24 de June de 2026
Home / Entrevistas / Baruch Ivcher, presidente del directorio de Frecuencia Latina

Baruch Ivcher, presidente del directorio de Frecuencia Latina

Este año, el canal peruano Frecuencia Latina celebra
25 años. Desde sus inicios en 1983, se posicionó como una alternativa a las
grandes cadenas tradicionales apostando a la programación de calidad
extranjera. Un par de años más tarde, el control del canal quedó en manos del
empresario Baruch Ivcher, quien introdujo cada vez más producción propia de
entretenimiento y actualidad, reflejando su filosofía de libertad de prensa.
Sin embargo, durante el gobierno fujimorista, el canal le fue confiscado en
1997 e Ivcher se vio obligado a salir del país. No fue sino hasta diciembre del
2000 que Ivcher recuperó su canal, avalado por la Corte Interamericana de
Derechos Humanos. Hoy día, Frecuencia Latina ha encontrado una ventaja
competitiva con la producción de miniseries locales, las cuales además ha
podido explotar alrededor del mundo a través de su brazo de distribución
Frecuencia Latina International. En esta entrevista, Ivcher nos habla de sus
retos y planes al frente de la compañía que ha sabido sobreponerse a la
adversidad.

Por Guillermo Chávez

Mayo 2008

TV LATINA: ¿Cómo
fue la experiencia de recuperar el canal y cuál es su posicionamiento
actualmente?

IVCHER:
Estamos ahora en tercer lugar con dificultades tremendas porque no hay
libertad de prensa sin libertad económica. Este canal todavía está sufriendo
los resultados de la persecución política de Montesinos y Fujimori. Tenemos una
sentencia de la Corte Interamericana que exige la devolución del canal en las
mismas condiciones que me lo quitaron. Me quitaron en 1997 un canal próspero,
líder en su rating, y me han devuelto un canal quebrado, sin mantenimiento y
con rating, por supuesto, bajo. Hasta ahora el Estado no está cumpliendo con
aquella sentencia. El Estado peruano, que manejó el canal en mi ausencia, no
pagó sus impuestos al mismo Estado, y hoy me está exigiendo pagarlos, con
multas, lo cual nos ha dificultado manejarlo bien. Además, por esas deudas, no
tenemos crédito bancario, y aún así hemos logrado salir de la quiebra y con
solvencia económica.

TV LATINA: ¿Cuál debe ser el rol del Gobierno
en la regulación de los medios?

IVCHER:
El Gobierno peruano está cumpliendo su rol al pie de la letra hoy día.
Es decir, respetar a los medios de comunicación. Creo que los medios también
tienen un rol importante en eso. Cualquier comunicador que se toma la libertad
de investigar, transmitir y denunciar, debería primero dar el ejemplo y venir
con las manos limpias. Ahí nace su derecho a denunciar. Para el Gobierno es lo
mismo; debería de respetar a los verdaderos vigilantes de la democracia en
cualquier país.

TV LATINA:
¿Qué es lo que diferencia a Frecuencia Latina?

IVCHER:
Primero, que tuvimos una interrupción y volvimos a empezar de cero.
Dos, somos el único medio de comunicación en donde los periodistas tienen
libertad total, sin llegar al libertinaje. También somos los únicos que
apostamos por las series y miniseries en Perú, y es el tercer año consecutivo
que tenemos series propias en el horario estelar. Además, estamos generando
mucho trabajo a los artistas y nuevos valores que hemos descubierto. Antes de
que tuviera que salir de Perú ya teníamos un taller de talentos y gran parte de
los artistas exitosos peruanos hoy día resultaron de este taller.

TV LATINA:
¿Qué oportunidades han encontrado en el mercado internacional?

IVCHER: Año tras año nuestra distribución
es mayor, y esto tiene que ver con todos los esfuerzos de Miki [Ivcher, CEO de
Frecuencia Latina International]. Con mucho orgullo ha logrado posicionar el
producto peruano en el mundo entero.

TV LATINA:
¿Cuáles son sus prioridades para recuperar el éxito del canal?

IVCHER:
Mi reto, para mejorar la producción, es cumplir con mi deseo de crear
una escuela de talentos de todo tipo: periodistas, actores y cantantes. Ahora
nuevamente tenemos la independencia económica para poder empezar a hacerlo
realidad.

Por otra parte, también queremos asegurar que Hugo
Chávez no vaya a fregar a América latina. El peligro que representa Chávez es
un riesgo para cualquier país democrático. Mientras él se ahoga en sus
petrodólares, su pueblo se muere de hambre.

TV LATINA:
¿De qué manera busca contribuir a esta causa?

IVCHER:
Creo que éste fue el canal que ayudó a evitar que ganara el candidato de Chávez
en las elecciones de Perú hace dos años. Creo que el papel de los medios para
abrir los ojos del pueblo es sumamente importante, y la situación económica del
Perú está mejorando. Alan García [presidente de Perú] recibió un país con
extrema pobreza, por encima del 60 por ciento, aunque yo creo que esto
disminuirá por debajo del 50 por ciento. Pero hay pobreza y eso es lo que
Chávez está ocasionando. Entonces los medios corremos los mismos peligros que
corre un país cuando falta la democracia.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Enrique Martínez, VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/Iberia

Enero 2006 Por María Teresa Alvarado Hace menos de un año, Discovery Networks Latin America/Iberia ...