10 de abril de 2021
Home / Entrevistas / Beau Ferrari de NBCUniversal Telemundo Enterprises

Beau Ferrari de NBCUniversal Telemundo Enterprises


ANUNCIO

Con más de 60 millones de personas que integran el 18 por ciento de la población en Estados Unidos, la comunidad hispana es joven y previo a la pandemia, contribuía significativamente a la productividad y crecimiento económico. También fue un factor determinante en la elección presidencial. Beau Ferrari, chairman de NBCUniversal Telemundo Enterprises, comenta a TV Latina sobre cómo la compañía está atendiendo a esta diversa audiencia de múltiples formas.

***Image***TV LATINA: ¿Qué conllevó al reciente realineamiento de los negocios de Telemundo?
FERRARI: Pensamos en el portafolio de Telemundo Enterprises como un reflejo de NBCUniversal, sin los parques temáticos, con negocios en diferentes géneros y la capacidad de llegar a los hispanos. Nos hemos convertido en la productora número uno de contenido original en español en Estados Unidos y segunda en el mundo. Telemundo Global Studios, una parte central de nuestro motor creativo y de contenido, produce propiedades premium con guion, muchas de las cuales han sido éxitos número uno, sin importar idioma, y nos han ayudado a convertirnos en la televisora en español número uno durante el prime time semanal por tres años consecutivos.

También contamos con la división de entretenimiento, que impulsa nuestra programación diurna, eventos de prime time en vivo, programación adquirida y shows sin guion. Contamos con Universo, nuestro negocio de cable. Telemundo Deportes, es la división deportiva y cuenta con los derechos de eventos deportivos premium, incluyendo los derechos en Estados Unidos de la Copa Mundial FIFA hasta el 2026; los derechos del equipo de fútbol más popular de México, Chivas, y los Juegos Olímpicos hasta el 2032. Nuestra división noticiosa, Noticias Telemundo, fue el hogar de DECISIÓN 2020 y de toda la cobertura que el equipo de noticias proveyó durante el año de elecciones. Telemundo Station Group es un portafolio robusto de 30 estaciones en todos los principales mercados metropolitanos del país. Luego está Peacock Latino, con 3 mil horas de contenido como complemento a lo que NBCUniversal está haciendo con Peacock.

Queríamos organizar la empresa para seguir liderando como el productor número uno de contenido en español en Estados Unidos, enfocándonos en nuestros galardonados equipos creativos para producir en todas las plataformas mientras aceleramos y expandimos los equipos de comercialización, y maximizar la monetización en el mercado. Esto lo estamos logrando a través de la cadena Telemundo, así como mediante otras plataformas, incluyendo el reproductor de episodios completos, propiedades digitales y Peacock. Con esta nueva organización, estamos una posición más sólida para continuar mejorando la producción de contenido con guion de formato largo de Telemundo Global Studios para todas las plataformas y fortalecer significativamente la oferta de streaming en Peacock y otras oportunidades de distribución directas al consumidor. Esencialmente, el alcance de NBCUniversal Telemundo Enterprises se plasma en nuestra televisora y portafolio de estaciones, mientras nos posicionamos para crecer en el mercado mediático de rápidos cambios impulsado por la creciente demanda de los latinos por narrativas culturalmente relevantes en formatos lineales, digitales y móviles.

TV LATINA: ¿Cómo se desglosa la sintonía de Telemundo entre lineal, online y móvil?
FERRARI: Enfocamos nuestra compañía en el contenido premium, entretenimiento, deportes y noticias, y vemos una alta interacción en todas las plataformas, incluyendo lineal. Hemos tenido varios éxitos en el primer lugar durante el prime time en la cadena y a través de las estaciones entre televidentes de habla hispana e inglés. Esperamos que la programación prime time de 2021, que tiene una mezcla de reality y producciones originales de Telemundo Global Studios, sea muy sólida. También hemos tenido programación deportiva, incluyendo la postemporada de la Liga Mexicana con Chivas, que fue número uno sin importar idioma a través de lineal y nuestras estaciones en varios mercados.

Hemos experimentado crecimiento récord a través de otras plataformas. En YouTube, nuestro canal insignia ha sido la cadena en español número uno en Estados Unidos durante cuatro años consecutivos. Llegamos al hito de 10 millones de suscriptores en julio y actualmente tenemos 11,3 millones, lo cual supera a cualquier cadena en YouTube. Con nuestro app de Telemundo, llegamos a un total de 8 millones de descargas a la fecha, un aumento del 31 por ciento de enero a noviembre de 2019. También tuvimos la mayor interacción entre cadenas de habla hispana en Facebook, Instagram y Twitter.

TV LATINA: ¿Cómo está Telemundo alimentando la marca Peacock?
FERRARI: Telemundo contribuyó 3 mil horas de contenido a la plataforma de streaming bajo la marca Peacock Latino, incluyendo la comedia dramática original Armas de mujer, protagonizada por Kate del Castillo, y otros títulos premium como 100 Días para enamorarnos y Betty en NY. También le está yendo bien a las noticias y programación deportiva en la plataforma, por lo que planeamos incrementar esa oferta próximamente. Peacock Latino continuará siendo una parte importante de nuestro ecosistema de contenido de cara al futuro.

