02 de febrero de 2023
Home / Lo más destacado / Pierluigi Gazzolo explora estrategia de expansión de ViX

Pierluigi Gazzolo explora estrategia de expansión de ViX


ANUNCIO

En el marco de Content Americas, Pierluigi Gazzolo, quien en las últimas horas fue promovido al cargo de CEO de ViX, habló sobre la importancia de historias culturalmente relevantes y el trabajo que realiza la compañía en su búsqueda por nuevos socios a medida que se expanden a otros países de América Latina, entre otros temas.

Gazzolo comentó que Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision, lo había contactado para que se uniera a la empresa tras la fusión de ambas compañías. “Me ofreció trabajar con ellos, querían transformar Univision y convertirla en la compañía de medios en español más grande del mundo. Aproveché la oportunidad porque era obvio el tipo de transformación que podía ocurrir, proveniente de Univision, que realmente tiene un entendimiento de la audiencia hispana. Sin embargo, no habían emprendido la tarea de buscar transformar el futuro. Llegué la empresa y ha sido una aventura increíble desde entonces”.

El ejecutivo destacó que existen 450 millones de personas que hablan español alrededor del mundo y que “están desatendidos desde el punto de vista del streaming. Todos los streamers globales tienen contenido en español, pero nadie lo tiene a escala. Eso fue algo que nos emocionó y fue uno de los impulsores de la fusión”.

Con relación a ViX, Gazzolo resaltó que el servicio ha superado las expectativas de la compañía. “Creamos un producto con dos experiencias dentro del mismo app. Existe una experiencia gratuita con publicidad, que ha tenido un crecimiento increíble y cuenta con una gran presencia en México y Estados Unidos, y está expandiéndose en el resto de América Latina”. ViX+ es el servicio de streaming pago de la compañía que ofrece series originales, estrenos de películas y las ligas de fútbol favoritas de los fanáticos.

“Aunque el mundo se está volviendo más competitivo y la gente está cuidando los costos, la utilidad es lo que la industria está analizando y por lo tanto, necesitamos seguir creciendo”, explicó el ejecutivo. “[Nuestros servicios de streaming acaban de nacer] y necesitamos alimentarlos, por lo que seguiremos adelante con el volumen, pero de una forma costo efectiva e inteligente. El mercado latinoamericano es muy costo efectivo a diferencia de otros. La proporción del costo y calidad es increíble. Pero estamos en un proceso de aprendizaje y esto hará que seamos más selectivos con respecto a lo que buscan nuestras audiencias”.

Una de las formas en que la compañía apunta a ser más costo efectivas es aprovechar las iniciativas tributarias en algunos países. “Existen países que tienen increíbles incentivos tributarios, incluyendo España y Colombia, entre otros”, afirmó Gazzolo.

En términos del trabajo de coproducción de ViX+ con otros servicios de streaming, el ejecutivo comentó: “Estamos abiertos a concretar alianzas con otros streamers siempre que ellos también estén abiertos a incursionar en otros mercados. No todos los servicios están dispuestos a hacer esto todavía, pero algunos sí”.

Gazzolo luego habló sobre el término ‘seriela’, la cual “tiene el melodrama de una novela, pero tiene un elemento adicional, ya sea thriller, como por ejemplo, La mujer del diablo, que consideramos una seriela. [Son producciones] con episodios más cortos y varias temporadas”.

Al analizar el panorama de streaming y los desafíos que existen para adquirir un mayor número de suscriptores, el ejecutivo explicó: “Se está volviendo competitivo. [El streaming] en Latinoamérica acaba de iniciar en comparación a Estados Unidos, pero sí se está empezando a saturar. Estamos apostando a una propuesta única. Queremos ser parte de la inversión de todos los hogares hispanos porque les estamos ofreciendo algo que es único para ellos: Una inmensa cantidad de horas de contenido originalmente producidas para ellos. Hemos realizado investigaciones que indican que los hispanoparlantes quieren más contenido de calidad en español. Ese el punto de partida”.

El ejecutivo agregó: “Otro elemento que forma parte del plan es que se necesitan socios distintivos. Es clave tener excelentes socios de distribución. Tenemos una alianza increíble con Prime Video Channels. Trabajamos juntos como si fuéramos un solo equipo. Estamos entusiasmados con el crecimiento que estamos viendo. Hay que recordar que Latinoamérica es un mercado que está naciendo. Existe mucho espacio para crecer. Hay mucha gente que no está suscrita al streaming”.

Además de enfocarse en series y contenido con guion, Gazzolo resaltó la importancia de explorar el contenido sin guion. “Queremos contar con docuseries, realities y estilo de vida para completar nuestra oferta”, afirmó el ejecutivo. “Ya contamos con algunas producciones en estos géneros, pero no son suficientes”.

Con relación al trabajo que la compañía busca entablar con los productores, el ejecutivo señaló: “Sigan trayéndonos muchas ideas. Recuerden que somos sólo contenido en español. Las historias deben ser culturalmente relevantes y estaremos experimentando más con el contenido sin guion. México y el mercado hispano de Estados Unidos son muy importantes para nosotros. Estamos buscando expandirnos más agresivamente en Colombia, Perú y Ecuador, y eventualmente al Cono Sur”.

En una noticia relacionada, TelevisaUnivision informó en Content Americas que Rafael Urbina asumirá el cargo de chief operating officer de ViX. Estará enfocado en todas las operaciones comerciales de AVOD y SVOD, y continuará su labor de gestión del negocio digital. Por su parte, Rodrigo Mazón fue designado VP ejecutivo y chief content officer, donde se enfocará en el emprendimiento de contenido para AVOD y SVOD. Ambos ejecutivos se reportarán a Gazzolo.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Resumen de Content Americas

Ayer concluyó en el Hilton Miami Downtown la primera edición de Content Americas, evento que reunió a destacados representantes de medios y contenido de todo el mundo, incluyendo distribuidores, compradores y productores.