18 de octubre de 2024
Home / Lo más destacado / Entrevista con Ben Odell y Eugenio Derbez de 3Pas Studios

Entrevista con Ben Odell y Eugenio Derbez de 3Pas Studios


ANUNCIO

Siguiendo los pasos de su madre, la reconocida actriz de telenovelas mexicana, Silvia Derbez, las primeras incursiones de Eugenio Derbez en el mundo de la actuación fueron como extra para llegar a tener roles en varias telenovelas en Televisa. Años más tarde, fue la misma casa televisiva que le dio un espacio a sus shows de humor, entre ellos, Al derecho y al DerbezDerbez en cuando y La familia P. Luche. Pese a su popularidad entre el público latino y a su incursión en algunas películas, no fue sino hasta No se aceptan devoluciones, que Derbez logró el éxito y reconocimiento global. A la fecha, es la película en español de mayor recaudación y la cuarta película extranjera más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos, rompiendo también los récords durante el fin de semana de apertura en México.

En esos años, Derbez ya había comenzado su trabajo, que más tarde se transformaría en amistad y en la creación de 3Pas Studios con Ben Odell, un ejecutivo de la industria de la televisión que había sido parte de compañías como Televisa y Pantelion Films, y que tenía un amplio entendimiento de lo que los latinos querían ver. Actualmente, Derbez se desempeña como chairman y cofundador, mientras que Odell es el CEO y también cofundador.

En 2024, 3Pas Studios está celebrando su 10mo aniversario de la mano de varios éxitos sucesivos, entre ellos, el formato LOL y la serie de aventuras De viaje con los Derbez en Prime Video, la recientemente renovada para una cuarta temporada Acapulco con Apple TV+, Es por su bien y Y llegaron de noche para ViX, y la película Radical, entre muchas otras, además de acuerdos con Univision, ABC Signature y Audible.

TV Latina conversó con Derbez y Odell, quienes destacaron los inicios de 3Pas Studios, los desafíos y las oportunidades a las cuales se han enfrentado en esta década, además de “la importancia de ser una compañía global que empezó trabajando para los latinos, pero que ahora trabaja para el mundo entero”, según las palabras del actor.

