01 de diciembre de 2021
Home / Lo más destacado / La creciente demanda por la comedia en el contenido infantil

La creciente demanda por la comedia en el contenido infantil


ANUNCIO

Productores y distribuidores líderes hablan con Chelsea Regan sobre la siempre presente demanda por comedia infantil y por qué es más importante ahora que nunca.

La risa es la mejor medicina, un tónico para el estancamiento de estar un año y medio en una pandemia que ha generado restricciones, mandatos de mascarillas y cambios en la socialización y escolarización. Es lo que tanto niños como adultos necesitan más que nunca, lo que resulta en una constante demanda de contenido infantil lleno de una buena dosis de humor.

Ed Galton, CEO de CAKE, señala que, aunque la comedia siempre se ha vendido bien, el panorama actual estaría fomentando un impulso en la demanda, alimentada por una mayor necesidad de reírse más. A los niños “les gusta llegar a casa después del colegio y escapar de la realidad, y eso lo logran a través de la comedia”, dice el ejecutivo. ***Imagen***“Por eso es que la comedia siempre ha sido sólida. Se podría decir que ahora hay una mayor demanda de comedia debido a todas las cosas por las que los niños han tenido que pasar con Covid-19: Estar encerrados en casa, no ver a sus amigos y no interactuar con otros niños durante tanto tiempo. Quizás sea igual en todo lugar”.

“Nunca ha habido un momento más importante para hacer reír a todos nuestros espectadores”, dice Rachel Marcus, VP de desarrollo creativo de Guru Studio. “Las familias están bajo una enorme cantidad de estrés y nuestras generaciones más jóvenes lo están sintiendo, lo sepan o no. El mejor remedio para contrarrestar esto es la comedia, risa y alegría. Necesitamos más ligereza en nuestras vidas y como creadores de contenido, podemos jugar un rol para proveer eso”.

EVOLUCIÓN CÓMICA
Big Blue, propiedad de Guru Studio, que debuta este año en CBC Kids, es una comedia enfocada en los personajes y orientada a los niños de 5 a 9 años. Sigue a un grupo intrépido de exploradores submarinos y su excéntrica tripulación, así como a la mágica hada del océano, el polizón Bacon Berry. “La belleza de la animación es que las leyes de la física no necesitan aplicarse, lo que permite a nuestros personajes experimentar más payasadas que nunca serían posibles con la acción en vivo”, explica Marcus. “Finalmente, hemos podido crear un show que balancea la comedia y aventura de una forma única”.

La mezcla de comedia en otros géneros dentro del ámbito infantil es un desarrollo que también destaca Pierre Sissmann, CEO y presidente de Cyber Group Studios. “Actualmente, existe una tendencia de ver la comedia mezclada con la aventura y la acción, que cuando miras hace cuatro, cinco o seis años atrás, todo se trataba de comedia. Ya fuera una comedia de situación o una caricatura, era pura comedia al 100 por ciento. Ese género de comedia al 100 por ciento todavía existe y prospera, pero ahora podemos fusionarlo con diferentes cosas como la acción, incluso elementos históricos o entretenimiento educativo. Hay una evolución en la escritura”.

Actualmente, Cyber Group está produciendo seis series y desarrollando unos 12 shows, incluyendo el programa de comedia y aventuras, The McFire Family, que trata sobre héroes de la vida real, incluyendo bomberos, enfermeras y doctores. “No es el show de comedia, aventura o acción definitivo, pero creo que es la mezcla perfecta, lo cual es el resultado de la evolución de la demanda de tener shows que aún tienen comedia, son ligeros y los niños se puedan reír”, agrega el ejecutivo. “Es divertido, pero al mismo tiempo, serio. Tiene suspenso, acción y aventura”.

COMEDIA REAL
En la oferta de Beyond Rights, la comedia está incorporándose en los títulos con orientación factual. “Lo que ha sido especialmente bueno en este período de Covid es que los hechos factuales ahora tienen mucha más comedia”, señala Sarah McCormack, VP sénior de adquisiciones y coproducciones en Beyond Rights. “Hay más humor que antes en el contenido infantil basado en la realidad. Ha sido genial ver eso”.

McCormack también ha visto el atractivo de la comedia surrealista para los niños. “Cuando lees una historia al niño antes de dormir, hay elementos divertidos y un poco surreales que saben que es un poco tonto, pero les encanta”.

En The World According to Grandpa de Beyond Rights, el abuelo protagonista cuenta historias fantásticas sobre las maravillas cotidianas, incluyendo por qué el cielo es azul o por qué los gatos salen de noche. Al final de cada episodio, un conejo inteligente ofrece una verificación de los hechos.

