27 de julio de 2017
Home / Entrevistas / Luis Villanueva de SOMOS Group

Luis Villanueva de SOMOS Group


Hace pocas semanas, Luis Villanueva, anunció la creación de SOMOS Group, entidad encargada de catalizar las sinergias internas y externas entre las empresas bajo su dirección SOMOSTV, SOMOS Productions, SOMOS Distribution y SOMOS Next. El ejecutivo sigue encabezando estas compañías como CEO de SOMOS Group.

A esto se suma que la empresa se inició en la coproducción de películas cinematográficas para el mercado de habla hispana global a través de SOMOS Films, donde buscan invertir en diversas creaciones para la pantalla grande.

En esta entrevista con TV Latina Semanal, Villanueva realiza un balance de los diferentes negocios de la compañía, entrega una visión sobre la presencia de los dramas turcos en América latina y su relación de trabajo con Nickelodeon, entre otras compañías.

***Imagen***TV LATINA: ¿Cómo se han desarrollado los negocios de distribución de la compañía durante el primer semestre de este año?
VILLANUEVA: El negocio de distribución es un proceso continuo que se desarrolla en las diferentes ferias, donde vas y vendes. NATPE es el primer momento del año que te permite tener contacto con los compradores. Sin embargo, ahora con las redes sociales, cuando sumas un producto a tu catálogo, todo el mundo se entera. A la larga, todas estas convenciones son beneficiosas porque tienes contacto personal con tus clientes, pero la gran mayoría de la gente conoce con antelación lo que vas a llevar a un mercado determinado. Esta labor de continua promoción del catálogo y de los nuevos productos ha abierto muchas posibilidades de negocios en este año, las cuales estamos concretando paulatinamente. Somos muy optimistas en el 2017.

TV LATINA: ¿Cómo los ha beneficiado la venta de dramas turcos?
VILLANUEVA: Mi hermano Francisco [Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution] identificó los dramas turcos, vio que estaban teniendo éxito en otros territorios y por mucho tiempo trató de llevarlos a América latina. Se sentaba conmigo y me explicaba cómo se podían editar y doblar. Al final del día, siendo perseverante, logró abrir el mercado para los dramas turcos. Luego de que [Las mil y una noches] debutara en Chile, logramos posicionar todos [nuestros] dramas en la región.
Usualmente, luego de que abres un mercado y no eres el productor de los títulos, la compañía productora decide retomar la distribución de dicha oferta. Tenemos mucho material turco, pero así como nos beneficiamos cuando América latina se abrió para estos dramas, los turcos también se han beneficiado porque todos en su conjunto han abiertos sus brazos distribuidores. Además de nosotros, hay muchas compañías vendiendo dramas turcos. Todo esto ocurrió hace unos 3 o 4 años.

TV LATINA: Actualmente, ¿cómo se sigue desarrollando el mercado en relación a los dramas turcos?
VILLANUEVA: Seguimos vendiendo dramas turcos y los seguimos posicionando. Para los L.A. Screenings llevamos dos dramas nuevos de Kanal D, compañía con la cual tenemos una excelente relación. Además de dramas turcos, dentro de la estrategia de llevar productos de fuentes no convencionales y de alta calidad, representamos producto polaco, novelas indias, ucranianas y españolas. Tenemos una amplia gama de telenovelas.

TV LATINA: Actualmente, las audiencias están más abiertas a ver contenidos provenientes de distintos orígenes. Esta tendencia, ¿cómo ha beneficiado a la compañía?
VILLANUEVA: Ha sido muy beneficioso porque a través de SOMOS Productions, por ejemplo, hemos tenido la oportunidad de producir telenovelas para Nickelodeon, dentro de otro tipo de productos que realizamos. Para nosotros, que no somos dueños de productos como las telenovelas, el hecho de haber creado conciencia de la existencia de títulos provenientes de otros mercados más allá que el latinoamericano, ha sido muy beneficioso. Ha sido un proceso por medio del cual se ha sembrado, entre los dueños de canales y programadores, que el concepto de telenovelas provenientes de otros mercados, tiene un atractivo y altos niveles [de producción].
Posteriormente, han descubierto que los dramas turcos han ido innovando y que los televidentes ven una una historia novedosa con los mismos principios románticos, pero dentro de una atmósfera distinta y con rasgos diferentes.

TV LATINA: ¿Son muy distintas las novelas polacas e indias de las turcas?
VILLANUEVA: Tratamos de conseguir novelas de distintos géneros, pero desde el punto de vista de las relaciones interpersonales siguen siendo las mismas claves dramáticas.
Dentro de las novelas hay una diferenciación grande desde el punto de vista de la estructura, el ritmo y sus características. Hay novelas que están más dirigidas a los hombres que son las de corte narco y con elementos de acción y hay otras que son las novelas rosa, que usualmente tienen una historia fuertemente emocional. Lo que las hacen distintas es el ambiente donde se desarrollan, la cultura en que se desenvuelven y las características de los personajes.
En la medida en que los mercados son más grandes económicamente, [las telenovelas] tienen mayores valores de producción. Por ello es que tratamos de ofrecer novelas que tengan los mismos atractivos y que sus valores de producción sean muy superiores, pero con los mismos valores y con un contexto distinto.

TV LATINA: En materia de producción, han tenido una larga relación con Nickelodeon.
VILLANUEVA: Sí, la primera producción que realizamos con ellos fue 11:11: En mi cuadra nada cuadra y la última fue Vikki RPM. Como compañía, tenemos una buena característica, y es que tratamos de mantener nuestras buenas relaciones con las compañías y clientes. Tenemos varios años produciendo para Telemundo y realizamos una producción con Disney, y tenemos una relación extraordinaria con ellos. Estamos tratando de producir nuevos proyectos y nuevas series biográficas con otras compañías que estaremos anunciando próximamente. En la parte de producción estamos muy activos y nos está yendo bien.

TV LATINA: ¿Cómo se han desempeñado los canales?
VILLANUEVA: Tenemos cinco áreas y dentro de una de ellas que es SOMOSTV, se agrupan los canales ViendoMovies y Semillitas. ViendoMovies tiene más de 10 años en el mercado y Semillitas ya va en su séptimo año. La distribución para ambos canales es constante y amplia y estamos en la gran mayoría de todos los sistemas de cable, satélite y de telecomunicaciones. ViendoMovies se distribuye en Estados Unidos y Puerto Rico, y Semillitas tiene presencia en el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos. Estamos tratando de ampliar un poco más. Queremos llevar Semillitas al mercado mexicano. SOMOSTV está encabezada por José Antonio Espinal y Alejandro Parisca.
También tenemos SOMOS Distribution, a cargo de Francisco; SOMOS Productions, que es manejada por Mary Black y la unidad SOMOS Next, encabezada por Luis Guillermo Villanueva a través de la cual estaremos lanzando un canal lineal. También tenemos el app FlixLatino Go y estamos trabajando en otro app dedicado a los niños. Cumplimos la labor de tener un canal lineal, una aplicación y de ser agregadores de plataformas de contenido digital.
En este momento estamos incursionando para poder ser coproductores en el mundo de cine a través de SOMOS Films. Lo que estamos haciendo es invertir como coproductores. Tenemos varios proyectos que están en desarrollo y [somos parte] de varias producciones, por ejemplo, películas que están produciéndose. Además de invertir, participamos en otras fases, como revisando los guiones y otros elementos de producción.

TV LATINA: ¿Estas producciones estarían enfocadas en el mercado hispano de Estados Unidos, América latina o internacional en general?
VILLANUEVA: Nuestro foco es el mercado hispano en general, todos los territorios de habla española. Posteriormente, a estas producciones se les realiza un doblaje y se venden en otros mercados. No son títulos pensados en mercados específicos, sino que apelan a determinadas temáticas realizadas para cine y producidas en español.

En términos generales, soy el CEO de SOMOS Group, [que agrupa] a todas estas compañías, pero cada una de ellas son manejadas por las personas indicadas y de forma independiente. Hoy día, los clientes y las relaciones si interconectan de manera novedosa por la expansión y diversificación de los grupos de medios, las nuevas plataformas y la forma de manejar las ventanas y los contenidos y de allí la conveniencia de crear sinergias para aprovechar las oportunidades. Esa es la razón de ser de SOMOS Group.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

CotyCagliolofull

FremantleMedia asciende a Coty Cagliolo en México

La compañía informó que la ejecutiva ha sido promovida al cargo de directora general de FremantleMedia Mexico.