21 de octubre de 2017
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Fidela Navarro de TV Azteca Internacional


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En el marco de lo que ha sido llamado la ‘reinvención’ de la compañía desde que Benjamín Salinas asumiera como su CEO, TV Azteca ha logrado revertir su posicionamiento en el mercado de televisión abierta en México, en la producción de contenidos y en la distribución de sus títulos globalmente. Destacados de su catálogo como La fiscal de hierro y Nada personal, debutarán en el mercado hispano de Estados Unidos a través de Univision y Telemundo, respectivamente. Para la última parte del año, TV Azteca ha programado el debut de Las malcriadas y Dos lagos, producciones que también estrenarán en Amazon. Al mismo tiempo, la compañía ya anunció la producción de La hija pródiga y Tres familias.

Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional, conversa con TV Latina sobre el desarrollo del negocio de distribución de la compañía, proyecciones en el mercado hispano de Estados Unidos y las sinergias de TV Azteca con las OTT.

***Imagen***TV LATINA: Se van a cumplir dos años desde que Benjamín Salinas asumió como CEO de TV Azteca y con ello la implementación de las nuevas estrategias en la compañía. ¿Cómo dichos cambios se han visto reflejados en el negocio de distribución de contenidos y canales?
NAVARRO: Ha sido un cambio histórico porque por primera vez, dentro de la gestión de Benjamín, hemos producido contenido que ha estado en todas las principales OTT y en el mercado hispano de Estados Unidos. Por ejemplo, Entre correr y vivir fue la primera producción con características diferenciales y fue adquirida por blim de Televisa, partiendo de una estrategia de marketing conjunta. Posteriormente, Netflix adquirió La fiscal de hierro para América latina y el [pasado] 18 de septiembre, estrenamos en conjunto con Amazon Las malcriadas, nuestra serie de horario estelar, producción de Joshua Mintz, (deputy del presidente de TV Azteca). Por otra parte, Nada personal fue adquirida por Telemundo, mientras que La fiscal de hierro debutará por Univision. Menciono este contenido, aunque poco a poco las plataformas irán sumando una mayor cantidad de títulos.
Estos casos son muy representativos de cómo ha cambiado y cómo está cambiando tanto los contenidos como el modelo. Es verdad que es más difícil [llegar] a territorios como África o América latina porque cada vez más las televisoras abiertas están produciendo sus propias series originales. También es cierto que dichas televisoras han optado por adquirir producto turco y brasileño (entre ellos el bíblico), y que actualmente producimos menos telenovelas clásicas, pero a fin de cuentas, las estrategias y los objetivos son diferentes. Ahora nos consideramos una gran casa productora de contenidos y en ese sentido, Benjamín quiere innovar cada vez más.
El otro gran cambio también reflejado en el área de distribución han sido las coproducciones. La serie Dos lagos, estrenará por TV Azteca en conjunto con Amazon. Es una serie corta de 12 episodios, con altos valores de producción, coproducida con Fox.
Este año también tenemos en MIPCOM El César, de la cual somos coproductores y distribuidores junto a Disney. El próximo año también lanzaremos varias coproducciones con Sony Pictures Television, entre ellas, La bandida, Tres milagrosy Rosario tijeras 2. También estaremos empujando su venta, por lo que en definitiva, nuestro modelo sin duda ha dado un giro.

TV LATINA: ¿Cuál es el atractivo del nuevo estilo de producciones originales de TV Azteca?, ¿cuál es el sello que distingue a dichos títulos?
NAVARRO: Si bien es cierto que casi todos coincidimos en que invertimos más, producimos series con menos capítulos y con altos valores de producción, en nuestro caso particular el rasgo temático es diferente. La apuesta va hacia las mujeres protagonistas que van superándose a sí mismas y que tienen un lado positivo. El tema del narcotráfico como central no lo tratamos, no es nuestro eje, puede ser que surja en una producción de forma colateral, pero nuestras historias tienen un lado más blanco, donde el bien es el bien y el mal es el mal. La fiscal de hierro y Nada personal siguen la línea de lo que vamos a seguir construyendo.
Además de esto, tenemos Las malcriadas, que presenta temas de actualidad con rasgo social. Esta historia aborda por primera vez en la televisión mexicana temáticas que no se habían tocado. Las malcriadas cuenta la historia de una periodista, una chica de clase media alta, que decide buscar a su madre biológica, quien era una empleada doméstica y para ello debe infiltrarse en una agencia de empleo doméstico. En este mundo se va a encontrar con distintos personajes: Uno de ellos está involucrado en alquiler de vientres, otro con tráfico de niños y otro con prostitución. Esta serie va a abrir una caja de pandora. Es un drama social con componentes de acción, donde se va a ahondar en temas duros.

TV LATINA: ¿Cómo están trabajando con las diversas OTT?
NAVARRO: Nos están buscando mucho porque en esta etapa estamos cambiando el estilo de contenidos. Estamos trabajando muy de cerca en lo que funciona y lo que no funciona, y también hay un factor de modelo de negocio nuevo que es el marketing en televisión abierta como valor agregado. Por ejemplo, el hecho de estrenar con Amazon conjuntamente, implica que también vamos a promocionar su marca [a través de nuestras emisiones].
Ya no es sólo la venta lineal, sino que ahora hay una retroalimentación con nuestros clientes que nos parece muy interesante. Antes estábamos en un mundo muy clásico, donde faltaba creatividad a la hora de construir una compra-venta, involucrando todos los recursos y alcances. Nuestra filosofía y visión ha sido opuesta y ese ha sido un rasgo de nuestro equipo que está funcionando y dando sus frutos. Ahora somos muy flexibles a la hora de cerrar un acuerdo comercial.

