08 de diciembre de 2021
Home / Lo más destacado / Los secretos de la fortaleza del catálogo de RTVE

Los secretos de la fortaleza del catálogo de RTVE

ANUNCIO

A través de los años, las producciones de RTVE han sido reconocidas globalmente por la creatividad de sus historias y sus elencos de primera línea, además de sus altos valores de producción. Títulos como Cuéntame cómo pasó, que prepara su 21ra temporada, Amar en tiempos revueltosGran reserva y Los misterios de Laura, entre otros, han marcado a generaciones con sus propuestas.

En un año que ha sido tan particular, RTVE sigue trabajando de la mano con sus clientes, proveyéndoles de las producciones necesarias para sumar a sus grillas y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de sus audiencias. “Nuestros clientes, compradores de contenidos, buscan historias originales de género de suspenso, distópico, ciencia ficción y policíaco”, dice María Jesús Pérez, directora comercial internacional de RTVE. “En estos últimos meses estamos también percibiendo interés en historias acerca de adolescentes y jóvenes y/o dirigidas ***Image***a este grupo de edad. Para la audiencia femenina, también se buscan historias de mujeres fuertes y luchadoras, adelantadas a su tiempo”.

La compañía posee un vasto catálogo, que no sólo provee destacados títulos, sino que también ofrece una amplia variedad de géneros, entre los que se encuentran series, documentales, programas de entretenimiento y películas para televisión, entre otros.

“Tenemos la suerte de contar con magníficas historias de géneros muy diferentes que llegan a todo tipo de público, desde el adolescente con producciones especialmente diseñadas para ellos como las webseries, documentales y programas de entretenimiento de PLAYZ (GrasaDramaProyecto ArkanoRéplica y Cam On) o que giran en torno a los problemas que los jóvenes viven en sus entornos escolares y familiares como nuestro último éxito HIT”, agrega la ejecutiva.

En relación con historias de suspenso e investigación policial, Pérez destaca las ventas de La caza. Monteperdido en territorios como el mercado hispano de Estados Unidos, Italia, Medio Oriente y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) y América Latina, y cuya segunda temporada ya está en camino. Otro título que se suma a la lista es Néboa, que según la ejecutiva fue una de las series más vistas en el mercado virtual de los L.A. Screenings y que ya ha sido vendida en América y Eslovenia.

En materia de historia-ficción y thriller de ciencia-ficción, Pérez resalta El Ministerio del Tiempo, “con una cuarta temporada recién estrenada y con un largo historial de ventas en distintos territorios, entre los que destacan Latinoamérica, Colombia, el mercado hispano de Estados Unidos, países de Europa del Este como Eslovenia, Albania, Serbia, Croacia y Moldavia, entre otros. Por su parte, Estoy vivo, también tiene un cuarto ciclo en producción, registrando ventas en las dos Américas y Grecia. Imparable es también la evolución de las ventas de La otra mirada, una historia de época que trata la problemática femenina y la independencia de la mujer desde un punto de vista muy moderno. Se ha vendido en Finlandia, Perú, Grecia, Portugal, el mercado hispano de Estados Unidos y América Latina”.

Al hablar de documentales, las producciones de RTVE abarcan historia, arte, música, naturaleza y ciencia, entre otros, que cuentan con presencia en varias plataformas internacionales, entre las que destacan La momia doradaLos cielos españolesTesoros de la corona y Escala humana.

Al igual que muchos otros distribuidores alrededor del mundo, la compañía también ha experimentado demanda de algunos antiguos títulos en su oferta, entre ellos, Isabel y sus continuaciones Carlos, Rey Emperador y La corona partida, además de La señoraSeis hermanasAcacias 38 y Desaparecida.

En relación con el trabajo que están realizando con las televisoras comerciales en medio de las reducciones de ingresos publicitarios y al mismo tiempo, satisfacer sus necesidades por contenido que sea costo efectivo, Pérez dice que, “RTVE es muy sensible con las situaciones que se viven en la mayoría de los países y estamos abiertos a adaptarnos a nuevas formas de comercialización para apoyar a nuestros compradores en sus necesidades actuales. Se buscan fórmulas ganadoras para ambas partes que nos ayuden a superar momentos difíciles”.

Después de la llegada del Covid-19 y su irrupción no sólo en la vida diaria, sino que también en las economías y en todas las industrias, la ejecutiva realiza una reflexión en torno al impacto duradero en la comunidad de medios. “La industria del entretenimiento es uno de los sectores que menos afectado se está viendo en esta crisis”, resalta Pérez. “Debido a esta situación especial, todos hemos tenido que permanecer más tiempo en nuestras casas y el consumo de contenidos audiovisuales ha crecido en el seno de los hogares de todo el mundo. Actualmente, todos los sistemas de distribución de contenidos están experimentando una constante evolución. Las buenas historias universales siempre van a encontrar un público ávido de entretenimiento y más en situaciones de confinamiento o semi-confinamiento como las que estamos viviendo. Confiamos en que se mantengan y amplíen los canales de distribución para llegar a más usuarios y que los productores podamos ver rentabilizados nuestros esfuerzos de producción y comerciales”.

Con miras al 2021, la ejecutiva señala que la compañía seguirá activamente desarrollando títulos originales y de calidad para todo tipo de público, que al mismo tiempo y dentro del ecosistema de la compañía, alimenten los canales del grupo, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan La hora de La 1Las cosas clarasComo SapiensHITLagun y La resistencia a ETA, entre otros”.

“Nuestros planes pasan por extender al máximo la distribución de nuestros productos, ya sean estos programas, canales, plataformas de Internet como PLAYZ o servicios SVOD como RTVE Play”, comenta Pérez. “Intentamos también reforzar las alianzas con nuestros socios tradicionales y buscar nuevos canales de distribución, al tiempo que estamos tratando de mejorar nuestras propias herramientas de comunicación y de mercadeo”.

Vea el TV Latina Screenings de RTVE aquí.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

VIS y Wattpad WEBTOON Studios cierran acuerdo

ViacomCBS International Studios (VIS) y Wattpad WEBTOON Studios, el brazo editorial y de entretenimiento global impulsado por fanáticos de WEBTOON y Wattpad, han cerrado una nueva asociación.