21 de octubre de 2017
Home / Entrevistas / Darío Turovelzky de VIMN – Cono Sur

Darío Turovelzky de VIMN – Cono Sur


ANUNCIO

VP sénior de contenidos globales
Viacom International Media Networks (VIMN) – Cono Sur

Ya ha pasado casi un año desde que Viacom adquirió Telefe, convirtiéndose en una de las noticias mediáticas del 2016. A la fecha, Viacom International Media Networks (VIMN) ha estado enfocada en la sinergia entre los canales del grupo, realización de producciones y adaptación de formatos, además de buscar oportunidades en materia de coproducciones y realizaciones para terceros.

Así es como durante el primer semestre de este año, Nickelodeon Latinoamérica y Telefe anunciaron la firma de un acuerdo de coproducción con el productor ejecutivo de música de Glee, Adam Anders y 360 Powwow para la nueva serie musical titulada Kally’s MashUp. Las grabaciones se iniciaron hace pocas semanas en los estudios de Telefe en Buenos Aires.

En esta misma línea, Darío Turovelzky, VP sénior de contenidos globales de VIMN – Cono Sur, anuncia la nueva coproducción de una súper serie en conjunto con Ecuavisa, con el título provisorio de El infierno de Eva, la cual debutará el próximo año por la pantalla de Telefe.

En esta entrevista con TV Latina, el ejecutivo discute el proceso de integración de las marcas del grupo, el desarrollo de Telefe como centro de producción y la vida de las producciones originales más allá de las ventanas de la compañía en la región.

***Imagen***

TV LATINA: ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de integración de las marcas de Telefe y Viacom durante este año?
TUROVELZKY: Las expectativas han sido muy buenas y se han logrado muchos objetivos. [Vamos a cumplir un año desde la adquisición] y tanto en términos de contenidos, como de integración de recursos humanos, ventas publicitarias, comercial y de todas las áreas en general, ya estamos trabajando como un equipo simultáneamente. Desde el área de ventas, tenemos un equipo que ofrece a los anunciantes la mejor propuesta de medios, incluyendo televisión abierta, televisión paga y digital, con contenidos que estamos generando para Telefe y las marcas MTV, Nickelodeon y Comedy Central. Sin duda nos encontramos aún en el proceso de transición y reestructuración, pero hemos logrado una sinergia muy rápida por la buena voluntad y pasión de los equipos de ambas compañías que se ve reflejado en el día a día. Ahora, con objetivos estratégicos unificados, vamos a llevar a la compañía a un nivel superior.

Con respecto a los contenidos, trabajamos muy de cerca de los gerentes de cada una de las marcas para generar proyectos para las mismas, que se identifiquen con el público local manteniendo la esencia de cada una. Viacom es una compañía de contenidos por lo que entiende muy bien el negocio y también su distribución.

Durante MIPCOM, la unidad de distribución internacional se encuentra integrada y ya empezamos a distribuir contenidos de todas las señales: Productos terminados, formatos, además de las coproducciones y alianzas en conjunto. Así es como, poco a poco, se empieza a vislumbrar una compañía única que potencia sus esfuerzos y eleva su poder de exportación.

TV LATINA: Se presentan en MIPCOM como una compañía unificada. ¿Qué le brinda el catálogo de Viacom al de Telefe y viceversa?
TUROVELZKY: Si bien en MIPCOM tanto Viacom como Telefe tendrán stands separados por un tema operativo y de logística, en ambos espacios se podrán ver las gráficas con el contenido de las dos compañías. Y por más que aún se presenten en espacios separados, hace un par de meses que el equipo se encuentra trabajando de manera unificada, consolidando dinámicas de venta y conociendo el gran catálogo de contenidos de ambas empresas.

Poseer los catálogos de Telefe y Viacom hace que la oferta se incremente ampliamente. Telefe tiene a su haber programas de entretenimiento, ficción de alta calidad autoral y artística, tanto en tira diaria como en unitarios, series y súper series, en latas y formatos. Ejemplos de ello son la telenovela Golpe al corazón, además de las series Sandro de América y Un gallo para Esculapio. Viacom, por su parte, con MTV brinda realities y dating shows como Are You the One?, Ex on the Beach y MTV SwipeDate; mientras que Comedy Central aporta contenidos de comedia y humor siempre con un giro muy original como el exitoso formato Drunk History; y Nickelodeon suma todo lo que tiene que ver con las propiedades de animación y acción en vivo como Vikki RPM, recientemente lanzada en la señal con excelente aceptación del público.

Entonces, empezamos a tener un espectro muy grande con contenidos que apuntan a las audiencias infantiles, juveniles y adultas, y a los cuales se suma Telefe, que se enfoca en el target familiar.

