Con un catálogo que sobrepasa los 400 títulos, CDC United Network se ha establecido durante más de 25 años como uno de los proveedores de contenido independientes más destacados para América Latina. Con la proliferación de ventanas, plataformas y servicios, la compañía ha logrado generar oportunidades de negocio con un portafolio que abarca una amplia gama de géneros, incluyendo acción, suspenso, crimen y drama, entre otros.
Erik Jensen, socio gerente de CDC United Network, conversa con TV Latina sobre las actividades de la compañía en medio de los rápidos cambios que se han presentado en la industria, el impacto del segmento FAST en el negocio y las oportunidades de crecimiento para el próximo año. El ejecutivo también comparte el desempeño que ha tenido la empresa en el sector del cine, los desafíos que enfrentan las diferentes plataformas y lo que está haciendo CDC United Network para suplir sus necesidades.
TV LATINA: ¿Cómo ha visto evolucionar el mercado con el auge de las plataformas digitales como SVOD y TVOD?
JENSEN: América Latina siempre ha sido un mercado interesante, conocido por su crecimiento constante, especialmente en televisión paga y paquetes de cable básico. En comparación con otras regiones internacionales, América Latina siempre ha ofrecido una gran variedad de opciones. Hay muchos clientes de televisión abierta en la región y típicamente cada territorio cuenta con tres canales de televisión gratuita. Si sumas todos los canales de cable básico y televisión paga, está claro que el mercado ha sido robusto y en continua expansión. Sin embargo, es importante navegar los altibajos. En los últimos 25 años, ha habido incertidumbres políticas y fluctuaciones en las divisas que impactan significativamente a la región. América Latina está formada por países diversos, un problema en un territorio a menudo se compensa con un mejor rendimiento en otro. Esta naturaleza dinámica ayuda a que el mercado se mantenga resiliente a través de sus desafíos.
A pesar de los desafíos, el negocio ha crecido de manera constante a lo largo de los años. A veces te preguntas cuántos más clientes u oportunidades pueden surgir, pero siempre aparecen nuevos. En los últimos años, plataformas como SVOD se han vuelto dominantes en el mercado, tanto a nivel global como en América Latina. Además, ha habido una creciente demanda de derechos para FAST y AVOD, lo que genera aún más oportunidades. Es un mercado fascinante y en constante evolución, donde cada año trae nuevos clientes y posibilidades que antes no existían, lo cual resulta muy alentador.
TV LATINA: ¿Qué factores consideran a la hora de adquirir nuevos contenidos?
JENSEN: Siempre buscamos películas altamente comerciales. El reparto y género son factores cruciales para nosotros. Aunque trabajamos con muchas películas independientes, nos enfocamos en aquellas que son comercialmente viables o que han ganado grandes premios. Sin embargo, las películas verdaderamente artísticas suelen ser más difíciles de vender en América Latina, particularmente en los mercados de televisión abierta, cable básico y televisión paga.
Dicho esto, nos gusta arriesgarnos con aquellas que sean posibles ganadoras de premios. Debido a que tenemos una amplia gama de clientes, podemos adquirir una variedad de títulos. Nuestro catálogo incluye muchas películas animadas e infantiles, de acción y títulos ganadores de premios. No nos limitamos a un solo género, ya que tenemos diferentes clientes con necesidades variadas. En lugar de comprar con un solo cliente o género en mente, consideramos todo y tomamos decisiones basadas en el potencial general de la película.
TV LATINA: ¿Cómo va el negocio de distribución en cine?
JENSEN: Durante la pandemia, el segmento del cine se cerró y teníamos algunas películas que esperábamos que tuvieran un mejor rendimiento. Desafortunadamente, tuvimos que estrenarlas porque hay un límite de tiempo para mantener una película. Sin embargo, también tuvimos cintas que funcionaron significativamente mejor debido a la pandemia. Aunque no llamaría a la pandemia algo positivo, pudimos aprovechar ciertas ventanas cuando las cosas estaban mejorando, pero los grandes estudios aún no estaban listos para lanzar sus películas. Pudimos movernos más rápido y, como resultado, estrenamos algunas películas que funcionaron bastante bien.
Ahora las cosas están mejorando. Los estudios han retomado sus producciones, por lo que la competencia ha vuelto. En general, diría que la asistencia cinematográfica o los números de taquilla en la mayoría de los territorios han vuelto a alrededor del 70-80 por ciento de los niveles previos a la pandemia. Se está recuperando bien. ¿Volverá a los números previos a la pandemia o incluso los superará? Espero que sí, pero ha sido un proceso lento.
