17 de mayo de 2022
Home / Entrevistas / Rob Clark de Fremantle

Rob Clark de Fremantle


ANUNCIO

El catálogo de formatos de Fremantle es envidiable por donde se mire, con su oferta de mega marcas que se siguen encargando y una mezcla de nuevos conceptos de marca listos para viajar. Como director de entretenimiento global, Rob Clark ha sido un arquitecto clave de la reconocida oferta, mientras gestiona el estreno global de una gama de éxitos. El ejecutivo conversó sobre las demandas actuales en el mercado y los niveles de riesgo que las televisoras están ejercitando con relación a los encargos de contenido.

***Image***TV LATINA: ¿Cómo ha sido el último año para le negocio de formatos de Fremantle?
CLARK: Ha sido un muy buen año. Hay que mirarlo desde dos aspectos diferentes. Uno de ellos es, ¿cómo se han desempeñado los programas que están al aire y cuántos son? El año pasado, quizás tuvimos más shows al aire que nunca. En términos generales, les estaba yendo bien. Incluso, algunos de los programas antiguos tuvieron buenos años. En cuanto a los contenidos que perdimos durante la pandemia, sólo hubo uno a notar: Britain’s Got Talent, pero ya volvió este año.

El otro aspecto para considerar son los proyectos que están en carpeta. Al inicio me preocupó que la gente, particularmente al trabajar aislada, no iba a poder desarrollar shows. Estaba equivocado. Hemos tenido algunos formatos inteligentes y novedosos que han sido encargados.

Fremantle adquirió [productoras de Nordic Entertainment Group] y son fantásticas. Son un gran activo para nuestra creatividad y excelencia de producción. Han encajado muy bien.

TV LATINA: ¿Qué tendencias han surgido en el mercado de formatos?
CLARK: La gran tendencia es que hay más lugares donde puedes vender los formatos. Eso es muy importante. Hace unos tres años, los sabios que dominan nuestra industria asumieron que las plataformas SVOD globales sólo estarían interesadas en documentales y drama. Por supuesto que ahora no es el caso. En realidad, quieren una grilla apropiada que atraiga a todos. Hay mucho reality que estas plataformas están encargando. La otra tendencia es que los SVOD no sólo son globales, sino también locales. Debido a cómo está estructurada Fremantle, tenemos productoras locales que frecuentemente conversan con las televisoras locales sobre shows globales y locales. Nos está yendo bien satisfaciendo la demanda de los SVOD en idioma local. Ese será un mercado cada vez más importante para nosotros. No ha habido una disminución notable en los encargos que hemos recibido o la demanda o pasión que reconocemos del sector de televisión tradicional. Si busca una meta tendencia, es que hay más oportunidades si tienes los formatos.

Nací en un mundo, en el Reino Unido, donde había ITV y la BBC. Cuando era niño, tenía dos opciones. Ahora, ¡Ya sabes cuántas opciones hay! Es vasta la disponibilidad que existe de contenido, tanto en vivo como streaming. Así es que los shows que tienen algún tiempo de reconocimiento de marca son muy demandados. Esto es bueno para Fremantle. The Price Is Right at Night en Estados Unidos fue el show número uno en CBS esa noche. Blankety Blank o Match Game fue el estreno de game show más grande de 2021-22 on BBC One el sábado por la noche. No había estado al aire por más de una década, pero regresó con un nuevo presentador y tuvo gran éxito. El reconocimiento de marca funciona.

¿Cómo se logra destacarse con nueva programación? ¡Es muy difícil! Lanzar un nuevo programa ahora es probablemente más complicado ahora que durante cualquier momento que pueda recordar de mi carrera. Pero puede funcionar si captas la imaginación de la audiencia y televisora, que utiliza esa imaginación para promover el show. No sólo se tratar de estar en vivo, sino tener algo que se pueda promocionar.

TV LATINA: ¿Continúan creciendo los mega formatos?
CLARK: Este año es el 20mo aniversario de American Idol. También son los 50 años de The Price Is Right. The Price Is Right está al aire todos los días y está registrando gran sintonía para ser un show diurno. Fue el programa número uno cuando hicimos The Price Is Right at Night. Esto me dice que, si haces bien un show, lo cuidas y mantienes actualizado, pero sin abusar el formato, puede permanecer vigente durante mucho tiempo. Con Idols, han sido dos décadas, y no sólo en Estados Unidos, sino en otros territorios como Suecia y Alemania. El año pasado, India tuvo la temporada más exitosa para Indian Idol. Va por su 12da temporada (no está al aire todos los años). Hicimos una entrega de 75 capítulos y fue el show número uno (excepto del deporte). Indonesia no ha tenido The X-Factoral aire por más de cinco años, pero actualmente está generando excelentes ratings. Australia, luego de 10 años, está presentando Idol. Me parece fascinante que después de todo este tiempo, estos shows todavía están en la mente de las personas. ¡Ha sido mucho tiempo!

Luego están los shows que hemos adquirido recientemente: The Farm es un programa de Nordic Entertainment Group que ahora forma parte del catálogo de Fremantle. Le está yendo muy bien en Escandinavia, Brasil y otros países de Europa del Este. Es un formato que tiene más de 20 años. Los mega formatos que se conocen, y la gente habla sobre mega formatos como si hubiera cientos de ellos, pero que en realidad son unos 10 en todo el mundo, aún les está yendo bien. El reciente mega formato es The Masked Singer, que aunque no es parte del catálogo, lo hacemos en unos 20 territorios actualmente.