“Eso es lo maravilloso que he visto en el contenido factual, puedes adentrarte en una comedia más surreal y maravillosa”, afirma McCormack. “Explora las cosas que nos hacen reír: ¿Por qué nos reímos?, ¿por qué encontramos que algunas cosas son divertidas?”.

Aunque la tendencia del surrealismo podría ser relativamente nueva en el contenido infantil, un género establecido de la comedia infantil internacional es el denominado slapstick, que continúa generando éxito a nivel global.

Conocida por su experiencia en este género, Xilam Animation cuenta con una oferta de shows no verbales como Oggy and the Cockroaches y Zig & Sharko. “Nos gusta este formato porque permite una narrativa, lenguaje y humor universal, y si se hace bien, tiene potencial perdurable”, explica Marc du Pontavice, CEO. “Entre más visual y física sea la comedia, más se traduce a nivel global. Es más difícil cuando las historias son impulsadas por costumbres locales, tales como las actividades escolares. Sin embargo, el humor es universal y muchas temáticas comunes son divertidas para todos los niños alrededor del mundo”.

Temas universales para los niños incluyen “la vida escolar, peleas entre hermanos, situaciones familiares, relaciones de amistad, amor por las mascotas y dominar situaciones cotidianas”, comenta Terry Kalagian, VP ejecutiva de contenido creativo en Estados Unidos de Gaumont. “Aunque el mercado sigue cambiando, parece que la mejor oportunidad que tiene la comedia de viajar a otros territorios es reflejar al menos algunos de estos temas, incluyendo humor físico y de ser cuidadosos con la traducción de los chistes”.

Para los niños más pequeños, CAKE distribuye Mush-Mush & the Mushables, que entrará en producción para una segunda temporada y durante mucho tiempo ha tenido en su portafolio la franquicia Total Drama. Galton dice que la primera tiene “más comedia física que algo como Total Drama, que obviamente también tiene un elemento de comedia física, pero es más una comedia social que depende de la interacción de los personajes y sus relaciones”. Ambas series pueden funcionar internacionalmente, pero comedias inteligentes como Total Drama establecen un balance que no se encuentra fácilmente.

Tal como opina McCormack de Beyond: “Si eres muy inteligente, se pierde el mensaje. Hay que mantener el humor simple y basado en los valores que todos tenemos. Eso mantendrá la sonrisa en la gente. Conocer a la audiencia es la clave”.

También es importante no ofender a los televidentes de diferentes partes del mundo. “La comedia que todo el mundo entienda y no hiera las susceptibilidades de nadie” es la que mejor viaja, según Sissmann de Cyber Group. “Hemos tenido a personas que nos han mostrado cosas que creen que son divertidas. Pero, cuando lo analizas desde la perspectiva de un país o región dada, no es divertido. Hay que ser muy cuidadosos porque la particularidad de la animación es que es un mercado global”.

El humor sin diálogo y lleno de payasadas es el tipo de comedia más seguro para los niños a nivel internacional, pero la comedia impulsada por los personajes también puede encontrar hogares alrededor del mundo con las temáticas correctas. “Este tipo de comedia aborda la experiencia humana universal”, afirma Marcus de Guru. “Sin importar dónde te encuentres, un personaje enérgico como Bob Esponja siempre tendrá una lucha externa con un personaje como Calamardo Tentáculos. El conflicto de personalidades siempre será básico para el humor”.

Una serie como Bob Esponja ha logrado generar fanáticos de una variedad de países y edades. Shows que puedan captar y enganchar a los niños, sus hermanos mayores y padres son tan valiosos como nunca en el mercado actual, que a su vez, ha registrado cambios en los hábitos de sintonía familiar.

“Si tus personajes parecen reales y son entrañables, es posible atraer a una mayor audiencia”, explica Galton de CAKE. “Así es que lograrás una co-sintonía. Hay programas como Bluey, que genera mucha co-sintonía aunque es un show preescolar. Es tan entrañable y logra ser atractivo para toda la familia”.

Una prioridad para Beyond y su portafolio es encontrar programas que tengan un amplio atractivo. “Nos aseguramos de tener animación y factual, y comedia ligera en todo”, comenta McCormack. “¿Se reiría tu hijo?, ¿te reirías tú?, ¿es multigeneracional? Cuando eres padre, sigues viendo el programa cuando los niños no están frente a la pantalla y te preguntas, ‘¿por qué sigo viendo esto?, ¿por qué lo hago?’.

ATRACTIVO GENERACIONAL
Quimbo’s Quest de Beyond, orientada a niños de 6 a 8 años, sigue al personaje principal, que no se parece a ningún otro humano o animal que se haya visto antes, mientras emprende una misión para descubrir quién y qué es. Según McCormack, el programa “funciona en diferentes niveles y se puede ver que hay bromas para los adultos, adolescentes y niños de 5 años. Todos pueden sentarse en familia y ver un programa y obtener algo diferente”.

