11 de diciembre de 2017
Home / Lo más destacado / Sabin de A+E Networks habla de estrategia y tendencias en MIP Cancun

Sabin de A+E Networks habla de estrategia y tendencias en MIP Cancun


ANUNCIO

Edward Sabin, director general ejecutivo para internacional de A+E Networks, tuvo una conversación con Anna Carugati de World Screen en MIP Cancun, donde habló sobre la estrategia global y tendencias en el mercado.

La compañía aborda mucho más que cadenas lineales, dijo Sabin. “A+E Networks tiene cadenas en más de 200 territorios, emitimos en 41 idiomas, 87 feeds, alcanzamos 350 millones de televidentes fuera de Estados Unidos. Operamos siete marcas globalmente. Además, distribuimos programación. Tenemos un catálogo de contenido que se renueva cada año con unas 1.600 horas y ese contenido nutre a nuestros canales, pero también está disponible alrededor del mundo con grandes equipos de distribución. En su esencia es una compañía de contenido. Somos narradores e interactuamos con las comunidades creativas alrededor del mundo”.

En cuanto a la estrategia de A+E Networks en un panorama fragmentado, Sabin señaló: “Nuestro trabajo es contar grandes historias. Si haces eso, la gente encontrará el contenido”. El contenido de la compañía está disponible en plataformas lineales y digitales en todos los mercados del mundo. Y aunque lo digital es un parte “evolutiva y creciente” del negocio, lo lineal, “es tan central desde el punto de vista económico que es el enfoque de la mayoría de nuestros esfuerzos”. Sin embargo, la mayor parte “del nuevo pensamiento es ofrecer ese contenido a las audiencias en diferentes plataformas y maneras”.

Carugati, directora editorial del grupo de World Screen, le preguntó a Sabin sobre cómo A+E Networks maneja la disrupción causada por plataformas digitales y cambios en los hábitos de sintonía. “La palabra disrupción se utiliza mucho y es correcta, pero tiene una connotación un poco negativa sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Lo veo más como una oportunidad de llegar más personas de diferentes maneras”.

Sabin luego enfatizó la importancia de la sintonía lineal tradicional, tanto en ingresos como alcance. “Mucho de nuestro tiempo se invierte en averiguar cómo llegar a más personas de formas distintas, pero aún en los territorios más digitales como el Norte de Europa y partes de Asia, se está generando un 80 por ciento de sintonía en canales lineales y 95 por ciento de los ingresos”.

Al hablar particularmente sobre América latina, Sabin dijo que A+E Networks fue una de las primeras empresas en lanzar experiencias de TV Everywhere. “Quizás 1 por ciento de nuestra sintonía proviene de esas plataformas”.

Sin embargo, A+E Networks ha evolucionado sus marcas para llegar a audiencias digitales, comentó Sabin. En Estados Unidos, la compañía ha ofrecido una variedad de iniciativas de TV Everywhere a plataformas y lanzó servicios SVOD, que además se comienzan a lanzar internacionalmente. History Vault en Estados Unidos, “atiende al amante de la historia”, dijo. Lifetime Movie Club ofrece películas de Lifetime. Esos servicios son revolucionarios, comentó el ejecutivo, porque estuvieron entre las primeras extensiones de marcas de cable directas al consumidor en Estados Unidos. History Vault también está en Canadá, a través de un acuerdo con Corus. “Estamos explorando en todos nuestros territorios, incluyendo América latina, cómo participar más a nivel de plataformas digitales en asociación con nuestros afiliados lineales”.
Además de hablar sobre contenido lineal y ofrecerlo en plataformas digitales, A+E Networks también está considerando cómo producir contenido que le “hable a diferentes audiencias” en las plataformas digitales. En Estados Unidos, la compañía lanzó 45th & Dean para producir “contenido corto y de media duración sólo para plataformas digitales”, tales como Second Chances para Snapchat. “Tuvo 80 millones de vistas, lo cual es un éxito para esa plataforma y les habla a los consumidores que acceden a contenido en esa ventana”. La compañía también produjo para Facebook Watch Bae or Bail, que recibió 35 millones de vistas en sus primeras dos semanas. “Un estudio digital proveyendo y desarrollando contenido en una plataforma digital para audiencias digitales, ¿cómo hacemos lo mismo en otras partes del mundo? Hemos lanzado un estudio digital basado en Singapur para producir este tipo de contenido en asociación con marcas”. Sabin comentó que espera copiar ese modelo en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Sabin citó otra fuerza disruptiva en el panorama: “El creciente deseo de los televidentes en ver contenido local. Ya pasaron los días de sólo exportar contenido americano para llenar las franjas estelares alrededor del mundo. Seguimos haciendo un gran trabajo de emitir contenido en nuestros propios canales y venderlo a terceros, pero reconocemos que debemos complementar la oferta que entregamos a nuestros espectadores con contenido local. Así es que nos estamos enfocando más en desarrollar contenido local, incluso de invertir y ser propietarios de compañías de producción local para ayudar a fomentar en esa fuente”.

