16 de June de 2026
Home / Entrevistas / Elie Dekel y Frederic Soulie

Elie Dekel y Frederic Soulie

En 2010, Haim Saban retomó el control de la propiedad que primero lo posicionó en el mapa de la programación infantil en los años 1990: Power Rangers. Saban Brands fue establecido para manejar ese título y otros, bajo el liderazgo de Elie Dekel como presidente. Desde entonces el grupo ha acumulado un portafolio de propiedades adicionales y con esa escala ha elegido establecer una nueva unidad de distribución global. Dekel y Frederic Soulie, VP sénior de distribución global de Saban Brands, le comentan a TV Niños Semanal sobre los planes para la nueva división.

***Imagen***TV NIÑOS: Cuéntenos sobre la creación de la unidad de distribución global de nuevo contenido.
DEKEL: Saban Brands fue formado hace más de cuatro años con el propósito de ensamblar un portafolio de propiedades de consumo y hacerlos crecer a través de mercadeo y contenido y en última instancia, productos de consumo. Este ha sido un negocio de rápido crecimiento con el apoyo de Haim Saban y Saban Capital Group. Mientras que hemos estado activos durante los últimos años en traer el show de televisión Power Rangers, de regreso a una posición prominente en el panorama infantil, hemos visto la oportunidad de llevar el contenido a múltiples plataformas y hemos visto que el modelo de negocio que aplicamos es muy efectivo en ayudar a esas propiedades. Hemos aumentado agresivamente nuestra línea de contenido, eso es contenido en desarrollo así como contenido en los que nos encontramos en varias etapas de adquisición. Acorde con ese aumento, vemos la importancia de tener relaciones de primera parte con las televisoras, con los proveedores de contenido y todo tipo de plataformas. Hasta ahora nos hemos asociado con MarVista Entertainment como un distribuidor de Power Rangers, Digimon y Julius Jr. [MarVista] ha jugado un papel integral en ayudarnos a entregar nuestro contenido a las audiencias a nivel mundial. A medida que vamos creciendo en nuestro proyecto, y nuestra compañía está creciendo, sentimos que es el momento correcto para establecer una nueva unidad de distribución global.

TV NIÑOS: ¿Qué cambios estructurales se necesitaban hacer para crear una nueva unidad?
SOULIE: Miramos a la distribución por territorio. Ya habíamos abierto una oficina en Londres para manejar el licenciamiento de los productos de consumo. Hemos agregado una persona más a esa oficina, Leila Ouledcheikh, y ella está liderando la distribución de televisión a través de Europa, Medio Oriente y África. Esto será seguido por una plantilla adicional y apoyo para Europa del Este y Asia.

TV NIÑOS: ¿Cuáles fueron algunos de los programas que presentaron en MIPCOM?
SOULIE: Primero, enfoquémonos en nuestras marcas existentes. Con sus 21 años de legado, Power Rangers ha sido una marca muy fuerte para nosotros. En MIPCOM presentamos la nueva temporada Power Rangers Dino Charge. Esa fue la primera vez que los compradores y socios vieron las novedades de la nueva temporada. También tuvimos a Julius Jr., que se lanzó hace más de un año y ha sido un gran éxito en Estados Unidos y también internacionalmente. [Acabamos de lanzar] la segunda temporada. Y Digimon Fusion tiene una historia similar con el anuncio de la segunda temporada que se [realizó] en MIP Junior. También lanzamos dos nuevas marcas en MIP Junior. El primero fue con Cirque du Soleil Média, introdujimos este show en [ese] mercado y compartimos nuestra visión con nuestros socios para esta próxima serie preescolar. El segundo fue Emojiville.

DEKEL: Emojiville fue creado aquí como una propiedad intelectual. De la noche a la mañana se siente icónico en el sentido de que realmente está trayendo a la vida el mundo de los “símbolos animados” (emoticons) en una manera que repercute con cómo las personas están interactuando con ellos en esta nueva era. Es una herramienta universal de comunicación y sentimos que eso se traduce realmente bien en contenido que viajará globalmente.

