17 de mayo de 2022
Home / Lo más destacado / Fred Rogers Productions logra grandes sueños con Donkey Hodie

Fred Rogers Productions logra grandes sueños con Donkey Hodie


ANUNCIO

La magia de Fred Rogers ha cobrado vida una vez más, esta vez en el show de títeres de PBS KIDS, Donkey Hodie, con nuevos capítulos que debutarán los viernes de este mes.

Ambientada en la tierra de Someplace Else, la serie preescolar de Fred Rogers Productions y Spiffy Pictures se centra en los grandes sueños y lo que se necesita para lograrlos. El personaje principal, una burra con pelaje amarillo brillante y una melena magenta vibrante, es optimista y emprendedora, ***Image***según Kristin DiQuollo, productora supervisora del programa de Fred Rogers Productions. “La llamamos una burra capaz”.

El personaje de color amarillo brillante es la nieta de Donkey Hodie de Mister Rogers’ Neighborhood, que era una marioneta gris. Cuando los productores de Fred Rogers Productions volvieron a explorar Mister Rogers’ Neighborhood para inspirarse, la CEO, Ellen Doherty ideó el nombre Donkey Hodie y, “pensando en material original, Don Quijote y The Impossible Dream, dijo, ‘¿qué tal una serie basada en Donkey Hodie que trate sobre grandes sueños y lo que eso significa para los niños en edad preescolar?’ ”, comenta DiQuollo. Y así nació el aventurero y osado personaje.

El escenario de Someplace Else se deriva directamente de la historia de Mister Rogers’ Neighborhood en la que la Donkey Hodie original comenzó a construir un molino de viento detrás del castillo de King Friday en el vecindario de Make-Believe. “A King Friday no le gustó y le dijo a Donkey Hodie que fuera a construir un molino de viento en otro lugar”, explica DiQuollo. “Entonces, Donkey Hodie dejó el vecindario y fundó Someplace Else”. Ahora, su nieta Donkey Hodie vive en el molino de viento que construyó.

La tierra de Someplace Else es “un lugar donde todos vienen a realizar sus grandes sueños”, señala la ejecutiva. “Es donde todos pueden ensuciarse un poco, divertirse, cometer errores y recibir apoyo en el camino”. Y no hay sueños demasiado grandes para lograr, ya sea el sueño original de Grampy Hodie de construir un molino de viento, el de Game Show Gator de ser un presentador de un programa de juegos o el de Bob Dog de vivir en una pelota de tenis.

Con Donkey Hodie centrado en grandes sueños, “los temas de resiliencia, perseverancia y resolución de problemas que necesitas para hacer realidad esos grandes sueños” se convirtieron en los principios fundamentales del programa, destaca DiQuollo. Las lecciones de cada episodio se desarrollan con Roberta Schomburg, asesora veterana de Fred Rogers Productions que trabajó con Rogers y Brittany Sommer Katzin.

“Enmarcamos todos los mensajes centrales como declaraciones de propias”, señala la ejecutiva. “Donkey tiene una declaración de ‘Yo, Donkey Hodie’ en cada historia. ‘Yo, Donkey Hodie, haré arte para la exposición de arte’, por ejemplo. Establece su objetivo y repite el objetivo varias veces, por lo general, a lo largo de la historia”. Y cuando inevitablemente se encuentra con problemas para lograr sus grandiosos objetivos, lo intenta y vuelve a comenzar.

“Ella pedirá ayuda si la necesita”, agrega DiQuollo. “Una habilidad importante para desarrollar resiliencia es reconocer que no tienes que hacerlo todo solo, puedes pedir ayuda si la necesitas. Esa es una parte realmente importante del ADN de aprendizaje para nuestro programa”.

Superando desafíos, manejando tus propias emociones, persistiendo cuando las cosas se ponen difíciles y permitiéndote estar bien con los sentimientos que tienes son piezas vitales del show. “Todas estas son cosas de las que nosotros, como adultos, también podemos aprender”, dice DiQuollo. “Y sé que he aprendido mucho”.

El uso de títeres en vivo ayuda a transmitir estas lecciones, ya que los movimientos y la gama de emociones son “diferentes de lo que puedes lograr en la animación y se siente mucho más real”, señala DiQuollo. La naturaleza tangible de los títeres en vivo puede reforzar las lecciones del show porque los niños no tienen que imaginarlos, realmente existen. “Y, por supuesto, fue una buena manera de hacer una referencia a Mister Rogers’ Neighborhood porque muchos de estos personajes eran marionetas”.

Además de los conceptos principales que se enseñan a lo largo de la serie, uno de los propósitos centrales del programa se remonta a una historia que recuerda DiQuollo: “Escuché de nuestros asesores que Fred solía decir que lo que está afuera de los niños podría cambiar, es decir, su experiencia en el mundo o lo que sucede a su alrededor, pero su interior sigue siendo el mismo. Y eso realmente resonó en mí. Con Donkey Hodie, estamos honrando el interior de todos los niños y, con suerte, ayudando a despertar su sentido de la diversión, el juego y el asombro en el camino”.





Acerca de World Screen