Finalmente, las familias disfrutan más de ver shows que reflejan lo que ven en sus vidas cotidianas. “Todos los momentos complejos y divertidos con los que podemos relacionarnos como espectadores, como las experiencias familiares pasadas o las dinámicas entre hermanos y padres, funcionan muy bien cuando se trata de crear múltiples puntos de entrada para un grupo demográfico más amplio”, dice Marcus de Guru. “Se vuele importante reflejar los aspectos de la vida familiar que son universales”.

TIEMPO FAMILIAR
La co-sintonía, que ya estaba creciendo durante los últimos años, se ha vuelto aún más popular, debido en gran parte a la pandemia global. “La gente disfruta compartir y estar junta”, afirma Sissmann de Cyber Group. Para que la experiencia de sintonía sea entretenida para todos, es útil tener comedia tradicional animada y absurda que unifique temáticas y “comedia que pueda ser descifrada en dos niveles por dos clases de personas, ya sean los padres que entiendan algo o los niños que comprendan lo otro”.

Taffy, una animación tradicional de la oferta de Cyber Group es una que, a través de la escritura, puede llegar de igual forma a los niños y padres, según Sissmann. El ejecutivo destaca que varias televisoras han optado por emitir el show antes del horario estelar debido a las credenciales que tiene de co-sintonía.

Giganto Club es un show preescolar de Cyber Group que ofrece elementos de comedia diferentes. Presenta “un nuevo grupo de reacciones y comedia de los dinosaurios en el set, quienes son interpretados por personas reales, aunque al final, la imagen que ves es CG”, explica Sissmann. “Hay una evolución en los niveles emocionales que puedes representar. Esto se logra por el talento de los animadores, pero también por la tecnología, que ha tenido una enorme transformación”.

La tecnología juega un papel esencial, tal como la estrategia básica de llegar al mismo nivel de los niños.

“Los niños son naturalmente divertidos”, dice McCormack de Beyond. “Lo que busco es establecer un humor natural que los niños tienen y su visión del mundo, e integrarlo al show. Es importante conocer a los pequeños y que el contenido incluya la voz de ellos. Eso se puede ver en [The World According to Grandpa] porque cuenta con el tipo de preguntas que los niños harían. Siempre mido los shows con mis propios hijos. ¿Qué me preguntan? Si logras que se puedan identificar a ellos, entonces sabrás que tendrás un programa exitoso en el futuro”.

Es importante analizar los niños de hoy en día porque no son los mismos de ayer, ya que tienen diferentes estándares de entretenimiento. “A través de los años, los niños se han vuelto más sofisticados en sus expectativas de un buen show”, comenta Kalagian de Gaumont. “Quieren personajes multidimensionales con historias más complejas”, agrega la ejecutiva, destacando Bionic Max de Gaumont, una comedia física, y el sitcom familiar The Royal Family. “La comedia infantil es elusiva y siempre lo ha sido desde que he estado en el negocio. Es difícil encontrar comedia que funcione en múltiples territorios y todo el mundo la está buscando. Cuando finalmente la hallas, es como ver un unicornio”.

VALORES UNIVERSALES
Para Cyber Group, un unicornio comprobado es Gigantosaurus, que recibió el Export Award 2021 en Animación por UniFrance. “Los niños alrededor del mundo se identifican con la propiedad, tanto en términos de temática, dinosaurios, pero también en la forma como fue escrita, la comedia y aventura”, resalta Sissmann.

En cuanto al éxito perdurable del género de comedia, sigue siendo favorita de la audiencia y televisoras por una razón: “Tiene la ventaja de atrapar rápidamente la atención del niño”, afirma du Pontavice de Xilam. “Es fácil entrar y salir de un show de comedia y a las televisoras les encanta esa flexibilidad”.

Sin importar los retos que el Covid-19 ha supuesto para los productores, distribuidores, streamers y las televisoras, Galton de CAKE cree que el mercado está superando los desafíos. “Estamos saliendo de los días más oscuros con relación al impacto que ha tenido el negocio, aunque las cifras todavía no son óptimas. Estamos comenzando a ver más actividad, ya sea viajar a MIPCOM o Cartoon Forum”, comenta el ejecutivo. “Estamos comenzando a ver movimiento ahí, que no habíamos visto en un año y medio. Eso es realmente positivo”.





Acerca de Chelsea Regan

LEA TAMBIÉN

Cyber Group extiende presencia de contenido infantil a nivel global

Cyber Group Studios ha concretado varios acuerdos con televisoras y plataformas mundiales para sus shows infantiles Gigantosaurus, Droners y 50/50 Heroes.