20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Raphael Corrêa Netto de Globo

Raphael Corrêa Netto de Globo


ANUNCIO

Durante sus más de 50 años de existencia, Globo se ha caracterizado por sus transmisiones con tecnología de alta calidad, excelencia en sus producciones y por llevar sus contenidos a millones de brasileños, además de sus audiencias en cada rincón del mundo.

Gracias a la internacionalización de sus producciones originales, las historias y elencos han cruzado las barreras del idioma, posicionándose en las diferentes televisoras abiertas y pagas, además de OTTs.

Hace algunos años, cuando el panorama de medios comenzó a evolucionar, Globo no se quedó atrás. Parte de sus cambios estratégicos se vieron reflejados en la fuerte expansión de sus producciones a géneros como series, súper series, documentales y películas, entre otros.

De la mano de su director ejecutivo de negocios internacionales, Raphael Corrêa Netto, los títulos de Globo siguen posicionados en las pantallas de las televisoras abiertas, los canales pagos y las OTTs del mundo. La búsqueda de asociaciones para la expansión de sus contenidos y coproducciones, son otros de los focos del ejecutivo. En esta entrevista con TV Latina, Corrêa Netto comenta sobre estos temas y más.

TV LATINA: ¿Cómo se han desarrollado los negocios de la compañía durante la primera parte del año?
CORRÊA NETTO: Bien, sobre todo porque hoy, la referencia de lo que es desempeñarse bien, es totalmente distinta a lo que era hace algunos años. Considerando que venimos [con un plan de] expansión muy fuerte, [con un foco] en crear y producir contenido, en NATPE presentamos un cambio estructural. Además de las novelas, introdujimos una oferta de contenido muy fuerte con las series y los formatos. Entendimos que este evento [anual que realizamos] para el mercado de habla hispana, es un evento para el mercado mundial de contenido. [Este año hicimos el evento] en inglés y con la presencia de Carlos Henrique Schroder, CEO; Silvio de Abreu, director de drama y comedia; y Mônica Albuquerque, directora de desarrollo y acompañamiento artístico. [Nos presentamos] con un posicionamiento hacia el mercado internacional que se conecta mucho más fuerte con la realidad de lo que somos en Brasil. [Globo] es un lugar donde contamos historias y pueden ser llevadas a otras ventanas más allá de la televisión abierta, además de otros mercados.

 TV LATINA: Durante el evento de NATPE, presentaron el concepto On the Move.
CORRÊA NETTO: Este concepto ya se había creado y presentado en Brasil, tanto para [el área] de negocios como para los espectadores. Esta idea es universal y no tiene idioma. On the Move o Let’s Move Together nos conecta con la esencia de lo que hacemos y con la dinámica de los mercados globales. [A través de este concepto] hemos podido llevar lo mejor de Globo y presentarlo internacionalmente.

TV LATINA: Hace unos años, el negocio principal de Globo era la producción de telenovelas. Actualmente, se expandieron a otros géneros. ¿Qué elementos influyeron en el giro que dio la compañía en relación con sus producciones?
CORRÊA NETTO: Lo que ocurre en el mercado internacional también llega a Brasil. En un mundo tan conectado, los eventos de la industria, [desembarcan] en el país.

Lo primero [que ocurrió] es que no podíamos negar [la realidad] del nuevo panorama de medios, donde el consumidor está muy empoderado, [puede acceder] a historias importantes y la tecnología permite muchos modelos de distribución. Por lo tanto, el pilar estratégico fue crear y contar historias, renovándolas rápidamente. Siempre hemos tenido un recurso muy fuerte, que es un vínculo con el talento y a partir del talento [una conexión] con las historias. Lo que sí pudimos hacer y venimos haciendo hace tres o cuatro años es expandir este recurso a otras narrativas y ventanas en Brasil, además de modelos de distribución. Por lo tanto, lo que estamos haciendo para el mercado internacional está muy conectado con lo que hacemos en Brasil. Reforzamos la creación de historias y la búsqueda de modelos de negocio a través de distintas plataformas de distribución, reconociendo que cada mercado tiene sus [características. En definitiva, la idea] es crear buenos contenidos, cerrar asociaciones, [trabajar] en negocios B2B (entre empresas) y B2C (entre empresa y cliente) que puedan crear formas de monetizar contenido directamente o a través de socios.

