17 de enero de 2022
Home / Lo más destacado / Panorama del contenido con guion

Panorama del contenido con guion


ANUNCIO

Alto volumen, acceso al financiamiento, disponibilidad del talento y equipos, y la demanda de la audiencia por historias únicas están influyendo en la programación con guion actual.

¿A quién no le gusta una buena historia? A la gente siempre le ha gustado, desde cuentos orales hasta libros impresos, y películas y series de televisión.

En las dos últimas décadas, los adelantos en la tecnología han formado la manera en que las historias se narran y consumen en televisión. Los canales pagos premium y VOD hicieron posible que los escritores pudieran crear, y que los televidentes pudieran disfrutar de contenido serializado. Recientemente, las ***Image***plataformas de streaming generaron la visualización continua. Los espectadores ya no tienen que esperar una semana por un nuevo episodio, pueden visualizar todos los que quieran en una sesión.

La proliferación de servicios de streaming locales y globales, SVOD y AVOD, que buscan contenido, está impulsando una demanda récord por la programación. Varias tendencias que ya impactaban el negocio fueron aceleradas por covid-19. Ahora, los productores y distribuidores están viendo una gama de posibilidades en el mercado internacional.

“Dejando de lado la pandemia y el retraso en la producción, la gran tendencia fue la expansión de las plataformas de streaming globales y ofertas de VOD domésticas, que tienen un fuerte interés por el contenido”, expresa Cathy Payne, CEO de Banijay Rights. “No hay muchas plataformas VOD fuera de Disney+ que tengan una librería que les permita auto sostenerse. Sin duda que Netflix y Amazon lideran el camino para la apertura del contenido con guion no local en muchos mercados internacionales, sin embargo, tenemos a todos los otros nuevos jugadores en el mercado. Cuando lanzábamos un drama inglés en Estados Unidos, hasta hace ocho años, los dos destinos principales eran BBC America y WGBH, que ahora por supuesto, se relanzó como GBH. Actualmente, esto se ha expandido para incluir servicios como Netflix, Amazon, EPIX, Peacock, Paramount+, Showtime, HBO Max y STARZ, entre otros. Existe una demanda significativa y a medida que todos estos servicios se expanden globalmente, es esencial que tengan historias del mercado internacional”.

Louise Pedersen, CEO de All3Media International, coincide: “Nos sentimos positivos con el mercado actualmente. Es cierto que hay shows que se están encargando por los SVOD globales o estudios SVOD donde, como distribuidores, no tenemos derechos, pero es un buen negocio para nuestras compañías socias de producción. Además, existen muchos hogares SVOD potenciales para nuestros programas por el lado de la coproducción, tanto con socios SVOD regionales, como Stan en Australia con el que trabajamos para Eden, y socios SVOD globales que están preparados para realizar acuerdos en territorios específicos. Luego están las televisoras comerciales o públicas abiertas que son perdurables y valiosas, que están muy interesadas en acceder a buen contenido porque los estudios de SVOD están reteniendo una parte de su librería”.

Sin embargo, en este mar de posibilidades, el entorno se puede volver un agitado. “Aún existe una alta demanda por las buenas historias y programas con guion”, comenta Fred Burcksen, presidente y CEO de ZDF Enterprises. “Hay tanta demanda, lo que indica que es un reto encontrar el talento correcto para la producción apropiada. Creemos que ese es el mayor desafío”.

“Sigue siendo un mundo muy competitivo en este negocio y es así en todos los aspectos de la producción, no sólo talento, sin dentro de todas las disciplinas y a través de la cadena de valor de producción”, sostiene Fernando Szew, CEO de MarVista Entertainment. “Existe mucha demanda por el contenido con un grupo limitado de productores y talento capacitado”.

“Claramente, existen retos: Los presupuestos son cada vez más grandes, hay mucha competencia para acceder al talento y luego con el Covid, algunos presupuestos se han pospuesto”, agrega Tim Gerhartz, presidente y director general de Red Arrow Studios International. “Pero el mensaje clave es que hay más oportunidades que desafíos”.

EL PODER DEL PRESTIGIO
Pese a la competencia por las ideas, el talento, los equipos y la financiación, los productores y distribuidores siguen en el negocio del contenido con guion por la capacidad que tienen los dramas y las comedias de calidad generar conversaciones, ganar la aclamación de la crítica y obtener premios. Las fuentes de distribución para llegar a los televidentes han cambiado, pero las características únicas de la televisión de prestigio permanecen iguales.

