23 de enero de 2019
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Contenido a la mano


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En medio de un panorama de medios que está evolucionando rápidamente de la mano de los avances tecnológicos y cambios en los hábitos de consumo, las plataformas de streaming en la región buscan elementos diferenciadores y que les permitan mantener la fidelidad de sus clientes. En esa línea, las diferentes OTT, además de los servicios no lineales que los diversos grupos de canales ofrecen, buscan expandirse y consolidarse en el territorio a través de sus valores de suscripción, y contenido exclusivo y original.

Digital TV Research estima que los ingresos provenientes de capítulos televisivos y películas emitidas en OTT en 19 países de Latinoamérica crecerán en US$ 4 mil millones para llegar a los US$ 6,43 mil millones en el 2023. Esto representa un aumento sobre los US$ 2,47 mil millones registrados en 2017.

Según el reporte Latin America OTT TV & Video Forecasts, los cinco principales países generarán US$ 5,32 mil millones en ingresos para el 2023, representando el 83 por ciento del total regional. El SVOD permanecerá como la fuente de ingresos de OTT más grande de la región, contribuyendo US$ 4,42 mil millones para el 2023.

ALCANCE MUNDIAL
Netflix, servicio de entretenimiento por Internet global, cuenta con una presencia que supera los 190 países y las 137 millones de personas que cuentan con membresías pagas. A través de ellas, cada suscriptor accede a series, documentales y películas que abarcan una amplia variedad de géneros e idiomas.

El servicio aterrizó en América Latina en septiembre de 2011, primero en Brasil y debutando paulatinamente en el resto de los países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, para concluir el proceso en México, América Central y el Caribe.

Por su parte, Amazon Prime, ha tenido presencia en Latinoa­mérica desde 2016, sin embargo, “2018 ha sido sido un año importante para la compañía con la presentación de nuestros primeros originales locales”, destaca Pablo Iacoviello, director de contenido para América Latina de Amazon Prime Video. “Desde que lanzamos, cuadruplicamos nuestro catálogo de contenido, enfocados en los gustos de nuestros clientes en la región”.

ENRIQUECIENDO LA OFERTA
Según el ejecutivo, “en Amazon siempre nos orientamos primero al cliente y desde ahí construimos. Escuchamos lo que nos dicen en cada localidad, [lo comparamos] con la data de visualizaciones y determinamos qué tipo de contenido quieren ver”.

Entre los títulos de la compañía que han tenido una positiva recepción por parte de las audiencias, Iacoviello destaca originales como The Marvelous Mrs. Maisel, The Grand Tour, American Gods, The Man in the High Castle, Jack Ryan y Homecoming. “También sumamos algunos títulos específicos para Latinoamérica como The Big Bang Theory, The Purge, Mr. Robot, The Good Doctor y This Is Us”, comenta el ejecutivo. “Los acuerdos con Telefilms, Lionsgate, Ledafilms y Corazón Films, sumaron películas como Valerian and the City of a Thousand Planets, John Wick: Chapter 2, Saban’s Power Rangers y Me gusta, pero me asusta”.

Movistar Play, plataforma de video online de Telefónica en Hispanoamérica, está disponible en más de 10 países de la región, superando los dos millones de usuarios. Sus clientes de televisión paga, banda ancha y/o telefonía móvil pueden acceder a Movistar Play, que incluye en su oferta contenidos en vivo, series, películas y programas exclusivos de Movistar. La plataforma también incluye las señales de grupos como Fox, HBO, Turner, ESPN, Disney y Viacom; señales propias como Movistar Series y Movistar eSports; así como canales locales.

“Movistar Play ofrece también un completo catálogo VOD con más de cinco mil títulos, en el que destacan las series originales producidas por Movistar en España, como La peste, Gigantes y Arde Madrid, y películas de estreno en alquiler”, señala Alexia Parodi, directora de contenidos de Telefónica – Unidad de Video Latinoamérica. “Asimismo, Movistar Play integra también las plataformas SVOD de aliados como FOX Premium, HBO y más recientemente, Netflix”.