TV LATINA: ¿Hay alguna marca en particular que estén buscando potenciar?, ¿o todas ellas tienen prioridades distintas?
TUROVELZKY: Desde que Viacom adquirió Telefe, coincidimos con Pierluigi Gazzolo, (presidente de VIMN – Américas) y JC Acosta, (VP ejecutivo y COO de VIMN – Américas) que vamos a mantener lo mejor de cada marca: Su esencia y espíritu. Todo va a seguir bajo la misma lógica que cada una de ellas tiene. Más allá de Telefe, me corresponde liderar junto a los gerentes de marca, las marcas de la compañía en el Cono Sur, es decir, MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Paramount Channel. Por objetivos propios de la compañía, estas marcas se perfilaron mejor en territorios como Brasil, México y Colombia; mientras que, en Argentina, durante el último tiempo, quedaron en un segundo plano, pero básicamente por una cuestión de foco y del negocio.

Con la adquisición de Telefe, una de nuestras metas es impulsar el crecimiento de las marcas en el Cono Sur, sobre todo con contenido local para que el público genere un vínculo e identificación.

La incorporación de Telefe significó para la compañía la suma de un canal abierto líder y también contar con una gran productora, con el objetivo de desarrollar contenidos no sólo para Telefe y las marcas del grupo, sino además para terceros.

Actualmente, estamos produciendo Kally’s MashUp, que es una serie del creador de Glee, Adam Anders para Nickelodeon. Viacom pudo haber decidido grabar la producción en sus estudios en Miami, sin embargo, la opción fue realizarla en los estudios de Telefe en Buenos Aires, en donde contamos con estudios de grandes dimensiones, preparados tecnológicamente para realizar cualquier tipo de producción y con talentos creativos y artísticos de gran calidad profesional y humana, lo que significa que la compañía ahora se convierte en un centro de producción en Argentina. En nuestros estudios ya hemos realizado varios formatos para Comedy Central, como la versión argentina de stand-up y el formato La culpa es de Colón, (que en su versión brasilera se titula La culpa es de Cabral y en su versión mexicana es La culpa es de Cortés) un programa de humor y actualidad comandado por varios comediantes locales. Todas las versiones de La culpa es de…fueron producidas desde Telefe en Buenos Aires.

Somos una usina de producción para el resto de las marcas y estamos en conversaciones con nuestros colegas de Estados Unidos y Europa para que vengan a producir varios de los contenidos que están en carpeta para los próximos años. A su vez, nuestro objetivo en Telefe es mantener el liderazgo y generar mayores y nuevos ingresos. Seguiremos desarrollando contenidos y apostamos a seguir produciendo más, ya sea ficción, entretenimiento, deportes o noticias.

Uno de los grandes desafíos está en reposicionar las marcas de la compañía en el Cono Sur, ayudados por la fuerza de la pantalla masiva y líder de Telefe, a través de la cual potenciamos los contenidos con cross-promotion y cross-programming. Por ejemplo, los lunes de septiembre en MTV estrenamos MTV Caniggia Libre, un docureality que acompaña la excéntrica y divertida vida de los dos hijos de Mariana Nannis y del famoso jugador de fútbol argentino, Claudio ‘Paul’ Caniggia. También se emitirá por Telefe los domingos a medianoche, generando una buena sinergia en la comunicación.

Tanto MTV, Comedy Central como Nickelodeon tienen propiedades muy destacadas y con el contenido que estamos produciendo, vamos a generar mayor interacción con el público en todas las plataformas y si bien es un gran desafío, no dudo que lo vamos a lograr, porque son marcas insignia que tienen mucha fuerza en sí mismas.

TV LATINA: Previo a la adquisición, Telefe se estaba potenciando como centro de producción. ¿Cómo se ha desarrollado ese negocio?
TUROVELZKY: Diría que Telefe siempre ha sido un gran centro de producción. Diferentes versiones de grandes formatos como Gran hermano (Big Brother) o Escape perfecto (Raid the Cage), por nombrar algunos, se han realizado en Telefe para varios territorios del mundo y en estos últimos meses, hemos producido más allá de lo que se emite en la pantalla de Telefe también para MTV, Comedy Central y Nickelodeon, además de otras compañías internacionales.

TV LATINA: Producciones originales como Kally’s MashUp y MTV Caniggia libre por ejemplo, ¿tienen ventanas de exposición más allá de los canales del grupo en América latina?
TUROVELZKY: Absolutamente. El hecho de que esté a cargo de la compañía para el Cono Sur, no significa que no esté en contacto con el resto de las regiones. Estamos en diálogo permanente con la gente de MTV, Paramount y Nickelodeon en Europa y Estados Unidos, y toda la región de Latinoamérica. Obviamente, una producción como MTV Caniggia libre es mucho más local en América latina, pero tal vez en algunos países de Europa se puedan generar negocios. El caso de Kally’s MashUp es un contenido universal por lo que puede ser emitido en cualquier señal de Nickelodeon, canal de televisión abierta y plataformas digitales alrededor del mundo.