TV LATINA: ¿Este giro también se ha visto reflejado en la producción que realizaron, titulada Supermax, por ejemplo?
CORRÊA NETTO: Supermax nació en una sala de escritores en Brasil con creadores locales. Daniel Burman, cuya compañía fue coproductora de este título, estaba apoyando algunos proyectos de películas con Globo Films, fue invitado a participar en esta sala y presentar una propuesta de una idea en español. Supermax fue el primer proyecto que lideramos, incluyendo el proceso de desarrollo y la producción, además de la búsqueda de socios estratégicos como TV Azteca, Televisión Pública Argentina y Mediaset en España. Fue muy ambicioso en términos de creación. Queríamos realizar un proyecto grande [considerando] que teníamos la infraestructura y los recursos de producción, pero sin perder la capacidad de conexión con el talento y los socios estratégicos fuera de Brasil.

Supermax es un ejemplo, pero hay varios otros títulos que [han permitido] que el negocio de coproducción [trabaje sobre la base] de varios modelos distintos, ya sea [en términos] de creación, producción o modelos de negocio. Otras producciones han sido Jugar con fuego con Telemundo, además de telenovelas: Dos con Telemundo, una con Azteca y tres en Portugal. [En esa línea], seguiremos buscando colaboraciones para abrir mercados y viabilizar proyectos narrativos ambiciosos.

TV LATINA: Gracias a la globalización, el idioma de las producciones dejó de ser un elemento que eventualmente podría influir en la visualización por parte de las audiencias, ¿verdad?
CORRÊA NETTO: De cierta forma ya teníamos esta percepción [gracias a] la producción de telenovelas con temas universales. En 20 años, tenemos producciones que han sido exitosas en el mundo, entre ellas, Terra nostra, El clon, Lazos de familia y Avenida Brasil.

Siempre hemos creído que, con una historia bien desarrollada, producida y contada, el idioma ya no es una barrera. Si esto era verdad hace 10 o 20 años, hoy aún más. De hecho, el consumo de nuestro contenido se ha expandido [en comparación a un tiempo atrás].

TV LATINA: Cerraron un acuerdo de contenido con Atresmedia Internacional, ¿qué puede comentar sobre él?
CORRÊA NETTO: La asociación con Atresmedia Internacional es una alianza estratégica donde hemos reunido lo mejor de Globo y Atreseries para explotar nuestros recursos en televisión paga en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Atresmedia Internacional ya tiene un canal con distribución que está programado en base al contenido que se produce en España. Nos dimos cuenta de que, si reuníamos nuestro contenido con el de ellos, además de ambas experiencias, podríamos hacer algo nuevo con una [atractiva] propuesta de valor en la industria. Creo mucho en esto. Tenemos un plan de negocio a largo plazo, donde vamos a ver cada vez más contenido de Globo en la pantalla de Atreseries. Juntos, queremos expandir la distribución y relevancia de este canal en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.

TV LATINA: ¿Están activamente buscando socios para acuerdos similares?
CORRÊA NETTO: Siempre estamos buscando socios para acuerdos de negocios estratégicos, ya sea en español o inglés. Está claro que para expandirnos hay que hablar, buscar oportunidades, desarrollar modelos de negocios y pensar [creativamente. El tema no es buscar] un acuerdo de licenciamiento clásico de contenido, sino cómo aprovechar los recursos tangibles e intangibles que tenemos con modelos de negocios distintos.

