20 de mayo de 2019
Home / Lo más destacado / Alon Shtruzman de Keshet habla sobre modelos de negocio cambiantes

Alon Shtruzman de Keshet habla sobre modelos de negocio cambiantes


ANUNCIO

El CEO de Keshet International (KI) conversó hoy con Anna Carugati de World Screen durante el L.A. Screenings Independents Producers Summit de NATPE sobre cómo la compañía está respondiendo a los cambios en el panorama de producción y distribución.

“La televisión cambia constantemente”, dijo Shtruzman, “principalmente porque la tecnología es un gran factor. Siempre nos permite expandir la capacidad de producción y distribución. Estamos experimentando una disrupción completa en todo, desde hábitos de consumo básicos, hasta la forma en que vendemos y hacemos programas”.

Con el “efecto Netflix” la industria tiende a ofrecer shows de “visualización continua y altos valores de producción”, dijo Shtruzman y señaló la prevalencia de series en idioma extranjero alrededor del mundo. “El contenido en idiomas extranjeros ahora es común. Es un gran momento para los realizadores de contenido. Nunca ha tenido una mayor demanda como ahora. Todo está cambiando en la cadena de valor televisiva, desde el tipo de ideas que buscamos hasta la forma en que producimos, vendemos y distribuimos”.

KI lleva mucho tiempo vendiendo propiedad intelectual israelí, hecha para su televisora, alrededor del mundo. “Nos dimos cuenta que el mercado se está moviendo hacia acuerdos verticales. Hace siete años, algo como Homeland/Prisoners of War se habría vendido para nuevas versiones en cada idioma. Como negocio, Homeland es lo opuesto a la forma como se comparte la distribución en la actualidad. El show se convirtió en una producción local en seis idiomas. La más famosa es la versión americana. El show original de Israel se vendió a decenas de países. Esos días ya pasaron. Hoy en día probablemente cierras un acuerdo y eso es todo. Si Netflix compra un show, hasta ahí llegó. Adquieren todos los derechos, los explotan por años y luego desaparecen. En muchos casos, los grandes servicios de streaming prefieren el show original que una nueva versión. Eso le ofrece a los escritores locales una mayor exposición global, pero nos da menos oportunidades de monetizar la misma propiedad intelectual. Siempre que sepas cómo cambiar tu negocio y actuar en este entorno cambiante, hay espacio para crecer”.

Shtruzman luego habló sobre las diferentes sedes de producción de KI alrededor del mundo. Realizar más producción ha sido clave en el crecimiento de la compañía, dijo el ejecutivo. “La producción se está convirtiendo en una parte crucial del negocio”.

Las sedes trabajan “en idiomas locales. Por una parte, se está convirtiendo en un mercado global, pero por otro, es muy local. Hay que pensar global, pero actuar local”.

La sede en Estados Unidos recibió dos encargos esta semana, Lincoln para NBC y The Baker and the Beauty para ABC. Habrá un show producido por Keshet Studios para HBO este verano. “Es un thriller único”, fue todo lo que Shtruzman pudo decir sobre el proyecto.

“Ser propietarios de contenido es clave para el éxito”, dijo el ejecutivo. “Compramos shows, libretos, desarrollamos guiones y grabamos pilotos. Para nosotros, tiene que ver con desarrollar propiedad intelectual. Si tienes gran propiedad intelectual y sabes presentarla, hay oportunidades ilimitadas. Tenemos nuestra propia propiedad intelectual y optamos por participar en el desarrollo desde etapas tempranas. Entre más temprano participes, mayor participación puedes tener de ese contenido”.

La conversación luego abordó las actividades de KI en India. “India es el próximo gran mercado. China es complicado por las regulaciones. El mercado americano está saturado. India está surgiendo. Tiene dinámica y un negocio de producción profesional. Hay legado de producción, hay muchos escritores, directores y productores. Entonces es natural que se agilice en India esta transición a shows de televisión de altos valores de producción. Tienen la industria, el talento e interés”.

KI ha tenido éxito en India con la adaptación de Prisoners of War de STAR, mientras que Rising Star ha sido un éxito para Colors. “Tenemos una presencia grande en India. Tenemos nuevos encargos para el mercado. El interés y potencial son ilimitados”.

Carugati luego le preguntó a Shtruzman sobre la estrategia de Keshet en apostar por nuevos conceptos de entretenimiento, tal como hizo con Rising Star y 2025. “Se convirtió en estrategia para nosotros tomar grandes riesgos y hacer grandes apuestas. Así se puede destacar en un país pequeño en el Medio Oriente. En general, en Israel tiene que ver con asumir riesgos. Vivimos con esto. La industria de alta tecnología israelí está impulsada por tomar riesgos”.

El ejecutivo agregó: “Si quieres destacarte, si quieres ganarte a la audiencia, necesitas ser inusual y disruptivo. Los estándares de calidad son cada vez más altos”.

Shtruzman habló sobre la importancia de las alianzas. “Solíamos vender shows, ahora estamos haciendo shows. Antes recibíamos encargos, ahora no, ahora son codesarrollos, y co-dueños, es un mercado más sofisticado. Muchos shows tienen coproductores. Algunos programas tienen más de una cadena. Los canales y plataformas quieren cada vez más ser propietarios del contenido, quieren involucrarse más a nivel creativo. Entonces, además de vender propiedad intelectual, la estamos co-desarrollando. Tomamos algo que nos gusta y lo realizamos. Acabamos de desarrollar un show con NTV en Rusia. Hicimos una coproducción con Telemundo. Comenzamos con una idea y creamos un show completo con los socios. Es un modelo que muchos productores están experimentando. Es otro modelo de negocios que se está volviendo más viable”.

KI ha establecido un fondo para financiar shows con guion. Ha anunciado una colaboración con BBC One para The Trial of Christine Keeler y está trabajando en un título con ABC en Australia. “Buscamos oportunidades para ser financiadores. También utilizamos el dinero para nuestros propios shows”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Conecta FICTION pone foco en Italia

Italia ha sido seleccionada como País Focus Europa para la tercera edición de Conecta FICTION, evento internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre las Américas y Europa.