24 de octubre de 2021
Home / Análisis / Disminuye inversión en proyectos audiovisuales en España

Disminuye inversión en proyectos audiovisuales en España


ANUNCIO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que la inversión del financiamiento de proyectos audiovisuales europeos por parte de las televisoras, servicios VOD y de comunicaciones electrónicas que ofrecen televisión, totalizó $360 millones de euros en 2019, reflejando una disminución del 7,6 por ciento comparada al año anterior.

La firma señaló que la inversión en series, tanto en idiomas oficiales en España como en los europeos no oficiales del país supuso casi el 75 por ciento del conjunto de la inversión total.

La CNMC reveló que el aspecto más destacado del 2019 fue la disminución del 13 por ciento de la inversión declarada por estos prestadores en series en alguna de las lenguas oficiales en España, pasando de $253,34 millones de euros en 2018 a casi $237 millones de euros en 2019.

Entre tanto, en cuanto a la inversión en películas de cine, fue de $84 millones de euros en 2019, un 4,5 por ciento más que en 2018. El porcentaje que representa la inversión en cine español con respecto a la inversión total alcanzó casi el 22 por ciento.

La ley general de la comunicación audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: Películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas, y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Inversión publicitaria en televisión supera consumo diario de medios

Un nuevo análisis de WARC indicó que el gasto de los anunciantes en televisión y redes sociales duplica el consumo diario de medios, y señaló que la inversión en redes sociales tendría que reducirse en US$ 94,3 mil millones para reflejar los niveles de consumo global el próximo año, mientras que, en la televisión lineal, la cifra sería de US$ 86,9 mil millones.