18 de marzo de 2019
Home / Lo más destacado / IFT aprueba concentración Disney-Fox, sujeta a condiciones

IFT aprueba concentración Disney-Fox, sujeta a condiciones


ANUNCIO

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

EL IFT destaca que por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil. En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados. En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del IFT, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de televisión paga en las categorías programáticas: “fáctica” (que incluye programas culturales, documentales y realities) y “deportes”.

El IFT verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas en las categorías previamente mencionadas y podrá requerir a las partes información en todo momento. Ante cualquier posible incumplimiento el Instituto podrá iniciar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley Federal de Competencia Económica. El ente regulatorio destaca que las partes deberán aceptar las condiciones impuestas por el IFT dentro de los 10 días siguientes, de lo contrario, la concentración se tendrá por objetada.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Rakuten TV revela planes de crecimiento europeo

La plataforma VOD, Rakuten TV, está planeando su expansión a más de 40 países este año.