20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Patrick Vien de A+E Networks

Patrick Vien de A+E Networks


ANUNCIO

A+E Networks maneja un portafolio de marcas en Estados Unidos y alrededor del mundo que incluye A&E, HISTORY y Lifetime. Hace años, la compañía identificó las ventajas de ser propietarios de su contenido, el cual actualmente ha utilizado para proveer no sólo a sus canales, sino también para establecer un negocio robusto de distribución. Patrick Vien, quien comparte el rol de director general ejecutivo, internacional de A+E Networks con Edward Sabin, también ha iniciado proyectos de coproducción con socios.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre la estrategia de coproducción recientemente anunciada de A+E Networks?
VIEN: No es noticia el hecho de que se está produciendo programación fantástica en todo el mundo. Lo que se ha convertido en una impactante nueva realidad es la colaboración entre mercados grandes y de mediana escala, incluso mercados más pequeños, para la coproducción de contenido televisivo factual y con guion. En parte es una evolución del mercado internacional de medios, donde la gente está más cómoda que nunca trabajando con socios de producción de diversas culturas e idiomas. Es un gran reconocimiento al hecho de que existen escritores [y creadores] extraordinarios en todo el mundo.

Es particularmente emocionante que los productores se están uniendo para desarrollar contenido globalmente atractivo. Un punto crítico han sido los grandes mercados como Italia, por ejemplo, y televisoras principales como Rai, que buscan coproducir contenido en inglés. Esta es una nueva realidad global. Por ejemplo, estamos en conversaciones con coproductores en España, Italia, Escandinavia, Brasil, Francia y Corea, por mencionar algunos.

A nivel cultural, dos elementos están expandiendo el mercado de coproducción. El primero es que más compañías quieren producir contenido en inglés, por lo que hay más ideas y capital disponibles. Segundo, las audiencias están aceptando la programación en un idioma distinto al inglés en todo el mundo, lo que significa que un show que inicialmente tenía un enfoque regional, ahora podría tener uno más global. Un ejemplo es Fauda.

Desde el punto de vista creativo, los estándares de calidad siguen aumentando. La televisión con guion se ha convertido en el nuevo cine y la película documental se está convirtiendo cada vez más en una serie factual premium. El estándar de valores de producción sigue siendo alto. Nunca antes había existido el deseo de contar historias cinematográficamente en televisión con guion y factual. Un vibrante mercado de coproducción ofrece oportunidades a los socios en todo el mundo para producir a niveles más altos y compartir el riesgo.

En A+E Networks queremos participar en ese vibrante ecosistema donde haya una oportunidad de alianzas y creatividad colaborativa. Al igual que muchas de las compañías de medios basadas en Estados Unidos, hemos acumulado una librería vasta, con más de 17 mil horas durante más de 30 años. Hemos producido un sinnúmero de éxitos factuales, series como Roots y contenido con guion como Project Blue Book. La coproducción también nos permite producir fuera de Estados Unidos y descubrir oportunidades extraordinarias que podrían tener un alcance global, o en algunos casos, regional.

TV LATINA: ¿Qué shows con guion tienen en carpeta?
VIEN: La primera coproducción de A+E International, anunciada recientemente, se titula Miss Scarlet and The Duke. Estamos muy orgullosos de esta producción. Está ambientada en los 1800 en Londres bajo un contexto de Jack el destripador, donde una joven hereda un negocio de investigación privada tras la muerte repentina de su padre. Una chica joven se convierte en una inesperada investigadora de primera clase en una cultura machista.

Hay varias razones por las que nos encanta esta historia. Primero, tenemos una fuerte protagonista como personaje central. Segundo, aunque estamos comenzando con seis episodios y tiene los elementos de un show de procedimiento para la televisión general. Es un área interesante para nosotros. En un mundo de contenido de alta calidad donde la mayoría de la programación tiene temáticas oscuras y vemos una mayor accesibilidad para la televisión con guion. La serie se sitúa a finales de los 1800, un periodo rico en el tiempo. Esto nos da la oportunidad de ser cinematográficos, lo cual es la expectativa que tiene el televidente en la actualidad. Por último, creemos que tiene un atractivo universal. Uno de los elementos que analizamos durante el desarrollo es ver si el show podría ser interesante a nivel global. Se requiere de una economía global para que funcione el contenido con guion, por lo que cuando estamos desarrollando coproducciones, siempre preguntamos cuáles son las temáticas y qué tan atractivas son universalmente.

