17 de mayo de 2022
Home / Entrevistas / Tomas Darcyl de Telefilms

Tomas Darcyl de Telefilms


ANUNCIO

Telefilms celebró su 60mo aniversario el año pasado en plena pandemia, sin detenerse en sus actividades de negocio que abarcan la distribución y producción. A través de los años, el portafolio de la compañía se ha caracterizado no sólo por contar con películas de Hollywood con reconocidas estrellas y de alto presupuesto como Moonfall, The 355 y Dog, sino también por largometrajes galardonados con el Oscar, siendo CODA el más reciente en recibir dicho premio.

***Image***Durante estos últimos dos años, Tomas Darcyl, co-chairman de Telefilms, comentó a TV Latina que la compañía “siguió apostando por el contenido más fuerte de Hollywood, con las mejores películas, las más comerciales y de mayor presupuesto del mercado independiente”. En el marco de los L.A. Screenings, que inicia la próxima semana de manera presencial, el ejecutivo resalta la oferta de CODA para el mercado internacional.

CODA significa Child of Deaf Adults por sus siglas en inglés o también se les conoce en español como HOPS, Hijos oyentes de padres sordos. La cinta dirigida por Sian Heder y protagonizada por Eugenio Derbez, Marlee Matlin y Emilia Jones narra la historia de Ruby, una adolescente que vive junto a sus padres y su hermano, y es único miembro oyente de la familia. Ruby ayuda a su familia en el barco pesquero y es la intérprete de su familia. Un día decide unirse al coro de la secundaria y descubre su pasión por el canto. Motivada por su profesor explorará ese universo y considera la posibilidad de estudiar música. Pero para conseguir su sueño, deberá decidir entre el canto y su familia.

Entre tanto, Darcyl comparte que uno de los grandes cambios que han realizado ha sido a través de la producción. Actualmente, la compañía cuenta con las productoras THR3 Media Group en México, Galería en Brasil y The Magic Eye en España. “Estamos realizando un gran esfuerzo por producir cosas importantes y de alto impacto”, resalta el ejecutivo. “Esto es un motor, que, junto a la [oferta de películas] de Hollywood, potencia mucho a la empresa. Estamos contentos sobre cómo nos manejamos durante la pandemia porque sentimos que estamos mucho más fortalecidos que antes”.

A través de THR3 Media Group, encabezada por Bruce Boren, se realizó Ninis, una sitcom que debutó recientemente por HBO Max. Además, se destaca la bioserie sobre Roberto Gómez Bolaños, creador de Chespirito. También “hemos producido casi 10 películas brasileñas y tenemos alrededor de 15 proyectos adicionales”, afirma Darcyl.

En términos de lo que fue la experiencia de producción durante la pandemia, el ejecutivo comenta que “fue difícil, pero arriesgamos y produjimos varias películas en Brasil sin un caso de coronavirus. Hubo mucho costo y riesgo, como todo en la vida. Confiamos en lo que estábamos haciendo y estamos contentos con el apoyo y confianza que recibimos de parte de nuestros clientes. Sin ellos no estaríamos aquí”.

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue el cine. “Fue durísimo”, dice Darcyl, “pero estuvimos muy fuertes, eligiendo qué películas estrenar. Tuvimos resultados bastante buenos. El cine ha caído muy fuerte y va a tomar mucho tiempo en recuperarse”.

Entre tanto, el negocio de distribución a plataformas OTT ha crecido sustancialmente, comenta el ejecutivo. “Creemos que viene otro ciclo de crecimiento importante y es positivo que exista toda esta competencia”, señala Darcyl. “Para una productora y distribuidora como la nuestra es muy positivo que haya grandes jugadores que estén dispuestos a confiar en nosotros e invertir en nuestras películas e ideas”.

Con relación al regreso de mercados presenciales, el ejecutivo afirma que “la gente está [ansiosa] por encontrarse, cenar, abrazarse y mirarse a la cara. Zoom es una herramienta muy válida que ayudó mucho durante la pandemia y va a seguir existiendo para algunos [casos] específicos, pero cuando se trata de cosas importantes, la presencia es más significativa que antes porque ahora se valora mucho más”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Enfoque en L.A. Screenings: Disney Media & Entertainment Distribution

El portafolio de la compañía se expande con una oferta de acción, drama, fantasía y ciencia ficción con los títulos Terminator: Dark Fate, Wendy y Lucy in the Sky.