30 de marzo de 2025
Home / Lo más destacado / Series Mania: ¿Dónde ha estado la industria y hacia dónde va?

Series Mania: ¿Dónde ha estado la industria y hacia dónde va?


ANUNCIO

Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere Analysis, y Cyrine Amor, gerente de investigación, ofrecieron a los asistentes del Series Mania Forum una mirada a las tendencias internacionales en cuanto a encargos de series para plataformas lineales y de streaming durante una sesión en Lille.

Bisson inició la sesión con una mirada sobre dónde ha estado la industria de las series. “Todos sabemos que ya no estamos donde estábamos. El pico de la televisión ha terminado. Y solo para poner algunos números sobre eso, el promedio en cuanto a volumen respecto al pico en 2022 es un 25 por ciento menos. Así es que yo llamo a esto el 75 por ciento del pico de la televisión. Ahí es donde estamos. Y eso es probablemente donde nos quedaremos. Lamentablemente, la industria había escalado para un 100 por ciento de pico de televisión, por lo que eso implica que hay un reajuste en curso”.

A pesar de las dificultades del mercado, Bisson destacó algunas noticias positivas. Tras una serie de altibajos, el mercado que tiende a no cambiar es algo bueno, comentó. “Los encargos globales de series con guion de primera emisión han estabilizado. La buena noticia es que la estabilidad es predecible y eso es bueno para los negocios. Así es que, aunque la industria está a la baja, ahora está en un nuevo estado constante con dos años consecutivos de ese 75 por ciento del pico de la televisión”. En cuanto a Europa, también se ha estabilizado después de experimentar una caída en los pedidos de guiones de primera emisión.

En cuanto a lo que no se está produciendo, o más específicamente, lo que ha sido cancelado, algunos de los géneros más caros, como la ciencia ficción y fantasía, están siendo cancelados con mayor frecuencia. “Otro género algo inusual es el contenido infantil y el contenido infantil es interesante porque los servicios de streaming, en particular, se han alejado de la producción original de contenido infantil, cambiando a un modelo de licencias en su lugar”, dijo Bisson. “Así es que están produciendo mucho menos contenido infantil y en su lugar lo licencian, y las tasas de cancelación están algo elevadas.”

Por el contrario, lo que ahora se está encargando más es la comedia, que realmente sufrió antes. “Solía describir la comedia como uno de los tres baluartes del mercado de producción original en streaming”, comentó Bisson. “Cayó en desuso por un tiempo, pero ha vuelto con fuerza, tal vez porque todos necesitamos reírnos ahora con lo que está pasando en el mundo”.

Otro género importante que está fuerte es el contenido criminal. “Un tercio de todos los encargos de series con guion en Europa, incluyendo las primeras emisiones y renovaciones, son de contenido criminal”, señaló Bisson. “Si miramos a los streamers, casi la mitad de los encargos originales europeos de los seis grandes streamers son de crimen. El crimen es grande, funciona muy bien para los streamers, ya que se están convirtiendo más en televisoras, presentan publicidad y necesitan que su audiencia regrese una y otra vez. Nos hemos enamorado nuevamente del procedimiento criminal, y está apareciendo en los datos de los encargos.” (Los “seis grandes” a los que se refiere son: Apple TV+, Prime Video, Netflix, Disney+, Paramount+ y Max.)

En cuanto a qué plataformas están encargando, Bisson dijo: “Es un cuento de dos mitades”. Europa, por ejemplo, “tiene un mercado de televisión de servicio público muy fuerte y es muy importante para el panorama de producción. Casi la mitad de los encargos de contenido con guion de primera emisión provienen de ese sector de servicio público en Europa, por lo que es una base realmente buena y estable”.

Después de “caídas masivas” en el sector de streaming y de televisión gratuita en Europa en los encargos de guion de primera emisión, Bisson observó una recuperación reciente. “Han vuelto al negocio, están recuperándose. No estamos ni cerca de los volúmenes de antes, pero están entrando en un proceso de recuperación. Así es que, hay algunas noticias positivas en esa montaña rusa”.

Otra tendencia que Bisson señaló, que también refleja dónde estamos en el mercado, es que los servicios de streaming están centrando un poco más en renovaciones y un poco menos en primeras emisiones. Destacó dos razones clave para esto: “Por un lado, estamos en un mercado en maduración, por lo que hay más contenido entrando en ciclos de renovación. Pero el segundo factor importante es cierto grado de aversión al riesgo. Eso es en parte porque el mercado ha sido tan difícil, pero también porque ahora dependen de la publicidad para su crecimiento futuro. Estas dos tendencias probablemente continuarán”.

Los encargos de los “seis grandes” streamers siguen las tendencias más amplias de la industria, con una caída en la ciencia ficción y fantasía, junto con contenido infantil y familiar. Están apostando más por el crimen y la comedia.

