23 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Aumenta beneficio de Telefónica durante 1T

Aumenta beneficio de Telefónica durante 1T

MADRID: El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, reportó para el primer trimestre de este año un beneficio neto del 9,8 por ciento, que equivale a 1.690 millones de euros, y donde se destacó el buen funcionamiento del grupo en América latina. 

La compañía, presidida por César Alierta, registró ingresos de 13.703 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,4 por ciento menos con respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones, OIBDA, alcanzó los 5.354 millones de euros, un 0,4 por ciento menos debido al impacto causado por los tipos de cambio. Mientras, el resultado operativo creció un 2,9 por ciento. 

Telefónica informó que ya suma 261,4 millones de clientes en todo el mundo, con un incremento del 11,9 por ciento “gracias a una estrategia comercial enfocada en capturar el potencial de crecimiento en negocios en expansión”. Así crecieron los accesos móviles en un 15,4 por ciento, la banda ancha en un 17,5 por ciento y la televisión paga en un 24,8 por ciento. 

Por áreas geográficas, el grupo destacó los buenos resultados de Telefónica Latinoamérica, que sigue impulsando el crecimiento de la compañía con un aumento orgánico de los ingresos del 8,7 por ciento. En Europa, donde los ingresos crecieron orgánicamente el 4 por ciento, el negocio se muestra resistente, impulsado por los comportamientos del Reino Unido con 7 por ciento, y Alemania con 3,6 por ciento. En su mercado doméstico, Telefónica cumple con su estrategia de incrementar la caja y mantiene un sólido flujo de caja operativo de 0,2 por ciento, en términos comparables. 

“Telefónica Latinoamérica ha completado de nuevo un trimestre con sólidos resultados comerciales y financieros, en un entorno de ligera desaceleración de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones en la región, influido fundamentalmente por la estacionalidad posterior a la campaña de Navidad y, en menor medida, por la ralentización económica en México y Centroamérica, pero que globalmente mantiene un elevado dinamismo en comparación con otras áreas geográficas”, señala el comunicado. 

Desde el punto de vista operativo, a finales de marzo de 2009, Telefónica Latinoamérica gestionó 159,5 millones de accesos, con un incremento interanual del 15,8 por ciento, impulsado principalmente por el negocio móvil y el crecimiento de los accesos de banda ancha y televisión paga. 

En telefonía móvil, la penetración estimada en la región alcanzó el 83 por ciento, alcanzando los 124,7 millones de accesos móviles, con un importante incremento interanual del 20,2 por ciento.  

En el negocio fijo, el avance en el proceso de transformación de las operaciones se traduce en un mayor peso de los negocios en crecimiento, apoyado en la paquetización de servicios y en la mejora de la gama de productos, lo que permite alcanzar una base de clientes de 34,8 millones de accesos, con un crecimiento del 2,4 por ciento.  

En banda ancha, la compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento, alcanzando 6,2 millones de accesos. En televisión paga, Telefónica Latinoamérica ya cuenta con más de 1,6 millones de accesos, tras haber captado 74.500 accesos en el primer trimestre de 2009. Los accesos de telefonía fija se mantienen prácticamente estables frente a marzo de 2008 en 25,5 millones. 

Telefónica reafirmó el cumplimiento de todos los objetivos financieros fijados para 2009 y reiteró su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción en el presente ejercicio, en línea con su compromiso de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

HBO estrena la serie Enlightened en Latinoamérica

MIAMI: HBO Latin America anunció el estreno en la región de la nueva serie original ...