Desde 1987, Tomás Darcyl, co-chairman de Telefilms, ha estado trabajando en el mercado de las películas y a través de los años ha sido testigo de los cambios que ha enfrentado la industria. En medio de esta evolución, el ejecutivo señala que la esencia del negocio siempre ha sido la misma: Adaptarse y evolucionar.
En medio del actual panorama de la industria de entretenimiento, que se ha vuelto más complejo por la cantidad de ventanas, plataformas, exclusividad y negociación de derechos, tener un equipo de trabajo con el ADN adecuado para el negocio ha sido clave para Telefilms. La compañía cuenta con un sólido portafolio de películas taquilleras, incluyendo éxitos recientes como Late Night with the Devil y One Life.
En esta entrevista con TV Latina, Darcyl da una mirada a lo que han sido los resultados de la compañía en los primeros seis meses del año, el negocio del contenido y las producciones en Brasil, la expansión del universo Chespirito y las novedades de la empresa de cara al futuro.
TV LATINA: ¿Cuál fue el balance de la compañía en el primer semestre del año?
DARCYL: Nos fue muy bien con una variedad de películas que funcionaron excelentemente, como Monkey Man, Civil War e Immaculate. El equipo que tenemos es extraordinario. No solamente tiene que ver con elegir la película adecuada, porque es difícil cuando uno compra el libro o la película un año antes de que se produzca. Contamos con un equipo de distribución en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y en toda Latinoamérica. Entonces así es posible maximizar el éxito de la película y eso potencia el resto de las ventanas.
Fue una gran primera parte del año y ya estamos en la segunda parte que va muy bien. Tuvimos otro éxito reciente que todavía está en cine, que se llama Late Night with the Devil. Durante su segunda semana de México sobrepasó los 600 mil espectadores y también superamos los 100 mil en Perú. Es una película de terror muy interesante. Estamos a punto de estrenar otra película que ha sido un gran éxito en Estados Unidos. Actualmente, sigue en cartelera y ya ha superado los US$ 70 millones en taquilla. Ahora vamos a hacer un gran estreno en toda Latinoamérica con Longlegs, una película protagonizada por Nicolas Cage, tipo The Silence of the Lambs. La cinta ha tenido un desempeño impresionante en Estados Unidos, con una apertura de US$ 22 millones y ha alcanzado los US$ 70 millones hasta ahora. Estamos apostando fuerte por su éxito en Latinoamérica.
Estoy realmente satisfecho con el futuro de nuestro catálogo y con el equipo. Nos sentimos muy fuertes en el área de producciones. En Brasil, acabamos de finalizar una película en Belo Horizonte. Estamos produciendo alrededor de seis o siete películas al año. Además, en México, estamos trabajando en todo el universo de Chespirito y ya estamos a punto de terminar los primeros 10 capítulos de la serie Los Colorado, que es una especie de secuela de El chapulín colorado, pero con toda la familia. Es algo muy diferente, pero mantiene el espíritu de El chapulín colorado, con los villanos de siempre, pero con personajes nuevos y una historia ambientada en otro tiempo.
Hemos estado trabajando junto con los hermanos Riva Palacio, los creadores de un gran éxito en México llamado Huevocartoon. Son fanáticos de El chapulín colorado y estamos produciendo 20 capítulos, de los cuales 10 ya están terminados. Es muy probable, aunque aún no seguro, que presentemos el primer capítulo completamente terminado en MIPCOM, donde haremos una presentación especial para algunos clientes y la prensa.
TV LATINA: La realización de producciones en Brasil, ¿es solo para el mercado brasileño o tiene el potencial de ser exportado a nivel de América Latina?
DARCYL: Brasil es un mundo en sí mismo y las películas brasileñas a veces logran trascender fronteras, y a veces no, como sucede en Argentina o México. Sin embargo, nuestro enfoque principal es el mercado brasileño. Por supuesto, hay películas que tienen el potencial de viajar y tratamos de hacer que eso suceda, ya sea a través de la producción original o a través del formato. Estamos pensando principalmente en el mercado brasileño, conscientes de que el éxito allí es crucial, pero también con la intención de abordar temas más universales.
TV LATINA: ¿Cómo están negociando los derechos en las diversas ventanas?, ¿las plataformas piden exclusividad?
DARCYL: Este es un negocio que está en constante cambio. Empecé a trabajar en 1987 en un mundo muy diferente y mi padre comenzó en 1961 con la empresa, en una realidad completamente distinta también. Pero es fundamental adaptarse a los cambios y hoy en día el ventaneo se ha vuelto cada vez más complejo, lo que exige saber manejarlo con habilidad. También depende del tipo de producto y de cómo se manejen las distintas ventanas de distribución según cada caso. Es un proceso complejo, pero cuando tienes un equipo con el ADN de este negocio bien arraigado, lo enfrentamos de manera natural, a pesar de la complejidad que implica. Tener productos de primer nivel y con alto impacto facilita las cosas porque, en cierta medida, nos convertimos en socios prioritarios de nuestros clientes. Esto nos permite dialogar y entender mejor sus necesidades.
TV LATINA: Una de las novedades de la compañía es The Apprentice, sobre la vida de Donald Trump. ¿Qué nos puede comentar sobre esta producción?
DARCYL: Hace un tiempo compramos los derechos del libro al productor, pero la película no la produjimos nosotros. Es un estreno muy importante para nosotros en Estados Unidos. Está protagonizada por Sebastian Stan como Donald Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn. Creo firmemente que ambos recibirán nominaciones. La película, que se presentó en Cannes, está muy bien realizada. Planeamos estrenarla en Latinoamérica entre enero y febrero, con la intención de aprovechar la temporada de premios para posicionarla mejor en la taquilla.