21 de noviembre de 2018
Home / Entrevistas / David Hanono de BBC Studios Latin America/U.S. Hispanic

David Hanono de BBC Studios Latin America/U.S. Hispanic


ANUNCIO

Hace casi un año, la BBC informó que combinaría BBC Studios y BBC Worldwide en una sola empresa comercial. Operando como BBC Studios, la organización unificada tiene un plan de negocios y modelo operativo combinado, que aborda las actividades comerciales realizadas por BBC Worldwide, incluyendo financiamiento de contenido, ventas y canales comerciales, y BBC Studios, el brazo principal de producción de BBC. Esta fusión también se extendió a los negocios de la compañía en América latina, que tal y como explica David Hanono, VP sénior de ventas y digital de BBC Studios Latin America/U.S. Hispanic, les ha permitido expandir el alcance de sus negocios a nuevas asociaciones que incluyen producciones y coproducciones en distintos géneros y territorios.
Además de los clásicos destacados del catálogo de la BBC en la región como Doctor Who, Luther y Blue Planet, la oferta de formatos está marcando tendencia en cada país donde han sido adaptados. Ejemplo de ello ha sido Dancing Brasil en Rede Record y Junior Bake Off en SBT, ambos en Brasil; y Bake Off Argentina, el gran pastelero y Bake Off Chile, el gran pastelero, los cuales lograron destacados resultados de audiencia en sus respectivos países.
En esta entrevista con TV Latina, Hanono comenta sobre las tendencias en Latinoamérica en materia de programación, el desarrollo del negocio de formatos, además de los servicios OTT y próximos focos de trabajo, entre otros temas.

***Image***TV LATINA: ¿En qué estrategias se ha visto reflejado el paso de BBC Worldwide a BBC Studios?
HANONO: Ann M. Sarnoff, presidenta de BBC Studios Americas, me acompañó a México a hablar con los socios claves en el país. Ahora estamos planificando nuestro viaje a Brasil para reunirnos con nuestros socios Globo y Rede Record, además de todas las grandes compañías del país. Basados en esta nueva estrategia, Ann quiere conocer a todos los ejecutivos de dichas compañías, incluso a los socios potenciales.
Durante MIPCOM, estuvimos en conversaciones con varias compañías en Latinoamérica para producir o coproducir incluso en español.
La BBC es reconocida por sus producciones y el cambio de nombre de la compañía a BBC Studios nos ayuda a avanzar no sólo del Reino Unido [a Latinoamérica], sino también de América latina al Reino Unido.

TV LATINA: ¿Qué tendencias en términos de programación está viendo en la región?, ¿qué están solicitando los programadores para sus grillas?
HANONO: Dependiendo del cliente, la respuesta es diferente. Hay algunos que piden un drama premium y otros que solicitan un documental de historia natural. Sin embargo, cada socio está buscando aquello que los haga diferenciarse del resto. Como sabemos, el crecimiento de las OTT está obligando a las televisoras a ampliar su oferta de catch-up y digital. El enfoque está puesto no sólo en tener una amplia oferta de contenido, sino también en la diferenciación.
Al mismo tiempo, nuestros acuerdos y estrategias nos están ayudando a tener la primera ventana de contenido y una oferta adaptada a las necesidades de los clientes, [factores] que les permiten diferenciarse en contenido infantil, drama o factual.

TV LATINA: ¿Cómo se está desarrollando el negocio de formatos para la compañía?
HANONO: La BBC tiene su catálogo de contenido y una oferta muy importante de formatos. Dancing with the Stars, es conocido globalmente; Bake Off, el gran pastelero en Argentina fue un éxito y ahora tenemos Bake Off en Chile, que está teniendo mucho éxito. Nuestro equipo no sólo vende contenidos, sino que también recibe muchas ofertas para la realización de formatos en la región.
Tenemos otro formato muy innovador que se llama Maestro y que es del estilo de Dancing with the Stars, en el cual un grupo de participantes compite para dirigir una orquesta.
La BBC siempre ha tenido presencia en Latinoamérica. Sin embargo, durante los últimos años ha crecido en términos de formatos [debido a que las televisoras] quieren marcar una diferencia con su compra de contenidos y afortunadamente, les podemos proveer con una [amplia] variedad de géneros.