Brasil ha sido un mercado desafiante. No ha rebotado tan bien como otros territorios como Colombia, Perú o México, donde el público está ansioso por regresar a los cines. El público mayor, en general, ha tardado más en volver, pero gradualmente están regresando. Siento que estamos en el camino hacia la normalidad, y si tienes una buena película, aún puede funcionar bien. Ojalá veamos que los números de taquilla vuelvan a sus niveles anteriores, pero Brasil sigue siendo un mercado difícil para los estrenos cinematográficos en este momento.
TV LATINA: ¿El segmento FAST representa oportunidades significativas de crecimiento para su negocio?
JENSEN: Aunque hemos hecho algunos acuerdos de FAST y estamos involucrados con jugadores importantes, en este momento no es una buena propuesta de negocio para nosotros. Tal vez en el futuro, pero por ahora no está funcionando tan bien como esperábamos. Aunque los consumidores están viendo canales FAST, los servicios no están logrando vender suficiente espacio publicitario, o cuando lo hacen, no están obteniendo los ingresos que deberían. Entonces, aunque nuestras películas están obteniendo muchas visualizaciones, no estamos viendo los rendimientos financieros porque esos espacios publicitarios no se están llenando de manera efectiva.
Nuestro catálogo es un activo valioso: Hemos invertido en estas películas. No queremos simplemente regalarlas en canales FAST, especialmente cuando tenemos clientes que están pagando buenas tarifas de licencia y asumiendo riesgos con estas mismas películas. Queremos un campo de juego justo para todos los involucrados. El problema es que el dinero de la publicidad no está aumentando con el auge de los canales FAST, simplemente se está redistribuyendo desde otros servicios. Así es que no es dinero nuevo, simplemente se está trasladando de un lugar a otro.
Constantemente escuchamos que FAST es el futuro en los titulares y conferencias, y eso puede ser cierto, particularmente en regiones como América Latina, donde los consumidores tienen que ser cautelosos con sus gastos. Incluso pagar US$ 2 al mes por un servicio puede ser mucho para algunos, por lo que los servicios gratuitos como FAST se usan. Pero para nosotros, en este punto, parece que está diluyendo el valor de nuestros títulos al sobreexponerlos sin una compensación adecuada, especialmente cuando los espacios publicitarios no se están llenando lo suficiente.
TV LATINA: ¿Qué oportunidades ve de cara al próximo año?, ¿cómo ve la evolución del mercado?
JENSEN: En los últimos 12 meses, hemos notado una desaceleración en el apetito agresivo de los canales premium pagos, los canales de cable básico y las plataformas de VOD. Todos están tratando de entender sus modelos de negocio. El cable básico, por ejemplo, está perdiendo ingresos publicitarios a manos de los servicios FAST y el cord-cutting sigue aumentando. Mientras, los servicios de streaming están teniendo que reinvertir constantemente en contenido, pero no están experimentando el mismo crecimiento explosivo que vieron en años anteriores.
Es comprensible que para establecerse, estas plataformas hayan tenido que invertir mucho, incluso aceptando pérdidas. Pero ahora, la pregunta clave es: ¿Cuándo se convertirá esto en un negocio rentable? En el pasado, los canales de televisión paga eran muy lucrativos, verdaderas máquinas de hacer dinero. Pero ahora, muchos servicios de streaming se están convirtiendo en escurrideros de dinero. Parece que Netflix ha encontrado un camino hacia la rentabilidad y Disney parece estar yendo en esa dirección, pero los días de gasto ilimitado en contenido para aumentar las bases de suscriptores han terminado. Ahora, el enfoque está en mantener a los suscriptores y hacer inversiones más inteligentes.
En el último año, los principales servicios han estado repensando sus estrategias: Si deben invertir en contenido local, comprar contenido de terceros o producir internamente. Todavía hay incertidumbre sobre el mejor camino a seguir y nadie parece tener respuestas claras, excepto tal vez Netflix. Pero incluso para ellos, requiere una inversión continua y masiva solo para mantener a sus suscriptores actuales y seguir creciendo.
Desde nuestro lado, como proveedores de contenido, ha sido un desafío y más lento porque nos gustaría estar haciendo más acuerdos. Afortunadamente, hemos podido colocar todo nuestro contenido premium y encontrar las oportunidades adecuadas. Incluso si un cliente no está comprando, otro podría estarlo. Como un proveedor clave de contenido, a menudo somos de los primeros a los que llaman cuando las plataformas necesitan contenido.
Este año nos ha ido bien en todos los ámbitos, asegurando acuerdos con todos nuestros principales clientes y nuestros títulos han tenido un buen desempeño. Pero se ha vuelto más difícil planificar, especialmente al tratar de anticipar la cantidad de contenido necesario para las diferentes ventanas. Aunque hemos tenido suerte y el negocio está funcionando bien, es un momento de introspección para muchos servicios mientras determinan sus próximos pasos.