01 de febrero de 2023
Home / Entrevistas / Halle Stanford de The Jim Henson Company

Halle Stanford de The Jim Henson Company


ANUNCIO

Halle Stanford, productora de televisión ganadora del Emmy y 11 veces nominada, y veterana durante 30 años en The Jim Henson Company, ha sido una apasionada vocera de entregar a los niños y familias esperanza para el futuro. Esta misión la desarrolla a través de su rol como presidenta de televisión de The Jim Henson Company, donde la creación de televisión transformadora ha sido la visión durante mucho tiempo. La ejecutiva sigue los pasos del mismo Jim Henson en cuanto a la pasión que tiene sobre la educación, el entorno, la paz mundial y las artes a través de programación que reúne a toda la familia.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunas de las claves para crear contenido que toda la familia pueda disfrutar junta?
STANFORD: Hay tres cosas que definitivamente reunirá a la familia frente al televisor y son tres cosas que Henson hace muy bien. La primera es la comedia. Me encanta I Love Lucy, fue el primer show con el que recuerdo haberme reído con mi mamá, y ahora es el show que veo junto a mi hijo. La comedia siempre será buena para unir las familias. La segunda es la música. Cantar canciones juntos, sin importar la edad, une a la familia de una forma alegre. La música que mi familia cantaba mucho junta era de Muppets, Sesame Street y musicales de Broadway. La tercera parte es la nostalgia, lo que significa que los shows que los padres y abuelos veían cuando crecían ahora los quieren compartir con sus niños. Shows como Fraggle Rock califican en este sentido, así como spin-offs de Star Wars o incluso Cobra Kai. Estas tres cosas, comedia, música y nostalgia realmente pueden unir a la familia frente al televisor. Y cuando digo ‘familia’, me refiero a todo tipo de familias: Tradicionales, mixtas y extendidas. Familias que incluyen desde preescolares hasta abuelos.

Además, en The Jim Henson Company, queremos crear televisión transformadora. Actualmente, las familias conocen mucho y son muy selectivas sobre lo que quieren ver juntas en televisión. Desde mi perspectiva como productora, es necesario crear un show donde la audiencia se siente que forma parte de la familia que está viendo. Con Sid the Science Kid, hay una canción que él canta en el carro: ‘¡Amo a mi mamá!, ¡mi mamá es cool!’. Es sencilla, pero tiene 5 millones de visualizaciones en YouTube. ¿Por qué? ¡Porque las mamás son cool! Y a las mamás les gusta saberlo y a los niños les encanta escuchar a Sid cantarlo.

También tratamos de incluir mensajes reales en nuestra programación. Pensamos en lo que las familias necesitan. Aun antes de la pandemia, pensé que las familias buscan mensajes esperanzadores en los shows que veían. Necesitaban sentirse bien. Quería tener ese sentimiento que evocaban shows como Happy Days y Little House on the Prairie.

Finalmente, también tiene que ver con crear producciones innovadoras y estelares de alta calidad, un show donde te sientes parte de la magia. Sentarse a ver The Mandalorian junto a tu familia es emocionante. Así es que todas estas cosas ayudan a crear entretenimiento que unirá a la familia.

TV NIÑOS: En este mercado televisivo cada vez más saturado, ¿qué necesita un programa para destacarse y atraer a la audiencia?
STANFORD: Número uno, un gran presupuesto de marketing. Actualmente hay muchas series de televisión maravillosas a disposición del público, así es que se trata de encontrarlas y ayudar a las familias a navegar hacia el show que más les conviene. La gente busca sentirse de una determinada manera, ya sea intrigada, emocionada o transformada. Por eso, si un programa puede explicar al espectador cómo le hará sentir, irá directamente a verlo.

