07 de marzo de 2021
Home / Lo más destacado / Series de crimen real

Series de crimen real


ANUNCIO

Las series de crimen real siguen siendo productos básicos en la programación, pero el género está cambiando con las necesidades de las televisoras, plataformas y audiencias.

La cancelación de dos grandes franquicias en el género de crimen real, Cops en Paramount Network y Live PD en A&E, generó conmoción en el negocio factual durante el pasado verano. Esto se dio en el marco de personas alrededor de Estados Unidos y a nivel mundial protestando la brutalidad policial, desatada por el asesinato en mayo de George Floyd, un hombre afroamericano que no estaba armado. Cops había estado al aire desde fines de los ’80, yendo de FOX a Spike TV y luego a Paramount, y convirtiéndose en lo que podría ser la franquicia de crimen televisivo más reconocida del mundo. Entre tanto, Live PD había sido uno de los títulos más grandes de A&E desde el lanzamiento en 2016 y se posicionó entre los shows de mayor rating de cable básico en Estados Unidos.

No está claro si hay espacio o interés para que estos shows regresen, pero es aparente que, a la luz de los eventos recientes, los realities policiacos son muy polarizadores para servir de entretenimiento prime time, al menos en Estados Unidos. También existe la conversación en el negocio factual sobre el género de crimen real y de cómo puede ser continuamente actualizado para satisfacer las expectativas de los televidentes.

“Las necesidades de las televisoras y streamers están evolucionando con el entendimiento y sensibilidad de las audiencias a las que se dirigen”, comenta Ludo Dufour, VP sénior de coproducciones y ventas internacionales de Blue Ant International. “Vamos a ver historias más complejas. Ya no sólo van a ser sobre el bien y el mal. Tendrán que ser más tridimensionales, profundas y personales. En lugar de solamente analizar el crimen en sí, veremos programas que ahondan en el impacto social de esos crímenes y la carga emocional que crean. O las repercusiones culturales de esos grandes crímenes icónicos. La corrupción policial se abordará más en estos shows, así como la reforma de las prisiones y el sistema de justicia criminal. Podría haber producciones que tratan sobre las personas que han sido equivocadamente condenadas”.

Joe Kramer, CEO de Rive Gauche Television, también nota una necesidad de asegurar que las “historias de crimen sean diversas. Hemos estado tratando de diversificar nuestra oferta de crimen en los últimos años”, ***Image***dando como ejemplo Homicide’s Elite, que fue sumado a la oferta de la compañía.

El género también continúa cambiando desde que The Jinx y Making a Murderer se emitieron en HBO y Netflix, respectivamente. Estos shows aumentaron la expectativa de las audiencias y “generaron un gran interés por documentales de crimen real y de alta calidad que abordan crímenes únicos”, explica Liz Soriano, VP de programación internacional de A+E Networks.

EL CRIMEN PAGA
Stefanie Fischer, directora general de ventas de Off the Fence, también destaca que el crimen real está haciendo la transición de horarios nocturnos a prime time y franjas diurnas, con “familias reuniéndose muchas veces para ver el show. Por lo tanto, aunque creemos que los casos deben ser explosivos y reconocidos, también necesitan ser impulsados por la historia y estar más abiertos para audiencias más amplias durante diferentes horas del día. También estamos observando que el crimen está yendo más allá de historias de homicidios para abarcar el fraude y otros escándalos, tal como el Fyre Festival y Jeffrey Epstein”.

Cualquiera que sea la forma que tome el crimen real, permanece como un género de programación muy popular, llenando horarios semanales y cadenas completas. “A todo el mundo le gusta un buen misterio y esto es lo que en esencia son los shows de crimen real”, afirma Hud Woodle, VP ejecutivo de ventas y operaciones internacionales de GRB Studios. “También se siente muy bien que hoy en día más que nunca, ¡se descubre a los malos!”.

“Existe una demanda muy alta porque el género es diverso”, agrega Ralf Rückauer, VP de ZDFE.unscripted de ZDF Enterprises. “El crimen real se puede hacer como ZDF lo hace con Crime Watch XY, documentales o entretenimiento factual desde diferentes puntos de vista: La perspectiva de las víctimas, los perpetradores, las celebridades involucradas, los casos famosos, etc. Hay tantas posibilidades para los formatos, compañías de producción y televisoras”.