***Image***TV LATINA: Están celebrando 10 años desde la fundación de 3Pas Studios. ¿Cómo nació?, ¿qué los impulsó a crear una productora que también les diera espacio a los títulos en español para el mundo?
DERBEZ: Conocí a Ben en Nueva York a finales del 2005, cuando estaba haciendo una obra en Broadway que se llama Latinologues. Él no me conocía, no sabía quién era yo, pero un amigo en común nos presentó y comenzamos a tener una amistad. Le dije que quería hacer cine, que ya hacía mucha televisión en México, pero que me quería hacer cine, sin embargo, nadie me daba la oportunidad. Ben fue el primero que me presentó ideas para hacer cine, pero nada como amigos, yo le consultaba y él me ayudaba. Cuando finalmente logro hacer No se aceptan devoluciones y se convierte en un éxito, se abrieron muchas puertas en Hollywood. Me dijeron, ‘vente a Estados Unidos, es ahora o nunca, múdate’, a lo que respondí, ‘pero no conozco el mundo en inglés, no conozco Hollywood, no conozco a nadie’, y ahí es donde entró Ben.
En ese entonces, Ben estaba trabajando en Lionsgate y me propuso crear una compañía juntos. A mí me pareció perfecto porque necesitaba a alguien de confianza que conociera, quisiera y entendiera el mundo de Hollywood. Me dedico más a lo creativo, pero en ese minuto necesitaba alguien que se encargara de conectarme con la gente en Estados Unidos y no me equivoqué. Encontré al mejor socio y ser humano, además de ser un gran productor. Ben hace de todo: Produce, dirige y escribe, pero nunca se lleva el crédito en nada. Está en la oficina, pero se encarga de mover los hilos. Es un gran socio y estoy feliz de cumplir 10 años a su lado.
ODELL: Mi historia de amor es parecida. Había salido de Telemundo y trabajaba para Jim McNamara, con quien formamos Panamax. Fue él quien me dijo, ‘tienes que ir a Nueva York para ver una obra en Broadway con un actor que se llama Eugenio Derbez’. No sabía quién era Eugenio y en ese entonces no entendía el tamaño de su público y éxito. Pero fui a ver la obra y me enamoré de Eugenio y de sus habilidades de comedia, y cuando lo conocí, de su humanidad. Fue así como nos hicimos amigos.
En ese entonces, estaba haciendo una película de bajo presupuesto que se llamaba Padre nuestro y que después se tituló Sangre de mi sangre. Llamé a Eugenio y le dije, ‘tengo una película, la vamos a hacer por medio millón de dólares, pero es un drama’, porque yo sabía que él quería hacer drama. Y me dijo, ‘OK’ y le respondo, ‘pero no te he mandado el guion y te vas a tener que cambiar en una van’, y me dijo, ‘OK’. Finalmente, la película ganó el Grand Jury Prize en el Sundance Film Festival de 2007.
Luego, le dije a Patricia Riggen, [quien era la directora de] Bajo la misma luna, que tenía que incluir a Eugenio en la película. Me dijo, ‘Ben, pero él es un comediante’. Sin embargo, terminó ofreciéndole un rol y ambas películas estuvieron presentes en Sundance el mismo año. Siempre le digo a Eugenio que es un consentido del festival porque ha tenido mucho éxito. El director de Padre nuestro, Christopher Zalla, es el mismo de Radical, quien además también la escribió. Así que así empezamos.
Regresé obsesionado con Eugenio, donde lo llamaba para todo. Muchas veces no podía o el guion no era lo que estaba buscando, pero siempre lo llamaba. Después, cuando No se aceptan devoluciones debutó, él estaba [promocionando] la película y yo, que estaba en Lionsgate, estaba distribuyéndola [a través de] Pantelion Films. Posterior a eso, iniciamos 3Pas Studios con la intención de ser una máquina para los sueños de Eugenio y levantar al público latino con los cineastas y escritores, y tratar de abrir más espacio para esta comunidad, tanto para el público como para los que hacen cine y televisión. Ese ha sido siempre nuestro objetivo. Estamos tratando de hacer algo que es más grande que nosotros, pero siempre pensando en qué quiere hacer Eugenio. Por eso es por lo que empezamos a hacer más drama, porque él quería explorar más este género.

TV LATINA: Eugenio, usted viene del mundo de la actuación y Ben, el liderazgo ejecutivo. Desde ambos puntos de vista, ¿cuáles han sido los principales desafíos y logros del estudio en esta década?
DERBEZ: De los logros más grandes que considero que hemos tenido como compañía, es entender al público latino. Los ejecutivos de Hollywood han intentado por años llegar a los latinos, porque dicen que son el grupo que más va al cine, que más compra boletos, por lo tanto, hay que hacer películas para ellos. Pero en sus cabezas, producir para los latinos, significa hacer una película de inmigrantes cruzando la frontera. ¡Aburrido! Ningún latino quiere ver eso.
Siempre se los digo, ‘en México queremos ver las películas de Marvel o grandes títulos como Apolo 13 o Titanic’. Nos gusta ver películas que nos enseñen otros mundos. Entonces, en la compañía hemos logrado entender eso.
Junto a ViX, acabamos de lanzar Y llegaron de noche, una serie sobre Drácula, que está basada en una historia real, donde un grupo de latinos hizo una película que fue evaluada como una mejor versión que la que se hizo originalmente en inglés. Nos gusta hacer ese tipo de películas en donde se habla bien de los latinos, pero que se siente que estás viendo una película hollywoodense.
Cuando creamos la compañía, una de mis metas era empezar a cambiar la narrativa de que los únicos roles para un latino eran el villano, asesino, drogadicto o narcotraficante. Cuando llegué a Hollywood con la ilusión de hacer muchos papeles, me ofrecían lo mismo. Entonces yo decía, ‘pero los latinos somos mucho más que eso’. Fue así como en 3Pas empezamos a tratar de cambiar la narrativa y representar al latino en la pantalla de una manera diferente. El mejor ejemplo de esto es la película Overboard, que es una adaptación de la original, protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell. Cuando hablamos con el estudio, nos dijeron, ‘esta película es perfecta porque es la historia de una millonaria y un carpintero, y tú podrías ser el carpintero’. Después de hablarlo con Ben, decidimos que sería muy buena idea cambiar los roles y tener al mexicano como millonario y a la americana como el personaje pobre. Fue una película a la cual le fue increíblemente bien y a nuestro público le gustó mucho ese cambio. Por fin pudieron ver en la pantalla a un latino exitoso, millonario y no al pobre, villano, pandillero o jodido. Así es que ese es el tipo de cosas que hemos hecho en 3Pas, tratar de cambiar cómo se percibe al latino en Hollywood.
ODELL: En referencia a los retos, el más grande es que Holly­wood entienda al público, lo que queremos hacer y cómo vamos a llegar a ellos. Otro gran reto ha sido el prejuicio de lo que va a funcionar o no. A ello se suma que cuando comenzamos a trabajar con la compañía, Eugenio dijo que quería hacer cine en inglés, pero no sabíamos si íbamos a poder llevar a su público de Estados Unidos a los cines.
Fue así como empezamos a hablar de la fórmula, que no es tal, sino más bien una guía, es decir, que cuando los personajes deban hablar en español, van a hablar español y lo mismo con el inglés. Empezamos a jugar con eso en How to Be a Latin Lover, donde, en su relación con Salma Hayek, siempre hablan en español. En Overboard fue lo mismo y después lo aplicamos en Acapulco.
Tratamos de ser muy orgánicos, pero como dice Eugenio, queremos cosas que sean primero universales, que lleven a cualquier público al cine, y segundo, que los personajes sean reales, auténticos y que representen bien a los latinos. Ese proceso ha sido muy difícil porque le tuvimos que probar a Hollywood que este tipo de producciones funcionan. No es que nos hayan dejado hacer lo que quisiéramos.