Creo que los padres quieren dos cosas para sus hijos: Quieren que sobrevivan en el futuro y quieren que sean felices. Y sobrevivir significa tener éxito en la escuela y en la vida. Así es que buscarán shows que les ayuden a alcanzar su potencial de aprendizaje, que les enseñen a leer o que les inspiren a explorar el aprendizaje STEAM. También quieren que sus hijos sean felices, así es que cuando un niño se engancha a una serie que le gusta, los padres están encantados de apoyarla. Noticia de última hora: Alos padres les gusta que sus hijos sonrían. Encontrar esa combinación de supervivencia y felicidad en un show es muy valioso para los padres.

Para los niños, lo que buscan es un amigo con el que quieran pasar el rato todos los días. Mi hijo quiere estar todos los días con MrBeast en YouTube. Otro niño puede querer pasar con Bluey todos los días. Hay que crear un amigo, o un grupo de amigos, que atraiga a los niños. También creo que los niños quieren que se les enseñen cosas por las que sienten curiosidad. Si un niño quiere saber más sobre Minecraft, por ejemplo, lo buscará, y lo encontrará porque hay mucho contenido. Así es que el apoyo del marketing es importante para ayudar a los niños a orientarse hacia la programación que buscan. Los niños también buscan siempre valor social y cultural. Lo que quiero decir con esto es que si ven una película popular de Marvel, eso les da valor en el recreo del colegio para decir: ‘Sí, estoy al tanto’. Por eso es tan importante crear shows que generen ese valor.

TV NIÑOS: ¿Cómo surgió Slumberkins?, ¿cuál es la propuesta de valor de la serie?
STANFORD: Es una historia bastante mágica de cómo surgió. En 2016 asistí a un evento en el que se animó a los niños a hacer preguntas a un destacado político. Las preguntas que hicieron, los niños tenían unos 8 o 9 años, me dejaron boquiabierta. Todo, desde el cambio climático hasta su seguridad en las escuelas, pasando por sus propias ansiedades. Como también he sido una niña ansiosa, me di cuenta de que necesitábamos crear un programa que ayudara a los niños a manejar estos grandes miedos por sí mismos para que pudieran ver el camino hacia un futuro próspero. Así es que empecé a buscar una idea o un creador que llenara este vacío creativo. Tuve la suerte de asistir a una conferencia de mujeres empresarias que hacía especial hincapié en las madres, donde conocí a Kelly Oriard y Callie Christensen. Me enamoré de su propiedad, una línea de libros y juguetes terapéuticos llamada Slumberkins que intentaba lograr el mismo tipo de mensaje que había estado buscando, centrándose en la regulación emocional, la autorregulación y la gestión de problemas como la ansiedad y autoestima. Y contaba con unos personajes maravillosos a los que sabía que podíamos dar vida a la perfección en Jim Henson’s Creature Shop.

La serie trata de ayudar a los niños a sentirse responsables de los problemas más difíciles que afrontan en sus vidas. Los títeres eran la elección obvia para la serie, ya que son, en mi opinión, la mejor manera de crear una sensación de intimidad, seguridad y compromiso con los niños pequeños y conseguir que se abran de verdad.

El secreto adicional fue que contratamos a Ingrid Michaelson para que hiciera toda la música, y ella ha estado con el proyecto desde el principio. Como hablábamos de cómo un programa puede hacer sentir a la gente, también pensamos en cómo se sienten las madres, los padres y los cuidadores cuando ven el show. Sabiendo que Ingrid Michaelson es una música muy apreciada por las madres millennials, pensamos que les haría sentir muy bien escuchar su música y sentir algo sentimental y entrañable cuando vieran el programa con sus hijos. Fue un detalle muy especial que incorporamos a la serie. Espero que la producción ayude a los niños a encontrar la paz dentro de sí mismos y les ayude a afrontar cualquier reto que se les presente en el futuro mientras se plantean este tipo de preguntas difíciles sobre el mundo.

