30 de junio de 2022
Home / Lo más destacado / Salvando el medioambiente un show infantil a la vez

Salvando el medioambiente un show infantil a la vez


ANUNCIO

Los expertos climáticos han estado sonando la alarma sobre el cambio ambiental durante años, pero como lo indica un reciente reporte de las Naciones Unidas, las protecciones al entorno que se han ejecutado no han sido suficientes para detener el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. La industria de televisión juega un papel importante en generar conciencia sobre la crisis y los que están en el sector infantil están poniendo de su parte, evidenciado por el auge en programación ambiental y basado en la naturaleza orientada a los pequeños.

“Hemos reconocido que debemos hacer más que sólo esperar que las instituciones protejan al ambiente y resuelvan el cambio climático”, dijo Lionel Marty, director general de APC Kids, que distribuye la serie de acción en vivo familiar, Go Green with the Grimwades.

Dorian Bühr, director de distribución global de Studio 100 Media, coincide y afirma: “La industria infantil tiene cierta responsabilidad con relación a inspirar a los niños y es importante que nuestra industria contribuya a que los niños entiendan lo que está ocurriendo en el mundo”. ***Image***Studio 100 cumple esta responsabilidad con SeaBelievers, una serie animada que lleva a los pequeños en aventuras para salvar el océano y ambiente.

Aunque algunos adultos querrán proteger a sus niños de serias temáticas ambientales, la mayoría de la programación se genera porque “tenemos a niños de todas las edades haciendo preguntas porque son bombardeados en todas sus pantallas con imágenes de desastres naturales 24/7”, señala Kenn Viselman, productor para Norteamérica de MeteoHeroes, una serie animada coproducida por Mondo TV y Meteo Operations Italia que se centra en niños que tienen el poder de alterar el clima.

Los niños ya se sienten ansiosos sin que los adultos eviten el tema. “Un estudio reciente realizado por la Universidad de Bath del Reino Unido y otras escuelas habló con 10 mil personas en 10 países alrededor del mundo y descubrió que el 45 por ciento de todos los niños entrevistados sufrían niveles altos o muy altos de ansiedad climática”, comenta el ejecutivo.

En lugar de alarmar a los niños, los shows que abordan estos temas, incluso de formas menos directas, pueden aliviar sus temores y empoderarlos, demostrando formas en que pueden ayudar a cambiar el mundo desde sus propios hogares.

Entre los productores y distribuidores de series ambientales, el consenso general es que una de las características más importantes de sus shows es que no pongan la responsabilidad sobre los niños. De hecho, en muchas de estas producciones, la idea principal es que los niños se sintonicen con la naturaleza. Camille Serceau, productora de Superprod para Me and My Compost, una nueva serie que se centra en las aventuras de un hombre gigante de abono orgánico, dice que la idea del show “no es decirles a los niños cómo deben consumir, porque no son ellos los que salen de compra. Sólo busca conectarlos con la naturaleza y dejarles ver que la naturaleza está en todas partes”.

Tara Hungerford, co-creadora de los programas The Gumboot Kids, distribuidos por Little Engine Moving Pictures y que muestran a los niños y sus familias explorar la naturaleza conscientemente, afirma que “no hay que poner a los niños a que resuelvan el problema. Lo que hacen nuestros shows es permitirles a los niños conectarse y así amar y respetar su entorno”.

Eric Hogan, co-creador de The Gumboot Kids, agrega: “Hay estudios realizados que muestran que los niños que pasan tiempo en la naturaleza aprecian la conservación de la naturaleza [y] amor por el planeta durante toda su vida”.

“No estoy tratando de sonar demasiado simplista al respecto, pero la realidad es que, si un niño siente la naturaleza en su cuerpo y alma y siente una conexión, entonces se preocupará más por el planeta”, comenta Hungerford. “Tomarán decisiones que sean conscientes y respetuosas con el ambiente”.

Cuando los shows ambientales demuestran formas en que los niños pueden ayudar activamente a salvar el planeta, ofrecen soluciones simples. Para Serceau de Me and My Compost, “el concepto del proyecto es, ¿cómo cuidas el planeta cuando eres un niño y tienes toda la vida por delante?”. Su coproductora Aurélie Angebault, que produce en nombre de Vivement Lundi!, señala que el abono orgánico es una de las pocas “maneras en que los niños pueden hacer algo por el planeta porque todos los demás problemas son de adultos”.

Marty de APC Kids dice que Go Green with the Grimwades aborda el tema al ofrecer una perspectiva interna de una familia real, mostrando así a los espectadores y a sus propias familias que el cambio puede comenzar en casa. La serie demuestra “a través de herramientas simples y eficientes, el lenguaje que Tim y Ella [Grimwade] adaptan al nivel de sus propios hijos, la canción y las cinco palabras clave con R que articulan su resolución de problemas: Rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar”.

Independientemente del camino que tomen los productores, simplemente ayudando a los niños a conectarse con la naturaleza u ofreciendo soluciones activas, “lo más importante es que tratamos a nuestra audiencia con respeto”, dice Viselman de MeteoHeroes. “Nunca les hablamos mal. Usamos el humor y nos aseguramos de que cada episodio sea objetivamente correcto, que usamos términos que los hacen sentir esperanzados y que contamos una historia convincente que inspira a la audiencia”.

Muchos de los programas ofrecen materiales adicionales para promover la educación y comprensión de los niños sobre el planeta. The Gumboot Kidstiene dos series derivadas y material educativo para las aulas de Norteamérica, MeteoHeroes ofrece una variedad de contenido educativo y programas de alcance comunitario, y Me and My Compost tendrá una serie online adicional de formato corto que incluye entrevistas con niños de todo el mundo. Por su parte, SeaBelievers plantea un reto al final de cada capítulo para animar a los niños a salir y conectar las lecciones que aprenden en la serie con la vida real. Junto con los mensajes dados durante sus episodios, la serie está preparando a los niños, y al planeta, para un futuro mejor.

Y afortunadamente para los productores, este tipo de programas atraen a los animadores, lo que Serceau y Angebault de Me and My Compost se sorprendieron al descubrir. Esperaban tener problemas para asegurar a los mejores animadores, dada la gran cantidad de trabajo de animación que se necesita en este momento por la afluencia de plataformas que desarrollan su propio contenido original. Sin embargo, cuando su serie se presentó por primera vez, “recibimos más de 80 presentaciones”, señaló Serceau. “Descubrimos que todos querían trabajar en el teaser y trabajar en un proyecto” que sea significativo.

“Al final del día, todos sólo quieren crear conciencia y brindar opciones para motivar a los niños y las familias a ser conscientes y proactivos”, dice Bühr de Studio 100. Y con eso, con suerte, viene la protección de nuestro planeta para las generaciones venideras.





Acerca de Jaime Stalcup

LEA TAMBIÉN

JoJo Siwa y Jesse Tyler Ferguson se integran a High School Musical

Disney+ alista la tercera temporada de High School Musical: The Musical: The Series, que en esta oportunidad contará con JoJo Siwa y Jesse Tyler Ferguson como invitados especiales.