TV LATINA: ¿Dónde siguen buscando nuevas historias?, ¿cuál es la importancia de seguir dándole espacio a las a las historias latinas?, ¿están buscando IPs nuevas, reconocidas?
DERBEZ: Al principio fue muy difícil. Aquí le doy mucho crédito a Ben porque es él quien está en la oficina y recibe los guiones que nos llegan. Es un trabajo exhaustivo leer y leer para ver qué vale la pena y qué no. Recuerdo cuando Ben me habló sobre el artículo de la revista Wired (A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses, 2013), me pareció muy interesante. Recordaba haber visto la portada del artículo cuando se publicó en México y que hablaba de una niña, que prácticamente había nacido en un basurero y que a los 12 años ya estaba siendo considerada como el próximo Steve Jobs en Estados Unidos. Entonces quise saber más de esta historia, pero no estaba seguro si iba a ser comercial.
Ben ha tenido muy buena visión para guiar a la compañía tanto en la comedia como en el drama, pero este tipo de historias son las que creo que nos funcionan mejor y te voy a explicar por qué. Como auditorio queremos ver historias que nos inspiren y creo que Radical es un gran ejemplo. Estamos hablando de una historia real y muy interesante, pero que habla de un latino exitoso, que es el maestro que encuentra esta nueva fórmula para lograr que todos los niños del salón estuvieran en los primeros lugares a nivel de país en México. Lo mismo ocurre con Y llegaron de noche, que habla de un grupo de latinos que logró algo que nadie se pudo imaginar. Así es como tenemos varios proyectos que nos han ido llegando, donde se nos han acercado diciéndonos que tienen una historia de un grupo de latinos que triunfó y yo, ‘¿cómo nunca me había enterado de eso?’.
Cada vez nos están llegando más guiones de ese tipo que, afortunadamente funcionan y son interesantes para nuestro público, pero que también lo puede ver cualquier persona de Alemania, China, Japón o cualquier lugar del mundo, y decir, ‘¡qué historia tan interesante!’. Queremos que nuestros productos viajen por el mundo entero y esa es la mejor manera de representar a los latinos.
ODELL: Diría también que cuando empezamos, éramos Eugenio, yo y un asistente y ahora somos 20 personas. Hemos reunido a un gran equipo, entre ellos, Javier Williams, VP sénior, SL Series y CEO de Visceral (brazo de servicios de producción de 3Pas), que maneja todas las series en español; Sonia Gambaro, VP sénior, televisión en inglés que supervisa Acapulco y los desarrollos con ABC Signature; Leo Zimbron, VP sénior, coproducción internacional y SP features; y Jordan Rubio, VP, infantil y comedia. Cada uno de ellos está buscando y filtrando material.
Para encontrar algo como Radical, tienes que leer 20, 30 o 40 artículos, porque hay muchos que no van a servir o hay otros que perseguimos, pero que no van a funcionar. No puedes simplemente empujar lo que quieres, sino que tienes que trabajar sobre la base de una estrategia diversificada.

