23 de enero de 2019
Home / Entrevistas / Tony Hall de BBC

Tony Hall de BBC


ANUNCIO

Se podría decir que la BBC es la televisora pública mejor reconocida del mundo. Establecida en 1922, por casi 100 años ha seguido su misión de enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informan, educan y entretienen.

La BBC llega más allá de las fronteras del Reino Unido, no sólo con su World Service, sino también con BBC Studios, que se fusionó con BBC Worldwide. Como brazo comercial de la BBC, BBC Studios se encarga de producir o coproducir contenido en múltiples géneros y distribuirlo alrededor del mundo, convirtiendo marcas como Doctor Who, Planet Earth y Dancing with the Stars en éxitos globales.

Como todas las televisoras, la BBC está enfrentando retos: Los hábitos de sintonía están cambiando, los jóvenes están encontrando opciones de entretenimiento más allá de los canales lineales y las compañías tecnológicas han ingresado al negocio del contenido con presupuestos enormes para atraer talento a su propiedad intelectual.

El director general Tony Hall conoce de primera mano el impacto que la BBC tiene en el Reino Unido y alrededor del mundo. Fue contratado por la BBC como aprendiz de noticias en 1973 y ascendió hasta convertirse en chief executive de BBC News en 1996, una posición que mantuvo hasta su salida de la empresa en 2001. Regresó en 2012 cuando fue nombrado director general.

También es consciente de lo que se necesita hacer para mantener la relevancia de la BBC para que continúe llevando a cabo su misión. El ejecutivo está priorizando la reinvención de la BBC para nuevas generaciones, no sólo atendiendo a los jóvenes con contenido de entretenimiento y educativo, sino también ayudándolos a navegar el panorama de medios. Está decidido a combatir las “noticias falsas” invirtiendo en las capacidades noticiosas de la BBC a nivel local y alrededor del mundo. También está aumentando la inversión en la comunidad de producción independiente del Reino Unido para asegurar que el contenido británico no quede excluido del mercado global. Está interesado en mejorar el iPlayer de la BBC y transformarlo de un servicio catch-up a un destino de contenido propio. Pese al trabajo que es necesario realizar,  Hall confía en el rol prominente que continuará jugando en el país y globalmente en los próximos años.

TV LATINA: En el panorama de medios de rápidos cambios, ¿qué debe hacer la BBC para mantener y proteger su rol como una televisora de servicio público?
HALL: Creo que el rol de la BBC y de televisión de servicio público en general, nunca ha sido tan importante como ahora.

En un mundo donde la falsa información se puede difundir a través del mundo en segundos, las audiencias dependen de nosotros para noticias confiables e imparciales. En un tiempo cuando los consumidores tienen una amplia gama de contenido global de donde escoger, la prioridad principal de la BBC es presentar contenido inglés brillante que refleje y represente a nuestro país en toda su diversidad. En un momento en que el Reino Unido está buscando forjar una nueva relación con el mundo, es la BBC la que puede ser una voz poderosa para la identidad, valores e influencia del Reino Unido en el extranjero.

Al mismo tiempo, nuestro rol no ha sido tan difícil como ahora. Nuestro reto económico es mayor. La forma en que los jóvenes están viendo y escuchando el contenido, y encontrando las noticias está cambiando a un ritmo más rápido del que nadie imaginó. Y mientras los gigantes de medios de Estados Unidos están invirtiendo miles de millones en contenido, resultando en lo que se ha descrito como la era dorada de la televisión, también ha aumentado los costos masivamente en el mercado global y el contenido británico corre el riesgo de quedar por fuera.

Para poder responder, necesitamos reinventar a la BBC para una nueva generación. Debemos encontrar nuevas formas de invertir en programación inglesa de talla mundial. Necesitamos hacer más para respaldar ideas, talento y creatividad a través de todo el país y no sólo en Londres. Hay que hacer más para los niños y jóvenes, en la programación y educación, y ayudarlos a prosperar en un nuevo ambiente mediático.

Necesitamos revolucionar nuestros servicios para satisfacer las expectativas de la audiencia. Por eso es que estamos transformando al BBC iPlayer de un servicio catch-up a un destino propio y estamos desarrollando BBC Sounds como un servicio de música, programas de radio y podcasts  unitario y personalizado. Hay que enfrentar las noticias falsas aquí y en el extranjero, y expandir World Service para darle más acceso a la gente a noticias imparciales en las que pueda confiar.

