23 de marzo de 2017
Home / Entrevistas / Eduardo Ruiz de A+E Networks

Eduardo Ruiz de A+E Networks


ANUNCIO

NUEVA YORK: En medio de un mercado que compite cada vez más por la atención del televidente a través de una gama de plataformas que trascienden la sintonía lineal, los canales de A+E Networks Latin America continúan consolidándose en la región mediante sus contenidos originales y producciones adquiridas. En lo que fue 2016, HISTORY tuvo un crecimiento de 6 por ciento, mientras que A&E aumentó 5 por ciento, con lo cual totalizaron una penetración casi completa en el mercado. Entre tanto, H2 y Lifetime llegaron a más de 40 millones de hogares en la región.

Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, destaca el éxito de sintonía que han tenido programas como La Biblia prohibida, El precio de la historia, El socio y Locos por los autos. Por su parte, una de las producciones originales destacadas ha sido Gigantes de Brasil, basada de The Men Who Built America. Para este año, la compañía está desarrollando Gigantes de México que narra la historia de cuatro de los empresarios más importantes de ese país. En esta entrevista con TV Latina, el ejecutivo habla sobre el enfoque de la compañía en realizar menos horas de producción original, pero con mayor calidad, las distintas alternativas de sintonía que tienen los televidentes como el VOD y los retos y oportunidades para los canales en la región durante este año, entre otros temas.

A+E_Eddy-RuizTV LATINA: ¿Cómo se desempeñaron los canales de A+E Networks en el último año?
RUIZ: Fue un año magnífico en muchas áreas. En distribución, con nuestras dos marcas recientes, H2 y Lifetime, estamos en más de 40 millones de hogares. HISTORY también creció en un 6 por ciento llegando a 63 millones de hogares, mientras que A&E creció un 5 por ciento llegando a 65 millones de hogares. Con HISTORY y A&E tenemos una penetración casi completa en el mercado.

Por el lado de programación fue un año muy difícil. Afortunadamente, fue un año de premiaciones, donde ganamos un Emmy por primera vez en nuestra historia con la producción original Francisco, el jesuita. Esta serie de cuatro horas relata la vida del Papa Francisco desde su niñez hasta llegar a ser Pontífice. Recibimos premios Promax globales y latinoamericanos en muchas de nuestras campañas de mercadeo, así como por primera vez, un premio León de Cannes por la iniciativa de responsabilidad social de Lifetime titulada Valora tu tiempo.

Comenzamos en A&E nuestras series dramáticas NCIS: Los Angeles, NCIS: New Orleans y The Night Shift. Las tres registraron muy buenos resultados en ratings. Por el lado de HISTORY, la producción original, La Biblia prohibida fue la de mayor sintonía que hemos tenido en nuestra historia. Por su parte, El precio de la historia sigue siendo [un programa insignia] del canal. El socio también es una de las series más vistas y Locos por los autos registró muy buen desempeño.

HISTORY sigue siendo uno de los canales líderes en la industria, así es que estamos muy conformes con los resultados. Sin embargo, estamos viviendo en un momento donde están cambiando los hábitos de consumo. Los servicios OTT como Netflix están haciendo más competitivo el poder lograr tener audiencias. Creo que todos en la industria estamos aprendiendo y educándonos con esta nueva dinámica que existe.

Por el lado de Lifetime, también tuvimos aumento en ratings, además del crecimiento en distribución. El canal tuvo una exitosa implementación de los Lifetime Movies, alcanzando una excelente recepción por parte del público femenino. Entre tanto a UnREAL, que es una serie original de A+E Studios, le ha ido muy bien.

El 2016 fue un año de cambio para H2, en el que incorporamos mucha programación nueva y para este año vamos a tener muchos títulos y estrenos en el canal, con un ángulo más educacional, además de documentales.

TV LATINA: Las producciones originales han sido insignia en los canales de la compañía.
RUIZ: Una de las producciones a la que le fue muy bien en 2016 fue Gigantes de Brasil, que es un formato muy similar a The Men Who Built America. Para este año estamos produciendo Gigantes de México. El programa relata la historia de cuatro de los empresarios más importantes en México en la post revolución. Sabemos que va a tener una repercusión positiva para HISTORY, sobre todo en el territorio mexicano. Por su parte, La iglesia oculta tiene que ver con los episodios más exitosos que tuvimos de La Biblia prohibida. Y en A&E hemos hecho una coproducción con Record TV en Brasil para una serie dramática que se llama Sem Volta.