En relación a Brasil, la ejecutiva aclara que operan bajo la marca Vivo. “Movistar Play y Vivo Play tienen características similares, pero diferentes modelos comerciales”, subraya Parodi. “Vivo Play, es actualmente un beneficio para nuestros clientes del servicio de televisión paga, como oferta de TV Everywhere. La plataforma Vivo Play cuenta con más de 45 canales en vivo (internacionales y locales), un catálogo completo de contenido VOD y películas de estreno disponibles para alquiler. También cuenta con integraciones de Netflix y HBO, entre otros proveedores que contribuyen con nuestra oferta”.

 SUPERANDO LO LINEAL
Entre tanto, Claro video, servicio de valor agregado para todos los clientes de Claro en Latinoamérica, debutó sus operaciones en la región en 2012. Tal como explica el director general de la compañía, Alberto Islas, “Claro video es una plataforma con un diferenciador importante en el sector del entretenimiento ya que cuenta con un robusto catálogo SVOD, una de las ofertas más completas de TVOD, además de [servicios extras] como HBO, FOX, Crackle, Noggin, etc. Nuestra propuesta está pensada para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario”.

Claro video, tiene presencia en 16 países de América Latina, incluyendo México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En 2013, FOX Networks Group (FNG) Latin America debutó FOX Play, hoy conocida como el FOX App, entregando acceso a miles de horas compuestas entre películas, series y contenido original, entre otros. Este servicio de valor agregado está disponible para quienes están abonados a un servicio de cable, “ya que ven [el mismo contenido en la aplicación]”, subraya Fiure. “Si [el abonado] tiene cable básico, ven [contenido] básico en la App y si tiene premium en cable, también ve premium”.

Ajustándose a los cambios en los hábitos de consumo, esta aplicación también está disponible como servicio independiente en algunos países del territorio: “La App de FOX se puede consumir en modalidad TV Everywhere para quienes están suscritos a un sistema de televisión paga, mientras que en mercados como México y Brasil ya puede accederse de forma independiente, desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a Internet, entre ellos, smartphones, tabletas, smart TVs y PCs”, comenta Gonzalo Fiure, VP ejecutivo de entretenimiento de FNG Latin America. “Esto nos permite llegar en forma directa a los segmentos más jóvenes que sólo acceden al contenido a través de Internet y quieren verlo en vivo, vía streaming”.

DEFINIENDO EL CAMINO
En relación a la oferta, el ejecutivo agrega que el App de FOX ofrece un alto porcentaje de las series que están disponibles en los canales lineales del portafolio de marcas de entretenimiento de FNG Latin America. Fiure destaca que es posible acceder a dichas producciones por medio de “todos los dispositivos y en distintas modalidades de consumo, como en [visualización continua]. Asimismo, a través del App de FOX es posible ver todos los canales de entretenimiento, factuales y de deportes en vivo en modalidad streaming”.

HBO GO debutó en la región como un servicio de valor agregado para los suscriptores que contrataran el paquete de canales de HBO en América Latina. A la fecha, es posible seguir accediendo al servicio de dicha forma o suscribirse a él  independientemente.

“HBO es una opción para que nuestros fanáticos y suscriptores puedan acceder a todo el contenido que tenemos a través de diferentes modelos de suscripción”, explica Dionne Bermúdez, VP de distribución digital e investigación de negocios de HBO Latin America. “Actualmente, contamos con tres: El primero es de valor agregado para aquellos que están suscritos al paquete de HBO Max mediante su operador de televisión paga. El segundo es a la carta a través de muchos de los mismos clientes que tenemos. Por ejemplo, en Argentina trabajamos con COLSECOR, en México con Dish, en Brasil con Oi y en Colombia con Claro, así es que no tienen que acceder a un paquete de HBO Max o de televisión paga, sino que pueden adquirir HBO GO a la carta. Y el tercero es acceder directamente a HBO GO a través de una tienda digital como el App Store o Google Play”.

ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN
Entre la oferta de contenido a destacar, HBO GO ofrece series tanto de HBO Estados Unidos como de Latinoamérica, además de películas, documentales, especiales producidos por la compañía, producciones provenientes de Hollywood, independientes e internacionales, además de una amplia oferta de programación infantil.

Bermúdez subraya que casi la totalidad del contenido de los canales lineales también está disponible a través de HBO GO, incluyendo producciones como The Sopranos, The Wire y Big Love, que ya no están en emisión a través de los canales lineales, pero sí por medio de HBO GO.

