20 de mayo de 2019
Home / Lo más destacado / Elizabeth Guider reporta: L.A. Screenings Independents Summit de NATPE

Elizabeth Guider reporta: L.A. Screenings Independents Summit de NATPE


ANUNCIO

El sector de televisión independiente, que anualmente se reúne para distribuir programación en vísperas de los L.A. Screenings, recibió un estímulo el lunes gracias a una serie de keynotes, un evento de networking, un panel sobre coproducción y reuniones personalizadas planeadas por NATPE.

La idea detrás de la iniciativa, comentó JP Bommel, presidente y CEO de NATPE a TV Latina, es “empoderar a los creadores de contenido a proveer acceso a las plataformas de programación y unos a los otros”.

Durante los últimos 15 años, el sector independiente ha visto una disminución en el número de exhibidores estadounidenses con la integración vertical entre las potencias hollywoodenses. Al mismo tiempo, los jugadores latinos aprovecharon la oportunidad para llegar al mercado y vender y comprar entre ellos, así como con las plataformas hispanas en Estados Unidos. Además, compañías extranjeras de países como Turquía, Polonia y China, han llegado para presentar sus ofertas.

Aún así, el perfil del mercado de independientes como un bazar de ventas había permanecido amorfo y la utilidad para sus participantes ha sido difícil de acceder.

NATPE, como una asociación establecida de la industria de medios, comentó un participante, ha desarrollado la pericia para incorporar una dimensión muy necesitada a los eventos para tener una personalidad más definida. (El costo para los asistir las sesiones del día fue una suma modesta de US$ 50).

“Ya era hora que alguien sacudiera el mercado independiente y le inyectara un poco de dinámica”, dijo otro asistente y vendedor de programas a TV Latina. Se refería al hecho de que con tanta consolidación en el negocio de medios, especialmente en Estados Unidos, los productores y distribuidores independientes se encuentran en aprietos y fuera del círculo de influencia.

Muchos de los productores y distribuidores presentes en el InterContinental Hotel en las sesiones del lunes están trabajando para encontrar un espacio en el floreciente mundo digital, creando o proveyendo contenido a servicios como YouTube, Hulu y Roku, así como a plataformas lineales.

Los organizadores de NATPE ofrecieron una ronda de networking en la cual participaron 70 productores/distribuidores. La ronda de cinco minutos fue efusiva, con una agitada entrega de tarjetas de negocio.

Más tarde, otros productores y distribuidores, algunos establecidos, otros nuevos, se presentaron para aprovechar los eventos informativos de la tarde.

Diferentes exponentes de diversos lugares del mundo y variadas perspectivas se presentaron en el escenario, abordando cómo hacer negocios en estos tiempos disruptivos.

Entre los puntos destacados de cada sesión de media hora:

Stone Newman, CRO de pocket.watch, comentó a los asistentes la necesidad de ser “agnósticos a las plataformas” y de no rendirse aunque algunos ejecutivos digan que “esto no funcionará”. Su compañía, que cuenta con la experiencia y aporte de Albie Hecht, ex Nickelodeon, ha convertido el show infantil de YouTube, Ryan’s Mystery Playdate, en una sensación global.

Fernando Szew, CEO de MarVista Entertainment, enfatizó la necesidad de tener escala y enfocarse específicamente en las cosas que se hacen bien. En el caso de su compañía, eso significa expandir el alcance de películas televisivas por las cuales es reconocida. “Las barreras se han derrumbado”, dijo Szew. “Y con la explosión de digital, hemos abierto nuevas sedes, que ahora incluyen Toronto y México”.

En otro keynote, Juliana Algañaraz, CEO de Endemol Shine Brazil, presentó un estudio de caso sobre cómo la entidad “ha saltado las barreras” para expandir la definición de lo que puede ser contenido comercialmente viable. “Comenzamos con lo que tenemos, sean televisoras, plataformas, agencias o marcas”, señaló la ejecutiva.

Luego describió las diferentes versiones y aplicaciones de MasterChef, el cual su unidad ha convertido en un éxito multifacético y multiplataforma.

Algañaraz también presentó el trabajo innovador que realizaron para programación de reality con uno de sus anunciantes, Pantene, que se ha convertido en un show imperdible por MTV Brazil. La serie de competencia presenta a 10 concursantes femeninas que luchan por el premio mayor y ha aumentado la sintonía de MTV en un 114 por ciento con un impacto digital de 2 mil millones.