TV LATINA: Ben, ya mencionaba algunos de los acuerdos que tienen con estudios y plataformas. ¿Cómo trabajan en proyectos paralelos?
ODELL: Nunca hemos tenido menos de 100 proyectos en algún estado de desarrollo entre cada departamento, incluyendo podcasts a través del acuerdo que tenemos con Audible, con ABC Signature para televisión en inglés y con ViX para televisión en español. En este momento no tenemos un acuerdo en cine. Estamos haciendo todo freelance, pero cada departamento tiene un ejecutivo que está encargado. Cada proyecto pasa por ellos y luego llegan a nosotros.
DERBEZ: Ahora estamos trabajando con muchas plataformas, entre ellas, Prime Video, Apple TV+, Disney+, Audible y Hulu, es decir, prácticamente todas. Lo bonito de todo esto es que no solo producimos por producir. Todos nuestros proyectos están en los primeros lugares, en todas las plataformas. Si miras el top ten de Prime Video, están incluidas todas las temporadas de De Viaje con los Derbez y LOL. Lo mismo ocurre en ViX, donde todo lo que hemos producido para la plataforma, está en los primeros lugares. En Apple TV+, creo que Acapulco está en el número en Latinoamérica. A todo lo que hemos producido le va bien y estamos en los primeros lugares de cada plataforma. Nos da mucho orgullo saber que no solo producimos cantidad sino también calidad.

TV LATINA: No quiero dejar de mencionar a raíz de las asociaciones que nombras, Eugenio, que además tienes un canal FAST en ViX, ese es uno y dos que Acapulco acaba de ser renovado para una cuarta temporada.
DERBEZ: Es histórico lo de Acapulco.
ODELL: Es la cuarta serie de comedia latina que ha llegado a cuatro temporadas en la historia de Hollywood. Las otras han sido Ugly BettyGeorge López Show y Jane the Virgin. Nos da orgullo, pero también es triste que no haya más. Estamos muy emocionados y agradecidos con Apple porque dieron luz verde a otra temporada porque siento que cada vez la serie mejora más.

TV LATINA: Eugenio, usted fue de ser un reconocido rostro de comedia a trabajar en drama. Eso es lo que hizo en CODA, Radical y más recientemente, El juicio para Prime Video. ¿Qué le atrajo a estos roles?
DERBEZ: Desde niño, siempre quise hacer drama porque crecí viendo a mi mamá (Silvia Derbez, destacada actriz mexicana) hacer drama. Ella era la reina de las telenovelas en México y quería ser un actor dramático como mi mamá. Intenté trabajar en varias telenovelas, pero la verdad es que nunca pasó nada. El día que empecé a hacer comedia me di cuenta de que tenía facilidad para hacer reír a la gente.
ODELL: Descubrió que era comediante y comentaste que tus amigos del colegio dijeron, ‘¿qué?, ¿Eugenio haciendo comedia?’. Fue una sorpresa porque en la vida real, Eugenio es tímido. No es serio, pero tampoco es la vida de la fiesta.
DERBEZ: Llegué a la comedia por accidente, pero yo quería hacer drama. Entonces, ahora que tenemos la compañía y que podemos desarrollar nuestros propios proyectos, he intentado hacer drama. El primer proyecto que de alguna forma me lanzó a la fama en el drama fue CODA.
ODELL: En mi opinión, hay dos clases de comediantes: Unos que usan el humor para que nunca los puedan conocer y otros, que su comedia nace del dolor, de una cierta melancolía y Eugenio es así. ¡En la vida real también! Él se va de vacaciones y le suceden las cosas más increíbles. Cuenta una historia trágica, pero es para morirse de la risa. Hay algo en su forma de expresarse que produce comedia, pero de un lugar muy real. Y fue así como me enseñó, a través del guion, que buscas la comedia del dolor y esa comedia va a funcionar siempre para quien quieras. Creo que, por eso, su habilidad de ir de la comedia al drama no es sorpresivo.
DERBEZ: Me gustaría agregar algo más. Siento que hacer comedia es mucho más difícil que hacer drama, por muchas razones técnicas. Todos lloramos por lo mismo, amor, muerte, etc., pero nos reímos de cosas diferentes. A uno le gusta el humor blanco o al otro el negro. Aunque hablamos el mismo idioma, hay chistes que se entienden en México, pero no se entienden en Colombia. La comedia es muy complicada y pese a ello, siento que es menospreciada. Nunca se considera. No está en los Oscar ni tampoco en las grandes ceremonias de premiación. Cuando hice CODA, me invitaron a fiestas a las cuales nunca había sido invitado, me incluyeron en eventos nunca había sido incluido. Y por primera vez en mi carrera, siento como si hubiese subido de nivel, como que, por hacer drama, estoy en una élite a la cual no pertenecía. Entonces ahí fue donde dije, ‘ahora entiendo por qué Tom Hanks empezó en la comedia y luego hizo drama; y lo mismo Robin Williams’. El drama te da estatus, te ven como un actor mucho más completo, serio y te respetan más. Es curioso, sin embargo, a mí me sigue gustando más la comedia.

