22 de noviembre de 2019
Home / Entrevistas / James Wildbore de BBC Studios

James Wildbore de BBC Studios


ANUNCIO

A fines del año pasado BBC Studios confirmó que James Wildbore se convertía en el nuevo VP sénior y gerente general de la división Latin America/U.S. Hispanic de la compañía. En dicha posición, el ejecutivo supervisa los trabajos de los equipos regionales, así como las operaciones generales de la empresa en Miami, São Paulo y Ciudad de México. Una de las prioridades para Wildbore es satisfacer las necesidades de contenido de sus clientes con producciones de talla mundial por las que BBC Studios se ha caracterizado durante años. Como “guardianes de la historia natural”, la empresa apunta a presentar historias factuales con narrativas aún más atrayentes para las audiencias globales, mientras continúa fomentando la producción de dramas internacionales como Doctor Who y Sanditon, así como reconocidos formatos como The Great Bake Off y Dancing with the Stars.

Wildbore conversa con TV Latina sobre la importancia del contenido factual, el impulso de las producciones dramáticas y las oportunidades de crecimiento que visualiza para la compañía en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

***Image***TV LATINA: ¿Qué ha estado impulsando el éxito y volumen de contenido de BBC Studios en América Latina?
WILDBORE: El punto clave es que ofrecemos lo mejor del contenido británico con un amplio catálogo que cubre todos los géneros. Realizamos inversiones en escritores y productores, y desarrollamos contenido de alta calidad con historias osadas y temáticas globales. Apuntamos a inspirar a las audiencias alrededor del mundo y eso incluye a América Latina.
En BBC Studios y particularmente en Latinoamérica, nos visualizamos como los guardianes de la historia natural. Somos reconocidos por eso y continuamos aumentando el estándar de calidad en este género. Este año tenemos una nueva serie titulada Seven Worlds One Planet, que es un verdadero espectáculo. Cada capítulo se enfoca cuidadosamente en un continente. Es una nueva forma de contar historias sobre la interacción entre el ambiente, las personas y los animales que viven en estos entornos.
Por otra parte, continuamos enfocándonos en drama. Estamos trabajando con Steve McQueen, director ganador del Oscar por 12 Years a Slave, para su nueva serie Small Axe, que ofrece una mirada personal de la historia a través de seis narrativas independientes sobre la comunidad de las indias occidentales en el Oeste de Londres. Son este tipo de producciones de calidad que nos ayudan a destacarnos en el mercado.
También tenemos alianzas perdurables con socios en la región a los que seguimos suministrando contenido, tal como Discovery y Globo. El trabajo de nuestro equipo es atender a estos clientes y adaptar nuestra oferta a sus necesidades. Además, contamos con una alianza de coproducción en Brasil con Endemol Shine. El mayor éxito de este convenio es Dancing Brasil, que concluyó su quinta temporada con la presentación de la reconocida Xuxa. Hemos trabajado con Turner para la primera versión en español de The Great Bake Off, que se lanzó en Argentina y después tuvo un spin-off en Chile también.

TV LATINA: Los televidentes están teniendo cada vez más opciones de contenido en una variedad de plataformas. ¿Cuáles son algunos de los desafíos para que la oferta de BBC Studios se destaque en un panorama de televisión saturado?
WILDBORE: Es la era dorada para las series de drama televisivos y la calidad de estos shows está inspirando a las audiencias en formas que antes no se veían. Es un tiempo emocionante para ser parte de esta industria. Este es nuestro segundo año trabajando como BBC Studios, el cual es un estudio comercial completamente integrado. Esto nos permite ir más allá de las ventas de contenido tradicionales. Entonces trabajamos la venta de programación, formatos, coproducciones y potencialmente propiedad intelectual original. Siempre intentamos posicionarnos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Es cierto que hay más contenido disponible, pero el que nosotros ofrecemos es de la más alta calidad, lo cual nos brinda mayores oportunidades de venderlo en la región.
BBC Studios es reconocida por enfocarse en la inversión de talento, derechos e ideas innovadoras. Las historias que intentamos contar son nuevas y desafiantes no antes vistas por las audiencias. Una muestra de esta estrategia fue el reciente éxito que obtuvimos en los premios Emmy, ganando seis estatuillas por Killing Eve, A Very English Scandal y Fleabag. Estamos muy interesados en series de dramas de alto impacto con las cuales la audiencia se pueda identificar.

TV LATINA: ¿Cómo la compañía ha navegado las dificultades económicas en distintos países de la región?, ¿han tenido un impacto significativo en las actividades de BBC Studios?
WILDBORE: Los ciclos económicos fluctuantes son un elemento que siempre está presente en la economía mundial y Latinoamérica no es la excepción. En medio de este entorno, trabajamos arduamente para atender a nuestros clientes. Cuando la economía comienza a tener disminuciones, los clientes se vuelven más cautelosos en cómo invierten su dinero. Buscan shows de calidad que puedan adquirir por el precio correcto, que satisfagan las necesidades de sus audiencias y se destaquen, a la vez de poder establecer sus cadenas alrededor de estos programas. En este sentido, nuestro enfoque está en la calidad y asegurar el suministro de contenido que necesitan en tiempos difíciles.
Siempre vamos a tener altibajos en la economía, pero el hecho de que siempre nos estamos enfocando en la calidad y atendiendo las necesidades de nuestros clientes, nos ayuda a navegar las condiciones financieras [en el territorio]. Un ejemplo es Bake Off Argentina, el gran pastelero, nuestra primera versión en español del formato. Lo acabamos de renovar para un segundo año. Por lo tanto, si logras tener el contenido y alianzas correctas, los mercados se abren y podemos operar con éxito.