TV NIÑOS: Fraggle Rock: Back to the Rock es un éxito rotundo. Háblenos de esa serie y de por qué es tan querida.
STANFORD: Bueno, tiene la mejor canción jamás escrita. También creo que la intención y el mensaje del programa han seguido resonando en las familias durante estos 40 años. Sin duda, hemos trasladado esa intención a Back to the Rock. Jim Henson quería crear un show que trajera la paz al mundo. Tras el éxito internacional de The Muppet Show, sentía la responsabilidad de crear una producción que tuviera un impacto en el planeta. Así es que Fraggle Rock se centró en la interconectividad, las diferencias entre las especies de Fraggles, Doozers, Gorgs y las ‘criaturas tontas’ que son los seres humanos. Tomamos esa misma intención y la integramos a nuestra serie. La producción es alegre y la música es increíble. Crea una fantasía perfecta para los niños: Piensa que bajo tus pies puede haber todo un mundo de Fraggles adorables y entrañables.

Traerlo de vuelta en este momento es exactamente lo que las familias necesitan hoy en día. Necesitamos un show que nos haga sentir bien y que a la vez nos ayude a abordar temas más importantes de forma alegre. El éxito actual de la serie radica en que contamos con un equipo de calidad: Todas y cada una de las personas, desde John Tartaglia, el corazón de la serie, que interpreta a Gobo, hasta Matt Fusfeld y Alex Cuthbertson, guionistas y directores, pasando por Harvey Mason Jr, nuestro productor musical ejecutivo. Todos ellos son fanáticos. Y lo mismo puede decirse de las voces célebres que hemos incorporado. Daveed Diggs estaba encantado de participar en la serie. Incluso, en nuestros primeros cortos, Tiffany Haddish tenía el pelo como Red cuando se presentó para hacer el proyecto. Hay muchos fanáticos legítimos y esa nostalgia es parte del secreto. Existe un gran amor y veneración por la propiedad, pero también queremos darle algo adicional. Apple TV+ nos dio la oportunidad de producir una serie verdaderamente premium. Harvey Mason Jr. nos dio un sonido moderno, y Alex y Matt son fantásticos guionistas de comedia y aportaron una nueva familia de amigos y un mayor nivel de comedia que atrae a las familias, así es que la reforzamos en todos los niveles.

Y la serie es relevante para los niños de hoy. La primera temporada trata de los recursos compartidos, la ansiedad, el comercio y la valentía para defender tu identidad y lo que eres. Hemos investigado lo que las familias y los niños están pensando en este momento y hemos identificado temas que todos estamos tratando para integrarlos en nuestras historias. Esa es otra de las razones por las que el show está resonado en el público: Se sienten vistos y escuchados, al tiempo que se divierten juntos.

TV NIÑOS: Harriet the Spy es la continuación de una serie original de los años ’60. Háblenos de algunos de los valores atemporales de la IP, pero también de cómo se ha actualizado para un público moderno.
STANFORD: A Lisa Henson y a mí nos encantaba el libro cuando éramos niñas. Al releerlo cuando nos lo presentaron 2 Friends Entertainment y Rehab Entertainment, me había olvidado de lo punk rock que era Harriet, de lo franca que era y de que viajaba un poco en el tiempo. Se sentía como una niña moderna, y eso es lo que realmente nos atrajo de la propiedad. Pensamos: ‘¡Vaya!, es tan cercana a los niños de hoy en día;\, ¿no sería divertido hacer una serie de animación de esa época que reflejara a los niños de hoy en día?’ Creemos que la fantasía de la ciudad de Nueva York en los años ’60 encaja perfectamente con la realización de deseos que nos gusta ofrecer en The Jim Henson Company. Ha sido divertido crear esta Nueva York mágica, en la que Harriet vive con sus amigos y vive sus propias aventuras artísticas.

Hablando de sus aventuras artísticas, lo que más nos llamó la atención de Harriet en The Jim Henson Company es que es una artista, al estilo de Jim Henson. Está aprendiendo a ser escritora y a expresarse creativamente. Tiene baches y altibajos, como los artistas adultos. Pensamos que eso debía reflejarse en la serie, y queríamos que también se reflejaran las imperfecciones de su viaje.