Durante el panel de ejecutivos de contenido global que se llevó a cabo tras el estudio de caso brasilero, los presentadores pusieron énfasis en las nuevas estrategias de coproducción. Patrick Vien, director general ejecutivo para internacional de A+E Networks, describió cómo su compañía ejecutaba de una manera, mientras que otras hacían lo contrario.

“Estamos aplicando algunas de las estrategias que adoptamos en ficción al contenido factual”, señaló el ejecutivo, destacando la coproducción Spy Wars, que cuenta con la estrella Damian Lewis como presentador. Vien también dijo que la división internacional se estaba involucrando en coproducciones en otros idiomas distintos al inglés en 14 países al mismo tiempo que ciertos productores no ingleses están encontrando ventajas en iniciar proyectos en inglés. “Estamos en un entorno mucho más multicultural. Hay varias series con guion que se narran en más de un idioma”, dijo.

Por su parte, Sally Habbershaw, VP ejecutiva para las Américas de all3media, opinó en el mismo panel que las alianzas de coproducción de su compañía, que está basada en el Reino Unido, se han expandido en los últimos años de tres o cuatro a 17 o 18 sólo en Estados Unidos. También señaló que la comedia se está convirtiendo en un género en el cual los socios americanos están ansiosos de trabajar.

La ejecutiva resaltó: “Los equipos involucrados en coproducción deben entenderse y responder apasionadamente a la historia”. Sin embargo, agregó, “debe haber claridad sobre quién toma las decisiones editoriales y creativas finales”.

En otra sesión, Courtney Williams, director regional para Europa de Parrot Analytics, presentó algunas de las formas en que la gran data puede ayudar a productores y distribuidores a saber qué producir, a quién presentar, cómo generar conocimiento de un proyecto y cómo recibir más dinero por ello.

Williams explicó que “es importante que el contenido viaje, pero ahora vivimos en un panorama con muchos niveles”. El ejecutivo demostró cómo el análisis de Parrot puede revelar qué géneros viajan bien en una variedad de países. “Puedes decidir qué producir considerando lo que están en baja oferta y mayor demanda”, dijo. En Turquía, por ejemplo, el contenido infantil está en demanda, mientras que en Rusia, están buscando acción y aventura.

Finalmente, en una entrevista con Anna Carugati, directora editorial del grupo de World Screen, Alon Shtruzman, CEO de Keshet International, habló sobre cómo la compañía israelí ha logrado llenar al mundo con exitosos formatos, desde dramas como Prisoners of War, que se convirtió en Homeland en Estados Unidos, hasta competencias de reality como Rising Star.

“Es un buen momento para los realizadores de contenido”, dijo Shtruzman. “Es un negocio más grande ahora, pero…hay que saber cómo cambiar tu modelo de negocios cuando sea necesario”.

Carugati le preguntó dónde visualiza el crecimiento internacional y Shtruzman enfatizó el nuevo enfoque de Keshet en India. “Es el próximo gran mercado dinámico. Tienen la industria, talento e interés por la programación…y tomar riesgos es inherente a nosotros los israelitas”.

Keshet también vendió dos formatos en los Upfronts de Nueva York: Un drama titulado Lincoln para NBC, basado en la serie de Israel The Bone Collector, y una comedia romántica llamada The Baker and the Beauty para ABC. El ejecutivo no pudo dar detalles sobre otro drama para HBO, excepto que es un thriller.

Sobre una pregunta del efecto de la consolidación en la industria, el ejecutivo señaló que todo tiene que ver “con tener gran propiedad intelectual”. El volumen de contenido, agregó, “es muy grande, pero también lo es la demanda. Hay más oportunidades. Sólo hay que colaborar de diferentes maneras”.

El mercado para independientes se realiza hasta el jueves y contará con unos 60 exhibidores en varios suites del hotel para hacer negocios. Un tercio son jugadores de América Latina, otro tercio son independientes de Estados Unidos o subsidiarias de los principales estudios de Hollywood, y el resto son compañías de Europa o Asia. Principalmente ofrecen contenido o conversan sobre coproducciones o formatos con jugadores latinos, incluyendo Globo de Brasil y Televisa de México.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Grilla de programación de otoño en Estados Unidos ya está disponible

La guía completa de World Screen para la temporada 2019-20 de los canales en Estados Unidos ya está disponible, presentando las grillas para el horario estelar de ABC, CBS, NBC, FOX y The CW; así como videos promocionales, descripciones y créditos para cada show nuevo y programas que regresan a la pantalla, además de un listado de series por estudio.