17 de mayo de 2022
Home / Entrevistas / Dominic Gardiner de Jetpack

Dominic Gardiner de Jetpack


ANUNCIO

Jetpack Distribution, encabezado por Dominic Gardiner, CEO, continúa con una estrategia de boutique para expandir su oferta, que ya cuenta con alrededor de 1.500 medias horas. Recientemente, aseguró los derechos para el show en 2D, Alice’s Diary, una coproducción entre Sardinha em Lata en Portugal, Alice AIE de España y Gepetto Filmes de Brasil, que utiliza el arte para ayudar a los preescolares a descubrir el mundo a su alrededor. La compañía, reconocida por su sólida oferta de comedias infantiles, está trabajando con la empresa inglesa Paper Owl Films en Florida, una producción enfocada en la ingeniería y ciencia, que busca atender a las televisoras y plataformas que desean contenido curricular. En esta entrevista, Gardiner conversa sobre el entretenimiento educativo y sus perspectivas sobre el trabajo en el negocio actual como distribuidor independiente.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cuál es la estrategia que emplean actualmente como independientes?
GARDINER: Lo estamos haciendo de la forma en que lo empezamos hace ocho años. La óptica era de ser como una boutique en el sentido de ser especialistas y personalizados. Eso es interesante para muchas personas. No toda la gente compra su ropa en Walmart. Algunos encargan ropa hecha a la medida. Esos son los extremos del mercado: Existe la sudadera de una sola talla para todos con un elástico o algo hecho a la medida para una ocasión especial. Tratamos de existir en ese sector del mercado. Los creadores y productores que conocemos valoran ese servicio personalizado. Nunca seremos tan grandes como los jugadores gigantes que pueden comprar marcas. Si tienes suficiente dinero, puedes comprar el éxito. El reto para nosotros es que tenemos que expandir muchas cosas desde el inicio. No puedo contactar a algunos chicos en un canal de YouTube que tiene 25 millones de suscriptores. Si lo hago, mi conversación sería diferente a la de un jugador grande que diría, ‘te daré US$ 10 millones por adelantado, pero nos tienes que dar todos los activos en perpetuidad’. Mucha gente diría, ‘¿por qué no?’. No somos un banco y no tenemos grandes presupuestos, así es que tenemos que establecer relaciones. Necesitamos ayudarlos a iniciar desde el comienzo y llevarlos al siguiente nivel. Es posible llegar a un punto donde haya que vender. A veces un show se beneficia si tiene el apoyo de un jugador grande. Hasta ahora no he encontrado al próximo Peppa Pig. Todavía analizo el proceso que ha tenido. Valoras las cosas cuando crecen y hay una necesidad para eso, pero también me gusta la parte divertida que se da desde el inicio.

El desafío siempre es el capital. Siempre tiene que ver con las finanzas y el asumir riesgos. Esa es la gran ventaja que tienen los grandes jugadores. Mucha gente ha dicho que los independientes van a desaparecer debido a toda la consolidación. No es así. Las grandes compañías luchan por sobresalir y encontrar la innovación que se necesita. Disney lo logró, pero muchas ideas exitosas surgen de pequeñas plataformas independientes.

TV NIÑOS: Comentas que son una boutique, pero han expandido su catálogo significativamente en los últimos años.
GARDINER: Queremos estar seguros de tener suficiente contenido y diversidad de oferta para todos. Hay un show particular para cada comprador. Ellos lo saben cuando lo ven. Cada comprador tiene un gusto único. Algunos les gusta comprar algo que ha tenido éxito en otro lugar. Eso es fácil. Pero hay aquellos que están empeñados en forjar sus marcas y encontrar un show que las mejore. No sólo puedes tener un programa y venderlo. Hay mucho detalle entre los compradores. Es necesario tener múltiples opciones. Es importante asegurar que todo esté cubierto. Nos encanta vender, pero también nos gusta comprar. Nos encanta trabajar con nuevos productores y en ideas que sólo son sketches. Aquí es donde tenemos la oportunidad de jugar un poco en el espacio creativo. Como distribuidores, tenemos unas buenas ideas si nos preguntan si algo se puede vender bien. Bueno, si cambias el chico por una chica, conviertes el perro en gato y eliminas el caballo, ¡será un éxito! ¡Y métele más cerdos!

Para mí, el catálogo es un objeto curado y dinámico. He sido comprador. No queremos cientos de páginas en un catálogo. Buscamos algo actual y vivo. Cuando nos reunimos con los compradores, lo que más los emociona es ver algo nuevo con entusiasmo, algo que los complazca, pero también confunda. Es bueno tener esa interacción con ellos. Los compradores también quieren compartir esa experiencia.

TV NIÑOS: Háblenos sobre algunos de los títulos STEM/STEAM que Jetpack está exhibiendo.
GARDINER: Florida trata sobre una niña que vive con su tía, quien es una ex científica de la NASA. Esta basado en una científica de la NASA real. Nuestra pequeña Florida vive en el taller de reparaciones de Aunt G. Los niños aprenden sobre el origen del artículo, para qué se usaba y cómo funciona. El énfasis está en la narrativa, pero la parte de cómo funciona educa a los niños sobre la ingeniería y ciencia. También tiene un gran enfoque sobre la ciencia creativa y cómo se puede inventar un nuevo mañana.