TV LATINA: Cerraron acuerdos con Telemundo y Univision. ¿Cuáles son los planes de la compañía para seguir incrementando su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos?
NAVARRO: Es una prioridad del negocio y mercado, de visualizarnos como una gran casa productora de contenidos. Tenemos una ventaja adicional y es que no tenemos una OTT propia, no hemos querido tenerla.
De alguna manera, Azteca America siempre tiene una primera opción [para la emisión de contenidos] y siempre tiene la libertad, [en términos de programación], de construirse como canal, pero sin duda nos movemos hacia el negocio de la producción y distribución. Actualmente, se está trabajando en muchas coproducciones, colaboraciones y preventas, no solamente de series de ficción sino también de entretenimiento. Ese va a ser un siguiente paso. Habrá nuevos casos de alianzas estratégicas en formatos de entretenimiento, las que tendrán cada vez más contenidos de alto valor de producción, lo que implica tener mayores inversiones por parte de los socios.

TV LATINA: Los cambios en los hábitos de consumo, ¿cómo están influyendo en el proceso de toma de decisiones en términos de los géneros que se producen, sus temáticas, etc.?
NAVARRO: Todavía estamos en una etapa de definición, pero no sólo nosotros como canales de televisión abierta y como productores, sino también los canales de televisión paga y las OTT. Todos estamos en una etapa de experimentación donde la clave está en buscar fórmulas conjuntamente y analizar qué es lo que funciona, qué no, por qué y cómo seguir trabajando juntos.
Algo que también ha sido diferente este año, es que nos vamos a mover hacia el área de entretenimiento. El tema de las coproducciones ha sido clave, pero por primera vez [se han cerrado] alianzas estratégicas con los canales de televisión paga. Por ejemplo, Discovery adquirió nuestro MasterChef México, el cual les ha funcionado muy bien y vamos a seguir trabajando con ellos. Otro caso fue Comedy Central y Lip Sync Battle, que fue emitido por Azteca 7, y también estamos preparando cosas nuevas.
En cuanto a ficción, estamos tratando de hacer tiras un poco más cortas y analizando los horarios en los cuales podemos programar contenidos más atrevidos.
Antes, las OTT pedían producciones de pocos episodios, pero también les están funcionando las de 60 o 70 capítulos. También es cierto que las OTT  empujan a modificar las narrativas y estructuras, y eso hace que trabajemos el ritmo y las historias de una manera diferente. Y que por ende, cambien los perfiles de los profesionales que las producen. Hay una evolución. Diría que llegó el cambio generacional en todos los sentidos, y a dicha transformación se sumó para nosotros, afortunadamente, el cambio también generacional en la dirección general de la compañía.

TV LATINA: ¿Existe un lazo de exclusividad con los talentos con los cuales trabajan, tanto frente como detrás de la pantalla?
NAVARRO: Por el momento no hay exclusividades como ocurría antes en el mercado mexicano. En términos generales, fue algo común a todos, justo en el periodo en que llegó Benjamín como CEO a la compañía, en que hubo cambios en Televisa y llegó Imagen Televisión. Ahora la contratación se enfoca casi siempre por proyecto, dependiendo de los tipos de actores y actrices que requiere un contenido. En ese sentido hay una curaduría y una mayor apertura hacia nuevas fórmulas. Con Ana Celia Urquidi en la dirección general de talento de TV Azteca, ahora hay más actores de teatro y cine, y se empieza a desdibujar en sí el actor de telenovela clásica.

TV LATINA: ¿Proyectan volver a la producción de novelas clásicas?
NAVARRO: De hecho no se ha descuidado, no se están dejando de producir. El ejemplo son nuestras grabaciones en curso como La hija pródiga y Tres familias, y para el próximo año vienen otros dos proyectos más, dentro de la categoría de lo que llamaríamos clásicos. Ahora bien, [en estas producciones] siempre va a haber un factor de innovación, que es lo que pide nuestro CEO. Por ejemplo, vamos a tener una telenovela clásica, pero de misterio. Aunque produzcamos una novela de más episodios, donde el amor está en primera línea, se le van a dar toques distintivos y nuevos valores de calidad.

TV LATINA: ¿Dónde ve oportunidades de crecimiento para la compañía durante los próximos años?, ¿en qué áreas?
NAVARRO: Se van a fomentar mucho las coproducciones, vamos a producir a la carta para otras compañías y seguiremos innovando en series más cortas sin olvidar las más clásicas para ciertos mercados. Tenemos claro que debemos apostar a las multiplataformas con inversiones más grandes e historias más atrevidas. Tenemos que volver a recuperar terreno en Europa y América latina, con proyectos específicos. También queremos empezar a distribuir formatos de ficción y ser más estratégicos en ese sentido. Y sin duda, queremos tener más propiedad intelectual en cuanto a contenidos, que es algo que se descuidó mucho en los últimos años.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

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