AUMENTANDO EL VOLUMEN
Crime Watch XY es uno de los principales destacados de ZDF Enterprises durante el otoño boreal. El show ha estado al aire en la televisora alemana por más de cinco décadas. El programa recrea casos sin resolver y videos de vigilancia u otro tipo de evidencia que son presentados a la audiencia, para que llamen o envíen un correo electrónico con potenciales pistas. Crime Watch XY fue adaptado en el Reino Unido y ha sido opcionado recientemente en Francia, dice Rückauer.

Los crímenes que involucran a las celebridades también son eventos imperdibles, tal como lo demuestra el gran éxito que Lifetime tuvo con su franquicia Surviving, integrada por una serie sobre R. Kelly y Jeffrey Epstein. Surviving Jeffrey Epstein, un destacado internacional clave para A+E Networks durante el otoño boreal, “presenta a los sobrevivientes de sus terribles crímenes quienes narran sus propias historias”, comenta Soriano. “También muestra entrevistas con quienes estaban en el círculo de Epstein, entregando a nuestra serie la oportunidad única de descubrir la complejidad y escala de la operación global de tráfico sexual de Epstein. Además, cubrimos el arresto de Ghislaine Maxwell, cuyo juicio está pendiente para julio de 2021, y que tiene un elemento que otros proyectos sobre Epstein no tienen en el mercado”.

Mientras que Epstein todavía está en las noticias, hay varios proyectos en el mercado que exploran crímenes históricos. Off the Fence, por ejemplo, está presentando Who Killed Malcolm X?, un show original de Netflix nominado al Emmy que “investiga los perplejos detalles alrededor del asesinato del líder de derechos civiles y revela nueva evidencia”, destaca Loren Syer-Willoughby, directora de adquisiciones de la compañía de distribución.

Entre tanto, Blue Ant está presentando Fred & Rose West: House of Horrors, emitida por ITV en el marco del 25to aniversario del terrible descubrimiento de cuerpos enterrados bajo la casa de la notoria pareja asesina. “Muestra nuevos detalles sobre el rol de Rose en la pareja”, comenta Dufour. “El presentador del show, Trevor McDonald, también reportó los hechos hace 25 años, por lo que ofrece una perspectiva interesante”.

Los criminales famosos continúan fascinando, añade el ejecutivo, pero existe la necesidad de contar estas historias desde nuevos ángulos. Saloon Media, propiedad de Blue Ant, por ejemplo, produjo el original de Amazon Ted Bundy: Falling for a Killer. “Es un asesino en serie que todo el mundo conoce”, dice Dufour. “Pero en lugar de ensalzarlo nuevamente y darle una voz, hubo una decisión consciente de los productores de no dejarlo hablar, sino contar su historia a través de las mujeres que fueron sus víctimas y todavía están vivas”.

Aunque los eventos especiales y series de crimen real están de moda, el producto básico del negocio sigue siendo los shows perdurables que puedan convertirse en marcas por sí mismas.

Soriano de A+E Networks destaca las “mega franquicias” de la compañía, como The First 48. “Tenemos más de 390 horas del show original disponible en nuestro catálogo y hemos continuado expandiendo la marca de The First 48 para mantenerla fresca a través de los años mediante spin-offs. Este año estamos en el mercado con 20 horas de un nuevo spin-off titulado The First 48: Critical Minutes, el cual estamos seguros de que le encantará a la audiencia. También estamos retomando una antigua serie llamada I Survived con una nueva perspectiva. Ahora se titula I Survived a Crime y presenta a las víctimas contando las historias de sus experiencias y cómo superaron lo que hubiera sido el último momento de sus vidas. Cada narración es acentuada con video real de las víctimas luchando por sobrevivir”.

CONTENIDO EXPANSIVO
Rive Gauche cuenta con productos como Homicide Hunter, Sins & Secrets, Evil Twins y Ice Cold Killers. “Estos son el tipo de series que llamamos programación básica que sigue creciendo porque la audiencia no se sacia”, afirma Kramer. “También tenemos adquisiciones diversas que son diferentes a los shows de crimen tipo Discovery, lo cual es fantástico, pero a veces es necesario brindar variedad. Nos asociamos con CBS Reality en el Reino Unido para un show llamado Trace of Evil, el cual está generando altos ratings. Va por su tercera temporada y a la fecha tiene 78 episodios”.