“Esos shows iniciales como Mad Men y Breaking Bad, fueron impulsados por sus autores, eran serializados y no tenían una fórmula estructurada”, explica Kevin Beggs, chair de Lionsgate Television Group. “En ese entonces, eran programas atípicos, pero actualmente son populares y los grandes conglomerados se han estado enfocando en las plataformas de streaming. El streaming se consume continuamente porque es como leer una buena novela. Los shows no tienen que ceñirse a un horario o grilla semanal, lo cual cambia inmensamente la dinámica de la historia en términos de lo que puedes lograr. Y hemos visto que este tipo de series están captando cada vez más la atención”.

Los servicios de streaming dependen de shows de alta calidad para atraer a clientes que paguen. “En el negocio de suscripción, son importantes las series premium por las que la gente piense que vale la pena invertir”, agrega el ejecutivo. “Esto no es un paquete de cable o satélite por el que pagas una tarifa plana. Con los servicios por suscripción, la gente está decidiendo si va a pagar US$ 8,99 o US$ 16,99, o un precio entremedio para varios servicios, y si es una buena propuesta de valor. Así es que entre más sea premium, mejor”.

Las plataformas VOD no sólo tienen que atraer a los consumidores, sino que también deben retenerlos. Los títulos nuevos que den de qué hablar atraen a los suscriptores primerizos y los populares series perdurables pueden generar la lealtad del televidente.

“Si analizas los shows que estaremos entregando el próximo año, muchos están regresando a las pantallas: Peaky Blinders, Grantchester, The Good Karma Hospitaly Beck, entre muchos otros”, destaca Payne de Banijay Rights. “Además, nuestra librería contiene varias franquicias con guion de múltiples temporadas que se siguen vendiendo bien ciclo tras ciclo. Estamos complacidos con la respuesta que hemos recibido al relanzar varias de tales franquicias este año, incluyendo Broadchurch”.

“Con los servicios SVOD de los estudios, ha habido una gran demanda por el contenido de librería”, afirma Pedersen de All3Media. “Si tienes una oferta decente de shows, existen oportunidades para la coproducción, preventas o acuerdos de librería. Acabamos de adquirir la librería de DRG, que incluye unas 10 mil horas. AVOD en particular, nos ha dado la oportunidad de explotar shows en una ventana diferente de derechos y durante un periodo más largo de tiempo. Parece que hay una plétora de oportunidades, lo cual es muy positivo”.

“En cuanto a los desafíos, los nuevos jugadores en el mercado, como los licenciatarios AVOD o FAST, requieren de un grupo distinto de derechos”, continúa la ejecutiva. “Debemos ser inteligentes sobre las ventanas de derechos que otorgamos para poder maximizar los ingresos de nuestro contenido a través de la mayor cantidad de ventanas posible”.

ENCONTRANDO EL HOGAR CORRECTO
Con todo el tiempo, esfuerzo y dinero que se invierte en la producción de un show, una ardua labor se emplea para ubicarlo en el canal o plataforma correcta. “Necesitas dos partes que encuentren el hogar correcto para tu contenido”, comenta Burcksen de ZDF Enterprises. “Comienza con los compradores de las cadenas o plataformas. Debes escuchar atentamente sus necesidades. Toda conversación que tenemos sobre el producto comienza con ¿qué estás buscando?, ¿cuál es tu audiencia target?, ¿es más para lineal o no lineal?, ¿es una combinación de ambas? Esperamos que todo esto, combinado con el conocimiento de nuestros títulos, lleven a una solución perfecta para el show”.

La competencia para los programas es tan fuerte que posicionarlos suele está relacionado a la financiación. “Hay algunos shows que son muy grandes y podrían estar fuera del alcance para algunos”, dice Payne. “Pero mi regla de oro, que siempre ha funcionado, es que si encuentras el encaje editorial apropiado para la historia, la financiación no será un problema”.

Con tantos proyectos en desarrollo, la imaginación de los escritores y visión de los productores no son las fuentes únicas de la creatividad. Existen muchos recursos en los actuales modelos de financiación, de los cuales hay muchos.