Nos hemos divertido yendo al pasado con Harriet the Spy. Fue muy emocionante. Tuve la suerte de escribir un episodio que tiene lugar en la Feria Mundial. Fue muy divertido investigar y retroceder en el tiempo. En la Feria Mundial se vieron los primeros videoteléfonos, y la gente pensaba: ‘¡Es una locura! ¿A quién se le ocurre hablar por teléfono y verse?’ Creemos que a los niños les divertirá ese viaje en el tiempo y los comentarios sobre el público actual.

TV NIÑOS: ¿Cómo influyen en su trabajo en The Jim Henson Company sus pasiones personales por la educación, el medio ambiente, la paz mundial y las artes?
STANFORD: Como productora, sigo el modelo de la Rana Gustavo y Mary Poppins. À la Kermit, quiero hacer entretenimiento que haga feliz a la gente y que se sienta bien consigo misma. Como Mary Poppins, quiero aportar magia a sus vidas, hacer que se sientan transformadas y como si estuvieran prosperando. Quiero que el público se sienta celebrado.

Soy una estudiante de lo que los niños están aprendiendo, lo necesitan en el momento y en el futuro. Siempre me intereso por el próximo plan de estudios que enriquecerá sus vidas y les entusiasmará la educación, desde preescolar hasta la universidad. El primer programa STEAM que se emitió fue Sid the Science Kid, porque estábamos entusiasmados con la necesidad de este aprendizaje educativo para este grupo de edad. Estoy muy orgullosa de que la primera serie de pensamiento de ingeniería y diseño, Doozers, saliera de nuestro departamento. La primera serie de ciudadanía digital fue nuestro programa Dot. Incluso la primera serie preescolar de paleontología fue Dinosaur Train. La educación con visión de futuro es una de mis pasiones, y me siento muy afortunada de estar en The Jim Henson Company porque es algo que también nos apasiona a todos aquí.

Mi pasión personal actual es celebrar las historias judías. Soy una mujer judía. Constantemente busco representar diversas voces en nuestra oferta. Y el año pasado me di cuenta de que la única voz que no representaba era la mía. Así es que hemos puesto algunas series en desarrollo. Recientemente, anunciamos el desarrollo de All-of-a-Kind Family, basada en la clásica serie de libros que sigue a una familia judía a principios del siglo XX en el Lower East Side de Nueva York. Las otras series aún no se han anunciado, pero estoy muy contenta de que haya mucha alegría judía en ellas, y estoy ansiosa por darlas a conocer.

Una de las grandes misiones de nuestra empresa en estos momentos es trabajar para hacer del mundo un lugar más sostenible, abordando el cambio climático e inspirando el activismo. Queremos animar a los niños y a las familias a salir y formar parte de esta misión. Nuestro objetivo en nuestros shows es proyectar un futuro esperanzador y un camino de cómo podemos llegar a él. He estado leyendo sobre el punk solar, que me entusiasma, como posible medio para un futuro esperanzador y sostenible. Hay mucha información sobre lo que le pasa al planeta, y es muy importante que todo el mundo se preocupe. El primer programa que sacaremos al mercado es uno de animación llamado Gizmo Girls, sobre tres niñas con espíritu de superheroínas que son hacedoras. Utilizan sus habilidades prácticas y su capacidad de pensamiento crítico para resolver los problemas de su comunidad con un enfoque ecológico específico. Espero que le encontremos un buen hogar. Creo que los niños se merecen este show.

En cuanto a la paz mundial, lo mejor que podemos hacer es incorporar en nuestros shows mensajes y caminos sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor. Lo estamos haciendo con Fraggle Rock: Back to the Rock, e intentamos hacerlo en todas nuestras series. Jim Henson lo hizo todos los días de su vida, junto a los grandes artistas con los que trabajó, y ahora tengo el privilegio de hacer lo mismo, siguiendo los pasos de todos estos grandes y creadores seres humanos.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

La edición digital del TV Kids Festival ya está disponible

En esta edición digital de la agenda del festival, encontrará el programa diario completo y biografías de los oradores.