25 de abril de 2018
Home / Entrevistas / José Antonio Salso de Atresmedia Televisión

José Antonio Salso de Atresmedia Televisión


ANUNCIO

Durante las últimas semanas, la serie española La casa de papel ha estado en el centro de la atención. La historia creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Producciones, ha enganchado a las audiencias internacionales con la originalidad y giros de su historia, además de las actuaciones encabezadas por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous y Pedro Alonso, entre otros.

Gracias a la relación de Atresmedia Televisión y el gigante de streaming Netflix, además de La casa de papel, los espectadores globales han podido acceder a producciones como Mar de plástico y Apaches, y otras también de la factura de series Atresmedia como Velvet.

En este marco, José Antonio Salso, gerente de producción ajena y ventas internacionales de Atresmedia Televisión, comenta que tanto “en Latinoamérica como en el mercado hispano de Estados Unidos, las OTT son el nuevo jugador con el cual estamos trabajando”.

Además de Netflix, Atresmedia también está presente en el mercado latinoamericano con otros jugadores como Amazon, con el que Atresmedia ha cerrado la venta de Allí abajo o series de estreno en España como Matadero y Presunto culpable. Otras ventas destacadas de la compañía también han sido Vis a vis a TV Azteca, y Velvet y La embajada a Univision.

En MIPTV, Atresmedia Televisión presentó destacados como Cuerpo de élite (mejor estreno de comedia de la cadena), El incidente, Pulsaciones y Allí abajo.

En esta entrevista con TV Latina Semanal, Salso realiza un balance de los negocios de la compañía, habla sobre los planes de expansión a nuevos territorios, además de tendencias en el mercado.

***Imagen***

TV LATINA: ¿Cómo se desarrollaron los negocios de la compañía durante el último año?
SALSO: A nivel de ventas, fue muy bueno. Durante el primer semestre, estrenamos La casa de papel en Antena 3 en horario estelar, donde obtuvo muy buenos resultados de audiencia. Para esta serie, cerramos un acuerdo multiterritorial con Netflix. La casa de papel es un ejemplo de una de las producciones modernas y con un look trepidante, y sigue con la línea de grandes producciones de ficción que estamos acostumbrados en Atresmedia.
A fines del año pasado, comenzamos a comercializar El incidente que tiene una línea un poco distinta [del resto de nuestra oferta], se trata de un thriller que también fue emitido en España. El balance ha sido bueno, hemos estado en contacto tanto con los clientes más tradicionales, así como con las nuevas plataformas.

TV LATINA: ¿Siguen desarrollando negocios con las televisoras abiertas y pagas?, ¿cómo está trabajando con las OTT?
SALSO: En Latinoamérica y Estados Unidos, las OTT [tienen una presencia] muy destacada, esos son los nuevos jugadores con los cuales estamos trabajando además de los canales lineales. En Europa seguimos trabajando con los clientes más tradicionales, territorio por territorio.

TV LATINA: Además de La casa de papel, ¿qué otras series incluyen el acuerdo con Netflix?
SALSO: Con Netflix cerramos para La casa de papel y Apaches. El acuerdo para Apaches fue novedoso porque es una serie que se acaba de emitir en nuestros canales en España, sin embargo se estrenó en el mercado internacional (excluido España) por Netflix.

TV LATINA: ¿A qué nuevos territorios les interesa llegar?
SALSO: Por segunda vez, el año pasado estuvimos presentes en el Asia TV Forum. Es un mercado más complicado en el cual es importante establecer relaciones. Las negociaciones toman más tiempo, pero poco a poco tenemos que ir abriendo más ese camino. Estamos contactando a jugadores en cada uno de los territorios en Asia.

TV LATINA: ¿Qué tendencias está viendo en el mercado?, ¿qué están buscando los compradores?
SALSO: Depende del cliente. En Atresmedia, tenemos una variedad importante de producciones, fundamentalmente series dramáticas de ficción. Producimos entre cuatro a seis series de ficción al año, más las series de emisión en tira diaria y eso engloba todos los géneros, desde comedias como Allí abajo, que explota diferencias culturales entre el Norte y el Sur; hasta el drama de época como La catedral del mar. También tenemos series mucho más modernas y de acción como La casa de papelo El incidente.

TV LATINA: ¿Qué títulos del catálogo han tenido una mejor recepción internacional?
SALSO: Hace tiempo cerramos un acuerdo con el distribuidor internacional Beta Film para las series Gran hotel y Velvet, que han sido vendidas en más de 114 países. Velvet, por ejemplo, es un fenómeno no solamente en España sino también internacionalmente.
Con Beta Film hemos renovado este acuerdo para dos nuevas series, En tiempos de guerra y Fariña. Esta última es una serie que se desarrolla en los años ’80 en España, que refleja la situación social que hubo en el país con los narcotraficantes en Galicia y que está actualmente en emisión en España. Esperamos que ambas repitan el éxito de Gran hotel y Velvet.

TV LATINA: ¿Cuáles serán los focos de trabajo durante este año?
SALSO: Queremos seguir con la línea de producciones de ficción que tenemos, además de abrir distintos productos de Atresmedia que hasta ahora no eran tan visibles en el mercado internacional. Realizamos la producción de documentales y programas de entretenimiento original. De hecho el año pasado, publicamos catálogos de ficción, documentales y entretenimiento que están basados en temas de actualidad, reportajes globales sobre la situación social en distintos países del mundo, programas de cocina y factuales. Es una línea que estamos intentando abrir y que también es un objetivo para el año que viene.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Ventas netas de TV Azteca crecen 12 por ciento en el 1T

En el primer trimestre del año, TV Azteca generó ventas netas por 3,427 millones de pesos, reflejando un aumento del 12 por ciento sobre los 3,065 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.