25 de junio de 2017
Home / Entrevistas / Daniel Castañeda de Toei Animation

Daniel Castañeda de Toei Animation


ANUNCIO

Clásicos de la animación como Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon, forman parte del catálogo de Toei Animation, que finalizará este 2017 con el estreno de una nueva saga de Dragon Ball en las televisoras de América latina y el debut de la película del clásico Mazinger Z.

Además de distribuir los clásicos animados, la compañía está a cargo de las licencias y mercancías de algunos de los destacados de su bouquet que les permiten complementar su oferta con juguetes, ropa y útiles escolares, entre otros, para el deleite de chicos y chicas de la región.

En esta entrevista con TV Niños Semanal, Daniel Castañeda, director de licencias para Latinoamérica de Toei Animation, comenta sobre las novedades que llegarán a las pantallas en la región durante la segunda mitad de este año y los destacados del catálogo de la compañía, entre otros temas.

TV NIÑOS: Considerando que las televisoras abiertas en América latina han disminuido sus presupuestos para la adquisición de contenido infantil. ¿Cómo han seguido trabajando frente a este tema?
CASTAÑEDA: Efectivamente, la mayoría de las televisoras tienen bloques comprometidos con los grandes estudios y la verdad es que no hay mucho espacio para nuestro contenido. Afortunadamente, tenemos marcas y títulos que están funcionando. Estamos renovando prácticamente todos los títulos más importantes, entre ellos, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco junto con la nueva serie Dragon Ball Súper, que se estrena en agosto en América latina. Estas son marcas que las televisoras están buscando, porque siempre funcionan.

TV NIÑOS: ¿Cuál es el target de chicos y chicas al que apuntan las producciones que distribuyen?
CASTAÑEDA: Idealmente a chicos y chicas de entre 6 a 11 años. Una parte muy importante de nuestro negocio está en las mercancías que generan todas estas propiedades. Dragon Ball Z está dirigida a chicos entre 9 y 14 años, mientras que Mazinger Z y Dragon Ball a chicos entre 6 y 11 años. Sailor Moones más para chicas.

TV NIÑOS: Mazinger Z de su catálogo, ¿es la misma animación de los años ’70?
CASTAÑEDA: Sí, es la misma. Se hizo una remasterización de la serie, considerando el aniversario de la marca este año y el estreno de la película. La serie se va a estrenar en América latina antes del lanzamiento de la película. Está compuesta por 92 medias horas. Este año tendremos 51 episodios y el próximo año el resto.

TV NIÑOS: Háblenos de otras marcas destacadas del catálogo de Toei Animation.
CASTAÑEDA: La nueva y más fuerte, que todo el mundo está buscando es Dragon Ball Súper, que es la continuación de Dragon Ball Z. Históricamente, dentro de la franquicia Dragon Ball, que cuenta con Dragon BallDragon Ball ZDragon Ball GTDragon Ball Z siempre ha sido la serie más fuerte en cuanto a ratings. Dragon Ball Súper continua la historia después de Dragon Ball Z.

TV NIÑOS: Las nuevas audiencias, ¿pueden seguir estas nuevas historias sin necesidad de ver las temporadas previas de cada marca?
CASTAÑEDA: Cartoon Network en América latina, por ejemplo, nunca ha dejado de transmitir esta franquicia. Todas las audiencias conocen la marca. Sin embargo, para que los chicos se enganchen con la historia de Dragon Ball Súper, no es necesario conocer toda la historia de Dragon Ball Z.
Dragon Ball Súper va a debutar en dos países a fines de 2017, México y estamos apuntando a que se estrene en Brasil. En el resto de los territorios debutará en febrero de 2018. En televisión paga debutará en agosto.

TV NIÑOS: En relación a las mercancías y licencias, ¿también las manejan para las marcas de la compañía en la región?
CASTAÑEDA: Para todas excepto para Mazinger Z, que es manejado por Dynamic Promotions, quienes son dueños de la marca. Los video juegos son trabajados por Bandai Namco. En materia de juguetes, también es manejado por Bandai, no sólo para la región, sino global. Para Dragon Ball Súper, que se estrena en televisión abierta este año, ya tenemos propuestas para artículos escolares para la temporada de regreso a la escuela 2018, camisetas y varios otros.

TV NIÑOS: Durante el segundo semestre del año ¿van a seguir explotando estas marcas o tienen una propiedad nueva que van a presentar?
CASTAÑEDA: Seguiremos tratando de cerrar acuerdos con todas estas marcas. Estamos tratando de cerrar acuerdos en todo el territorio, pero hay algunos países que tenemos pendientes. También, estamos tratando de reintroducir One Piece, ya que es una de las series más fuertes en nuestro catálogo, que actualmente cuenta con 792 medias horas y 12 películas, además de Digimon, aprovechando la remasterización de la primer temporada de la serie la cual tuvo mucho éxito en la región, y la nueva producción Digimon Tri.

TV NIÑOS: ¿Existen acuerdos con Netflix y Amazon, por ejemplo?
CASTAÑEDA: Estamos en conversaciones con algunas plataformas digitales en América latina, pero no para todas las propiedades. Para series nuevas como Dragon Ball Súper, las compañías de cable tienen un hold back para esos derechos y eso también se aplica a todo lo que es home video, por ejemplo. Si es una película de esta serie, primero va a cine, luego al home video y a plataformas digitales no llega sino hasta dos años después del estreno.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv