18 de febrero de 2019
Home / Entrevistas / Tatiana Costa de Gloob

Tatiana Costa de Gloob


ANUNCIO

El canal infantil Gloob es operado por Globosat, el gigante mediático brasileño que ofrece una extensa variedad de contenido audiovisual a través de canales lineales y plataformas no lineales. El canal se lanzó en 2012 y cuenta con una oferta de producciones de animación y acción en vivo que buscan entretener y promover valores positivos en los más pequeños. Varios de sus shows originales, incluyendo S.O.S. Hada Manu y Valentins, han sido vendidos a televisoras de Asia, Europa y África, mientras que Hora del Rock llegó a las pantallas uruguayas a través de TVCIUDAD. Durante el pasado MIPCOM, la compañía presentó el primer ciclo de animación de Gigablaster, una coproducción de Globosat junto a Estricnina Conteúdo Animado y Copa Studio, orientada a niños de 6 a 11 años. Gloob se encuentra en negociaciones con agentes de Asia y Norteamérica para licenciar la serie de 52 capítulos, que estarán listos en la primera mitad de este año.

***Image***Tatiana Costa, directora general de Gloob, habla con TV Niños sobre los retos de atender al segmento infantil, donde los hábitos de consumo cambian rápidamente y se hace necesario producir contenido de alta calidad para mantenerlos frente a la pantalla. La ejecutiva resalta la importancia de continuar desarrollando coproducciones en medio de un mercado cada vez más competitivo y las oportunidades de crecimiento que existen a través de productos de consumo, licencias y mercancías, y multiplataformas.

TV NIÑOS: ¿Gloob está disponible en otros países además de Brasil?, ¿existen planes para lanzar la señal en otros territorios?
COSTA: No está disponible como canal lineal en otro lugar a excepción de Brasil. Sin embargo, estamos enfocados en la distribución de nuestro contenido original y gracias a nuestros altos estándares de calidad, ha sido reconocido por muchas televisoras alrededor del mundo en poco más de dos años. Los programas están presentes en 44 países a través de televisión abierta y paga, plataformas VOD y entretenimiento audiovisual en aviones. Confiamos que el contenido de Gloob tenga mucho que contribuir a la programación infantil internacional.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son los principales territorios donde están presentes?
COSTA: Para nuestros shows de acción en vivo, los principales territorios son Europa, Medio Oriente y África. Sin embargo, nuestro contenido global se enorgullece de superar fronteras culturales y recientemente ha llegado a territorios como China y Escandinavia. En América Latina, hemos lanzado contenido en Uruguay. Estamos muy entusiasmados con las próximas alianzas que están actualmente en desarrollo, además del buen desempeño que el canal está teniendo en Brasil.

TV NIÑOS: ¿Qué títulos de la compañía están atrayendo el mayor interés por parte de las televisoras globales?
COSTA: Nuestros contenidos de acción en vivo están viajando muy bien, por lo que tenemos títulos como Escuela de genios, actualmente nuestra gran apuesta. Para este show contamos con tres temporadas listas y tenemos otras tres en producción. Nos estamos enfocando principalmente en acción en vivo y creo que estamos haciendo un muy buen trabajo.

TV NIÑOS: ¿Qué tipo de contenido infantil están buscando los compradores internacionales?, ¿existe un mayor interés por shows de género, con protagonistas femeninas, por ejemplo?
COSTA: Los compradores están buscando contenido significativo, que tenga un mensaje positivo. Es fundamental tener un ciclo de vida extenso para que pueda atraer a los niños en plataformas lineales y no lineales. El género es importante a nivel comercial, pero depende de la estrategia de cada plataforma. Actualmente, el empoderamiento de las niñas es una tendencia importante. Creo que es fundamental que las chicas sean protagonistas de sus propias aventuras, pero también hay que buscar que los contenidos presenten a los niños en entornos distintos a los tradicionales. Al igual que las niñas, los varones también han sido excluidos de muchas temáticas e historias, por lo que parece que es tiempo que los niños se presenten en diferentes tipos de aventuras y heroísmos. Esto se debe convertir en una tendencia.
No podemos olvidar que la música es un elemento clave en el contenido infantil. Producir contenido con un alto valor musical es importante y es un aspecto emocional significativo para los chicos.