Better Than Ever existe por el hecho de que estos shows han durado tanto tiempo. Recientemente, debutó por RTL 4 y le fue muy bien. Es un show de talento donde los participantes han estado en otras temporadas. Lo considero un viaje de redescubrimiento. El televidente está recordando el talento que ha visto en pasados programas como The Voice, Got Talent y The X Factor. En ese sentido, Better Than Ever es un show de talento más maduro. Está impulsado por la historia y trata sobre lo que les ocurrió a [los concursantes] cuando estaban en los [shows previamente], y por qué ahora están mejor que nunca. Suele ser que sus voces han mejorado con el tiempo. Cuando cantan sobre el amor perdido, ahora tienen la edad suficiente de haberlo experimentado. Le fue bien. Debutó en la plataforma SVOD, Videoland, y luego llegó a RTL 4 [en Holanda] el sábado por la noche en horario pico. Tuvimos muchas personas que estaban atentas al rating y estuvieron satisfechas.

TV LATINA: ¿Las televisoras siguen con lo que saben funciona o están probando con nuevos conceptos?
CLARK: Hay televisoras de territorios principales que están asumiendo grandes riesgos y no necesariamente las que tradicionalmente lo hacían. Hay otras televisoras que están tomando riesgos grandes dentro de su propio [espectro]. Algunas son más conservadoras y querrán ver el desempeño del show en múltiples territorios antes de encargarlo. Suele ser que los estrenos iniciales son más pequeños ahora. Las televisoras siguen asumiendo el riesgo, están probando, pero no se están metiendo de lleno. Analizan cómo le va al show con cuatro o cinco episodios y si funciona, entonces realizan el encargo. Al principio, esto era frustrante, pero entiendo completamente por qué lo hacen. Apoyo a la gente que adopta esta postura. Están comprando, pero están mitigando el riesgo al no encargar una serie grande.

También existe mucha colaboración entre las cadenas, lo cual no solía ser así. Mucha gente habla sobre tener una cadena americana y luego involucrar a otro canal. Están tratando de disminuir el riesgo. ¡Lanzar un show es difícil! Entiendo si buscas mitigar el riesgo con los costos y esperar si funciona en otro lugar. Pero hay algunas compañías que están asumiendo riesgos reales con los shows. Channel 4 en el Reino Unido está arriesgándose con varios formatos únicos. No son pequeños encargos. Uno es Dating Like the Stars. Está utilizando la idea de que en muchas películas hay fantásticas escenas de amor que todos conocemos instantáneamente: Cada vez que ves a alguien en una silla de alfarero, enseguida piensas en Ghost. Toma el concepto de estas conocidas escenas y lo usa como base para un programa de citas. Es absolutamente brillante. Hay varios conceptos exhibidos: El hecho de que se les pide a los concursantes actuar. No hay conversaciones triviales. Se conocen y enseguida se empiezan a tocar. Como televidente sientes que estás conociendo el secreto de cómo se hacen estas escenas, tal como cuando todo el mundo vio el proceso de audiciones en Idol. Siempre tuvimos ese proceso, pero nunca había sido grabado. Durante mi carrera, he realizado muchos shows de citas: The Dating GameBlind DateTake Me OutFarmer Wants a Wife. El secreto está en que puede ser divertido, pero si al final del día no te importa quién gana, no funcionará. Este show en particular me interesó mucho.

Tenemos dos shows en nuestra oferta que presentan el concepto de ADN y familia. Uno es coreano que debutó este año con grandes ratings: DNA Singer. Es un concurso de talento que termina con un ganador. Pero todo el mundo que entra tiene una celebridad como pariente (no todos son cantantes). Es un juego de adivinanzas, lo cual sigue siendo tendencia. Luego está Fame in the Family, donde se seleccionan cuatro personas para tener una cena con una celebridad. Algunos son parientes y otros no, pero nadie lo sabe. Durante la cena, están tratando de descubrir si ellos son el pariente. Es un juego de adivinanzas que utiliza el concepto de ADN y parientes desconocidos.

Durante los últimos 20 años, todos nos hemos vuelto muy críticos como espectadores. Incluso sin probarlo, podemos decir si es un buen show. Llamamos a decir si alguien es un buen cantante o si debería ser el nuevo aprendiz de Alan Sugar. ¡La gente tiene una opinión sobre todo! Parece que todos los límites de la televisión se han hecho a un lado y ahora todo está en juego. Pero hay un área que nunca se había analizado: La crianza de los hijos. [9Network] y Eureka Productions lanzaron un programa llamado Parental Guidance. Fue un gran éxito para ellos y está regresando. Este programa no sólo un gran compromiso financiero, o un gran compromiso en términos de horas de emisión, sino que realmente fue un gran riesgo en cuanto a si los espectadores lo aceptarían. Es un área que no se había tocado en el reality. Es un show fascinante. Ya hemos generado mucho interés en eso.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

NATPE Budapest confirma detalles de evento presencial

Se espera que alrededor de 300 compradores asistan al mercado presencial de NATPE Budapest International en junio, que también contará con más de 60 exhibidores.