15 de octubre de 2024
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Lucy Smith conversa sobre los destacados de MIPCOM CANNES


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Lucy Smith, directora de la división de entretenimiento en RX France, comenta sobre algunos de los aspectos más destacados de MIPCOM CANNES, que celebra su 40ma edición del 21 al 24 de octubre, y ofrece una actualización sobre el MIP LONDON inaugural.

***Image***TV LATINA: ¿Qué nos puede comentar sobre la asistencia hasta el momento?
SMITH: Es sólida. Todos los que se espera que estén, estarán presentes, y hasta el momento, las inscripciones para compradores, productores y distribuidores han aumentado en comparación con el año pasado. Nuevamente seremos verdaderamente globales, con más de 100 empresas viniendo a Cannes y un aumento notable en algunas regiones como América Latina y Asia.
Pero más allá de los números, lo que se percibe de manera clara y definitiva es que la gente estaba esperando este evento: La gran reunión global anual que MIPCOM CANNES ofrece nunca ha sido tan necesaria. Tengan la seguridad de que tomamos esa responsabilidad muy en serio y cumpliremos con ella.
Es la 40ma edición de MIPCOM, originalmente anunciada en 1984 como Vidcom, como “el mercado mundial” para la industria y “el evento anual que nadie significativamente involucrado en el negocio puede perderse”. Esa promesa sigue siendo cierta en 2024.

TV LATINA: ¿Cuáles son los temas clave que impulsan el programa de conferencias de MIPCOM CANNES este año?
SMITH: Simple: MIPCOM CANNES es un catalizador. Una semana de intensa actividad y cierre de acuerdos que ofrece ese impulso tan necesario para los negocios y la industria.
Para ayudar en eso, todo lo que planeamos está orientado a facilitar la búsqueda de nuevas asociaciones, desde el desarrollo temprano hasta acuerdos de distribución a largo plazo, y brindando a todos las herramientas y clases magistrales para adaptarse a la nueva realidad, aprovechando nuevas tecnologías y el comportamiento de las audiencias.
Esto está presente en todo el programa, ya sea escuchando de primera mano a CEOs globales que están moldeando y dirigiendo la estrategia mundial, adaptando sus negocios y equilibrando sus portafolios, o a pioneros en el segmento donde el contenido se encuentra con la tecnología, como FAST, IA o TV conectada.
En términos de temáticas, esperen que las ventas y la concesión de licencias a terceros sigan siendo el centro de atención, ya que las empresas, productores y propietarios de derechos buscan aumentar las fuentes de ingresos de su contenido. Hace algunos años se sugería que la distribución quedaría marginada. Nunca ha sido tan resurgente. Al igual que el aumento continuo y la constante de la demanda de contenido internacional en idiomas distintos al inglés a nivel mundial. El apetito de las audiencias nunca ha sido tan amplio. Global realmente es el nuevo local.

TV LATINA: Háblenos de los aspectos destacados de los keynotes.
SMITH: Hemos confirmado una programación poderosa digna de Cannes. Escucharán a una serie de altos ejecutivos que definen y dirigen la estrategia. Tony Vinciquerra, chair y CEO de Sony Pictures Entertainment, hará su primera aparición en el escenario de MIPCOM. Es uno de los principales ejecutivos de televisión más ágiles y trascendentales de nuestro tiempo, su decisión clave de mantenerse al margen del negocio de streaming ha permitido que Sony se convierta en el estudio independiente más grande del mundo, con la libertad de producir y vender contenido galardonado a cualquier canal o plataforma en todo el mundo.
Dan Cohen, chief content licensing officer de Paramount, es un veterano respetado de MIPCOM con una de las ofertas de licencias más grandes en el entretenimiento. La amplitud de marcas y plataformas de distribución de Paramount, junto con su propio compromiso con la concesión de licencias a terceros, es incomparable, y su sesión promete ser una clase magistral informada por décadas de experiencia en el escenario internacional.
El negocio infantil es a menudo donde se originan esas estrategias de cara al futuro, y en MIPJUNIOR, Andy Yeatman dará su primer discurso desde que asumió el cargo de expansión de la franquicia Miraculous a nivel mundial. Nuevamente, se trata de escuchar directamente de aquellos que se han adaptado con éxito a los cambios de comportamiento y han aprovechado las oportunidades de esta era, como lo ha hecho durante su tiempo en Netflix y Moonbug.
Además de los líderes de empresas, es importante escuchar a quienes profundizan en los datos y desafían las narrativas y convenciones. Evan Shapiro regresa a Cannes con una nueva investigación, un nuevo mapa y brindando una introducción el lunes por la mañana sobre “Cómo prosperar en la era centrada en el usuario de los medios”, además de presentar una nueva serie Global Streamer Talks, donde conversa con líderes de compañías como Roku, Pluto TV y Rakuten TV.
Es importante también observar el impacto más amplio de la televisión. Tendremos una sesión muy oportuna que explora el papel crítico de The Apprentice en el ascenso de Donald Trump. El autor súper ventas del New York Times, Ramin Setoodeh, ha tenido más acceso al expresidente que cualquier otro periodista desde que dejó el cargo para su libro recientemente publicado Apprentice in Wonderland: How Donald Trump and Mark Burnett Took America Through the Looking Glass, la historia definitiva detrás de escena de la serie de NBC que cambió el curso de la historia de Estados Unidos. Ramin estará en el escenario dos semanas antes de que Estados Unidos vaya a las urnas.
Estos son solo algunos ejemplos que me complace compartir hoy, pero visiten el sitio electrónico para conocer otros eventos durante la semana.