TV LATINA: ¿Qué está produciendo A+E Studios?
VIEN: A+E Studios, nuestro estudio de contenido con guion en Los Ángeles encabezado por Barry Jossen, continúa destacándose. Project Blue Book, bajo la producción ejecutiva de Robert Zemeckis, ha sido aprobada para una segunda temporada. Se posicionó como número uno entre las nuevas series en cable en televidentes totales durante esta temporada, promediando 3,6 millones de espectadores en live-plus-seven en Estados Unidos. También contamos con Knightfall, bajo la producción ejecutiva de Jeremy Renner. El segundo ciclo es protagonizado por Mark Hamill de Star Wars. Se estrenó en Estados Unidos en marzo y está disponible alrededor del mundo.

TV LATINA: ¿Qué ejemplos puede dar sobre cómo encuentran los mejores espacios para sus shows?
VIEN: Richard Tulk-Hart está liderando un equipo increíble. Son ejecutivos de medios que realmente piensan en programación 360. Tratamos de pensar primero como productores y programadores, y utilizamos esa mentalidad como herramienta de ventas. Cuando nos reunimos con nuestros clientes a través de los 200 mercados donde operamos, contamos con una estrategia asociativa en términos de creatividad y programación para entender lo que están buscando. Compran nuestras películas televisivas, shows con guion, factual y formatos por diferentes razones. No tienen la misma cantidad de competidores de un mercado a otro. Más que nada, tiene que ver con entender a los clientes y de cómo nuestros equipos buscan resolver sus retos y oportunidades de programación. Eso es lo que nos hace exitosos al encontrar el lugar perfecto para nuestros shows.

TV LATINA: La programación factual es un enfoque importante para la compañía, ¿verdad?
VIEN: Es un gran enfoque para nosotros y creemos que es una evolución natural del mercado en general. Contamos con Jesus: His Life, el cual realizamos con nuestra amiga Jane Root de Nutopia, quien no es nueva en el mundo de contenido factual premium. Ella puede ser recordada por nuestro ganador del Emmy America the Story of Us y Mankind The Story of All of Us. Es difícil imaginar un individuo más reconocido globalmente que Jesús. Aunque es una historia que se ha contado muchas veces, es la primera vez, en el entorno premium factual, que su historia se cuenta a través de la óptica de quién fue como hombre y no como la figura de Dios. Apunta a descubrir el mundo de Jesús como persona y el entorno político de su época. A+E Networks estuvo detrás de The Bible y generamos mucho éxito. Jesus: His Life es una versión factual de ese tiempo.

TV LATINA: ¿Aún existe demanda internacional para las películas de Lifetime?
VIEN: Nos consideramos la compañía líder de películas televisivas en el mundo con 350 títulos en nuestra librería. Lifetime no podrá estar más dedicado a ese espacio. Continúa expandiendo sus límites, tanto desde el punto de vista creativo como de casting. Además, la base de clientes sigue respondiendo y creciendo. Tuvimos uno de nuestros éxitos más grandes el año pasado con Harry & Meghan: A Royal Romance. Se vendió rápidamente y hubo países que generaron mucho interés por Harry y Meghan. Hemos anunciado otra cinta, Harry & Meghan: Becoming Royal. Además de esto, presentaremos más de 40 nuevas películas en el mercado en 2019.

El otro título es Damian Lewis: Spy Wars. Es una coproducción entre A+E Networks International y A+E Networks en el Reino Unido. El mundo del espionaje es dominante en las películas y queremos incorporar esa narrativa cinematográfica en la programación factual. Tenemos una asociación extraordinaria con Damian Lewis. Alaska Productions está realizando la serie para nosotros. Es muy ambiciosa. Estamos examinando ocho operaciones clandestinas a las que les ha ido bien o mal, y presentamos todos los antecedentes geopolíticos y personales de cada historia. Se está grabando en Rusia, Londres, Israel y Estados Unidos.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Adriana Demjen en el marco de los 20 años de Rai Italia

La RAI o Radiotelevisione Italiana es la compañía de radio y televisión pública de Italia, ...