18 de marzo de 2019
Home / Entrevistas / Bianca Rodríguez de CAKE

Bianca Rodríguez de CAKE


ANUNCIO

CAKE es una compañía de entretenimiento independiente, que se especializa en la producción, distribución, desarrollo, financiamiento y desarrollo de propiedades infantiles y familiares.

Algunos de los títulos destacados en su portafolio incluyen a Total Drama Island, Angelo Rules, Angry Birds Toons y Ready Jet Go! Entre las más recientes producciones destacadas se encuentra Pablo, Mighty Mike, Space Chickens in Space y Total Dramarama.

En esta entrevista con TV Niños Semanal, Bianca Rodríguez, directora de ventas de CAKE, habla sobre el balance de los negocios de la compañía durante el último año, el panorama de programación infantil en América Latina y proyectos de coproducción.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cómo se desempeñaron los negocios de la compañía durante el último año en Latinoamérica?
RODRÍGUEZ: Seguimos trabajando con canales panregionales, entre ellos Turner, que adquirieron Total Dramarama, precuela de la exitosa Total Drama Island y que ya tiene ocho temporadas. Turner también obtuvo la serie Mighty Mike, una nueva producción de TeamTO. De la misma forma con Nat Geo Kids cerramos Pablo, que trata sobre un niño con autismo y que es una serie pionera de la BBC, dos temporadas de Space Racers y el segundo ciclo de Ready Jet go! Con los canales abiertos hemos trabajado mucho. En Brasil por ejemplo, TV Brasil adquirió Pablo y próximamente vamos a estar cerrando en otros países que ya serán anunciados.

TV LATINA: ¿Cómo fue el panorama en el resto de los territorios que maneja?
RODRÍGUEZ: La verdad es que ha sido un año muy bueno para nosotros en general. En Estados Unidos las ventas se han desarrollado bien y seguimos trabajando con los principales jugadores y con Netflix a nivel global. En Europa somos muy fuertes, considerando que estamos basados en el Reino Unido. Hemos cerrado acuerdos en Italia, Alemania, España, Francia y en el Reino Unido, donde seguimos [desarrollando acuerdos] con todos los canales. En el último año hemos aumentado significativamente las ventas en Asia (especialmente en China), que se ha convertido en un territorio muy fuerte para nosotros.

TV NIÑOS: ¿Sus clientes en América Latina son básicamente televisoras panregionales?
RODRÍGUEZ: No, también trabajamos con televisoras abiertas y plataformas SVOD locales y panregionales, incluyendo Netflix, quienes acaban de adquirir Tromba Train, que es una serie brasileña. Cubrimos desde canales panregionales hasta los abiertos más pequeños, públicos y privados, además de las plataformas panregionales y las locales en cada territorio.

TV NIÑOS: Brasil es un país que es una meta para cada distribuidor, ¿verdad?, ¿cuál es el panorama en el país?
RODRÍGUEZ: Durante los últimos años, los negocios de la compañía en Brasil se han desarrollado de forma lenta, pero ahora está mejorando un poco. En realidad, nunca hemos [dejado de desarrollar acuerdos] en el país. Sin embargo, es verdad que en algún momento los precios de las licencias cayeron un poco, pero poco a poco han ido subiendo. Entre los acuerdos recientemente firmados en Brasil, Globosat, adquirió la serie Olobob Top.

TV NIÑOS: Durante una entrevista previa, hace un par de años, comentó sobre el cierre de bloques horarios en las televisoras abiertas de América Latina, ¿cómo ha evolucionado ese panorama?
RODRÍGUEZ: A veces te encuentras con canales de programación general que comentan que ya han cerrado [sus espacios] de programación infantil y que por ende dejan de adquirir contenido porque no hay anunciantes. Marcas de bebidas o de comida ya no pueden anunciarse [en dichas televisoras] por temas de obesidad en dichos territorios. Entonces hay canales pequeños que ya han eliminado la programación infantil porque prefieren anunciar para otro tipo de audiencia, ya sean adultos o amas de casa. Es verdad que a algunos de los canales generales es difícil venderles contenido [porque además] hay muchos de ellos que cierran acuerdos de intercambio. Para los distribuidores, [obviamente] este concepto no es muy atractivo.
Por otra parte, también hay nuevos canales especializados que han surgido en los últimos años en la región, por ejemplo, Nat Geo Kids. Entonces es bueno que existan canales nuevos compitiendo con canales que ya están establecidos y que se preocupen de la programación infantil que hace falta.

TV NIÑOS: ¿Tienen presencia en el mercado hispano de Estados Unidos?
RODRÍGUEZ: Sí, por ejemplo trabajamos con Vme. Sin embargo, el negocio es más pequeño en este territorio que en Latinoamérica [y al mismo tiempo], los canales en inglés están adquiriendo cada vez más, lo cual hace que [el mercado] sea muy competitivo.

TV NIÑOS: ¿Cómo trabajan con las licencias y merchandising?
RODRÍGUEZ: CAKE no suele explotar derechos de licencias y merchandising porque nuestro negocio principal es la venta de contenido premium. En los últimos años hemos entrado más a [ese negocio] porque hace un año y medio abrimos un estudio de producción en Dublín (Gingerbread Animation, a joint venture con Studio Moshi en Australia). La idea es producir in-house, ser dueños de la propiedad intelectual y promoverla, pero hoy no tenemos un departamento de licencias y merchandising como tal.

TV NIÑOS: ¿Proyectan crear dicho departamento?
RODRÍGUEZ: Es la idea porque ahí es donde está el futuro, pero de momento hemos preferido trabajar con terceros, que saben lo que hacen en cada territorio y que son especializados [en el tema].

TV NIÑOS: ¿Cuáles son los planes de la compañía para este año?
RODRÍGUEZ: En Latinoamérica, los focos de trabajo son seguir trabajando con los canales panregionales en franquicias que ya tenemos y nuevas. También queremos trabajar con los canales abiertos, sobre todo en coproducciones que es muy importante para nosotros.

TV NIÑOS: ¿Ya han realizado coproducciones en la región?
RODRÍGUEZ: Sí, por ejemplo Space Chickens in Space, es una coproducción entre CAKE, Gingerbread Animation, Studio Moshi y Anima Estudios en México. Ahora mismo estamos en conversaciones sobre coproducciones con varios territorios en Latinoamérica.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

CAKE producirá serie de formato largo de Angry Birds

Rovio Entertainment ha encargado a CAKE la producción de la primera serie animada de formato largo de Angry Birds.