TV LATINA: En la actualidad, negociar derechos de contenido se ha vuelto más complejo. ¿Cómo están trabajando para maximizar las oportunidades de ventaneo?
WILDBORE: ¡Es una muy buena pregunta! Es cierto que el mercado es más complejo, pero con ello se abren grandes oportunidades para nosotros. Surgen nuevos clientes que proponen acuerdos interesantes, lo cual es fantástico porque nos brindan una ventana para hacer más negocios.
Dicho esto, hemos realizado varios cambios internos. Operando como BBC Studios, somos el distribuidor número uno fuera de Estados Unidos, lo cual nos entrega ciertas ventajas. Hemos centralizado el manejo de muchas de nuestras cuentas con el fin de atender a los jugadores de exportación global que buscan adquirir derechos para tener una presencia a nivel mundial.
El beneficio que hemos obtenido al tener nuestra oficina en [Miami] y nuestras sedes en Brasil y México, es que podemos combinar esa estrategia global con la experiencia y conocimiento local que se necesitan para ser exitosos. Para lograr esto se han necesitado equipos robustos y mucho trabajo en las comunicaciones a través de la compañía, pero actualmente hemos establecido una gran estructura con la cual creemos que podemos manejar estas complejas negociaciones.

TV LATINA: ¿Visualiza alguna diferencia entre negociar en el mercado de América Latina y el hispano de Estados Unidos?
WILDBORE: La diferencia está en cómo respondes a las necesidades de tus clientes. Estamos en una gran industria donde nuestros clientes y nosotros estamos completamente alineados en el propósito de que tenemos que suplir las necesidades de las audiencias. Eso se puede lograr a través de contenido local, formatos y la producción de contenido que creemos llegará a todos los espectadores.
Para el mercado hispano de Estados Unidos, operamos muy de cerca con nuestros colegas en Nueva York. La razón principal es que en algunos acuerdos, los derechos para contenido en inglés y español coinciden, y se agrupan en paquetes. En tal caso, trabajamos colaborativamente para asegurar que nuestros clientes tengan los derechos y contenido que requieren para atender a sus mercados. También negociamos convenios por separado cuando es apropiado. Creo que todo tiene que ver con las preferencias del público, los cuales usualmente son por productos de alta calidad.

TV LATINA: En términos de contenido factual, ¿de qué manera la narración creativa está cambiando la forma en que la gente visualiza el entretenimiento factual?
WILDBORE: La narración creativa ha sido parte del ADN de la BBC cuando miramos los contenidos de programación factual. Nuestro éxito se ha logrado por el análisis que hemos hecho del mundo natural y la observación del ambiente para extraer las historias y convertirlas en narrativas inmersivas y atrayentes. Esto lo hemos trabajado mucho con la historia natural. Uno de nuestros títulos Dynasties, se centra en este concepto de [narración creativa] porque cada episodio presenta una especie diferente durante cambios en su comunidad animal. Algunos críticos describieron este show como el Game of Thrones del mundo salvaje. Este tipo de narrativas la hemos estado desarrollando durante muchos años y es por eso que hemos logrado esta posición y respeto con el género de historia natural. Ahora estamos tratando de implementar esas técnicas [narrativas] en otros géneros como la ciencia.
Este año lanzaremos un nuevo show titulado The Planets, que narra la historia del sistema solar y sobre cómo se formaron los ocho planetas que lo integran. La manera inmersiva de contar una historia y hacer que cobre vida produce varios resultados. Lo primero es que atrae a muchas audiencias, lo cual es fantástico porque funciona para nosotros y nuestros socios. Pero también atrae a un público más juvenil porque hay una forma de contar historias que se identifica más con los jóvenes.
Entonces con la ciencia e historia natural, creemos que todavía existe la oportunidad de establecer una sintonía compartida en familia, lo cual es inusual en el actual mercado televisivo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y seguiremos utilizando nuestras habilidades narrativas para impulsar el contenido factual a nuevos niveles.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades de crecimiento visualiza en Latinoamérica en los próximos 12 a 18 meses?
WILDBORE: Nuestro enfoque está en analizar el contenido y ver cómo va a impactar el mercado. Tenemos unos dramas increíbles que estaremos lanzando como Traces, un drama forense del equipo de Happy Valley. También destacamos la nueva serie Life, una producción de seis partes del escritor de Doctor Foster, Mike Bartlett y el equipo de Drama Republic. Contamos con Sanditon, que es la novela inconclusa de Jane Austen. Andrew Davies, famoso por War and Peace y Pride and Prejudice, entre otros, la ha convertido en una producción de drama de ocho partes, que se estrenó recientemente por ITV en el Reino Unido.
Así es que tenemos esta oferta sólida de contenido que esperamos vender a la región en los próximos 12 meses. Tenemos nuevos clientes y competencia que llegan al mercado, lo cual es fantástico para nosotros en términos de abrir nuevos espacios y clientes. También vemos oportunidades en las ventas panregionales con el fin de establecer fuertes relaciones con clientes en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Estamos seguros que podremos crecer en el mercado [de cara al futuro].





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

NATPE incorpora cinco nuevos ejecutivos a su junta directiva

Previo a su conferencia y mercado insignias, NATPE ha elegido a cinco nuevos miembros a su junta directiva, incluyendo a Louise Pedersen, CEO de all3media international.