Kenichiro Yoshida ha sido nombrado presidente y CEO de Sony Corporation, que reportó un aumento significativo en ganancias en su reciente informe trimestral, mientras que Kazuo Hirai ocupará el cargo de chairman.
Yoshida, actualmente director, corporate executive officer representante, executive deputy president y chief financial officer, ha sido nombrado director, corporate executive officer representante, presidente y CEO. Hirai, actualmente director, corporate executive officer representante, presidente y CEO, será director y chairman. Los cambios entrarán en vigor el 1 de abril.
La noticia se genera cuando Sony registró sólidas ganancias trimestrales, con un aumento en ingresos del 11 por ciento a US$ 23,6 mil millones, con una ganancia operativa de 280 por ciento a US$ 3,2 mil millones. La división de películas, que abarca las operaciones de cine y televisión, fue de una pérdida operativa de US$ 977 millones a una utilidad operativa de US$ 96 millones. El trimestre fue impulsado por Jumanji: Welcome to the Jungle y aumentó los ingresos de licencias de shows en televisión, incluyendo The Crown de Netflix. La compañía actualizó sus proyecciones para el año completo, y espera que la ganancia operativa sea de US$ 6,4 mil millones, lo cual es 346 por ciento más que el año previo.
Hirai comentó: “Desde mi nombramiento como presidente y CEO en abril de 2012, he dicho que mi misión es asegurar que Sony continué siendo una compañía que provea a los consumidores con emoción, inspiración y satisfacción de su curiosidad. Para este fin, me he dedicado a transformar la compañía y mejorar su utilidad, y estoy muy orgulloso de eso ahora, en el tercer y último año de nuestro plan corporativo a mediano plazo. Esperamos superar nuestros objetivos financieros. Y me entusiasma escuchar a más personas decir que Sony y está de vuelta. A medida que la compañía se acerca a un punto importante, al abordar un nuevo plan a mediano plazo, considero que es el momento ideal de entregar el liderazgo a una nueva gerencia para el futuro de Sony y también para mí, mientras asumo un nuevo capítulo en mi vida. Mi sucesor Kenichiro Yoshida, me ha apoyado de cerca desde que regresé a Sony en diciembre de 2013, contribuyendo más allá de su responsabilidad como CFO y desempeñándose como un confidente y socio de negocio valioso, mientras asumimos el reto de transformar a Sony juntos. El Sr. Yoshida combina una mentalidad muy estratégica con una determinación para lograr objetivos definidos, además de tener una perspectiva global. Considero que cuenta con la experiencia y perspectiva, así como con las cualidades de liderazgo que se requieren para manejar la diversa gama de negocios de Sony, y como tal es la persona que impulsará la compañía hacia el futuro. Como chairman, ofreceré mi apoyo al Sr. Yoshida y al nuevo equipo gerencial, Y haré todo lo que esté a mi alcance para facilitar una transición sin inconvenientes y asegurar su futuro éxito”.
Yoshida agregó: “Estoy muy agradecido con Kazuo Hirai y con la junta directiva de Sony por su confianza en nombrarme presidente y CEO de Sony, y al mismo tiempo siento una gran responsabilidad en asumir este rol vitalmente importante. Junto al talento sobresaliente que tenemos en Sony Group, apuntaré a expandir las bases de negocios establecidos por el Sr. Hirai y a ejecutar más medidas de reforma que mejoren nuestra competitividad como empresa global y nos permita generar crecimiento de utilidad a largo plazo. Mi prioridad inicial será la de finalizar nuestro plan corporativo a mediano plazo comenzando en abril, junto a nuestro plan de negocios inmediato para el año fiscal 2018, y luego lo implementaremos con rapidez. Es un momento muy emocionante en Sony de cara al futuro y junto a mi equipo gerencial intentaré determinar el mejor camino hacia delante y emplearé mi esfuerzo completo para crear a una mejor Sony que capture la imaginación de nuestros accionistas alrededor del mundo”.
Osamu Nagayama, chairman de la junta y chair del comité nominador, señaló: “La junta está agradecido con Kazuo Hirai por su contribución sobresaliente en los últimos seis años, asumiendo el liderazgo de la compañía en medio de un entorno de negocios extremadamente desafiante en 2012, y logrando un gran progreso en revitalizar el negocio de Sony. Dado estos logros, inicialmente nos sorprendió su propuesta de dejar su rol como presidente y CEO, pero con el tiempo y tras conversaciones más extensas, finalmente llegamos a la decisión de respetar sus deseos. El comité nominador había estado conversando sobre planes de sucesión gerencial y luego de recibir la propuesta del Sr. Hirai, entablamos una nueva conversación, llegando al a conclusión que el Sr. Yoshida sería el candidato ideal para suceder al Sr. Hirai como presidente y CEO, y liderar a Sony en el futuro. La junta también apoyó unánimemente a esta propuesta. Junto al Sr. Hirai, la junta dará todo su apoyo al Sr. Yoshida y a su nuevo equipo gerencial, mientras observa su progreso desde el punto de vista de los accionistas”.
TV LATINA