25 de octubre de 2021
Home / Entrevistas / Vanessa Shapiro de Nicely

Vanessa Shapiro de Nicely


ANUNCIO

Cuando Vanessa Shapiro fundó Nicely Entertainment a principios de 2020, no podía haber imaginado cómo la pandemia cambiaría la industria de la televisión y la vida de todos. Sin embargo, un aspecto positivo ha sido el aumento de la sintonía y la demanda del tipo de películas y series entrañables que Nicely produce y distribuye. Actualmente, CEO de Nicely, y ex ejecutiva de Gaumont y MarVista Entertainment, Shapiro conoce bien tanto el negocio de las películas para televisión como el de las series. La ejecutiva conversa sobre los modelos de financiación, el impacto de Covid-19 en la producción y el atender a las plataformas lineales y no lineales con una diversa oferta.

***Imagen***TV LATINA: ¿Cómo ha visto que han evolucionado las películas televisivas en términos de temáticas y valores de producción?
SHAPIRO: Las tendencias siempre están cambiando y como una compañía pequeña, nos enfocamos principalmente en las historias de calidad. La diversidad e inclusión fueron temas importantes este año, pero ya estábamos desarrollando varios proyectos significativos con destacados elencos. Por ejemplo, en nuestro nuevo título navideño, Baking Spirits Bright, tenemos a una familia india-americana produciendo tortas de fruta indias tradicionales junto a un protagonista afroamericano. Nos encantó el guion por se tan genuino con la mezcla de culturas internacionales de una forma divertida y romántica. También ahondó en una conversación más amplia sobre la importancia de la diversidad e inclusión que se estaba llevando a cabo. Pero para nosotros, fue sencillamente una gran cinta que sabíamos funcionaría en el mercado.

En cuanto a los valores de producción, la calidad de las películas está mejorando cada vez más, pero debo decir que Covid ha dificultado la producción para todos y no sólo para nosotros. Las pruebas obligaron a que mantuviéramos a los equipos y elencos seguros, y los protocolos generales crean un aumento significativo en los costos de producción, al igual que todos los otros problemas relacionados a la pandemia tales como retrasos y viajes. Dos de nuestras películas fueron impactadas este año. En una de ellas, tuvimos que detener la producción durante 48 horas porque tuvimos un caso de Covid, que está generando muchas incertidumbres y costos. Hace poco hablaba con un socio de producción que preguntó, ‘¿por qué no hacemos dos películas consecutivamente?’. Esto es algo que no haría actualmente por todas las incertidumbres generadas por Covid. Se necesitan al menos un par de meses entre dos producciones. No se sabe si alguien se va a enfermar y tienes que detener la producción. No me puedo comprometer a una segunda película cinco días después de terminar la primera y simplemente entrar a producir la segunda. Actualmente, la producción requiere de mucha más planificación y definitivamente es más costosa.

TV LATINA: Las películas televisivas solían ser el producto básico de los canales lineales, y televisoras comerciales y públicas. ¿Están ahora en demanda en las plataformas no lineales también?
SHAPIRO: Absolutamente. Para un distribuidor como nosotros, el auge de las plataformas VOD y no lineales ha presentado dos oportunidades increíbles. Primera, podemos ver que nuestro catálogo de películas disfruta de una segunda vida en una variedad de medios, especialmente ahora que las restricciones iniciales contra estos títulos están terminando. Pero en segundo lugar, a medida que los VOD, especialmente los AVOD, están pasando a la vanguardia, los distribuidores más pequeños ahora tienen un nuevo conjunto de puntos de venta directos al consumidor para presentar nuevos proyectos.

Hace años, lanzábamos digitalmente en EST y TVOD, pero era realmente difícil lograr un impacto sin títulos importantes o una campaña de marketing masiva. Pero ahora, las oportunidades de distribución se están expandiendo a todas estas plataformas AVOD. Sé que esos AVOD también están buscando expandirse a Europa, probablemente en 2022, lo que creará nuevas oportunidades para los distribuidores independientes. Pero en este momento, el mercado de AVOD es activo y significativo en Estados Unidos y debido cord-cutting en el país, han crecido aún más. Cuando se cancela la televisión paga, suele suceder que ya no hay tiene acceso a los canales de cable básicos tradicionales a menos que se suscriba a sus plataformas digitales SVOD. Como sustituto del cable, ahora se puede recurrir a las nuevas plataformas AVOD para acceder a sus programas favoritos y, por supuesto, a todos los servicios SVOD como Netflix, Paramount+, Disney+ y HBO Max, por nombrar algunos. Pero siento que AVOD ha crecido aún más durante la pandemia porque la gente estaba en casa. Algunos perdieron sus trabajos, recortaron costos en el lado del cable y recurrieron a alternativas gratuitas. El auge de los AVOD en Estados Unidos ha sido enorme en los últimos 18 meses y creo que llegó para quedarse.

Fue importante para nosotros como compañía explotar los derechos y cerrar acuerdos con las plataformas AVOD en Estados Unidos. Nuestra primera oferta de películas en Estados Unidos se lanzarán por AVOD por primera vez en Navidad de este año, incluyendo A Christmas Wish in Hudson y Christmas Lovers Anonymous, que debutarán en exclusiva por Roku. Esperamos ser tan exitosos en digital como lo hemos sido en lineal.