En relación a las audiencias que descargan el FOX App, Fiure sostiene que, “por características demográficas y hábitos de consumo, los millennials consumen proporcionalmente más aplicaciones que las demografías más adultas. Más allá de esto, la disponibilidad del contenido lineal y no lineal genera duplicación, y posibilita que se pueda ver cuándo y dónde uno quiera, sin importar las características de la plataforma”.

Bermúdez de HBO Latin America, señala que ve a los canales lineales y a HBO GO como un servicio complementario. “HBO GO ofrece flexibilidad y movilidad del contenido. Los fanáticos o suscriptores que tienen [este servicio lo utilizan] como un complemento a los canales lineales. Si son nuevos suscriptores al servicio y no pudieron acceder a shows como The Sopranos o Big Love, tienen la oportunidad de visualizar continuamente todas estas series que hemos tenido a través del tiempo. Además, si no están en casa un domingo a las 9 p.m. para ver el estreno de [las nuevas temporadas de] Big Little Lies o True Detective, pueden acceder a HBO GO”.

 ACCESIBILIDAD Y EVOLUCIÓN
Para que cada suscriptor disfrute de las experiencias de visualización que entrega cada una de estas plataformas, es necesario que también estén dadas las condiciones tecnológicas para ello. La accesibilidad a banda ancha y sus velocidades, también pueden ser un factor determinante.

“La velocidad y calidad del servicio que recibes, dada la velocidad a la que tienes acceso es algo que como industria estamos analizando cuidadosamente”, afirma Bermúdez de HBO Latin America. “El incremento de uso de este tipo de servicios de strea­ming y el consumo de contenido a través de estos servicios, están haciendo que los diferentes jugadores del mercado, proveedores de Internet y jugadores tradicionales e incluso los gobiernos, tengan que hacer grandes inversiones en este tipo de infraestructuras. HBO Latin America, junto a algunos de sus competidores, está liderando el camino para que hayan mejores y más accesos, además de una mejor infraestructura”.

La ejecutiva explica que durante los últimos 18 meses, la compañía ha realizado importantes inversiones para mejorar  HBO GO. “Dichas áreas han sido la capacidad de esa infraestructura, nuevas medidas de seguridad ya que hemos visto que la piratería y el fraude estaban impactando significativamente al negocio, y la utilización del servicio y optimización del flujo del tráfico a través de la plataforma. Estamos seguros de que hemos hecho inversiones en las áreas correctas para así poder seguir entregando a nuestros usuarios la mejor experiencia”.

Según la opinión de Parodi de Telefónica – Unidad de Video Latinoamérica, “como jugador preponderante en el mercado de telecomunicaciones, la compañía invierte permanentemente en sus redes para que sean capaces de soportar el consumo creciente de video y afrontar este tipo de retos. Actualmente, se están desplegando redes de fibra óptica y redes móviles 4G en todos los países que permiten que la experiencia de video sea mejor y de mayor calidad”.

En esa línea, Islas de Claro video, agrega: “Afortunadamente, no hemos tenido ninguna limitante en ese sentido en ningún país en donde opera América Móvil, por lo que Claro video es un servicio bastante estable”.

La llegada y consolidación de diferentes OTT, también ha influenciado la forma de hacer negocios. Lo que antes era una cadena de contenido que iba desde el productor, al distribuidor, llegando a la plataforma y teniendo como destino final las audiencias, también ha evolucionado.

“No hay una estrategia única que aplique a todos los shows y siempre estamos intentando cosas nuevas”, argumenta Iacoviello de Amazon Prime Video. “Estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades con los proveedores de contenido, ya sea distribuidor o productor, para poder ofrecer el mejor catálogo a nuestros clientes”.

APELANDO A LA ORIGINALIDAD
Una de las características de Netflix en América Latina es la realización de producciones originales locales. De acuerdo a un reciente análisis de Ampere, que examinó los encargos de producción original, provenientes del grupo de empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), Netflix lidera con sus series originales de comedia y ciencia ficción, con más de 250 títulos próximamente.

Además de crear su primera sede de producción en Europa, localizada en España, que actualmente se encuentra en construcción y es gestionada por el Grupo Secuoya, a fines del año pasado, Netflix anunció su compromiso de seguir invirtiendo en Latinoamérica para el desarrollo de diversas producciones originales, provenientes de distintos países.

