23 de abril de 2019
Home / Lo más destacado / Entrevista con Helen Jurado de A+E Networks

Entrevista con Helen Jurado de A+E Networks


ANUNCIO

El portafolio de A+E Networks continúa expandiéndose con producciones que abarcan desde historias bíblicas con Jesus: His Life hasta el fenómeno OVNI con Project Blue Book, así como películas dramáticas en Lifetime y realities como Desafío sobre fuego.

Helen Jurado, directora sénior de venta de contenidos internacionales para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos de la compañía conversa con TV Latina sobre su perspectiva del dinámico mercado de medios en la región, y las estrategias que manejan para sus contenidos a través de diferentes ventanas, entre otros temas.

***Image***TV LATINA: ¿Cuáles son algunas de las novedades que ofrece el portafolio de A+E Networks?
JURADO: Estamos trabajando con varias [propiedades] como Project Blue Book, American Princess y Miss Scarlet. Project Blue Book, para HISTORY en Estados Unidos, está basada en las investigaciones secretas de OVNIs y fenómenos relacionados conducidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los años ’50 y ’60. Es una excelente serie bajo la producción ejecutiva de Robert Zemeckis.
Por su parte, Lifetime emitirá American Princess en junio. Es una serie con la cual estamos muy entusiasmados porque fue creada y desarrollada por Jenji Kohan, conocida por Weeds, Orange Is the New Black y Glow. Es una comedia dramática sobre una chica de sociedad quien en el día de su boda, descubre que su novio le está siendo infiel.
Otra de las producciones destacadas es Jesus: His Life, un docudrama que presenta una historia distinta a la de la Biblia. A través de ocho capítulos, sigue a [distintos] personajes que conocieron a Jesús de diferente manera, incluyendo a José, María, Pedro, Judas, Caifás y Juan el Bautista. La historia se ambienta cuando se aproximaba la crucifixión de Jesús y [explora] cuál fue el efecto que él tuvo en la vida de todas estas personas. Para muchos fue un maestro, amigo y alguien que ayudó a sacar a las personas de momentos [difíciles]. La gente está muy entusiasmada. Las [historias] de la Biblia y religiosas siempre funcionan.

TV LATINA: ¿Cómo se desarrollaron los negocios de la compañía en América Latina en el último año?
JURADO: Desde el pasado MIP Cancun [pudimos identificar] que [el mercado] se estaba abriendo a diferentes conceptos. [Los compradores] me decían, ‘me gustó esto, por favor envíamelo’ y eran contenidos para los cuales podíamos cerrar acuerdos. Estoy viendo un giro positivo, pero siempre soy cautelosa. Nos ayuda el hecho de que manejamos un catálogo muy amplio y siempre hay oportunidades. Estoy trabajando más con las películas [del portafolio]. En cada mercado hablo con clientes que quieren ver las películas y las estoy manejando de diferentes maneras. Les ofrezco paquetes con temáticas que pueden programar durante la semana, como noches de divas, por ejemplo. Eso le gusta a la gente porque al tener un catálogo tan grande de películas, la pregunta es ¿cómo las programo?, por lo que organizarlas en semanas temáticas de programación ayuda mucho. Entonces les digo a los clientes que es bueno representar una cartera de cintas hechas por y para mujeres. Muchas de las directoras y productoras son mujeres, lo cual es motivo de orgullo para la compañía. También nos enorgullece que somos el canal número uno de películas originales en Estados Unidos.

TV LATINA: Las películas que venden en América Latina provienen principalmente de Lifetime, ¿verdad?
JURADO: Sí. Producimos el 80 por ciento de nuestras películas y buscamos la oportunidad para maximizar todas las ventanas.

TV LATINA: ¿Qué títulos han generado más atención en el último año en la región?
JURADO: En cada país es diferente, pero el año pasado lo que más generó interés fue el contenido de fútbol. Una de las películas que causó sensación fue Harry y Meghan: Un amor real, sobre el romance entre la actriz y el príncipe Harry. Todo el mundo la quería, pero lamentablemente estaba ligada a la ventana de cable. Hay países que quieren más películas y como decía, [organizarlas] por temáticas ayuda mucho. Hay lugares donde las franquicias [se destacan] como Storage Wars o contenidos de estilo de vida. Tenemos un poco de todo.

TV LATINA: ¿Cómo están manejando los derechos y las ventanas de exhibición en medio de la proliferación de plataformas no lineales?
JURADO: Depende del título, del modelo de negocio y de lo que la compañía quiera hacer desde un punto de vista estratégico. Hoy en día no existe una ventana fija, todo el mundo se está acoplando a lo que el mercado está pidiendo. Hay compañías que quieren trabajar con Netflix en Estados Unidos y hay otras que no. Estamos atravesando por un momento en el que todo el mundo está buscando diferentes estrategias para ver cuál funciona mejor.

TV LATINA: Las OTT, ¿cómo han afectado el negocio de la distribución?
JURADO: La gente está utilizando más OTT. En ese sentido, debo comercializar el producto [en estas ventanas], pero al mismo tiempo tengo que protegerlo. Al considerar las OTT, es importante entender exactamente lo que el cliente necesita. Hoy en día, TV Everywhere y catch-up son servicios estándar. En ese sentido, muchos canales en América Latina están lanzando sus propias plataformas SVOD, OTT o canales lineales a través de OTT al estilo de Sling. Entonces es necesario entender que aunque son las mismas terminologías, son diferentes modelos de negocio, uno es OTT streaming lineal de canales y otra es a la carta SVOD. Hay que entender la diferencia y saber cómo comercializar y trabajar con el cliente. Cada caso es específico.

TV LATINA: ¿Cómo les ha ido con la adaptación de Forged in Fire en Latinoamérica?
JURADO: Muy bien. Refuerza el catálogo que tenemos de historias, pero también me da la oportunidad de ampliar lo que puedo distribuir en el resto del mercado en televisión abierta y el de habla hispana.

TV LATINA: ¿Buscan vender los formatos más allá de los canales del grupo en la región?
JURADO: Sí. El foco principal es el canal, pero estamos manejando diferentes cosas. Podemos crecer en la región y debemos analizar las oportunidades que puedan existir. Exploramos qué formatos podemos trabajar con el canal o si podemos realizar algo en televisión abierta. No tenemos una estrategia rígida, lo cual nos brinda la flexibilidad de poder [realizar] cambios de una manera más ágil en el momento indicado, dependiendo de la situación.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Amazon Prime Video incorpora nuevas cintas y series a su oferta

Además de presentar series Prime Original como The Tick, Bosch y The Tour, Amazon Prime Video ofrece a sus espectadores una variedad de películas incluyendo The Upside, Argo, Batman Begins e Inception, entre otras.