COMENZANDO TEMPRANO
Lionsgate tiene una larga trayectoria trabajando con las plataformas. Beggs le da crédito a su colega Sandra Stern, presidenta del grupo de televisión, por liderar estos acuerdos. “Sandra diseñó sola un modelo de negocio completo con Netflix. No tenía un modelo, pero ella ha logrado repetir [esos negocios] con shows en Apple, Amazon, Hulu y recientemente en Roku. Su socio en esa área es Jim Packer [presidente de televisión y distribución digital mundial de Lionsgate]. Roku y Zoey’s Extraordinary Christmas surgieron de todos los negocios que Jim está haciendo, vendiéndoles librería y forjando una relación en entorno a las películas y series repetidas. Él preguntó si se podía hacer algo con Zoey’s Extraordinary Playlist. Eso se convirtió en una conversación para realizar una película. Luego Sandra y su equipo ayudaron a crearla. Hay que estar dispuestos a trabajar en esto porque son mercados nuevos e importantes para nosotros, y tenemos que establecer una fórmula justa que incentive a ambas partes a realizar más”, agrega el ejecutivo.

“No existe una solución que encaje en todas las situaciones, realmente depende del proyecto”, explica Gerhartz de Red Arrow Studios International. “Nos involucramos en nuevos proyectos prácticamente de todas las formas posibles, desde adquisiciones clásicas hasta inversiones en desarrollo en una etapa muy temprana. Un ejemplo es nuestro proyecto Inspector Maigret, que estamos haciendo con Playground. También nos estamos asociando con socios inversionistas. Es una mezcla. Estamos comprometidos e involucrados en casi todas las etapas de la cadena de valor, y somos muy flexibles cuando se trata de encontrar el modelo adecuado. Realmente depende del programa y de la idea”.

Pedersen de All3Media señala que hay nuevos jugadores que están contribuyendo dinero al proceso de desarrollo. “Las televisoras siguen financiando bastante, pero está ocurriendo el desarrollo fuera de las televisoras, particularmente en el Reino Unido. Eso ha sido un cambio. Tiene que ver con los distribuidores y financieros participando temprano en los shows que les gustan y creen que viajarán. Tiene que ver con asegurar tu posición desde el inicio del proceso”.

“Hace una década quizás podías esperar hasta ver un primer corte o leer un guion”, dice Burcksen de ZDF Enterprises. “Ahora tienes que involucrarte desde el inicio del desarrollo al asegurar derechos, o quizás reservarlos, pero debes estar ahí desde el comienzo. Luego hay que analizar si la producción es principalmente local o es una coproducción internacional. Es necesario mirar si es financiada completamente por una plataforma o se requiere más de un socio”.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
“Tenemos ejemplos para cada modelo de financiación” agrega Burcksen. Contamos con una serie que se llama The Window, un thriller y drama que explora el mundo complejo y oscuro de las maquinaciones del fútbol fuera de las canchas. Fue producida por Boogie Entertainment de Alemania y ZDF Enterprises, en coproducción con Fuji Television Network de Japón y Velvet y Streamz de Bélgica. También hemos hecho coproducciones más complejas donde necesitamos seis o siete socios para financiar el proyecto. [Se considera] si es realmente una coproducción internacional o es más un proyecto local que se está cubriendo por dos socios. Por ejemplo, los dramas de crimen escandinavos son financiados por los escandinavos y ZDF. Contamos con Agatha Christie’s Hjerson, un spin-off moderno de Agatha Christie. Fue producida por BR•F, TV4/C MORE, ZDF, Agatha Christie Ltd. y Nadcon Film. El modelo de financiación fue relativamente simple, pero también existen ejemplos más complicados”.

El modelo de financiación de televisión de servicio público sigue fuerte en el Reino Unido, explica Pedersen de All3Media. “Las televisoras participan con un porcentaje significativo de financiación, un distribuidor llega y probablemente lo iguala y luego está también el crédito fiscal”, comenta la ejecutiva. “Es un modelo que nos gusta, pero cada vez más estamos financiando los shows con la participación de uno o dos socios. Para Van der Valk, contamos con ARD, PBS Masterpiece, BritBox y All3Media International. Los socios no pagan la tarifa completa de comisión sino una tarifa de coproducción. Otro ejemplo es nuestra nueva serie policiaca, Dalgliesh, financiada por nosotros, Acorn y Channel 5. Solía haber un modelo dominante de financiación para los distribuidores ingleses, pero ahora estamos trabajando con los productores en formas más creativas para producir los shows”.

Banijay Rights está atenta a sus ofertas desde las etapas iniciales al trabajar con productores internos y terceros. “Leemos los pitches”, dice Payne. “Hablamos sobre los escritores y a veces nos involucramos en las opciones. Después analizamos lo que podría ser el plan de financiación, cómo lo llevamos al mercado y cuáles son los principales objetivos. Para mí, tiene que ver con el objetivo editorial correcto. Es el lugar donde la serie tiene la mejor oportunidad de éxito y espacio para regresar por más temporadas”.