TV LATINA: ¿Qué se viene para 3Pas?, ¿dónde se ven posicionados en los próximos dos a tres años?
ODELL: Tenemos muchos proyectos interesantes. Siempre es difícil hablar de ellos porque los estudios no nos dejan. Además, a Eugenio no le gusta exponer las cosas antes de tiempo, porque siente que pierden valor. Pero te diría que estamos trabajando con comedias y dramas, y tenemos [muchas producciones] en todas las categorías, tanto con la actuación de Eugenio como sin él. Me siento muy orgulloso de que la compañía esté explorando todos los géneros, contenido con y sin guion, películas y documentales. Todo nos emociona y la meta es simplemente seguir tratando de sorprender y alimentarnos también de todo lo que hacemos.
Estamos muy emocionados con Y llegaron de noche, la serie sobre Drácula, porque primero, Eugenio dirigió el piloto y el último capítulo, y estableció el look and feel, además de ser showrunner. Es una producción de calidad y tiene mucho humor, pero también drama y emoción. La historia de amor es preciosa. Para mi gusto, lo mejor que ha hecho Eugenio en comedia, porque este personaje es espectacular. Además, queremos seguir planteándonos retos y llevar esta fórmula también a lo que hacemos en inglés, a las series que estamos haciendo con ABC Signature.
DERBEZ: También quiero agregar que queremos crecer y convertirnos en una compañía que pueda unir estos dos mundos: Inglés y español, que pueda unir Hollywood con América Latina. ¿Cómo? Exponiendo lo que hemos hecho en las películas que es llevar a grandes actores de Latinoamérica y darlos a conocer en nuestras películas. Nos pasó en varias producciones que nos preguntaron por los actores que personificaron a los albañiles en Overboard y que era Omar Chaparro, Adrián Uribe, Jesús Ochoa. También hemos destacado el trabajo de Cecilia Suárez y Mariana Treviño, entre otras grandes estrellas de México y América Latina, y que no se conocían en Estados Unidos. Entonces, 3Pas también está siendo un puente entre estas dos culturas para poder enseñar que en Latinoamérica tenemos mucho talento y como dice Ben, crecer y convertirnos en una compañía que hace contenido para el mundo entero en todos los idiomas y géneros. Esa es nuestra meta en 3Pas, ser una compañía global que empezó trabajando para los latinos, pero que ahora trabaja para el mundo entero.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Festival FAST anuncia primeros ejecutivos confirmados

En el marco de la segunda edición del Festival FAST de TV Latina, Aline Jabbour de Samsung TV Plus y Alejandro Rojas de Parrot Analytics han confirmado su presencia en el evento que se llevará a cabo el martes, 12 de noviembre y miércoles, 13 de noviembre, para el cual puede registrarse gratuitamente aquí.