También tuvimos un par de películas que se estrenaron en Netflix este año. Eso también es muy significativo. Nos encanta trabajar con Netflix y hacer estrenos mundiales, como la película romántica filmada en Australia, This Little Love of Mine y A Second Chance: Rivals!, una película de gimnasia para niños y familias que se lanzó en Netflix el 23 de julio durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Trabajamos muy activamente con los canales lineales, pero el mundo no lineal es muy importante. Nuestro negocio ahora se divide casi al 50 por ciento entre los dos.

TV LATINA: Además de los títulos navideños, ¿qué otro tipo de películas vende Nicely?
SHAPIRO: Queremos ser conocidos por películas entrañables. Esto incluye títulos navideños, pero también comedias románticas, familiares e incluso algún thriller. En 2021, lanzaremos siete películas navideñas y tres nuevas películas románticas. Por el lado de la distribución, recientemente adquirimos los derechos internacionales del thriller original de Shannen Doherty Lifetime Dying to Belong. En promedio, continuaremos lanzando al menos un thriller por año. Todavía existe una fuerte demanda en el mercado de contenido de suspenso. Además, estamos ampliando nuestras ofertas de co-visualización familiar y estamos desarrollando activamente nuevas series de televisión para niños y familias. Nuestra primera serie juvenil, DiveClub (producida en Australia), acaba lanzarse en Netflix, y estamos trabajando en otra serie infantil. También estamos buscando expandir nuestra oferta familiar e infantil en el lado de las películas. A Second Chance: Rivals!  fue la primera película para niños y familias que lanzamos, y recientemente adquirimos la inspiradora película familiar Adeline.

Durante la pandemia, la gente intentaba escapar. Pudimos ver esto en nuestras películas que atrajeron al público. Un muy buen ejemplo es nuestra película This Little Love of Mine, que se estrenó en Netflix el 7 de julio. La historia se desarrolla en una isla tropical. Es tan hermoso y proporciona ese escape y las mini vacaciones que todos necesitamos, alejarnos de esta realidad por la que todos hemos pasado. El espacio de películas entrañables funciona muy bien para nosotros y vamos a seguir concentrando nuestros esfuerzos allí.

TV LATINA: Las películas de calidad cuestan dinero. Algunas las adquieren, otras las producen. ¿Qué tipo de modelos de financiación utilizan?
SHAPIRO: Como empresa pequeña, cada proyecto en el que participamos tiene un modelo de financiación diferente. Los planes financieros generalmente dependen de los socios. Pero en la mayoría de los casos, es un modelo híbrido. Hay películas para las que sólo trabajamos como distribuidor. Pero muchas películas se financian de forma independiente, por lo que o tenemos inversores, cofinanciamos o las películas se venden previamente directamente a las cadenas. En algunos casos, existe una combinación de dinero de inversión y créditos fiscales. Por ejemplo, las películas filmadas en Australia o Canadá nos permiten aprovechar los principales créditos fiscales, lo que nos permite ampliar el valor de producción de nuestras películas.

Nicely también invierte dinero en producciones con nuestros socios de confianza. Coproducimos muchas de estas películas, donde compartimos los costos o servimos únicamente como distribuidores, como en el original de Lifetime Dying to Belong. Con algunas de nuestras películas más pequeñas, podemos actuar como co-financiadores o participar en el financiamiento que haga falta. En todos los casos, llegamos temprano en las fases de tratamiento o guion y nos mantenemos involucrados en todas las etapas del proceso de producción, desde el desarrollo y durante todo el lanzamiento de la película.

TV LATINA: ¿Están aumentando la producción de series?
SHAPIRO: Sí, es muy importante para nosotros expandir el lado televisivo del negocio. La serie Dive Club se acaba de lanzar en Netflix y hemos iniciado la producción de otra serie. Además, estamos en diferentes etapas de desarrollo en media docena de nuevos proyectos televisivos. Estamos organizando estos proyectos de televisión como coproducciones donde nos asociamos con diferentes productoras para encontrar la historia, desarrollar, empaquetar y recaudar el financiamiento, lo que dará luz verde a la producción. Además de ser socio copropietario, Nicely actúa como distribuidor mundial del producto final.

TV LATINA: ¿Qué próximos títulos le gustaría destacar?
SHAPIRO: Para MIPCOM, tenemos 10 nuevas películas, incluyendo tres cintas navideñas que debutarán durante la época de Navidad: Baking Spirits Bright, A Christmas Family Reunion y Writing Around the Christmas Tree. También estamos encantados de ampliar nuestra relación con The Steve Jaggi Company en Australia, ya que acabamos de completar la producción de nuestra próxima película romántica, Love in Bloom con Susie Abromeit. También estamos lanzando el thriller original de Lifetime Dying to Belong con Shannen Doherty, que se estrena en octubre, y la nueva película familiar inspiradora Adeline con David Chokachi.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Tubi alista su primera serie original animada para adultos

Tubi anunció su primera serie original animada bajo el título The Freak Brothers, basada en la serie de cómics de culto, que contará con las voces de los reconocidos artistas Woody Harrelson, John Goodman y Tiffany Haddish, entre otros.