MADRID: El Consejo de Administración de Telefónica, aprobó por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de la compañía, de su consejo de administración y de la comisión delegada.
Durante su primera intervención como presidente del consejo, Álvarez-Pallete ratificó la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un compromiso expreso con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.
Álvarez-Pallete accede a la presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la dirección general de finanzas al cargo de consejero-delegado, pasando por la presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).
En palabras de su antecesor, César Alierta, a quien el consejo y su nuevo presidente han agradecido su visión y liderazgo, que han posicionado a Telefónica entre los líderes mundiales, Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital.
El ejecutivo lo hará con un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión. Se trata de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari. Todos ellos han recibido un profundo reconocimiento por sus aportes y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo.
Cuatro nuevos consejeros independientes, nombrados por cooptación a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, y cuya ratificación ha sido propuesta a la junta general de accionistas, se incorporan al consejo de telefónica: Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en óptica cuántica; Javier Echenique, VP del Banco Sabadell y consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México; Sabina Fluxà, co-VP ejecutiva y CEO del Grupo Iberostar, quien además es consejera en ACS, miembro del consejo asesor regional del BBVA, y patrona de las fundaciones Iberostar, Endeavor y ACS; y Peter Löscher, quien actualmente es chairman de Sulzer, vice-chairman de Renova Management y miembro del Advisory Board de Deutsche Bank.
TV LATINA