La conversación luego abordó la importancia de marcas en este entorno. “En un mundo de distribución y producción digital, cualquier persona con una gran idea, una cámara barata y un sistema de edición puede crear contenido. Eso sucede en todas partes. ¿Pero cómo se organiza eso?, ¿cómo se promociona? Nuestras marcas se están volviendo cada vez más importantes. [Los televidentes] saben lo que recibirán de nosotros. Es cada vez más importante resaltar la claridad y prominencia de nuestras marcas. Con eso tenemos una tarjeta de presentación, no sólo con los televidentes sino también con las marcas socias. Podemos darle a las [marcas] una experiencia online, en Facebook y también en la plataforma lineal”.

El modelo de negocios de ser propietario del contenido es central a la empresa, señaló Sabin. “También tiene que ver con el impulso creativo de la compañía. Los ejecutivos de A+E Networks no se visualizan como compradores de contenido, sino como creadores y co creadores de contenido. Cuando inviertes tu alma creativa en un proyecto, es tuya la visión y ejecución. Esto se tradujo a un modelo de negocios”.

Con la compañía liderada por Nancy Dubuc, CEO, quien inició en desarrollo y ascendió en los cargos ejecutivos, “cada decisión que tomamos comienza y termina con una visión y pasión creativa”.

A Sabin luego se le preguntó sobre cómo las alianzas han sido fundamentales para que A+E Networks haya forjado su negocio global. “Las alianzas son un eje primordial de lo que es nuestra empresa. A+E Networks es una alianza entre Hearst y Disney. La alianza corre por nuestras venas. Cuando quisimos lanzar canales internacionalmente, lo hicimos en su mayoría con alianzas alrededor del mundo. En el Reino Unido, tenemos una asociación con Sky. En América latina, tenemos la gran fortuna de haber encontrado quizás al mejor socio de nuestra familia corporativa, Ole Communications, liderada por Enrique Cusco. Él inventó la importación de la televisión americana a este mercado y es el mejor socio que tenemos. También tiene una posición importante con HBO, el cual es otro de nuestros grandes socios en el mercado. HBO distribuye nuestros canales en un paquete con otras de las grandes marcas de canales”.

La región de América latina todavía está creciendo, dijo Sabin. “Aún en el espacio lineal. A&E y HISTORY está completamente distribuidos en televisión paga. Lifetime y H2 van por la mitad y un poco más de la mitad. Ahí hay crecimiento”.

La región también es especial porque hay una fuerte mezcla de los gustos de la audiencia con Estados Unidos. “Es un mercado donde la creatividad no se ha aprovechado como en otras partes del mundo”.

El ejecutivo agregó: “Queremos encontrar grandes historias y narradores, ya sean dramas con guión o sin guión. Estamos abiertos a dialogar sobre coproducciones con las plataformas hispanas de Estados Unidos o plataformas digitales o abiertas. Queremos estar al inicio en la lista de cualquier productor que tiene una idea sólida por la cual quieran luchar”.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

App de Amazon Prime Video se lanza en Apple TV en más de 100 países

El app de Amazon Prime Video está disponible en Apple TV 4K y en generaciones previas de la plataforma en más de 100 países.