“La otra cosa que ha sido una tendencia continua es la internacionalización de la producción”, dijo Bisson. “Si estás fuera de Estados Unidos, eso es bastante importante. Netflix pasó a producir la mayoría de su contenido original fuera de Estados Unidos hace unos cuatro años. Pero incluso entre esos seis grandes, no solo son mayoría, sino que ahora son enormemente mayoría en cuanto a la producción fuera de Estados Unidos para su contenido original de guion de primera emisión. Apenas un tercio de su contenido ahora se encarga en el mercado estadounidense. Buscar aspectos positivos en lo que todos sabemos que es un mercado difícil y desafiante, eso es bueno para Europa y para el mercado internacional en general”.

Por su parte, Amor compartió una visión sobre las tendencias actuales de producción para tener una mejor idea de hacia dónde se dirige la industria. Los gigantes asiáticos son cada vez más importantes para las nuevas series con guion, dijo, mientras que las cuotas de Estados Unidos y los SVOD globales están a la baja. Los 10 principales mercados de 2022 a 2024 para los encargos siguen siendo los mismos. “Podemos ver que varios mercados de Asia Pacífico, especialmente Japón, son muy prominentes, con un aumento aún mayor en el volumen de producciones de animé que están apoyando. En segundo lugar, vemos que Estados Unidos, excluyendo los streamers globales, ha perdido cuota en el mercado de series con guion. Ha habido una caída y reducción en el volumen, gran parte de ello proviene del mercado estadounidense, que ha bajado dos puntos porcentuales. Y vemos que algunos mercados europeos, especialmente el Reino Unido y Francia, están ganando ligeramente cuota. Así es que hay un poco más de oportunidad en este espacio”.

Los streamers globales, agregó, están produciendo más en casa o a través de grandes grupos de producción europeos. “Algunos de los grandes grupos de producción-distribución europeos están realmente destacando al asegurar más de estos nuevos encargos globales de los streamers, lo que está relacionado con algunas de las tendencias de consolidación que hemos visto recientemente con el número de adquisiciones”, dijo Amor. “Pero también vemos que más de los streamers están produciendo o recurriendo a algunas de las subsidiarias de sus empresas matrices para algunas de estas producciones, o al menos para coproducir algunos de estos encargos”.

Amor también exploró la tendencia del IP en el mercado. “Normalmente, cuando tenemos un mercado bajo presión, como hemos visto recientemente, vemos que la cuota de nuevos encargos basados en IP existente sube. Esta es una forma de mitigar algunos de los riesgos al recurrir a la propiedad intelectual conocida. Y hemos visto esto en el mercado de Europa Occidental. El aumento de nuevas series basadas en IP existente ha subido cuatro puntos porcentuales, y esperamos que continúe subiendo en el futuro cercano. En comparación, curiosamente, en el mercado de Norteamérica, esta cuota ha bajado, pero estamos hablando de un nivel muy alto desde el que ha comenzado. Así que se está acercando un poco más a la tasa europea”.

Agregó que las tensiones presupuestarias en las televisoras de servicio público de Europa Occidental están llevando a una mayor dependencia de la IP, siendo la IP literaria cada vez más clave. La cuota de estas televisoras de Europa Occidental en los encargos de contenido con guion de primera emisión basados en IP existente aumentó cinco puntos porcentuales, del 21 por ciento en 2021 al 26 por ciento en 2024. “A nivel global, la cuota de remakes y reboots no ha aumentado realmente”, dijo Amor. “Pero si miramos los reboots y quién está detrás de ellos, vemos que las televisoras, en particular las comerciales, pero también las públicas, están apostando más por reboots dentro del mix de los encargos. A menudo, son shows con los que han estado involucrados en el pasado que están trayendo de vuelta, nuevamente como una forma de mitigar un poco este riesgo en un mercado que está bajo presión”.

Al mirar las tendencias de géneros y temáticas, con las televisoras de servicio público de Europa Occidental, hay más drama nuevo y contenido infantil, y la comedia tiene más posibilidades de renovación. El romance ha desaparecido en todos los casos, excepto en las comedias románticas y el romance animé. Algunas tendencias temáticas están señalando cambios en los contextos sociales y políticos y las crisis personales, agregó. “Vemos que todo lo relacionado con el conflicto armado (guerra, soldados, etc.) ha aumentado un poco, alrededor del 22 por ciento. Hemos visto un gran crecimiento en el contenido basado en la fe y la religión; un aumento del 500 por ciento, pero desde un número muy bajo. También hemos visto que las redes sociales han tenido un pequeño resurgimiento; todo lo relacionado con la influencia de las redes sociales fue muy popular durante el período de la pandemia y perdió algo de  crecimiento en los últimos años, pero luego, en 2024, hemos visto que realmente ha vuelto. No es sorprendente que los encargados de comisionar estén tratando de aprovechar algunas de estas tendencias de la economía de los creadores, trayendo influenciadores y aprovechando más eso con las series que están encargando ahora. Y finalmente, todo lo relacionado con las crisis personales, problemas de salud mental, ansiedad, depresión, etc., también está ligeramente en aumento. Esto, en general, puede interpretarse temáticamente como personas tratando de encontrar su lugar en un contexto político y social cambiante, y tratando de navegar en el espacio a nivel personal.”





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

R.J. Cutler y Sara Bernstein conversan sobre Fight for Glory de Apple TV+

R.J. Cutler y Sara Bernstein exploran el detrás de cámaras de Fight for Glory: 2024 World Series de Apple TV+.