La ejecutiva agrega: “En Banijay, debido a que no tenemos la intención de lanzar nuestra propia oferta de directo al consumidor, somos agnósticos a las plataformas. Analizamos cuál podría ser el mejor hogar para un historia y llegamos a la plataforma temprano. Luego trabajamos en un plan de financiación, cuándo y cómo financiamos el proyecto. En términos de inversión con nuestra oferta, siempre hay un modelo económico mezclado. Habrá algunos títulos en los que nos sentimos seguros para asumir un déficit desde el principio y otros proyectos en los que sí necesitamos traer un socio para avanzar. Hace cinco años, mi regla era que los déficits constituían aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto. Ya no es así. Están entre el 40 o más del 50 por ciento”.

PRECIOS DE PANDEMIA
Los protocolos de seguridad de Covid, los horarios de grabación más prolongados y las detenciones de producción también han afectado los presupuestos, en promedio entre el 15 y el 30 por ciento, según la complejidad del programa.

Inevitablemente, la gran demanda y el aumento del volumen de guiones han afectado la forma en que se hacen las series. “El estándar de calidad ha crecido en todos los aspectos: Los auspicios, artistas que están en este tipo de shows, escritores, directores y la producción”, comenta Beggs de Lionsgate. “La línea que solía existir entre películas de cine y de televisión se ha cruzado. El talento está cruzando libremente esa línea en todas las áreas. Casi no hay un artista de cine que no esté incursionando en la televisión de una forma u otra”.

“Y todo está súper cargado”, continúa el ejecutivo. “¿Cómo logras promover o generar atención para un show en un universo de 500 series? A los creadores y productores les importa eso, es parte del ecosistema. ¿Dónde está el mercadeo?, ¿quién va a promocionar? Todo esto conduce a una nueva y mejorada dependencia de la propiedad intelectual, el material preexistente o las audiencias integradas. Esto te lleva a la explosión que ha habido en los últimos 10 años que se ha enfocado en IP existente: Libros, películas, podcasts y adaptaciones de artículos. Existe la idea de que con esto, los fanáticos aparecerán y si el contenido es bueno, se quedarán”.

“Lo que realmente está viajando internacionalmente son series en inglés de alta calidad y presupuesto del Reino Unido y Estados Unidos, pero también de Canadá, basadas en IP existente”, resalta Gerhartz de Red Arrow Studios International. “Un ejemplo para Red Arrow sería Vienna Blood. Le está yendo muy bien. Otro ejemplo es Departure, una producción de Shaftesbury que estamos vendiendo a nivel mundial”.

“Esa dependencia en IP es muy diferente a Matthew Weiner creando Mad Men de la nada”, agrega Beggs. “O Jenji Kohan ideando Weeds de la cero o cualquiera de nuestros shows: Zoey’s Extraordinary Playlist de Austin Winsberg y Eric y Kim Tannenbaum, Love Life de Sam Boyd y Paul Feig, protagonizada por Anna Kendrick y que entra a un segundo ciclo. Estas son ideas originales de alto concepto, pero son cada vez más escasas en un mundo que maneja el riesgo, y debemos decidir dónde invertir nuestros recursos y en qué temáticas”.

Hay ideas provenientes de territorios donde no se habla inglés. No hace mucho tiempo que estás series no incursionaban en los territorios de habla inglesa. Pero actualmente, las historias impactantes sí lo pueden lograr.
“Probablemente comenzó hace unos 15 años con las series oscuras de Escandinavia”, recuerda Burcksen de ZDF Enterprises. “Recuerdo The Killing. La BBC nos compró la serie y decidieron emitirla en idioma original con subtítulos en inglés. Eso fue osado en su momento y realmente innovador. Desde entonces, tiene que ver con la historia, no el idioma. El impulso del contenido escandinavo sigue siendo fuerte. Hemos visto cómo ha llegado a Bélgica, donde se desarrolla una buena oferta de contenido original. Próximamente está España y actualmente estamos analizando Europa Central y Oriental. Tenemos contenido excelente de Ucrania y Rusia. Ya no tiene que ver con el idioma”.

“A medida que hablamos cada vez más sobre la disponibilidad de más plataformas pagas y VOD, estamos viendo una fuerte demanda por producciones más complejas que no están en inglés”, agrega Gerhartz de Red Arrow Studios International. “Esas producciones pueden llegar de cualquier parte. Lo que vale al final del día es la calidad y la calidad viaja. Por ejemplo, tenemos un show titulado Dignity que se produjo para un canal alemán y para Chile, y lo posicionamos con HBO en países nórdicos y Europa, pero también en Amazon Prime en Latinoamérica. Estos son ejemplos que han funcionado muy bien”.