“Lo que queremos hacer es complementar la programación de Estados Unidos con lo local, de tal manera que nuestros abonados se sientan bien cuidados y con una oferta con la que se puedan identificar”, dice Francisco Ramos, VP de contenidos originales para España y Latinoamérica de Netflix. “Por eso, desde 2011 en Latinoamérica y desde 2015 en España, hemos intentado convencer a nuestros espectadores y socios de que Netflix posee una oferta muy extensa y diversa, [ya sea] a través de licencias y contenido original. Estamos hablando de 40 países en más de 20 idiomas y en Latinoamérica [contamos con] unos 70 proyectos que se estrenaron [a fines de 2018] y durante 2019, [incluyendo] películas, series, stand-up comedy, etc. Entre ellos se incluye La casa de las flores, Ingobernable, Club de cuervos, desde Colombia Distrito salvaje, películas como Roma y Luis Miguel, la serie. La oferta es diversa y se complementa también con el [contenido] internacional”.

FÓRMULA PERFECTA
A la fecha, la compañía ha concentrado sus producciones en Latinoamérica en países como Argentina, México, Colombia y Brasil, para lo cual han considerado elementos como la dimensión de los países y del talento local.

“En estos [territorios] hemos hecho un poco de todo, pero siempre estamos buscando historias únicas que se puedan ver en cualquier lugar, que tengan impacto, aspecto que también hemos [considerado] desde que también [nos] lanzamos con licencias”, agrega Ramos. “Aun cuando no estamos [realizando] producciones originales en todos los países, estamos haciendo coproducciones o licencias de contenido”.

Al hablar sobre el impulso que le han dado las producciones originales al número de suscriptores y su respectiva fidelización, el ejecutivo señala que ambos factores son importantes cuando toman una decisión. El objetivo del contenido original es “ofrecer entretenimiento que nos diferencie y que sólo se pueda ver en Netflix”, subraya Ramos.

De acuerdo a Iacoviello de Amazon Prime Video, “buscamos que Prime Video sea el lugar donde nuestros clientes puedan encontrar sus series y películas favoritas, y sabemos que los shows que más se conectan con nuestros clientes en Latinoamérica son los proyectos que surgen del talento local. Por esa razón, trabajamos duro para colaborar con los mejores talentos y creadores de la región, que nos traerán proyectos únicos y diferentes a nuestro servicio, y a quienes les ofrecemos un entorno creativo ideal para contar sus historias”.

El ejecutivo destaca la realización en México de Diablo guardián, basado en la novela de Xavier Velasco, y Un extraño enemigo; además del estreno el pasado diciembre de la nueva Prime Original LOL: Last One Laughing con Eugenio Derbez. A esto se suma el anuncio de la producción de una nueva serie basada en la vida de Diego Maradona, además de proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

“El contenido original nos permite materializar proyectos que en otro caso no hubieran existido”, subraya Iacoviello. “Buscamos trabajar con los creadores y [encontrar] esos proyectos únicos y diferentes para transformarlos en los shows favoritos de nuestros clientes. [Queremos] llevar las historias que quieren ver y presentarlas a nuestra audiencia global en más de 200 países”.

Incluso cuando para algunos productores parece lejano, tanto Netflix como Amazon se muestran abiertos a trabajar con ideas y socios que complementen la ecuación perfecta para llevar sus contenidos al mundo.

“Creemos que desde cualquier parte del mundo podemos encontrar la siguiente gran idea”, expresa Ramos de Netflix. “Las ideas no [provienen] de un país o de otro, [vienen] de gente que tiene cosas que contar y que sabe cómo contarlas. En el caso de las productoras, hablaría de compañías con capacidad, y en el caso de los autores, [buscamos] que sean competentes, que sepan contar historias, pero también nos arriesgamos con gente que está empezando. En ese sentido, no pensamos que lo importante es que dicho [autor] tenga un historial reconocido, sino que queremos ver ideas de alguien que tenga hambre, que piense que su concepto es el mejor del mundo y nos convenza”.

LA CLAVE ES EL CONTENIDO
Iacoviello de Amazon Prime Video destaca la búsqueda de los mejores talentos creativos de la región para que Prime Video sea su hogar. “No hay una estrategia única que aplique a todos los shows y siempre estamos intentando cosas nuevas. Amazon surge de la experimentación e innovación y desde ese lugar siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades y a ser creativos para contar con el mejor contenido. Queremos que Prime Video sea el lugar donde nuestros clientes puedan encontrar las mejores series y películas disponibles, y trabajamos junto con los productores y distribuidores para encontrar el modelo apropiado para cada proyecto”.