TV LATINA: ¿Qué está impulsando la popularidad continua del Producers Hub?
SMITH: Acceso y comunidad. Si no eres expositor o comprador, puede ser intimidante llegar a Cannes y encontrar a tus compañeros. Hemos diseñado nuestro Producers Hub en la playa como un punto de encuentro internacional acogedor para dar la bienvenida a los mejores productores y comisionadores, con un enfoque en conexiones personalizadas, redes y charlas creativas inspiradoras.
El negocio de la coproducción ha sido parte de MIPCOM de diferentes maneras a lo largo de las últimas cuatro décadas. El cambio es cómo se ha convertido en una necesidad para que los programas reciban luz verde. Pero también hay un ímpetu creativo. Lo que se ha evidenciado desde que establecimos el centro hace dos mercados es un mayor apetito por la colaboración internacional en la narración de historias. Al igual que todo lo que hacemos, el Producers Hub en la playa está diseñado para facilitar la búsqueda de esos socios.

TV LATINA: ¿Cómo están celebrando a España como el País de Honor?
SMITH: ¡Yendo a lo grande! La contribución creativa y cultural de España a la televisión internacional está profundamente arraigada y es de largo alcance. En los últimos años, han mostrado el camino sobre cómo un país puede aumentar el alcance y los ingresos de su sector en el escenario global. Y es en ese escenario global que Cannes y el programa de País de Honor proporcionan.
Estamos agradecidos con nuestros socios de ICEX, quienes nos están ayudando a celebrar la creatividad y cultura española para que productores, distribuidores y creativos españoles presenten oportunidades de colaboración. Verán esto a lo largo de toda la semana: La fiesta de inauguración, un importante estreno mundial y paneles y presentaciones que detallan las oportunidades e incentivos para la coproducción o filmación en locación. Así es que el mensaje es claro: ¡Celebra y colabora!

TV LATINA: ¿Cuáles son los planes para Global FAST & AVOD Summit y MIP Innovation Lab?
SMITH: Estamos poniendo la innovación en el centro del mercado y expandiéndola. Nuestro nuevo MIP Innovation Lab en el pabellón de exhibición del Palais albergará cumbres sobre FAST, inteligencia artificial, televisión conectada y Streamer Talks, pero también funcionará como un área de exhibición dedicada para reunirse con los principales actores en este espacio.
Está diseñado para ofrecer a todos las herramientas y clases magistrales necesarias para adaptarse a esas áreas donde la tecnología se encuentra con el contenido y ver el potencial que ofrece. Al igual que el Producers Hub, todo está configurado para facilitar la búsqueda de nuevos socios. En total, más de 35 empresas principales están confirmadas para hablar, organizar mesas redondas o exhibir a lo largo de la semana.
Funcionará de manera continua desde la mañana del lunes en un espacio especialmente diseñado en Palais-1, y no solo como una serie de conferencias, sino como una zona de negocios completamente funcional, con empresas como Amagi, Dubformer y FastHub exhibiendo y demostrando nuevas tecnologías, herramientas y soluciones.
En el caso de la Global FAST & AVOD, que ahora también incorpora AVOD, nuevamente nos hemos asociado con el sector para organizarlo, con Xumo como socio presentador, OKAST.TV y Vevo en la conferencia, Blue Lucy y Gracenote en las mesas redondas, y un elenco de figuras clave del sector, como BBC Studios, Banijay Rights, Fremantle, Little Dot Studios y muchos más.
Lo mismo ocurre con el Connected TV Summit, que nuevamente se centrará en la intersección entre la publicidad y el streaming. Nos hemos asociado con Samsung TV Plus para la presentación, y con Wurl en la conferencia, que nuevamente será organizada por Alan Wolk de TVREV y contará con figuras de All3Media International, NEW ID y VIZIO, entre los oradores.
Y, como mencioné, es donde Evan Shapiro llevará a cabo sus Global Streamer Talks, una serie de entrevistas con líderes de plataformas de streaming y digitales como Roku, Pluto TV y Rakuten TV, o aquellos que lideran el impulso B2C para televisoras como TF1, sobre cómo están enfrentando los desafíos del mercado, navegando estrategias innovadoras y formando colaboraciones efectivas.
El Applied AI Summit retoma los fundamentos cubiertos el año pasado sobre cómo se están adoptando las nuevas tecnologías. Parte de la conferencia, conversaciones dirigidas por expertos y presentaciones, la hemos construido como una inmersión valiosa de un día con líderes en este espacio: Google, Largo.ai, Adventr, Papercup o Calliope Networks, por nombrar algunos, quienes abarcan todos los aspectos de la IA, incluyendo hacia dónde nos dirigimos.