TV NIÑOS: ¿Cómo están trabajando en el mercado hispano de Estados Unidos?
COSTA: Participamos en este mercado a través de la coproducción. Estamos en conversaciones con algunos agentes para la realización de proyectos estratégicos para Gloob.

TV NIÑOS: ¿Qué tipo de oportunidades de coproducción están explorando?
COSTA: Es un punto muy importante. Le comentaba a mi equipo que si tuviera que resumir el pasado MIPCOM en una palabra, sería coproducciones. Cada persona con la que hemos hablado y cada contacto que hemos recibido, han tocado el tema de la coproducción. Estamos en un mercado muy competitivo, donde los costos están aumentando cada vez más. La coproducción es clave porque nos permite incrementar nuestro valor de producción. En Gloob, necesitamos ser creativos para encontrar financiación y las maneras correctas de colaborar con los socios apropiados. Uno de nuestros principales objetivos es dedicar tiempo y esfuerzo para forjar alianzas sólidas y relevantes en Brasil y alrededor del mundo.

TV NIÑOS: En un mundo donde hay tantas opciones disponibles en una variedad de plataformas, ¿qué están buscando los niños actualmente?, ¿cómo visualiza a este segmento de rápidos cambios?
COSTA: Los niños están buscando shows impulsados por los protagonistas. Es vital que los contenidos presenten personajes fuertes. Al final del día, tiene que ver con historias atrayentes. Es la base de cada éxito que producimos. Siempre estamos buscando que los narradores de historias piensen en los personajes. Sin los elementos clave de buenos personajes e historias, el contenido no tiene la oportunidad de crecer y llegar al mayor número de audiencias posibles.

TV NIÑOS: ¿Qué oportunidades de licencias y mercancías visualiza para los contenidos de la compañía?
COSTA: Es un gran desafío producir para los niños porque adoptan rápidamente muchas cosas. A ellos les interesan diferentes temáticas y fijan tendencias en el segmento infantil. Como compañía, necesitamos evolucionar rápidamente y conectarnos con ellos a través de varios puntos. Actualmente es imposible sólo pensar en producir para la televisión lineal. Es necesario analizar todo el espectro experiencial de los niños y presentarles puntos de contacto como juegos y aplicaciones, además de contenido de calidad en redes sociales como Facebook y YouTube. Hay que analizar las mercancías [apropiadas] para cada una de estas plataformas y experiencias que los niños tienen.

TV NIÑOS: ¿Cómo están manejando los derechos para las distintas ventanas?, ¿es un mayor reto con la plétora de plataformas que existe actualmente?
COSTA: Absolutamente. Este medio de rápidos cambios no se va a detener, por lo que debemos adaptar nuestras historias al panorama audiovisual actual. Los niños acceden masivamente a las redes sociales. Es algo que forma parte de sus rutinas diarias y necesitamos estar presentes donde ellos están.

TV NIÑOS: ¿Dónde visualiza oportunidades de crecimiento este año y de cara al futuro?
COSTA: Estamos 100 por ciento enfocados en desarrollar contenido y propiedad intelectual exitosa que pueda viajar, además de generar un cambio significativo en la audiencia brasileña. Además, todas las marcas y franquicias que licenciamos deben tener una estrategia de 360 grados. Es decir, deben ser relevantes para la televisión lineal, las plataformas OTT y redes sociales como Facebook y YouTube. Nos estamos enfocando en desarrollar contenido de alta calidad con atractivo comercial que esté alineado con los valores de Gloob. Este es nuestro desafío en los próximos años.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Ventas globales aseguradas para series originales de Gloob

Varios de los shows originales de Gloob, incluidos S.O.S. Fairy Manu y Valentins, han sido vendidos a televisoras de Asia, Europa y África.