Según Islas de Claro video, la compañía ha realizado producciones originales que han tenido una gran acogida por parte de sus suscriptores. “Estamos proponiendo historias con altos valores de producción y con talento latinoamericano de gran renombre, y creemos que tenemos una propuesta relevante para atraer a nuevos usuarios”.

Frente a la presencia de OTTs como Netflix y Amazon, FNG Latin America tiene una posición clara en lo que se refiere a la competencia. “Contamos con la propuesta más variada y completa del mercado, que incluye todos los géneros, variedad de formatos y que es afín a distintos segmentos etarios”, resalta Fiure. “Dicho esto, es preciso destacar que contar con contenido exclusivo es clave a la hora de atraer usuarios, así como también tener un buen volumen y de calidad para que se queden, logrando un mayor uso de la plataforma”.

Bermúdez de HBO Latin America le da la bienvenida a la competencia porque cree que generará mejores clases de servicios para sus consumidores, llevando a que más gente pueda acceder al contenido de una forma diferente. “A medida que la industria y los nuevos mecanismos evolucionan, estamos buscando a [diversos] jugadores en el mercado para [entregar] una mejor experiencia. Dicho esto, HBO GO ofrece a nuestros fanáticos contenido único y exclusivo que se encuentra en nuestra plataforma y canales lineales: Las series y miniseries ganadoras del Emmy, películas originales de HBO, además de todos los títulos originales provenientes de América Latina. También presentamos el volumen más grande de éxitos taquilleros de Hollywood en la región antes que cualquier otro servicio”.

EN EL HORIZONTE
Frente a la consolidación de las OTT en Latinoamérica, los cambios en los hábitos de consumo y la rápida evolución de la tecnología, ¿hacia a dónde apuntan los próximos planes de cada compañía?

“Movistar Play combina al día de hoy una propuesta de valor capaz de ofrecer señales en vivo, contenido bajo demanda y premium de terceros a los usuarios de Movistar”, explica Parodi de Telefónica – Unidad de Video Latinoamérica. “Seguiremos incorporando lo que quiere ver nuestro cliente y las funcionalidades más avanzadas del ecosistema mundial de video, junto con una experiencia de navegación e interfaz de uso simple y fácil para el usuario. El plan de Movistar Play es ser plataforma de plataformas, brindando a nuestros clientes los mejores contenidos en un solo lugar, y asegurándonos que los puedan disfrutar en todos sus dispositivos, a través de la amplia conectividad que brinda Telefónica”.

Por su parte, Islas destaca: “En Claro video tenemos muy definido que nuestra oferta se debe continuar fortaleciendo, para lo cual estamos realizando alianzas comerciales estratégicas con el fin de que nuestros suscriptores tengan acceso a los mejores contenidos”.

Para Fiure la clave está en “seguir apostando a contar con las historias más poderosas, relevantes y hechas con altísima calidad. [Queremos] estar siempre pendientes de lo que el consumidor nos dice sobre lo que quiere ver y la experiencia en nuestra App, y continuar innovando”.

En ese sentido, Iacovello de Amazon Prime Video comenta que, “seguiremos apuntando a que Prime Video sea el lugar donde nuestros clientes puedan encontrar su serie y sus películas favoritas. Con cada show que incorporamos, aprendemos de nuestros clientes y reorientamos nuestra estrategia para satisfacer a nuestra audiencia”.

Bermúdez de HBO Latin America, dice que el trabajo en la compañía durante sus años de existencia es “analizar los cambios, acompañarlos y liderar el camino de la evolución de la industria. Nuestro principal objetivo es continuar explorando y dar acceso a nuestro contenido a más personas y de una forma más conveniente, así es que la accesibilidad es nuestro objetivo número uno”. A juicio de la ejecutiva, continuarán observando la evolución de la televisión paga: “Definitivamente la multiplataforma que estamos viendo actualmente es una evolución que no dará marcha atrás. Continuará teniendo una madurez orgánica. Estoy muy entusiasmada de ver eso, analizar hacia dónde van los siguientes pasos y de ver cómo HBO liderará el camino y jugará en este nuevo entorno”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

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