TV LATINA: En términos de coproducciones y después de desarrollar sinergias entre los canales del grupo, ¿les interesa seguir buscando posibilidades de coproducciones con otras partes?
TUROVELZKY: La sinergia y la fuerza Viacom-Telefe potencia todo lo que hemos estado haciendo. No vamos a dejar de coproducir ni vamos a dejar de buscar los mejores talentos alrededor del mundo para hacer series de alta calidad y que apunten a diferentes audiencias. Realizamos la coproducción de El regreso de Lucas con América TV de Perú, estamos trabajando en una nueva coproducción con Ecuavisa en Ecuador, y también estamos preparando una nueva súper serie en Perú. Por su parte, Imagen Televisión de México adquirió el formato de Sres. Papis y vamos a estar distribuyendo la versión mexicana de esta producción. Seguimos trabajando con socios internacionales, generando nuevas alianzas estratégicas para coproducciones, brindando servicios de producción y desarrollo de contenido creativo y diferencial, pensando como programadores a la hora de distribuir.

TV LATINA: ¿Cómo trabajan las ventanas del grupo en relación a las producciones originales?
TUROVELZKY: Tenemos un equipo que se dedica fuertemente a la estrategia y ventaneo, donde cada caso es puntual y diferente. Se tienen que analizar todas las posibilidades y oportunidades desde televisión abierta, televisión paga y plataformas OTT. La verdad es que cada contenido merece un análisis estratégico en relación al ventaneo para poder balancear el desempeño con la generación de ingresos.

TV LATINA: En el área digital, ¿cómo están acompañando o extendiendo el alcance de sus producciones lineales?
TUROVELZKY: Cualquier proyecto que desarrollamos o producimos ya tiene en su ADN o génesis el desarrollo de contenidos digitales. Para esto, además de lo que veníamos haciendo desde Telefe, aprovechamos la experiencia y el conocimiento de Viacom en toda el área digital, para que podamos llevar a la compañía a otro nivel.

TV LATINA: Con miras al 2018, ¿qué oportunidades de crecimiento visualiza y en qué áreas?
TUROVELZKY: En términos de crecimiento podemos destacar por un lado la generación y producción de contenido tanto para Telefe, como para las marcas del grupo y para terceros.

Al mismo tiempo, el hecho de estar trabajando con los equipos integrados, vendiendo tanto para televisión abierta, como para televisión paga y digital, el espectro se amplía enormemente. Somos la mejor oferta para cualquier cliente y anunciante.

En términos de distribución, apuntamos a un crecimiento importante en éste área, no sólo con el catálogo de Viacom y Telefe, sino también en la generación de nuevos negocios, coproducciones, alianzas para desarrollar nuevos contenidos, tanto de entretenimiento como de ficción, y así poder producir en otros territorios como lo estamos haciendo en Perú, Ecuador y México.

El crecimiento se verá en tres aspectos: En la integración desde el lado comercial y ventas publicitarias, en mayor producción y desarrollo de contenidos para nuestras marcas y terceros, y en la distribución internacional de latas, formatos y coproducciones, así como también en la distribución de nuestras señales alrededor de la región.

TV LATINA: ¿Qué contenidos están presentando en MIPCOM?
TUROVELZKY: Estamos presentando Sandro de América, que va a ser emitida por Telefe durante el 2018; Un gallo para Esculapio, que realizamos en conjunto con Underground, Cablevisión y TNT, y que ha sido la serie del 2017 en Argentina; Golpe al corazón, una telenovela clásica con toques de comedia; Fanny, coproducida con Underground; y Vikki RPM, una serie de acción en vivo infanto-juvenil de Nickelodeon. Por supuesto que también contamos con nuevos contenidos puntuales de cada una de nuestras marcas.

La nueva producción de la súper serie que estamos haciendo junto a Ecuavisa, se llama El infierno de Eva, y ya grabamos un tráiler en locaciones naturales de Ecuador que [estamos presentando] en MIPCOM y que estará en la grilla de programación de Telefe para 2018. La idea es replicar todo lo que se generó con El regreso de Lucas, súper serie que produjimos junto a América TV y que tuvo la mayor preventa en la historia de Telefe, antes de ser emitida por cualquier pantalla.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Weinstein Company en conversaciones de venta potencial con Colony Capital

The Weinstein Company (TWC) ha confirmado que está en conversaciones con Colony Capital para una venta potencial de toda o una parte significativa de los activos de la compañía.