El ejecutivo agrega que el volumen es importante para las televisoras que emiten programas de crimen real. “El volumen le permite a la televisora la mejor oportunidad de darle a la serie el tiempo suficiente para que la audiencia se enganche. Homicide Hunter fue un buen ejemplo de esto”.

Sin embargo, al atender una base leal de fanáticos en el género de crimen real (principalmente mujeres de 25 a 54 años, dice Kramer), es importante tener una mezcla variada. “Si estás programando un show de crimen, tienes que ofrecer variedad y seguir haciéndolo”.

Al hablar sobre el portafolio de Rive Gauche, Kramer resalta Very Scary People, “que da una mirada en profundidad a famosos asesinos en serie” y el más reciente The Killer Truth, que en cada capítulo analiza un caso de asesinato desde la perspectiva de cinco personas cercanas.

GRB Studios ha tenido 10 temporadas de On the Case de ID para ofrecer a los compradores internacionales, así como shows insignias como It Happened Here, Executed y For My Man.

En Blue Ant, See No Evil va por la sexta temporada mostrando la forma cómo los videos de cámaras de seguridad han sido utilizados para resolver crímenes. “Es una serie perdurable con episodios unitarios”, explica Dufour.

La compañía también coincide con el punto de Kramer sobre la variedad, ofreciendo producciones como Prison y Women on the Force. El primero, que presenta acceso exclusivo a una prisión de hombres, es “tanto un show de crimen como un documental de impacto que tiene el potencial de influenciar las leyes”, afirma Dufour. Por su parte, el ejecutivo comenta que Women on the Force exhibe “lecciones que se pueden aprender y ser implementadas en la vida real”.

Off the Fence está presentando dos títulos luego de haber sido exhibidos en Netflix: El previamente mencionado Who Killed Malcolm X? y la producción titulada Murder Mountain.

STREAMING DE LLENO
Según Fischer, existen claras diferencias en las necesidades que tienen los canales y streamers en el género del crimen real. “En términos generales, las televisoras lineales prefieren casos cerrados, donde la historia tenga un comienzo, desenlace y final en lugar de una investigación de un caso sin resolver. Sin embargo, los streamers están más abiertos a diferentes estilos, por lo que hay más creatividad y flexibilidad para este género”.

Soriano de A+E Networks tiene una óptica distinta, señalando que “en la televisión lineal, hemos encontrado que los televidentes quieren las historias de crimen premium. Lo que es crimen sensacional y escandaloso se ha ido hacia el streaming. Cuando unes a todas las plataformas, es posible ver cómo todos los shows de crimen pueden coexistir”.

La ejecutiva menciona la necesidad de tener un “lente único” y hace mención del enfoque empleado en A+E Networks que ha cubierto historias de crimen real en shows con y sin guion. Por ejemplo, la compañía preparó un documental de Beyond the Headlines, un acompañante para la película televisiva de Lifetime, Stolen by My Mother: The Kamiyah Mobley Story, producida bajo la marca Robin Roberts Presents.

“La diversidad del género habla de su durabilidad”, afirma Fischer de Off the Fence. “Es un género bastante versátil, por lo que puede depender de la naturaleza del estilo, ya sea impulsado por el personaje o historia, o se muestren casos atroces”.

“Siempre tendrá que ver con las buenas historias”, concluye Woodle de GRB. “La oferta de GRB cuenta con más de 900 horas de historias de crimen, contadas de una forma que mantiene a la audiencia pegada a sus televisores y preguntándose, ‘¿quién lo hizo?’ hasta el final. Muchas veces los televidentes repiten el contenido de crimen, aunque saben cómo termina, lo que muestra que nada le gana a una gran historia”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Destacados del Upfront de A+E Networks

A+E Networks ha revelado más de 2.500 horas de nueva programación en su presentación de Upfronts 2021, incluidas 70 horas de documentales y más de 200 películas, con destacados tales como una serie limitada de Janet Jackson.