TV NIÑOS: Hizo una mención sobre adquisiciones. ¿Qué clase de productos de terceros están buscando?
DEKEL: Estamos buscando oportunidades que sigan diversificando nuestra oferta y que tengan un sentido de marca y presencia. Estamos pensando acerca del contenido que se desempeña en la pantalla, pero también que tenga la habilidad de vivir fuera de la pantalla, que sea interactivo, que sea comercializable, que sea experimentado en un contexto en vivo. Esos atributos son importantes para nosotros a medida que pensamos a dónde vamos y cómo competir en el mercado. Nuestro modelo tiene mucho que ver con las múltiples plataformas, múltiples pantallas, múltiples puntos de contacto con los fanáticos. Buscamos propiedades que no sólo apoyen esa estrategia, pero que puedan florecer en esa estrategia.

TV NIÑOS: ¿Cuáles fueron sus metas para MIPCOM?
SOULIE: Con nuestras marcas actuales, Power Rangers, Julius Jr. y Digimon, tenemos robustas asociaciones alrededor del mundo con televisoras de primer nivel. A medida que nos enfocamos en el futuro, planeamos introducir las nuevas temporadas a nuestros socios existentes y también buscamos incrementar la presencia de las series en territorios adicionales. Para nuestras dos propiedades nuevas, estuvimos emocionados de compartir el contenido de ambas series, que tienen mucho potencial.

Con Emojiville, buscamos mostrar dónde estaría nuestro enfoque para la próxima serie web seguida de la serie en televisión. Para la propiedad de Cirque du Soleil Média, estuvimos contentos de compartir una nueva empresa de contenido para una compañía que ya tiene una historia de 30 años de la equidad existente.

DEKEL: Ese es nuestro enfoque en la compañía: Contenido de marca. Algunas veces ese contenido viene con una marca preexistente, a veces creamos contenido que apoya una estrategia de marca. Para nosotros ese es un diferenciador importante en el mercado.
Es justo decir que para nosotros, es un poco un regreso a uno de nuestros ámbitos favoritos. A finales de los años ’80 y hasta los ’90, Saban Entertainment de Haim Saban era uno de los productores y distribuidores infantiles más prolífico, productivo y exitoso de la era. Saban tuvo una carrera exitosa como una compañía de distribución a través de los años ’90 y finalmente, vendió esa compañía a Disney en 2001. Entonces para nosotros ahora, 13 años después, este es en gran manera un regreso a esa forma. Estamos re-energizados por este negocio.

No sólo somos afortunados de tener gran contenido, pero estamos re-entrando el espacio en un tiempo donde hay nuevos paradigmas, nuevas oportunidades de distribución y nuevas oportunidades de compromiso con las audiencias. Es probable que haya más compradores en el mercado que nunca antes, en virtud de esta revolución. Nos sentimos con mucha energía por esa oportunidad y por la habilidad de tomar una posición de liderazgo en este espacio.

TV NIÑOS: ¿Qué más pueden comentar sobre esta nueva unidad?
DEKEL: Nuestra relación con Fernando Szew y su equipo en MarVista Entertainment ha sido muy productiva, muy colaborativa y nos hemos convertido en grandes amigos durante el proceso. Seguiremos trabajando juntos, ya que MarVista continuará manejando la distribución de nuestras propiedades en América latina. Frederic estará manejando eso así como nuestro negocio de terceros en el resto del mundo.

Estamos aquí en este negocio con una gran herencia, un gran legado de éxito en el espacio de la programación infantil. Está acoplada con una tremenda pasión por esta nueva frontera que todos estamos experimentando en términos de contenido y distribución de contenido. Intentamos ser un jugador y líder muy dinámico y darle la bienvenida a la oportunidad de asociarnos con nuestros clientes para reinventar el futuro del universo del contenido infantil.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

José Antonio Bastón, VP corporativo de televisión, Grupo Televisa

Por Nathalie Jaspar No hay duda de que los tiempos han sido duros y que ...