TV LATINA: ¿Cómo están trabajando con los anunciantes?
FERRARI: Interactuar con el mercado hispano de Estados Unidos ha sido crítico para cualquier marca nacional debido al tamaño de esta población, 62 millones de personas, su jovialidad, continuo crecimiento y lo más importante, su movilidad ascendente. Se estima que el poder adquisitivo del hispano en Estados Unidos llegue a US$ 1,9 billones para el 2023. A nivel local, nuestras 30 estaciones han tenido buen desempeño con el flujo de dólares de publicidad política, además de una fuerte demanda regular.

Trabajamos de cerca con Linda Yaccarino, chairman de publicidad y alianzas globales de NBCUniversal, y su equipo de ventas publicitarias, quienes han estado llevando a Telemundo al siguiente nivel. Tenemos la habilidad de conectar y expandir la audiencia a través de géneros, pantallas e idiomas como parte de la estrategia hispana general de NBCUniversal. Hemos podido interactuar con más audiencias que antes con escala, influencia e impacto.

TV LATINA: ¿De qué manera atendió Telemundo a la comunidad hispana en medio de los desafíos en 2020?
FERRARI: Tenemos un largo compromiso de proveer a nuestra comunidad con información objetiva y los recursos para ayudarlos a enfrentar un mundo cada vez más complejo. Esto ha resultado en un alto nivel de confianza por parte de nuestros televidentes que debemos mantener, especialmente en un periodo tan difícil como lo fue el año pasado.

Durante la pandemia, incrementamos nuestra cobertura noticiosa, agregando casi 15 horas semanales de historias relacionadas al coronavirus, incluyendo especiales prime time, segmentos de noticias y contenido diurno. En abril, nos asociamos con la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos para lanzar una campaña nacional titulada Nuestros negocios, que se enfocó y promovió negocios hispanos pequeños y medianos a través de nuestras plataformas para ayudarlos a mantenerse a flote.

La división de noticias implementó nuestro programa de participación cívica y cobertura de noticias políticas multiplataforma más grande a la fecha, DECISIÓN 2020. Bajo este banner, realizamos múltiples encuestas locales y nacionales junto a nuestro grupo de estaciones, expandimos la cobertura noticiosa con una emisión nocturna de media hora el fin de semana y emitimos entrevistas exclusivas con ambos candidatos presidenciales. Realizamos varias campañas y eventos de interacción cívica para motivar la participación en el Censo de 2020 y registro al voto. Además, aprovechamos nuestras asociaciones con NBCUniversal News Group, incluyendo el especial Decision 2020: 100 Days to Go y reuniones en ayuntamientos con los candidatos. Fue un esfuerzo integral en todas las plataformas para garantizar que estuviéramos conectados y apoyando a nuestra comunidad durante este tiempo sin precedentes.

TV LATINA: ¿Qué tuvieron que hacer para retomar la producción tras los cierres por el Covid-19?
FERRARI: Nuestra principal prioridad ha sido mantener a nuestros empleados seguros y saludables mientras continúan atendiendo a nuestros televidentes durante un periodo cuando necesitan información y entretenimiento confiable más que nunca. Requirió pensamiento creativo e innovador y fuimos una de las primeras cadenas de la industria en retomar las producciones. Implementamos estrictos protocolos de salud bajo el lema “Stay Healthy, Work Safe”. Entrenamos a los empleados, pusimos nuevos avisos direccionales y de seguridad en nuestro edificio y exigimos equipos de protección personal en los sets, además de pruebas rápidas y diarias y revisión de temperatura. Nuestros estudios reescribieron los guiones para reducir el contacto e interacción con el talento, y trasladamos las escenas al aire libre. Gracias a estos esfuerzos, pudimos terminar la producción de 100 Días para Enamorarnos y Falsa identidad. En un momento tuvimos 10 producciones en diferentes etapas del ciclo de producción simultáneamente. Produjimos Billboard Latin Music Awards, un evento en vivo, con ‘burbujas de producción’ diseñadas para minimizar el riesgo de exposición y contacto entre el talento y equipo.

TV LATINA: ¿Qué está impulsando el negocio de Telemundo Global Studios?
FERRARI: El presidente de Telemundo Global Studios, Marcos Santana, se ha enfocado en el desarrollo de conceptos originales, escribiendo guiones de alta calidad, optimizando el casting y evaluando la viabilidad de distribución internacional. Hemos tenido excelentes resultados. Nuestra serie más exitosa a la fecha, La reina de Sur, ganó un International Emmy en 2020 por la segunda temporada y se está trabajando en el tercer ciclo. También hemos ganado terreno internacional con 100 Días para enamorarnos y Betty NY en diferentes plataformas. En enero, debutaron tres shows: Buscando a Frida, La suerte de Loli y la cuarta temporada de Exatlón Estados Unidos. Además, nos estamos preparando para producir Malverde: El santo patrón, un drama basado en la vida del bandido mexicano Jesús Malverde.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

ViacomCBS adquirirá Chilevisión

ViacomCBS Networks International (VCNI) ha sellado un acuerdo para adquirir Chilevisión de WarnerMedia.