16 de June de 2026
Home / Entrevistas / Jim Samples, de Cartoon Network

Jim Samples, de Cartoon Network

El logo de Cartoon Network —el canal líder en América latina— es, para los fanáticos de la animación en todo el mundo, el hogar de toda clase de personajes irreverentes y alocados, desde Pedro Picapiedra hasta Dexter. Jim Samples, gerente general y VP ejecutivo de Cartoon Network Worldwide, supervisa todas las operaciones, las direcciones creativas, el mercadeo y la estrategia de programación para el canal en los Estados Unidos, y también coordina estas actividades con los canales internacionales en América latina, Europa, región de Asia en el Pacífico y Japón, con una cobertura total de más de 145 países del mundo.

TV LATINA: ¿Qué es lo que le ha permitido a Cartoon Network ser tan exitosa en todo el mundo?

SAMPLES: El ingrediente secreto número uno para nuestro éxito mundial es que la animación funcione tan bien en todos los países. Es fascinante observar cómo, mediante el doblaje y un mínimo de adaptación, puedes hacer que una serie animada resulte relevante en cualquier cultura. La base de nuestro éxito internacional es el género que manejamos, pero también la manera como construimos nuestra organización. Cada equipo regional, aunque usa la marca y el estilo general de Cartoon Network, tiene la libertad de crear piezas promocionales y paquetes de programación que sean relevantes en cada mercado. Por ejemplo, Cartoon Network Latin America ha organizado la Copatoon en base a los grandes eventos de fútbol. Nuestras señales asiáticas hacen algo grande en torno al año nuevo chino. Así, los canales tienen un estilo muy local, a pesar de que el contenido y la marca sean internacionales.

TV LATINA: ¿Cómo encuentra y alimenta el talento que producen sus series animadas originales?

SAMPLES: Al principio, cuando el equipo de Cartoon Network decidió por primera vez comenzar a crear nuevas animaciones, se dirigieron a la comunidad de animación y preguntaron: ¿cómo podemos ser exitosos? Una de las cosas que escucharon fue que se debía dar mucha libertad creativa. Debíamos dejar que los animadores produjeran con su visión. Está claro que somos una organización comercial y tenemos que buscar un balance entre comercio y arte, pero el equipo de Cartoon Network lo ha hecho muy bien a través de los años. Tenemos un ambiente donde reina la libertad creativa y, porque hemos logrado crear ese ambiente, nos hemos convertido en un imán para los animadores.

Muchos animadores comienzan como artistas de storyboard o escritores en un equipo, pero saben que pueden presentar sus propias ideas. Toma a Genndy Tartakovsky, por ejemplo, que trabajó en Las chicas superpoderosas y después creó Samurai Jack. Greg Miller trabajó en el equipo de La vaca y el pollito, y luego nos presentó la idea de What Happened to Robot Jones? y nos encantó. Terminamos contando con una comunidad de animadores que florecen con el tiempo a través de la libertad creativa y del conocimiento de que tienen una gran idea —pueden crecer en una organización y crear un programa original.

TV LATINA: Con todas las nuevas series animadas, y con los estilos de animación en constante evolución, ¿sigue contando con una audiencia para clásicos como los Looney Tunes o Los Picapiedras?

SAMPLES: Ciertamente, siempre hay una audiencia para los clásicos, y pienso que esa es una de las razones por las cuales tenemos a los padres mirando el canal junto a los chicos. Toma Scooby —éste ha sido el año de Scooby Doo y ha obtenido ratings más altos que nunca. Scooby es aún muy popular. A los Looney Tunes aún les va muy bien. Tom & Jerry obtiene fuertes ratings en el horario de la tarde. Existen ciertas franquicias, como Los Picapiedras, Los Supersónicos y los Looney Tunes, que son inolvidables.

TV LATINA: En América latina, Cartoon Network sigue siendo el canal con más rating a pesar de las precarias condiciones económicas. ¿Cómo puede responder a las condiciones de ese mercado?

SAMPLES: Turner fue uno de los primeros programadores [norteamericanos que operó] en la región. Al comienzo lanzamos TNT, y luego CNN y Cartoon Network un par de años después. Establecimos oficinas en Argentina, Brasil, México, que tratan con las ventas afiliadas y el mercadeo local y también le da mucho feedback a Atlanta, donde está ubicada la gente de programación. La gente en esas oficinas son en su mayoría latinoamericanos, y entienden que, históricamente, y aún ahora, Latinoamérica tiene economías muy cíclicas. No puedes estar en América latina a corto plazo. Tienes que tener una visión a largo plazo, y nuestra empresa la tiene. Está construida de tal forma que puede reducir sus gastos si así se requiere. Pero, sabemos que la región se va a recuperar, es un mercado enorme y muy importante, por lo que seguimos ahí con una fuerte presencia.
Asimismo, no podemos olvidar que en tiempos de economías difíciles, el cable es un gran valor para la familia. Cuando comienzan a evaluar qué gastos eliminarán, el cable y el satélite proveen un gran valor a nivel de entretenimiento. Especialmente si tienes varios chicos, Cartoon Network y los otros canales infantiles probablemente valen lo que estás pagando.

TV LATINA: ¿Es la promoción tan importante como la programación?

SAMPLES: Si, y existen tres áreas a las que nos referimos antes de considerar una promoción al aire. Cartoon Network es tanto un ambiente como cualquier otra cosa. Es una experiencia de marca. En los primeros tiempos del canal —en el proceso de creación— dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a construir el ambiente ideal para programar series animadas. Queríamos crear la ilusión de que los personajes vivían allí, que reinan en el lugar. Mucho de lo que hacemos en pantalla podría describirse como promociones, pero está más dirigido a crear la fantasía de Cartoon Network.

Después, más allá de esto, tenemos, obviamente, un equipo que se dedica a crear mensajes animados muy inteligentes para contarle a la audiencia todo sobre nuestros programas. Luego hay otro equipo que trabaja muy fuerte con los anunciantes para encontrar las formas de integrar sus mensajes publicitarios en eventos. Estamos entre quienes logran hacerlo de la forma más exitosa, encontrando formas en las que tenga sentido que las Chicas superpoderosas hagan un anuncio de leche, por ejemplo. Lo más difícil, pero también de lo que estamos más orgullosos, es que los personajes nunca se salen de su rol.

Octubre de 2002

@2002 WSN INC.

Ninguna parte de este artículo puede ser utilizada, reproducida o almacenada en medio alguno sin la autorización de TV Latina.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Jennifer Mullin de Fremantle

La CEO de la compañía conversa sobre mantener a Fremantle como un hogar atractivo para el talento, una incubadora de IP innovadora y una pionera en modelos flexibles para satisfacer las necesidades de sus clientes a medida que se adaptan a la dinámica del negocio actual.