TV LATINA: ¿Cómo están trabajando para llevar sus contenidos a las diferentes plataformas OTT alrededor del mundo? Hace poco anunciaron que Shudder de AMC Networks adquirió Entre los vivos.
CORRÊA NETTO: Dentro de la compañía, siempre bromeo con lo siguiente: Ya no somos sólo vendedores de novelas para televisión abierta en Latinoamérica. Hoy, somos socios de contenido, ya sea novelas, series, miniseries o formatos, para cualquier ventana en todos los mercados. Esto cambia radicalmente el marco de referencia en como ves el mundo.

Que no quede duda que seguiremos creyendo en la fortaleza de la telenovela. Es una parte fundamental de nuestra capacidad de creación, producción y programación. Las telenovelas nos siguen [generando] 32 o 35 puntos de rating. Sigue siendo un género a través del cual se pueden contar historias fuertes e innovadoras.

[El acuerdo] con Shudder es tan relevante como llevar nuestras novelas a las pantallas de televisión abierta en Latinoamérica. Es un [valor agregado].

TV LATINA: Algunos ejecutivos de medios han comentado que si bien es cierto los negocios con la televisión abierta han decrecido, han logrado balancear con sus ventas a las OTT.
CORRÊA NETTO: Desde hace 10 años, el mundo [ha cambiado]. La crisis de 2008 nos ha presentado una nueva realidad donde las relaciones clásicas ya no son más transaccionales, es decir, una compra y venta sencilla. Cuando estoy negociando con un socio, debo entender la dinámica de los mercados, el papel de cada jugador, la estrategia de negocios y contenido, además de su curaduría. Luego, [planifico] el tipo de oferta que le presentaré a dicho socio. En esta conversación, la negociación está al final.

Entonces, el concepto de sociedad es aquel donde vamos a buscar desarrollar [negocios] juntos en base a modelos donde ambos ganemos. No es un compra y venta clásica, sino construir oportunidades de negocio que generen valor tanto para nosotros como para los socios.

TV LATINA: ¿Cuál es el estado de los negocios de Globo en Portugal?, ¿cómo se han desempeñado los canales de la compañía en el país?, ¿siguen trabajando con SIC?
CORRÊA NETTO: ¿Cómo estamos posicionados hoy en Portugal? [El panorama] ha cambiado bastante. Seguimos teniendo un acuerdo con SIC, quien es nuestro socio histórico desde hace más de 20 años. Tienen una franja permanente de Globo con novelas inéditas y una franja de novelas repetidas. Tenemos nuestro canal de cable en el pago básico y hoy es el segundo canal más visto en la televisión paga local.

Es importante destacar que la televisión paga portuguesa está en el 90 por ciento de los hogares. Por lo tanto, compite con la televisión abierta. Tenemos una penetración del 100 por ciento en el universo de televisión paga, es decir, en el 90 por ciento de los hogares. Estamos posicionados en el segundo lugar, después de uno de los canales de noticias. Somos líderes absolutos en todos los targets, [incluyendo] en el grupo de mujeres con el canal Globo, que esta basado en ficción. Además, tenemos un canal premium a la carta, que está más orientado al brasileño o al amante de Brasil, mientras que el otro está basado en ficción.

Tenemos ingresos [provenientes] de las licencias, la televisión paga clásica y publicidad. Hemos reinventado nuestro negocio y hemos expandido nuestra [participación] en Portugal. Tenemos una marca y un contenido aún más relevante para el consumidor local. Seguiremos desarrollando nuevas cosas en Portugal durante los próximos años.

TV LATINA: ¿Qué es lo próximo?
CORRÊA NETTO: En 2020, tendremos servicios directos al consumidor, más coproducción y ficción corta. Los retos son muy grandes, pero hay muchas oportunidades y estamos pasando por un momento muy interesante. Veo a la industria y nuestra posición en ella con mucho optimismo.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

David Walliams, Hilary Bevan Jones y Edward Hall de Partners in Crime

David Walliams, Hilary Bevan Jones y Edward Hall de Partners in Crime Anunciada como una clásica ...