Banijay Rights también una robusta oferta. “Tenemos varios shows que estamos lanzando que no son en inglés, principalmente por que muchos de ellos vienen de mercados que inicialmente no fueron tan afectados por los retrasos de producción”, explica Payne. “Tenemos Germinal, que debutó en Series Mania. Contamos con shows de los países nórdicos, Italia e Israel. Es una rica selección de contenido no en inglés que incluye títulos como Detective Maria Kallio, My Ballerina, A Class Apart, Bonnie & Clyde, la segunda temporada de Hierro, The Store That Has It All, una segunda entrega de The Truth Will Out y una tercer ciclo de Poquelin and De Beaumont”.

EN LAS PELÍCULAS
Muchas veces se ha comparado la visualización de dramas serializados con la lectura de una novela: Podemos leer cuantos capítulos queramos en una sesión. Asimismo, cuando se visualiza continuamente, podemos ver cuantos episodios deseemos. Sin embargo, a veces no queremos ahondar en un largo cuento y preferimos una corta historia. La televisión ofrece el equivalente: La película.

Szew de MarVista explica que aunque el nombre ha cambiado de ‘hecho para la televisión’ a ‘hecho para plataformas’, este tipo de narrativas con guion están cada vez más demandadas.

“No importa cómo se cataloguen estas cintas, las películas hechas para plataformas están experimentando mucho crecimiento, casi un renacimiento y no sólo en volumen sino en el tipo de producciones que se están desarrollando. Esto es impulsado por los distintos modos de consumo y por las diferentes maneras en cómo las explotamos para nuestros objetivos de distribución como creadores de contenido y para el talento con el que trabajamos”.

El ejecutivo agrega: “Otro aspecto que hace que sean tan deseables estas películas, que empezamos a notar antes de la pandemia, es que muchas de las plataformas están optando por duraciones de 90 minutos o dos horas, donde la audiencia recibe una historia completa en una sola sesión sin tener que comprometerse con la visualización continua”.

“Estamos viendo que el talento reconocido y establecido entiende que las películas para las plataformas es otra forma de contar y entregar excelentes historias. Esto tipo de largometrajes ya no se perciben como el ‘hijastro’ de una película en cine”.

Tal como explica Szew, debido a que estas producciones pueden ser promovidas y presentadas junto a series de televisión prestigiosas, atraen a actores que no habrían deseado participar en una película de cable hace algunos años. Un ejemplo es la cinta The Fight Before Christmas, protagonizada por Dermot Mulroney, Hayley Orrantia
y Janel Parrish.

NUEVAS VOCES
Szew también sigue comprometido en trabajar con narradores de historias y directores primerizos. MarVista ha brindado a las actrices las oportunidad de dirigir. “Estamos cambiando y diseñando nuevas oportunidades creativas para el talento”, comenta Szew. “Acabamos de terminar una película, Sweet Navidad, dirigida por la actriz Brittany Underwood, que además es Latina. Aprovechó sus raíces para realizar una película auténtica y maravillosa. Hizo un trabajo fenomenal dirigiendo la encantadora película navideña que es una mezcla del multiculturalismo que existe en Estados Unidos actualmente”.

La creciente demanda por contenido en plataformas lineales o no lineales ha sido acompañada por un aumento de personas que demandan diversidad en las temáticas y en los empleos delante y detrás de cámaras.

Lionsgate y su servicio premium STARZ han estado trabajando con showrunners de color durante años. Recientemente, Katori Hall, dramaturga ganadora del premio Pulitzer, incursión en la televisión con P-Valley, “y la primera temporada tuvo un gran impacto”, resalta Beggs. “Ahora estamos en la segunda entrega. Esto es emblemático de cómo STARZ y Lionsgate están enfocados en voces diversas, audiencias desatendidas y entregando contenido del más alto nivel con un resultado fantástico de negocios, el cual es la premisa fundamental de la diversidad. Trabajar con talentos diversos para crear contenido incluyente y fácil de identificar para nuestro público no sólo es lo correcto, sino que también es hacer negocios de una forma inteligente”.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Enfoque en A+E Networks

Secrets of Playboy, una de las producciones destacadas de A+E Networks, ahonda en el mundo oscuro del estilo de vida Playboy, presentando entrevistas con amigos del fundador de Playboy, Hugh Hefner.