28 de octubre de 2020
Home / Lo más destacado / Matthew A. Cherry

Matthew A. Cherry


ANUNCIO

El cineasta ganador del Oscar, Matthew A. Cherry, honrado este año con el TV Kids Trendsetter Award, conversó sobre su viaje de los deportes al entretenimiento, la creación de Hair Love, la próxima serie spin-off de HBO Max, y la importancia de la diversidad delante y detrás de cámaras en su keynote en MIPCOM Online+ con Anna Carugati de World Screen.

Hair Love ganó el Oscar este año en la categoría Mejor cortometraje animado. Fue un proyecto en el cual Cherry había pensado durante años. “En ese momento había un vacío y una falta de inclusión y diversidad en la animación. En 2016, cuando pensé en la idea, sólo había cuatro o cinco películas que tenían protagonistas afroamericanos: The Prince of Egypt, The Princess and the Frog, Bébé’s Kids y Home. [Desde entonces], debutaron Coco y Spider-Man: Into the Spider-Verse y otras, pero al mismo tiempo, el panorama era sombrío. Tengo a muchos familiares jóvenes en mi familia. Muchas veces no ven a personajes que se parezcan a ellos o tengan el mismo pelo que ellos. Además, hubo una gran carencia en la representación de padres afroamericanos. Suele ser que los medios los muestran como lo peor, ausentes, irresponsables y abusivos. No es el caso con los padres jóvenes que conozco. Quería hacer algo que también los representara”.

En 2017, Cherry y su equipo buscaron financiación para el proyecto a través de Kickstarter. “Hair Love es una idea simple. Sabía que si trataba de presentarla a un estudio, no obtendría el dinero para realizarla. Es un cortometraje de cinco minutos donde un padre está tratando de arreglar el cabello de su hija por primera vez. No es el concepto más emocionante en papel, pero debido a las redes sociales, compartí muchos videos de padres peinando el cabello de sus hijas. Sabía que si podía captar esa misma magia, tendríamos el potencial de que fuera viral. La animación tiene una característica universal, con la capacidad de llegar a audiencias más amplias. Así es que confiaba en que teníamos una buena posición para recaudar dinero”.

También ayudó que Cherry tenía muchos seguidores en redes sociales, alrededor de 200 mil durante un tiempo. “Buscaba que el 1 o 2 por ciento de esa cantidad de personas nos apoyaran… Nuestra meta inicial fue de US$ 75 mil. Logramos recaudar esa cantidad en los primeros cinco días. Luego de 30 días, habíamos recaudado cerca de US$ 300 mil. Aún no era suficiente, necesitábamos conseguir ayuda externa, pero fue un gran punto de partida y nos dio mucha ventaja”.

Sony Pictures Animation se integró al proyecto, lanzándolo el año pasado en cines junto The Angry Birds Movie 2. Entre tanto, Penguin Random House adquirió el libro ilustrado escrito por Cherry.

Cherry había realizado varios proyectos de acción en vivo antes de hacer Hair Love. “Cuando haces acción en vivo, especialmente películas, te sientes como estuvieras en una isla. Muchas de las decisiones principales caen sobre el director. Suele ser que eso puede hundir o elevar un proyecto. Pero con la animación hay mucha colaboración. Una cinta se rehace 20 veces antes de comenzar la producción. Cuando trabajas con acción en vivo, grabas la escena y eso es todo. Con la animación, realizas el esquema de todo el proyecto, lo ves dentro de un grupo y a veces también lo compartes con otros para luego arreglar lo que no funciona. Lo visualizas una y otra vez antes de completarlo. Quiero tener un sistema similar con mis proyectos de acción en vivo. Es muy tedioso y toma más tiempo que los proyectos de acción en vivo. Hair Love nos tomó dos años en terminar. Mucho de esto tuvo que ver con que teníamos otros trabajos. Pero si no hubiera sido así, nos hubiera tomado seis meses a un año para tenerlo listo”.

Sobre la importancia de la representación en pantalla para los jóvenes televidentes, Cherry explicó: “Los medios son muy potentes. Cuando miras a alguien que se parece a ti, se enorgullecen de su cabello y apariencia, eso ayuda a los niños a sentirse de la misma forma sobre ellos mismos. Es muy importante, no sólo para mi comunidad sino para todas las comunidades alrededor del mundo. Los niños son muy impresionables cuando están pequeños. En ese sentido, los medios, el cine y la editorial son importantes para ayudar a los niños con su autoestima y vean las imágenes que los representan”.

Actualmente, Cherry trabaja en Young Love, una serie basada en Hair Love para HBO Max. “Siempre hemos pensando en la mejor forma de continuar contando la historia de esta familia. Las ideas en el cortometraje son tan sólidas que hacía sentido expandirlas a una serie de televisión. Habíamos pensado en la serie durante seis meses a un año antes de que se lanzara el cortometraje. Después de los Oscar, agilizamos el proceso. Lo habíamos presentado en diferentes lugares antes de los Oscar. Nos tomamos un tiempo para descubrir dónde queríamos estar. HBO Max terminó siendo el mejor lugar para nosotros.

Cherry fue jugador de la NFL hasta el 2006. Cuando se retiró, comenzó a buscar una carrera en cine, logrando una posición en un programa para asistentes de producción enfocado en personas de color gestionado por la empresa sin fines de lucro, Streetlights. Luego obtuvo trabajos como asistente de producción en videos musicales, comerciales y televisión. En 2012 dirigió su primera película titulada The Last Fall y lanzó su segunda 9 Rides, que se grabó completamente en iPhone 6s en 2016. “Me gusta experimentar. En ese tiempo, otra película había sido rodada en un iPhone el año previo [Tangerine] y le fue muy bien. Un cineasta blanco lo hizo. Una de las cosas que he descubierto en la producción es que muchas veces los hombres y las mujeres de color no tienen el mismo acceso a los recursos que nuestros pares blancos cuando se trata de realizar nuestros proyectos independientes. Lo hemos podido grabar en una Canon C300 o en una cámara de Sony, pero pensé que sería importante grabarlo en un iPhone para mostrar a la gente que si tienes un poco de dinero y apoyo, lo puedes hacer. Puedes grabar algo que sea viable”.

Sobre el progreso de la diversidad en los equipos de Hollywood, Cherry señaló: “Es cierto que la gente que ha tenido las oportunidades durante 20 o 30 años serán considerados como los mejores. Si tienes a personas con mucho interés y quieren aprender, y han tratado de dar el primer paso, ¿cómo sabrás si son los mejores si nunca reciben la misma oportunidad? Muchas veces la experiencia no siempre significa tener talento. Si quieres hacer un cambio, tienes que estar abierto a darle una oportunidad a la gente. Esa es la única manera de mejorar y comenzaremos a ver cambios. Si siempre apuntas a los mejores y es lo mismo de siempre, se seguirá teniendo al 98 por ciento de gente blanca y mayormente hombres en los equipos. Ese no es el lugar donde queremos estar. Tienes que hacer el trabajo. Es difícil encontrar a equipos diversos, no es el camino más fácil, pero es importante. Si crees en eso, harás esos cambios y lo que puedas para asegurar que la gente tenga una oportunidad”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]