ÁMSTERDAM/SAN CARLOS: Los resultados de una nueva encuesta señalan un aumento en el abandono de sintonía de programación por parte de los televidentes, quienes han dejado de visualizar los shows que aman debido a que se volvieron muy costosos o difíciles de acceder.
Los resultados provienen de una encuesta auspiciada por TiVo de televisión paga y suscriptores de servicios OTT en Estados Unidos, Europa y Asia. Los resultados muestran que 37 por ciento de los televidentes globales ha dejado de ver un show que previamente disfrutaba porque el acceso al contenido se volvió muy difícil. Los shows más citados por los encuestados son series que generalmente requieren de un paquete premium de televisión paga, sólo están disponibles a través de OTT pago y/o no están disponibles en servicios OTT que agregan contenido.
En promedio, los encuestados invierten 4 horas diarias sintonizando contenido en video y 19 minutos adicionales al día buscando algo que ver, con el promedio en Estados Unidos eclipsando el promedio global con más de 5,5 horas de sintonía diaria.
El reporte también halló que el “cord-shaving” continúa siendo más predominante que la cancelación de servicios a televisión paga, con más consumidores considerando un recorte en sus paquetes de televisión paga mientras complementan sus servicios con suscripciones a OTT y dispositivos de streaming. En promedio, 11 por ciento de todos los encuestados globales dice que está muy propenso a recortar sus servicios en lugar de cancelarlos, mientras que 8 por ciento dice que probablemente cancelará su servicio de televisión paga en los próximos seis meses. Los resultados en Estados Unidos fueron significativamente más altos que el promedio global. En el país, 21 por ciento citó que probablemente recortará sus servicios en lugar de cancelarlos, mientras que sólo el 13 por ciento consideró firmemente cancelar el servicio.
Los consumidores consideran rotundamente que hay espacio para mejorías en cuanto a búsqueda de contenido. Particularmente, los millennials presentan el deseo más fuerte en tener mejores soluciones de búsqueda. Más del 47 por ciento de todos los encuestados coincide en que por el precio que pagan por servicios de video, debería ser más fácil encontrar lo que quieren ver. Además, 40 por ciento de los televidentes apagan el televisor y/o el dispositivo cuando no pueden encontrar algo para ver.
“Los cambios en la interacción del televidente, tal como el abandono de sintonía, impactan toda la cadena de valor, desafiando aún más a los modelos de negocios en un mercado fragmentado con muchas opciones de sintonía diferentes”, comentó Paul Stathacopoulos, VP de estrategia e investigación estratégica de TiVo. “La búsqueda unificada y un acceso sin inconvenientes al contenido quita algunas de las barreras para los consumidores, mejorando la interacción y generando verdaderos beneficios de negocios, incluyendo mayor consumo de contenido, aumento en la retención de abonados y mejor valor del servicio, especialmente para la generación millennial”.
TVDATOS