Siguiendo un trío de películas de cine, los queridos personajes infantiles Alvin, Simon y Theodore están listos para su primera serie de televisión en más de 20 años. La nueva animación CGI Alvinnn!!! and the Chipmunks fue comisionada por M6 en Francia y ha sido adquirida por dos temporadas por Nickelodeon para salir al aire en más de 70 cadenas internacionalmente fuera de Norteamérica y Brasil a principios de 2015. PGS Entertainment tiene los derechos mundial de medios exclusivos, excluyendo Estados Unidos y Francia, para la serie, que proviene del equipo de producción de los esposos Ross Bagdasarian y Janice Karman.
Bagdasarian y Karman son los co-propietarios y CEO y presidenta, respectivamente, de Bagdasarian Productions, el cual está produciendo el nuevo show junto con OuiDO! Productions. Karman también es la creadora de la serie. Bagdasarian se hizo cargo de supervisar la marca Alvin and the Chipmunks cuando su padre, el creador original, falleció. Él y Karman dieron voz a los personajes durante las encarnaciones en los años ’80 y ’90, y ahora están trayendo a los Chipmunks a una nueva generación de fanáticos.
TV NIÑOS: ¿Qué les llevó a traer la propiedad de regreso a la televisión?
KARMAN: En las películas sólo se puede contar una historia y estoy interesada en contar muchas historias. Sobre todo historias que son personales y con las cuales los niños pueden identificarse. Desde los años ’80, hemos sido capaces de contar algunas de esas historias, y las historias que sí contamos, que eran personales, recibieron muchas cartas de admiradores y eso significó mucho para nosotros. Ahora podemos escribir decenas de shows, la mayoría de ellos con la aventura de un personaje. Para mí es muy divertido y emocionante. Es una cosa que nos motiva. Lleva mucho trabajo hacer una serie y si no consigues algo de ella, si no sientes que la audiencia va a conseguir algo de ella, ¿para qué hacerla?
BAGDASARIAN: También, una de las cosas que nos gusta de los personajes es que son como una cebolla, donde sigues exponiendo más y más capas. Cuando empiezas a ver a estos personajes dices, así que Alvin es esto, pero también es esto; Brittany es esto, pero también es eso, Theodore y Simon, etc. Así que Janice ha sido una gran peladora de cebollas para estos personajes a través de los años.
TV NIÑOS: ¿Están actualizando las historias para una nueva generación?
KARMAN: Creo que las familias experimentan una gran parte de las mismas cosas a través del tiempo. Están teniendo dificultades con su padre o su padre está teniendo dificultades con ellos, o están teniendo dificultades con su hermano, o se sienten excluidos o quieren estar en el grupo popular, son [historias] universales. Entonces hemos actualizado el aspecto y la jerga, la lengua vernácula, básicamente, y también hemos reclutado a nuestros hijos de 20 años de edad, quienes ahora están escribiendo con nosotros. ¡Nunca pensamos que eso sucedería!
BAGDASARIAN: ¡Ni ellos lo pensaron! Pero vieron algunas de las historias que Janice quería contar. Es una mezcla interesante porque hay argumentos universales que resuenan con la gente de todo el mundo y que siempre lo han hecho, literalmente, por cientos y cientos de años. Cuando Janice escribe una historia sobre el acoso escolar, por ejemplo, es algo que los dos hemos sufrido cuando éramos niños, y eso fue hace mucho tiempo. Esto ocurre en nuevas maneras y, obviamente, Simon, que es acosado en el show, utiliza su ingenio y creatividad para hacerle frente a eso. Pero cuando es un ejemplo, como Janice dijo acerca de los padres, y por eso creo que los padres no sólo se sienten cómodos, porque crecieron con los shows que hicimos en los años ’80, por lo que están felices de tener a sus hijos, porque saben de que vamos hacer algo para ellos. Y de nuevo, para nosotros, el contenido es lo único en que nos enfocamos. Se trata de historias que creemos que podemos contar con humor, con entretenimiento y música, pero al final, es de esperar que no se va a sentir como una comida vacía.
KARMAN: Hay mucho amor en este show. Los personajes se aman. Ellos aman a Dave y Dave les ama. Y al final del día, lo que se necesita saber es que, al igual que en las familias, hay amor verdadero, hay preocupación verdadera y hay una travesía en cada show. Un personaje aprende algo en cada show y eso lo hace emocionante para nosotros.
TV NIÑOS: ¿Han actualizado el aspecto del show?
BAGDASARIAN: Se trata de una visión totalmente en CGI, y cada vez que Janice ha buscado reinventar y revitalizar la marca, la pregunta siempre es, ¿cómo podemos hacer algo un poco diferente que todavía se va a sentir la esencia de los personajes? Pero cuando ella creó la imagen en los años ’80, era muy diferente a lo que mi padre había hecho estilísticamente en los años ’60.
KARMAN: Me encantaba esa imagen, pero era muy estilizada para los años ’60 y quería hacerlo más como un aspecto clásico. Así que en el camino, a pesar de que los personajes han cambiado un poco, e incluso en el mundo de CGI, tienen un aspecto clásico.
TV NIÑOS: ¿Sienten que la marca se ha beneficiado al mantenerla como un negocio familiar?
KARMAN: Nos encantan estos personajes y una de las mejores cosas de trabajar con nuestros hijos, es que ellos realmente aman a estos personajes. No pensamos que querrían trabajar con nosotros, pero les encantan estos personajes y saben que al final del día tienen que ser atractivos. Para nosotros es personal.
BAGDASARIAN: Esto no significa que una gran empresa no pueda hacerlo bien, pero es más difícil encontrar a personas con ese tipo de pasión, inversión, cuidado y preocupación. Se trata sobre el cuidado y la alimentación de lo que estás haciendo. Tenemos una especie de miopía cuando se trata de estos personajes. Hay una maldición en preocuparse tanto. Uno quiere hacer lo correcto para los personajes, para las personas que se criaron con ellos y los aman, y ahora hay cuatro generaciones de fanáticos. Cada vez tienes que asegurarte de no hacer sólo shows de los cuales estés orgulloso y poner lo mejor ahí afuera, pero representar a los personajes de la mejor manera que sabes hacer.
TV LATINA