TV LATINA: ¿Qué motivó la fusión entre BBC Worldwide y BBC Studios?
HALL: Tiene que ver con asegurar que la BBC esté en la mejor posición para tener éxito creativo y comercial. A través del resto de la industria, la producción, ventas y distribución suelen estar en un solo lugar. Fusionar BBC Worldwide y BBC Studios significa que podemos continuar creando contenido de talla mundial, que sabemos le encantará a nuestros televidentes, y distribuirlo alrededor del mundo, compitiendo equitativamente en el mercado.

TV LATINA: ¿Cómo pueden las coproducciones y el crecimiento comercial ayudar a la BBC mantenerse al ritmo de los jugadores globales?
HALL: Las coproducciones son muy importantes. Algunos de nuestros éxitos más grandes han sido coproducciones, tales como Blue Planet II y dramas principales como War and Peace, McMafia y The Night Manager. Dadas las presiones financieras que la BBC enfrenta, las coproducciones se han vuelto cada vez más importantes y son algo que nos interesa continuar haciendo. Sin embargo, sabemos que a algunos de los jugadores globales más grandes les interesa ser propietarios completos del contenido que financian, por lo que el mercado de coproducciones se puede volver más complejo. Por eso es que es tan importante maximizar nuestra utilidad comercial para poder competir. Es otra razón por la cual crear BBC Studios y convertirla en un éxito, es tan vital.

TV LATINA: ¿Qué planes tiene la BBC para expandir su alcance a los niños televidentes?
HALL: La BBC permanece como el proveedor más grande de contenido para adultos de 16 a 34 años en el Reino Unido entre todos los medios. Pero hay un gran desafío cuando tiene que ver con las audiencias infantiles: 82 por ciento de los niños accede a YouTube para contenido on-demand y 50 por ciento a Netflix, pero sólo el 29 por ciento utiliza BBC iPlayer. Por eso son tan importantes nuestros planes de reinventar la BBC para una nueva generación. Estamos invirtiendo más en contenido infantil, particularmente en digital, y hemos encargado nuevos shows específicamente para chicos de 13 a 15 años. Estamos analizando cuidadosamente los servicios y apoyo que los niños necesitan en la era digital, y cómo podemos ayudarlos a navegar sus vidas online y sean conscientes de las noticias falsas.

TV LATINA: El iPlayer ha sido muy exitoso. ¿Cuáles son los planes para expandirlo?
HALL: Fue una gran revolución cuando lo lanzamos, [porque] creamos un nuevo mercado para video por demanda. Pero como he dicho, queremos llevarlo de un servicio catch-up a un destino propio. Quiero que sea el servicio de televisión online número uno del Reino Unido.

TV LATINA: En un tiempo cuando los problemas y eventos mundiales se vuelven más complicados, y los televidentes son bombardeados con tanta información, incluyendo noticias falsas, ¿cómo están enfrentando el reto BBC News y BBC World Service para mantener a los televidentes y oyentes informados?
HALL: La BBC es la fuente de noticias más confiable en el Reino Unido y la marca de noticias más confiable para las audiencias internacionales. Es una responsabilidad que nos tomamos más en serio que nunca en un tiempo cuando la necesidad de depender de una fuente de noticias precisas e imparciales nunca ha sido tan grande como ahora.

Luchamos fuertemente contra las noticias falsas, desde continuar con nuestro periodismo diario e investigación, hasta expandir nuestra servicio galardonado de revisión, Reality Check. También hemos llevado la lucha de la sala de noticias a las aulas de clase, con unos mil colegios alrededor del mundo donde nuestros periodistas expertos enseñan a los jóvenes a distinguir entre noticias reales y falsas.

Además, hemos estado mejorando nuestros servicios de noticias alrededor del mundo. El año pasado completamos la expansión más grande de World Service en 70 años, proveyendo acceso en 12 nuevos idiomas.

En el Reino Unido y en el extranjero, la BBC está trabajando fuertemente para enfrentar las noticias falsas y hacer que los que la produzcan rindan cuentas. Creo que esta es una de las áreas clave en la que la BBC puede jugar un rol único e importante en los próximos años.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

José Antonio Bastón, VP corporativo de televisión del Grupo Televisa

En una conferencia magistral realizada en MIPCOM el año pasado, Emilio Azcárraga, presidente y CEO ...