20 de septiembre de 2020
Home / Lo más destacado / Nadie sabe nada

Nadie sabe nada


ANUNCIO

El guionista William Goldman habría sabido cómo pensar en Covid-19. El brillante y prolífico autor de guiones desde Butch Cassidy and the Sundance Kid hasta The Princess Bride es famoso por tres palabras: “Nadie sabe nada”. Lo dijo sobre Hollywood, pero suena como si lo hubiera escrito alguien cubriendo el manejo que le ha dado el gobierno de Estados Unidos a la pandemia del coronavirus.

El comentario completo es: “Nadie sabe nada. No existe una persona en toda la industria de cine que sepa a ciencia cierta lo que va a funcionar. Siempre es una conjetura y si tienes suerte, es una suposición educada”. El comentario es de Goldman en su libro Adventures in the Screen Trade. Es la sensación que queda después de que uno sintoniza una rueda de prensa del White House Coronavirus Task Force o de nuestros líderes electos.

Para aquellos que hemos lidiado con la conclusión de Goldman a través de nuestras carreras, su óptica sobre el cine nos entrega un camino único para entender lo que está ocurriendo con el virus. El hecho de que existe tanta incertidumbre, ayuda a explicar las diferentes teorías, los cambios en los titulares y la profunda carencia de certeza. Lo que es particularmente preocupante es que las personas se están muriendo. En el mundo de Hollywood, las películas mueren, pero la gente no. Sin embargo, en el mundo pandémico en el cual vivimos actualmente, existe un sentir hollywoodense de incertidumbre. La duda científica es obvia: Los tratamientos no están necesariamente funcionando, puede que las vacunas se materialicen o no y lo que puede ser un pequeño inconveniente para una persona puede ser la sentencia mortal para otra. ¿Por qué? La realidad es que los científicos no lo saben. Es cierto que el panorama sigue cambiando y mayor investigación genera más teorías, pero ninguna domina. Lo que se suma a la incertidumbre científica y médica es la riña política. ¿Ponerse mascarilla es símbolo de inteligencia y buena salud o es un mensaje político de debilidad? Cualquier persona que ha visto a los diferentes departamentos de un estudio o cadena tratar de detener o aprobar una película o serie entiende este tipo de peleas políticas. Es inevitable en el negocio del entretenimiento. Pero una de las grandes fallas del sistema político de Estados Unidos a principios del siglo XXI es que ha llegado a infectar la forma en que abordamos y tratamos una emergencia médica y de salud pública.

Los científicos y médicos están haciendo su mejor esfuerzo, especialmente dadas todas las restricciones. Miles de personas alrededor del mundo están desarrollando vacunas y buscando tratamientos transitorios. Pero hay muchos caminos sin salida y falsas esperanzas, y lamentablemente, los científicos y doctores están notablemente presionados por los políticos.

Esto nos lleva al Dr. Anthony Fauci, la Dra. Deborah Birx, el Dr. Robert Redfield, el Almirante Brett Giroir y el resto del equipo de científicos y médicos que integran el White House Coronavirus Task Force. Por muy admirables que sean como médicos y especialistas en enfermedades, la política actual les ha exigido que constantemente anden con rodeos. Todavía no he visto un comunicado o una entrevista que no trate de reconciliar las posturas médicas y científicas que quieren expresar con la perspectiva anti-científica y anti-médica de su jefe, el Presidente Trump. Tratan de que cada posición se pueda reinterpretar o explicar convincentemente como sea necesario. Uno simpatiza profundamente con ellos, pero verlos hacer esto todos los días es desalentador. La realidad puede ser que siempre han sabido más de lo que se les permite decir. Y aún así, viven con las restricciones. Quizás están limitados por el hecho de que son empleados federales y no están dispuestos a renunciar.

Recientemente, el Dr. Fauci y hasta cierto grado, la Dra. Birx han estado más dispuestos a hablar lo que piensan y en no estar de acuerdo con el Presidente Trump. Quizás han concluido que ‘nadie sabe nada’ no es la frase con la que quieren ser asociados en su rol en la pandemia del coronavirus.





Acerca de World Screen

LEA TAMBIÉN

Seis canales AMC se unen a IMDb TV

IMDb TV ha sumado seis nuevos canales AMC a sus ofertas lineales, incluido el canal exclusivo The Walking Dead Universe Experience.