Grainne [McGuinness, directora general de Paper Owl] me presentó el show. Me enamoré desde el inicio. Estudié ingeniería en la universidad. Es un programa que podría emocionar a los niños sobre la ingeniería. Muestra las partes divertidas de las aplicaciones científicas en el mundo real, como la manera en que funciona un imán o las características de un péndulo. Hay que buscar que los niños piensen sobre cómo funcionan las cosas. Para los chicos, no hay información que no puedas encontrar. Pero la aplicación de las cosas en el mundo físico es algo con lo cual no interactúan de la misma manera que nosotros cuando crecíamos. Los juguetes estaban basados en cosas científicas. Actualmente, todo surge de la pantalla. Queríamos tener principios de codificación en las historias. También buscábamos unir eso a la ciencia más tradicional. Así es que tenemos nueva y antigua tecnología. Estamos desarrollando eso con Paper Owl. Es el show más obvio de STEM que tenemos.

Recientemente, lanzamos Alice’s Diary. Es la parte A de STEAM. Tiene que ver con entender el mundo a través del arte. El asombro, la curiosidad y visión única del mundo de Alice se comparten con la audiencia a través de conversaciones divertidas y poco convencionales con su madre. Y mientras Alice habla, dibuja y sus imágenes se convierten en una visualización cautivadora de lo que está pensando. Es animación sobre arte. Es uno de esos programas que te atraen porque está muy bien diseñado.

Uno de los shows más exitosos que tenemos sobre las preguntas que hacen los niños, cómo, qué, dónde y cuándo, es Daisy & Ollie. Los niños hacen preguntas y los capítulos intentan encontrar las respuestas. Va por la quinta temporada en el Reino Unido por Milkshake!

TV NIÑOS: Vimos el agite que hubo por contenido educativo al inicio de la cuarentena. ¿Han mantenido esa demanda las televisoras y plataformas?
GARDINER: Hay mucha demanda. Existe una gama de televisoras que ya son explícitas con esa demanda y ha sido así durante mucho tiempo. Incluso, las que tienen experiencia haciendo shows de entretenimiento educativo han aumentado esa demanda. Creo que hubo demanda de los padres también y la industria reaccionó rápidamente. Las televisoras comerciales también se habrían dado cuenta que era muy popular. Al final del día, todos están en el negocio de la sintonía. Si el entretenimiento educativo funciona, entonces por qué no hacer más. El pequeño problema es que cuando estamos haciendo el pitching, la idea se puede comparar rápidamente con una que ya existe. Una vez digas la palabra STEM, enseguida dicen que tienen un show STEM. Es frustrante porque sabes que el mundo puede existir con más de un programa STEM. La gente tiene cierta cuota de este tipo de contenido en sus mentes. No se relaciona estrictamente con el apetito de la audiencia. Y algunos canales podrían emitir entretenimiento educativo todo el día. Hay que ser distintivos. Con Florida, hemos sido muy específicos con los [elementos] de ingeniería. A veces si es algo muy general puede significar que no te destaques lo suficiente. Hay que ser precisos y tener un objetivo. La audiencia y los compradores valorarán eso. El aspecto distintivo tiene que ser claro en cualquier serie educativa. Pero no puedes ser muy específico si la audiencia es más joven. Si tienes un show sobre números, sólo hay tanto que puedes hacer antes de volverte muy técnico. Entre más joven se la audiencia, más generales son los programas.

TV NIÑOS: A medida que los niños crecen, sé que es más difícil que respondan a estas temáticas. ¿Está viendo que el entretenimiento educativo se está enfocando más en las demografías de niños más pequeños?
GARDINER: No lo estamos viendo mucho [para los chicos mayores]. Para seguir un currículo, debes tener una estrategia general porque no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. Algunos temas serían difíciles de explicar en una historia. Se convierte en algo factual. Hay mucho que se puede hacer para los más pequeños. Puedes tener un balance de historia y educación. Y el entretenimiento es el tono de todo que los envuelve. Se puede hacer algo alocado e irreverente, y todavía incluir hechos que los niños pueden aprovechar. Cuando enfatizas que el programa es más factual, los chicos mayores lo valoran, pero realmente trata sobre educación y el entretenimiento se disminuye un poco. Debes ser claro y honesto con los chicos mayores. Esto es un programa factual que te ayudará con tus tareas. La prominencia siempre se encuentra con los más pequeños. Diría que el 95 por ciento de los shows preescolares tiene algo de currículo, ya sea aprendizaje emotivo-social ligero o ciencia, etc.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Jetpack cierra acuerdos alrededor del mundo

Jetpack Distribution ha firmado varios acuerdos que llevarán 326 medias horas de contenido para niños a las cadenas de Europa, Medio Oriente y Australia.