TV LATINA: Los formatos de la BBC han sido muy exitosos en Brasil. ¿Qué ha distinguido al catálogo de BBC y qué ha facilitado la llegada y permanencia de su oferta, no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región?
HANONO: Una buena historia y un buen formato, siempre viajan. La BBC ha estado en Brasil desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nos ha ayudado mucho el hecho de que clientes panregionales como Discovery, así como con SBT y Rede Record en Brasil, hayan realizado [nuestros] formatos, así como la asociación de producción que tenemos con Endemol. Estos son factores que han impulsado nuestro catálogo en el país.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre la versión mexicana de Top Gear?, ¿todavía están en la búsqueda de socios para una versión en Latinoamérica?
HANONO: Sí, estamos en negociaciones con un socio para la adaptación del formato en México. Obviamente, queremos llevar este formato [también a otros países] y expandirlo, pero ahora mismo estamos enfocados en la negociación en México.

TV LATINA: También están trabajando en una versión brasileña de Doctor Foster.
HANONO: Estamos muy cerca de anunciar quién lo va a producir, aunque ya hemos avanzado bastante. Vamos a estar involucrados en la producción y también estaremos a cargo de la distribución fuera de Brasil.

TV LATINA: ¿Cómo están desarrollando negocios con servicios OTT en Latinoamérica?
HANONO: Estamos trabajando con todos los servicios. Una de nuestras estrategias digitales es proveer contenido a las OTT. [Queremos] ser curadores de contenido para ellos con una primera ventana, para que así se diferencien en la región. Además de esto, después de una venta estamos apoyando a todas estas OTT. Por ejemplo, el foco que se le dio a Doctor Who en Comic-Con y el lanzamiento del show en Crackle, son esfuerzos que [apoyamos] para que tengan éxito y sigan dando frutos.

TV LATINA: ¿En qué áreas del negocio seguirán enfocando los esfuerzos de la compañía?
HANONO: Nuestro enfoque es poder distribuir la mayor cantidad de contenido de la BBC en todas las plataformas. Un área importante en la cual también nos estamos centrando son las telcos, [que requieren] no sólo contenido de corta duración, sino también de larga duración. Pensamos que esto nos va a abrir nuevos modelos de negocios con Telcel en México o Vivo en Brasil, por ejemplo. Estas son áreas a las que hay que apuntar, porque las audiencias están viendo contenidos en todo tipo de dispositivos. Hay que ser creativos y ver [todas las posibilidades] para que nuestros títulos sean consumidos.

TV LATINA: En relación a su catálogo, ¿cuáles son los títulos que están destacando durante esta última parte del año?
HANONO: BBC Studios Latin America/U.S. Hispanic llega a MIP Cancun este año con una vibrante selección de contenido que destaca lo mejor de la calidad británica, lleno de programas atrevidos y desafiantes que buscan llegar más profundo en la conciencia del televidente. Presentamos documentales como A Dangerous Dynasty: House of Assad, donde la BBC se adentra en el hogar del controvertido mandatario Sirio, Bashar al Assad para dar una mirada íntima a su entorno; mientras que en el género factual, Serengeti brinda un acercamiento revolucionario a la narrativa de la historia natural; Rituals, una serie visualmente asombrosa que utiliza técnicas de filmación cinematográfica para sumergir a los televidentes en increí­bles ritos practicados por culturas de todo el mundo.
Por otro lado, en drama resaltan The Split, una serie que explora la familia, el amor y el truculento negocio del divorcio y Press, producción que revela los secretos detrás de las primeras planas de dos periódicos rivales. La ciencia y la música destacan en producciones como Revolutions: Ideas that Changed the World y David Bowie: The First Five Years.
También dedicamos a la historia dos increíbles títulos: American Dynasties: The Kennedys, que explora la llegada al poder de los Kennedy, sus tensas relaciones personales y su influencia política; mientras que en Icons – The Greatest Person of the 20th Century se le da rostro y voz a aquellos artistas que inspiraron al mundo y los líderes que ayudaron a darle forma.
En cuanto a nuevos formatos, BBC Studios se complace en presentar Dancing With the Stars Juniors, que lleva a niños de entre 9 y 13 años a la competencia de baile más amada de la televisión, ayudados por bailarines del show en su versión adulta. También llega One Day That Changed My Life, programa que sigue a familias o personas ordinarias que enfrentan situaciones extraordinarias.
Con esta amplia gama de producciones, BBC Studios reafirma su posicionamiento como la mejor opción del mercado para la adquisición de contenidos atractivos, dinámicos, innovadores y de la más alta calidad.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Enfoque en MIP Cancun: Viacom18/Indiacast

“Aunque India ha sido el principal mercado con nuestro contenido que integra nuestra cultura y diversidad, tenemos una estrategia de contenido global”, explica Debkumar Dasgupta, VP sénior de negocios internacionales y sindicación de Viacom18/Indiacast.