TV LATINA: ¿Qué puede compartir sobre el programa de MIPJUNIOR?, ¿y cómo se perfila la asistencia, dada las dificultades únicas que enfrenta este sector?
SMITH: MIPJUNIOR se centrará en la transformación. Históricamente, el sector infantil es resiliente y tiene una capacidad duradera para innovar y transformarse, pero nadie debería subestimar la magnitud de los desafíos que enfrenta.
Por nuestra parte, estamos poniendo todo en un programa diseñado no solo para descubrir contenido, sino para ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias, encontrar nuevas soluciones, nuevos socios y nuevas fuentes de ingresos, con un enfoque en la propiedad intelectual y con una programación que incluye a la BBC, Globo, Hasbro, Ubisoft Film & Television, Mediawan, Mattel, France Télévisions, Rai Kids, Youku-Alibaba, Warner Bros. Discovery, WIldBrain y M6, entre muchos otros.

TV LATINA: ¿Cuál es la última actualización sobre MIP LONDON?
SMITH: Realmente está tomando forma ahora. Desde que salimos y presentamos nuestros planes, 100 empresas, provenientes de 35 países, han confirmado su presencia.
El programa también está tomando forma, con elementos que la industria y las comunidades de géneros han dicho que necesitan, incluidos MIPFORMATS y MIPDOC, que realizarán sus primeras ediciones en Londres. Para nosotros, se trata de llevar más negocios a Londres en lo que se ha convertido en la semana de contenido imperdible en febrero para la industria global, proporcionando oportunidades adicionales para reunirse, exhibir o descubrir contenido.
No importa si ya estás organizando un evento, estás considerando visitar por primera vez o simplemente quieres un lugar central para ver a más personas cuando estés allí, estamos preparados para ayudar en eso, y hay oportunidades para involucrarse. Eso es en lo que estamos trabajando y el impulso es realmente alentador. ¡Más novedades próximamente!

TV LATINA: ¿Hay otros aspectos destacados del mercado que le gustaría compartir sobre MIPCOM CANNES o MIP CANCUN?
SMITH: MIP CANCÚN entra en su 11er año más fuerte que nunca, y al igual que MIPCOM CANNES, hemos ampliado los elementos de FAST y coproducción, y estamos organizando keynotes de quienes están definiendo y conduciendo estrategias relevantes. Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, y Paulo Koelle, director de Prime Video para América Latina, son dos de esos líderes que están confirmados para hablar.
Debo decir que creo que los estrenos mundiales de este año son imperdibles, ya sea una nueva versión animada de The Three Musketeers con un elenco totalmente femenino de Mediawan en MIPJUNIOR el sábado; Watson, el nuevo drama médico inspirado en los misterios de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, de Paramount, el domingo por la noche; o Rise of the Raven de Beta Film, una verdadera épica europea en todos los sentidos, el martes. Y tenemos otro estreno muy especial, cuyos detalles podremos compartir próximamente para la noche del lunes y relacionado con el País de Honor.
Hay mucho, pero si tuviera que destacar dos cosas que significan mucho para mí: Este será nuestro 13er año organizando el Women in Global Entertainment Power Lunch con nuestro cofundador A+E Media Group. MIPCOM siempre ha reunido a ejecutivas de entretenimiento de más de 100 países, pero no había una plataforma real para conocerse, hacer contactos y aprender unas de otras. Desde esa primera reunión informal, ahora es una parte importante de cada mercado, actuando como un punto de encuentro, un chequeo de progreso (aún queda un largo camino por recorrer) y una fuente constante de inspiración. También hemos escuchado a una gama extraordinaria de oradoras, y este año daremos la bienvenida a Cannes a la talentosa y prolífica actriz, productora y autora Garcelle Beauvais como nuestra invitada.

Ese almuerzo inicial hace más de una década resultó ser el impulso para una inclusión y diversidad más completa a lo largo de la semana, cuya bandera principal son los Diversify TV Awards, que nuevamente estarán en un horario destacado de 12 p.m. a 1 p.m. el martes en el Grand Auditorium. Es el octavo año y el objetivo sigue siendo el mismo: Usar la plataforma privilegiada que tenemos cuando el mundo del entretenimiento se reúne en Cannes para reconocer lo positivo y demostrar lo que es posible. Las agendas en MIPCOM están ocupadas, lo sé, pero si vas a Cannes, intenta hacer tiempo y te garantizo que te sentirás inspirado por los logros y el impacto progresivo que puede tener la televisión.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

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