Para Lifetime tendremos una noticia [relacionada a] una serie que forma parte del ADN del canal en Estados Unidos y que nos hacía falta en América latina.

Seguimos en la misma estrategia de no enfocarnos en cantidad de horas de producción, sino en calidad. Antes hacíamos 100, 120 horas y actualmente estamos realizando 60, 70 horas de producción al año, pero de muy alta calidad.

TV LATINA: ¿Considera que América latina está a la vanguardia en tecnología para ofrecer su programación en una variedad de plataformas?
RUIZ: La infraestructura no está lista todavía en cuanto a ancho de banda, redes y móviles para la capacidad que se requiere para ver un video en un dispositivo móvil, por ejemplo. Esto depende también de la ciudad donde estés en Latinoamérica. Algunas tienen mejor recepción que otras y mayor velocidad. Diría que tenemos un atraso de dos o tres años con relación a Estados Unidos. Sin embargo, en América latina hemos obviado algunas tecnologías que están presentes en ese país. Un ejemplo es el DVR. En Latinoamérica creo que hay sólo un 20 por ciento de penetración de DVRs. Esto tuvo que ver con los costos de importación de esos equipos. Pero en América latina sí hay VOD. Siempre se está hablando de TV Everywhere y la realidad es que la tecnología que más se está utilizando en la región es la de VOD. Hemos desarrollado nuestras plataformas de TV Everywhere para cada una de nuestras marcas. H2 es parte de la aplicación de HISTORY, pero A&E tiene la suya y Lifetime también. Las hemos estado probando, llevándolas al público, que nos retroalimenta sobre lo que sirve y lo que no. Este año vamos a lanzar una campaña importante de mercadeo para comentarle al público que estas aplicaciones están disponibles. Los distribuidores están creando sus propias plataformas de TV Everywhere, invirtiendo millones de dólares en publicidad. Existe una captación mayor de estas aplicaciones en los canales individuales. En Latinoamérica no estamos seguros cuál va a tener el mayor uso, si van a ser las propias aplicaciones de los distribuidores o las aplicaciones individuales de cada uno de los canales.

TV LATINA: ¿Existen algunos países donde es más difícil penetrar con sus servicios de VOD y TV Everywhere?
RUIZ: No es que sea difícil, pasa por un tema de costos. Es la misma tecnología para todos. Tiene el mismo costo brindarle esa tecnología a un operador de cable pequeño como a un operador de cable grande. Entonces hay que mirar qué se ofrece y qué no porque al final del día, le puede costar más a un cableoperador pequeño ofrecer ese servicio de VOD que lo que tendrá que pagar por el derecho de transmitir la señal.

TV LATINA: ¿Qué novedades están presentando en 2017?
RUIZ: Tenemos varias adquisiciones fuertes de parte de A+E Studio y otras externas. En Estados Unidos se estrenó en HISTORY una serie llamada SIX, basada en el equipo elite de las fuerzas armadas de los Navy Seals, la cual creemos va a ser muy interesante. Son recreaciones de muchas de las experiencias que este cuerpo elite vivió. La otra producción es Knightfall, una serie sobre los Templarios en Latinoamérica. Son dos series importantes para HISTORY.

Para A&E adquirimos los derechos de la nueva serie dramática número uno de CBS en Estados Unidos, que es Bull. Creemos que este tipo de programa será muy bien recibido en Latinoamérica.

En Lifetime venimos con una nueva temporada de UnREAL, un segundo ciclo de Jane the Virgin, y temporadas nuevas de Dance Moms. También tendremos un nuevo ciclo de ¿Quién da má$?, así como El precio de la historia. Así es que tenemos buenas perspectivas para este año.

Obviamente es un año complicado por la competencia que existe con las nuevas tecnologías y el tema de los cambios de moneda. El peso mexicano ha sido impactado desde el pasado noviembre. Ahora con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, veremos qué impacto tiene en México. Es un tema que nos preocupa porque el país, junto con Brasil, es el mercado más importante. Cada uno puede tener una reacción positiva o negativa por lo que estamos a la expectativa. Pese a que será un año complicado estamos muy bien posicionados con nuestras marcas. Tenemos una relación fantástica con todos nuestros distribuidores y tenemos mucha energía para seguir creciendo.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Lifetime_JANE-THE-VIRGIN_small

Lifetime

Lifetime celebra y entretiene a la mujer haciéndola protagonista a través de series y películas que se conectan con sus emociones.