TV Latina Semanal, 12 de septiembre de 2008
Felipe de Stefani
VP sénior y gerente general
MuchMusic, HTV e Infinito
MuchMusic, HTV e Infinito son tres canales de Turner Broadcasting System Latin America que están posicionados de manera distinta, debido a que cada uno busca alcanzar diferentes objetivos. Así lo expresa Felipe de Stefani, VP sénior y gerente general de MuchMusic, HTV e Infinito, quien comenzó en la compañía como director de mercadeo para el Cono Sur, abarcando Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Ecuador.
Para los tres canales que maneja, De Stefani tiene una estrategia bien concreta. “Tengo dos áreas bien diferentes pero que son parte de lo mismo. En una me enfoco en la parte de recursos humanos, motivando al equipo de trabajo [para] lograr que mis grupos tengan el mejor lugar para trabajar y más motivación para [hacerlo], y por otro lado las mejoras de los productos”, explica el ejecutivo aclarando que “no es que los productos estén mal, los productos están muy bien, pero sí [es necesario] determinar los pasos que hay que dar para lograr los objetivos de negocios”.
En el caso particular de MuchMusic y HTV, De Stefani opina que hay que panregionalizar los canales. “Much está muy bien distribuido en el Cono Sur. Es un área donde la música es un referente, de hecho tenemos tipos de acuerdos con las discografías y auspicios de conceptos, de programación, interactiva, con los artistas que llegan, que nos dan la posibilidad de mostrar programas con ellos”. El ejecutivo comenta que una de las prioridades del canal es entrar en Brasil y mercados donde estén menos distribuidos como lo son los de la Región Andina, además de aumentar la distribución en México.
Por su parte, el canal Infinito también estará atravesando por grandes transformaciones, desde cambios en su imagen hasta el relanzamiento de su programación. “Es un cambio muy grande que va en la dirección correcta. El canal está ahora en un género y queremos sacarlo de [ahí] para entrar a un lugar más conceptual con el canal y que no esté limitado por un tipo de [categoría]”, explica De Stefani sin dejar de mencionar que Infinito es un canal de nicho y que “queremos masificarlo”.
En un mercado cada vez más competitivo, el ejecutivo destaca que los canales mejor posicionados son los que terminarán ganando, básicamente porque son los primeros que la audiencia va a ver. “Ahora hay una revaloración de las marcas, porque ésta necesita ser un filtro que le diga al consumidor qué hay detrás de ella”. En ese sentido, el ejecutivo cita el ejemplo del canal TBS de Turner en Estados Unidos, “que es un canal de género basado en la idea Very Funny, pero no sólo es un canal de comedias, [sino que también] tiene películas y deportes, [entre otros]”, dice De Stefani, agregando que “si la persona quiere ver algo para reírse va a ese canal y sabe que detrás de esa marca hay algo que hace reír”.
El ejecutivo explica que la empresa ha pasado de manejar canales de televisión paga a manejar marcas de entretenimiento, de noticias y de tendencias y de animación con contenidos que se pueden consumir en distintas plataformas como medios digitales, interactivos, licencias, productos y eventos. De Stefani también destaca que el entorno macroeconómico de América latina ha favorecido el crecimiento del negocio en todos los ámbitos incluyendo los nuevos medios.
Durante su tiempo en Turner, De Stefani menciona que ha aprendido mucho en pocos años. “Es una compañía que tiene un enorme talento, es una escuela”, dice. Una de las cosas que el ejecutivo disfruta de su trabajo es la confianza brindada por la gerencia y la libertad creativa que hay. “Esta es una compañía donde hay mecanismos que aseguran que uno tenga libertad para crear y experimentar, y que toma riesgos calculados”, concluye.
––Por Rafael Blanco
TV LATINA