14 de agosto de 2018
Home / Entrevistas / David Royle de Smithsonian Channel

David Royle de Smithsonian Channel


ANUNCIO

Hace pocos meses, Smithsonian Channel debutó en Canadá y Singapur, para llegar posteriormente a América latina a través de DIRECTV. El canal, cuyo dueño es Smithsonian Networks, sociedad formada entre Showtime Networks y Smithsonian Institution, es distribuido en Latinoamérica por Castalia Communications.

Su programación está compuesta de populares géneros como el espacio, la historia, ciencia, naturaleza y cultura popular. Algunos títulos destacados en la región incluye Los reyes del acordeón, África desde el aire y Autopista animal de Panamá.

Durante el pasado ConvergenciaShow.MX, David Royle, VP ejecutivo y director de programación de Smithsonian Channel realizó la presentación oficial del canal y anunció el inicio de la producción original Migrando a México, que tendrá su estreno en Estados Unidos y América latina durante el próximo año.

En esta entrevista con TV Canales Semanal, el ejecutivo habla sobre el atractivo del canal para las audiencias de Latinoamérica, resalta su programación, destaca la importancia de la marca y comenta acerca de oportunidades de expansión.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cuál es el atractivo del canal para las audiencias de América latina?, ¿cuál es su base programática?
ROYLE: Smithsonian Channel es un canal de entretenimiento factual. Surgió de una unión entre Smithsonian Institution, que es el museo y complejo de investigación más grande del mundo, y CBS Showtime, una de las televisoras líderes de Estados Unidos. Por ello tiene un ADN muy interesante.
Por una parte, Smithsonian Channel [está compuesto de] una institución que representa la integridad factual y credibilidad, y por otra, por una compañía de entretenimiento. Mi trabajo ha sido unir ambas y crear un canal de entretenimiento factual que sea muy divertido de ver, pero al mismo tiempo totalmente confiable.
En los tiempos actuales, existe mucha ansiedad y discusión sobre noticias falsas y lo que es verdadero y lo que no. Crear un canal en el que la gente pueda confiar y sepan que lo pueden compartir con sus familias y amigos, es verdadero y a la vez divertido. Eso es algo especial.

TV CANALES: ¿Cuál es la diferencia entre la programación del canal en Estados Unidos y lo que presentan en Latinoamérica?
ROYLE: Esta es una pregunta muy interesante. Siento que las audiencias en América latina no son radicalmente diferentes a las demás en el resto del mundo. [Creo que las audiencias en Latinoamérica] querrán ver la misma programación que estamos presentando [en Estados Unidos] y estarían interesados en aviación, espacio, tecnología e historia, por ejemplo, y no sólo en la de sus propios países. Smithsonian es una institución internacional y somos un canal internacional. De hecho, [la compañía] es propietaria de una isla en Panamá y la maneja en colaboración con los locales. Es la selva tropical más estudiada del mundo, por lo que [tenemos] una larga relación con Latinoamérica.
El canal ha estado trabajando con musicólogos para colectar la cultura musical de América latina. Además, Smithsonian ayudó a salvar al tamarino león dorado, un primate extraordinario en Brasil, y tiene proyectos de investigación en desarrollo en Perú. Así es que es una colaboración de larga duración.
Al incursionar [en América latina] como canal, una de nuestras ambiciones es trabajar cada vez más con cineastas y productores a través de la región. También queremos contar historias latinoamericanas. De hecho, ya lo estamos haciendo. Una de las primeras películas que realizamos para Smithsonian Channel fue sobre el género musical vallenato en Colombia. Carlos Vives, quien es una gran estrella colombiana, entregó parte de su tiempo y música para este proyecto. Al final, donó una guitarra que actualmente se exhibe en el Smithsonian. Esto es un ejemplo del proceso bilateral del cual queremos hacer más.
También tenemos un proyecto nuevo y emocionante que anunciamos en México, titulado Migrando a México. Este es un show de historia natural que presenta la vida salvaje del país y que tendrá su estreno en Estados Unidos y América latina en 2019. Tenemos un proyecto grande que hemos estado trabajando con un equipo en Brasil durante un año sobre la vida silvestre en el pantanal. Además, tenemos una serie en Estados Unidos que viaja por todo el mundo, titulada Aerial America. Da una mirada a cada estado del país a través del lente de drones y helicópteros, y narra la historia del paisaje. Este es un show que se vende en casi todos los países del mundo. Lo estaremos presentando en América latina y vamos a incorporar Aerial Latin America. Esa es una de mis ambiciones. No lo hemos encargado todavía, lo estamos desarrollando y trabajando. Pero si conversamos dentro de un año, el primero de esos shows estará en Smithsonian Channel y la gente podrá ver sus propios países desde el aire.

TV CANALES: Están trabajando de lleno en América latina. ¿Cómo los ayuda la marca?
ROYLE: Tenemos mucho camino por recorrer. No somos ingenuos. Sabemos que hay mucho por aprender de los diferentes países con los que trabajamos.
Sin embargo, [la marca] es especial. No hay otro canal que haya surgido de una institución, de un museo. Buscamos difundir el conocimiento y entendimiento. No hay un canal similar a este. Al entrar en América latina, espero que podamos ayudar a alimentar las aspiraciones de la gente. Lo van a ver como un canal familiar, que es divertido y entretenido, y que podrán presentar a toda su familia. [La idea es que] al finalizar un show puedan sentir que lo disfrutaron, pero que también [queremos que] se sientan emocionados porque consideran que han empleado bien su tiempo y han aprendido algo nuevo.

TV CANALES: Además de la realización de producciones originales, ¿qué oportunidades visualiza para expandir la marca?
ROYLE: Hemos recibido un enorme interés. Uno de los temas emocionantes sobre cómo se ha visualizado la televisión en América latina actualmente, es que no sólo tiene que ver con la televisión paga y abierta, sino también en cómo puedes entregar [contenidos televisivos] en diferentes formas. Hay muchas compañías que están entusiasmadas con lo que estamos haciendo. Espero que podamos realizar más anuncios sobre [operadores] que ofrecerán Smithsonian Channel.
El otro aspecto que es inusual sobre nosotros es que hace al menos dos años comenzamos a trabajar con 4K. Tenemos una oferta en 4K que incluye historia natural, historia y ciencia. Es una programación robusta bellamente filmada y esperamos presentar 4K de una forma muy destacada en los países en América latina.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv